Mensaje desde Waterloo

Puigdemont acusa veladamente al Gobierno español de "despreciar la vida de la gente"

Con la excusa de enviar un mensaje de ánimo a los catalanes ha enviado un mensaje de fuerte carga política, donde también ha dejado caer que "está hablando todos los días con el Govern"

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Pugidemont se ha dirigido esta tarde a los catalanes. Lo ha hecho a través de un vídeo en Youtube en que no ha perdido la ocasión para acusar de manera velada y por alusiones al Gobierno de España de “despreciar las vidas de la gente” en su estrategia de lucha contra el coronavirus. Con la excusa de enviar un mensaje de ánimo a los catalanes ha enviado un mensaje de fuerte carga política, donde también ha dejado caer que “está hablando todos los días con el Govern”.

El expresidente catalán ha asegurado que “no podemos perder ni un día. Cada día cada hora perdida no se mide en tiempo se mide en vidas humanas. Y todas las vidas merecen ser salvadas. Ninguna autoridad competente puede despreciar la vida de la gente ignorando o desautorizando las medidas que salvan vidas como por ejemplo las que propone la Generalitat. Y que tiene por cierto el consenso del mundo local y que están sufriendo en directo las consecuencias”.

Puigdemont hacía así referencia a las diferencias de criterio técnico que está esgrimiendo la Generalitat con el Gobierno español. La Generalitat aboga por una paralización drástica de la economía, que ni acaba de explicar ni dice cómo financiaría. En cambio el Gobierno español mantiene que la economía ha de seguir funcionando bajo mínimos, una especie de hibernación para luego poder afrontar la recuperación. La Generalitat ha bloqueado Igualada y municipios colindantes y ahora pide medidas más duras que el Gobierno no avala. Su criterio, con el estado de alarma declarado, es preponderante.

Puigdemont ha explicado que está aplicando las reglas del confinamiento desde Bélgica y ha querido dar todo su apoyo al personal sanitario que está en primera línea intentando salvar vidas. “Hace falta un confinamiento total para hacer bajar la tendencia”, ha asegurado en su vídeo mensaje.

“La OMS lo acaba de decir. El momento de actuar fue hace dos meses. No aprovechamos la primera oportunidad pero ahora tenemos una segunda. Y ahora depende de nosotros mismos” ha apuntado en su discurso y ha añadido “algunas decisiones ya no podrán revertir lo que viviremos los próximos días”, otra manera del expresidente catalán de apuntar responsabilidades hacia el Gobierno español.

Temor por las libertades

Además, Puigdemont ha advertido de que “el temor por la salud y el temor por el trabajo es presente en todos los hogares. Y dejadme decir que hay presente otro temor creciente, que es el miedo a perder libertades. Libertades que han basado y han asegurado una convivencia en paz y en libertad”, aludiendo a lo que puede hacer el Gobierno español con el estado de alarma.

También ha hecho un llamamiento a seguir las instrucciones de la Generalitat con el confinamiento: “si lo hacemos saldremos adelante. Y cuando pasemos página encontraremos un país que puede redirigirse y en que la solidaridad y el ayudarnos mutuamente será clave”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios