Es noticia
El PDeCAT quiere una coalición con la Crida para concurrir como JxCat a las catalanas
  1. España
  2. Cataluña
CITA CON LAS URNAS EN CATALUÑA EL 5 DE ABRIL

El PDeCAT quiere una coalición con la Crida para concurrir como JxCat a las catalanas

Con la voluntad de que las negociaciones fructifiquen, desde el PDeCAT reivindican que buscan un escenario "de suma, que no parta de la negación de nadie"

Foto: El presidente del PDeCat, David Bonvehí (d), en el consejo nacional del PDeCAT. (EFE)
El presidente del PDeCat, David Bonvehí (d), en el consejo nacional del PDeCAT. (EFE)

El PDeCAT apuesta por una coalición con la Crida Nacional per la República para concurrir bajo las siglas de JxCat a los comicios, una fórmula electoral que recoge "un reconocimiento mutuo de ambos actores".

Así lo han explicado fuentes de la negociación tras las reuniones de esta semana entre el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas, y el miércoles con el presidente de la Crida, Jordi Sànchez, en Lledoners.

Con la voluntad de que las negociaciones fructifiquen, desde el PDeCAT reivindican que buscan un escenario "de suma, que no parta de la negación de nadie", tampoco de su partido.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto celebrado en Perpiñán. (EFE)

Sin embargo, desde la Crida se apuesta por formar un partido nuevo, que aglutine todos los actores del espacio político. "Hay que buscar una fórmula que permita el reconocimiento de todos y recoja las máximas sensibilidades posibles, sin perder nuestro ADN. No negamos a nadie", han añadido las citadas fuentes.

Así, pese a admitir reticencias iniciales, explican que en las negociaciones con la Crida han planteado todo tipo de escenarios, menos el de la disolución del PDeCAT.

Según la formación, si el PDeCAT no quiere disolverse y la Crida no quiere fusionarse con ellos, defienden que la apuesta por la coalición permite dicho reconocimiento mutuo así como afrontar también una eventual convocatoria electoral inminente.

Más reuniones

Aunque no descartan ningún escenario, tampoco el de la ruptura, abogan por seguir negociando, y por ello ambas partes se han emplazado a celebrar más reuniones la semana que viene en Lledoners para lograr un acuerdo.

Foto: David Bonvehí, Marta Pascal y Artur Mas. (EFE)

En caso de no conseguirlo, las mismas fuentes recuerdan que como partido son los únicos que pueden activar los mecanismos necesarios para concurrir a unas elecciones. También defienden que si la fórmula de la coalición electoral funcionara, habrá tiempo luego para dar "un paso más" y negociar una fórmula organizativa que permita confluir hacia un solo partido.

El PDeCAT apuesta por una coalición con la Crida Nacional per la República para concurrir bajo las siglas de JxCat a los comicios, una fórmula electoral que recoge "un reconocimiento mutuo de ambos actores".

Carles Puigdemont
El redactor recomienda