La Generalitat insiste en un confinamiento total y que las personas dejen de ir a trabajar
  1. España
  2. Cataluña
Aseguran que no por conflicto político

La Generalitat insiste en un confinamiento total y que las personas dejen de ir a trabajar

“Esto no es una pelea política. Tenemos diferentes maneras de entender la salud. Los expertos nos piden un confinamiento total y estamos esperando la respuesta del Gobierno español"

placeholder Foto: Una mujer descansa en un banco en los jardines del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet (Barcelona), (EFE)
Una mujer descansa en un banco en los jardines del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet (Barcelona), (EFE)

La consellera de Presidència, Meritxell Budó ha asegurado que la Generalitat quiere una paralización de la industria en el confinamiento que vive la población y que no sea sólo el de las personas que pueden hacer teletrabajo. Mientras la alcaldesa Ada Colau ya está colaborando con el Ejército español, la Generalitat sigue diciendo que el Gobierno español no está haciendo suficiente para luchar contra esta crisis de salud pública.

Según Budó, “esto no es una pelea política. Tenemos diferentes maneras de entender la salud. Los expertos nos piden un confinamiento total y todavía estamos esperando la respuesta del Gobierno español. Es una manera de preservar la salud”.

Foto: La 'consellera' de Sanidad junto a los responsables del Hospital Clinic de Barcelona. (EFE)

En la rueda de prensa diaria de la Generalitat, Budó ha defendido que “el confinamiento total es paralizar toda la producción productiva. Tenemos expertos pero necesitamos garantía y seguridad jurídica. Y no podemos valorar la postura del Gobierno español porque no contestan”.

Budó ha defendido la entrevista de Quim Torra a la BBC en al que aseguraba que España estaba impidiendo el confinamiento. “Todo lo que estamos pidiendo es un confinamiento total de la población. Y eso es lo que quería decir Torra. No hay que pelearse. Desde la Generalitat queremos el confinamiento total”, ha asegurado la consellera y portavoz del Govern.

Para mantener la tensión política con el Gobierno central, Budó ha avisado que “todavía no se ha decidido si el president Torra participará o no en la reunión de presidentes del domingo. Queremos que en esas reunión se nos escuche y que no sea sólo una transmisión de información de modo unidireccional”.

Budó ha insistido que es un debate sobre la salud y no una cuestión política o entre nacionalismos: “El alcalde de Madrid también está con nosotros. Esto no va de nacionalismos ni de banderas”.

Foto: Varios estudiantes miran las listas para ver el aula donde se examinan para las plazas de médico interino residente. (EFE)

En la misma línea ha abundado el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha insistido en que “el modelo a aplicar sería que la ciudadanía se quede en casa y sólo podría ir a trabajar los servicios básicos, con el país funcionando en mínimos. Y yo aquí no entro. Pero en el marco del Procicat –el comité de expertos en emergencias de la Generalitat– esto es lo que nos piden”.

Pocos datos

Ante un fin de semana crítico, poca información más allá de eso se ha dado. La consellera de Salut Alba Vergès, “hace días que estamos explicando que aquellas unidad de cuidados intensivo recibirán la presión de los pacientes graves. Además, las personas que ingresen en estas unidades tendrán que estar muchos días y eso quiere decir una tensión muy alta. Tenemos que aumentar nuestra capacidad de UCI, Hay que transformar en UCI otros unidades. Y eso no es suficiente si no trabajamos por el confinamiento total de la población”.

Meritxell Budó Quim Torra Coronavirus Ada Colau
El redactor recomienda