Es noticia
Dura campaña independentista: virus, mentiras y cintas de vídeo
  1. España
  2. Cataluña
VUELVE LA VICTIMIZACIÓN DE CATALUÑA

Dura campaña independentista: virus, mentiras y cintas de vídeo

El movimiento independentista levanta auténticas campañas de información basadas en falsedades para contentar a una parte de la parroquia soberanista

Foto: El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

Todo vale en la ‘guerra’ contra el Estado. Esa es la máxima utilizada por una parte del independentismo catalán, que levanta auténticas campañas de información basadas en falsedades para contentar a una parte de la parroquia soberanista. Uno de los más activos en este tipo de campañas (en realidad, hace años que las viene practicando) es Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona.

Este martes, Canadell escribía: “Me informan que el Ejército está requisando en Cataluña material de protección contra el coronavirus. ¿Con qué transparencia lo hacen? ¿Dónde se lo llevan? ¿Va a centros catalanes más necesitados? ¿Tiene conocimiento la consejera Alba Vergès? El estado de alerta puede ser muy injusto si no son transparentes”. Ese mensaje fue el inicio de una durísima campaña en la que se acusa tanto al Ejército como a la Guardia Civil de requisar material de protección destinado a Cataluña para llevarlo a Madrid.

placeholder

Pero, en realidad, era mentira que el Ejército hubiese requisado algún material o que la Guardia Civil detrajese el material catalán para llevarlo a la capital de España. Todo partía de una gran mentira. En aquel momento, al Ejército ni se lo esperaba en Cataluña. Su primera acción en esta comunidad será a partir de este viernes, fecha en que comenzará a desinfectar las instalaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona. Pero es totalmente falso que hubiese hecho patrullas en Cataluña y, mucho menos, que hubiese requisado algún material, como afirmaba el presidente de la Cámara. De hecho, él ha sido uno de los artífices del dudoso ‘expolio fiscal’ de 16.000 millones de euros anuales de España a Cataluña. Su experiencia, pues, le avala en este tipo de campañas.

La carta de Torra a Sánchez

Ese mismo día, la campaña de victimización tuvo su guinda con una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que este se quejaba de que con la declaración del estado de alarma, “desde el Gobierno que preside, se está procediendo a la requisa de los bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en el citado real decreto”. Aseguraba también que el requisamiento de material se producía tanto en las fábricas de producción como en las empresas importadoras, por lo que “está resultando imposible dotar al personal de la policía de la Generalitat, a las policías locales y, muy especialmente, a los sanitarios de nuestro sistema de salud, de las mascarillas y demás material que les ha de proteger en su día a día de lucha contra el SARS-CoV-2”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Al día siguiente del desafortunado tuit de Canadell y de la carta de Torra, la propia portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras la reunión del equipo de emergencias de la Generalitat, lanzó otra pregunta no menos comprometedora. Mientras el alcalde de Igualada, el independentista Marc Castells, denunciaba que 4.000 mascarillas que tendrían que entregarse en el Hospital de Igualada habían sido bloqueadas en Madrid, Budó terciaba que “se está requisando material sanitario destinado a hospitales catalanes”. Y pedía al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “que informe de qué requisas se están llevando a cabo, dónde va ese material y de qué manera será distribuido”.

También la consejera de Salud, Alba Vergès, añadía leña al fuego: “No entendemos que se puedan parar pedidos que ya estaban hechos, que se pueda decir que todos los productos estarán centralizados en Madrid. Centralizar es la peor solución”.

Un vídeo viral

Paralelamente, crecía en las redes otro fenómeno social: un vídeo donde se aprovechaba el descubrimiento del dinero oculto de don Juan Carlos en paraísos fiscales para asociarlo a la situación actual. “Me llamo Marta Sibina y soy enfermera en un hospital público de Cataluña”. Así comienza un vídeo que, lanzado desde el comienzo de esta semana, se ha hecho viral en las redes y repicado más de 323.000 veces por plataformas y activistas independentistas. La distribución del vídeo se hace con una presentación curiosa, toda una declaración de principios: “Marta, enfermera catalana: ‘Esto es culpa del rey Felipe”.

Tras hacer una confesión de amor a su profesión, la ‘enfermera catalana’ pasa al ataque: “Lo que me indigna, lo que me indigna de verdad, es que mientras un montón de gente nos vamos a dejar la piel y la salud, en este país, una panda de sinvergüenzas no paran de tomarnos el pelo. Ahora, el Gobierno dice que este virus lo paramos unidos (…) Porque ayer leí que el rey Felipe VI tiene 65 millones de euros en un paraíso fiscal (…) Ayer me emocioné mucho con los aplausos, pero aquí creo que hacen falta menos aplausos y más sacarle la careta a estos sinvergüenzas, que mientras todos arrimamos el hombro se aprovechan de nosotros. ¡No me da la gana! ¡Es que no me da la gana! Ayer se supo que el caradura del Rey… El caradura del Rey tiene 65 millones en un paraíso fiscal y el coronavirus lo está tapando”, dice aguantando un primer plano.

A continuación, comienza un duro ataque contra los que no dejan investigar al Rey (llega a decir que PSOE y Vox se han aliado para ello) y disecciona una fotografía del rey Juan Carlos con los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad realizada el 20 de marzo de 2012. Allí estaban los principales empresarios españoles, a los que califica como ‘manada económica’. Su posicionamiento ante la monarquía queda patente en un tuit emitido este jueves: “Yo, al tipo ese, Felipe VI, le diría que venga al hospital mañana a coser bolsas de basura para hacer batas y cuando termine de coser se pase por la UCI, por quirófano, por las plantas. Así, sin más. Y que luego salga a decir las mismas memeces. Si tiene cojones, claro”.

placeholder

La ‘enfermera catalana’, no obstante, no es solo una simple enfermera. De hecho, ha sido diputada de Podemos desde 2015 hasta el año pasado. También fue una de las impulsoras del pequeño partido Procés Constituent en 2013, junto al economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades. Además, es la pareja de Albano-Dante Fachin, que fue el hombre fuerte de Pablo Iglesias en Cataluña hasta que se pasó a las filas independentistas, hasta el punto de llegar a encabezar una lista soberanista por Barcelona en las últimas generales. Sibina y Fachin fueron los fundadores de la revista ‘Café con Leche’, en 2004, que cerró en 2014 después de ser condenada a pagar una indemnización al director del Hospital del Mar de Barcelona en 2012. Posteriormente, dos años más tarde, los dos editores fueron absueltos.

El vídeo forma parte de uno de los últimos proyectos de Fachin, la plataforma Octuvre, creada hace poco más de un mes para convertirse en altavoz contra la corrupción y con el objetivo de distribuir vídeos que se hagan virales.

Todo vale en la ‘guerra’ contra el Estado. Esa es la máxima utilizada por una parte del independentismo catalán, que levanta auténticas campañas de información basadas en falsedades para contentar a una parte de la parroquia soberanista. Uno de los más activos en este tipo de campañas (en realidad, hace años que las viene practicando) es Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona.

Catalán Guardia Civil Independentismo Cataluña Rey Don Juan Carlos Pedro Sánchez
El redactor recomienda