TRAS EL CONSELL EXECUTIU

La Generalitat anuncia que quedan semanas de crecimiento de los casos de coronavirus

"En este momento nos acercamos a los 1.000 camas de UCI. Pensamos triplicar esta cifra en dos semanas y necesitaremos más espacios más allá de los centros sanitarios"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) , acompañado por la consellera de Sanidad, Alba Vergés (i) y el conseller de Interior, Miquel Buch (d). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) , acompañado por la consellera de Sanidad, Alba Vergés (i) y el conseller de Interior, Miquel Buch (d). (EFE)

La 'consellera' de Salut de la Generalitat, Alba Vergés ha anunciado que quedan semanas en las que seguirán creciendo los casos de coronavirus en Cataluña, donde ya han muerto 339 catalanes. “Veremos unas semanas de aumento de casos por eso estamos aumentando nuestra capacidad de unidades de cuidados intensivos a marchas forzadas. Y tengan en cuenta que todas estas cifras van acompañadas de un esfuerzo brutal a pie de cama”, ha recordado Vergès en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

“En este momento nos acercamos a los 1.000 camas de UCI. Pensamos triplicar esta cifra en dos semanas y necesitaremos más espacios más allá de los centros sanitarios. Por eso necesitamos más ventiladores mecánicos”, ha apuntado Vergés, siendo esta la primera vez que se han dado cifras de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Estos nuevos lugares se están estudiando y tendrán que adecuarse” ha añadido la titular de la cartera de Salut.

Según Vergés “en este momento hay 658 casos hospitalizados en UCI de los que 538 precisas ventilación mecánica”, lo que supone en la práctica que ya están ocupadas más de la mitad de las plazas UCI disponibles.

Vergés también ha anunciado que Ricard Ferré, jefe de servicio de la UCI de Vall Hebron, es el que está liderado esta reorganización de la UCI, entre los que se prevé reservar el 15% de las plazas para enfermedades ajenas a la pandemia. Normalmente el 35% de las plazas de UCI están ocupadas de media.

La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)
La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)

Tras esta nueva planificación de las UCI, según ha explicado Vergès, "el 95% de las UCI de Hospital de Sant Pau están ocupados por casos de coronavirus". En cambio, en Vall Hebron esa cifra es del 72%.

"El 95% de las UCI de Hospital de Sant Pau están ocupados por casos de coronavirus"

Alba Vergès ha anunciado que la atención primaria va a tener un papel fundamental porque se les van a liderar la cobertura médica para los casos menos graves. Y se va a atender en domicilios. "Son colectivos vulnerables y vamos a reforzar los servicios profesionales con los que se les hace llegar el material imprescindible", ha expresado.

Sobre la situación en Viladecans, que destapó El Confidencial la 'consellera' ha reconocido que han "tenido que cerrar dos planta del centro de Frederica Montseny" y que están "siguiendo con la Conselleria de Treball lo que está pasando".

Vergès también ha destacado el esfuerzo en la compra de material y ha resaltado que esperan "las mascarillas que necesitamos; lo estamos haciendo todo para que nuestros profesionales puedan hacer nuestra tarea de la mejor manera posible”.

Más apoyo a la economía

La Generalitat ha aprobado hoy en su Consell Executiu una serie de medidas para reforzar las medidas económicas de apoyo a diversos sectores con motivo de la crisis sanitaria. Entre ellas se amplía el ámbito de las indemnizaciones por la suspensión de contratos y se mantiene el pago a cuenta de la indemnización. Se flexibilizan las condiciones de otorgamiento de subvenciones para proteger los beneficiarios que se hayan visto perjudicados.

También eleva del 75% al 80% el riesgo de que asumirá el Gobierno a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis en relación con la línea de 1.000 millones de euros para proveer liquidez a las empresas afectadas.

Por último s e incorpora una reducción del 50% del canon del agua para todos los usuarios domésticos y también para los usuarios industriales, actividades económicas y ganaderas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios