Es noticia
Torra pide reconsiderar la retirada de su escaño tras el "escándalo" de la JEC
  1. España
  2. Cataluña
por las resoluciones "viciadas"

Torra pide reconsiderar la retirada de su escaño tras el "escándalo" de la JEC

También ha pedido al Parlament que recupere la Ley de la Sindicatura Electoral propia "para no tener que pasar más por la JEC"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (i) (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (i) (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el objetivo de la parte catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos es conseguir "una fecha para el referéndum" de autodeterminación.

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en respuesta a una pregunta del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que le ha reprochado con dureza las críticas emitidas desde JxCAT en el acto de Perpignan (Francia) del sábado, protagonizado por el expresidente Carles Puigdemont, porque considera que "menospreciaron" la mesa de diálogo.

El presidente se ha defendido asegurando que el independentismo comparte objetivo -el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía- y que, pese a que miren la mesa de diálogo con "prudencia y escepticismo", quieren seguir trabajando en ella para conseguirlo.

Foto: El 'expresident' Puigdemont en el acto en Perpiñán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Perpiñán se convierte en la proclamación popular de Puigdemont como candidato
Marcos Lamelas. Perpiñán (Francia)

Sabrià ha coincidido en que la movilización que debe acompañar al diálogo para fortalecerlo, ha defendido que ERC inició esa negociación y que pidió a Torra liderarla, pero ha lamentado los discursos pronunciados en el acto de Perpiñán: "El sábado su espacio político despreció esa mesa".

"No entendemos cómo un mismo espacio político puede sentarse en la mesa a defender la autodeterminación y la amnistía, y a la vez, pocas horas después, cargar con dureza y amargor. El sábado su espacio político menospreció esta herramienta debilitando nuestra posición", ha criticado Sabrià.

El 'president' también ha pedido este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reconsidere la decisión de retirarle escaño de diputado en la cámara tras el "escándalo" de la Junta Electoral Central (JEC).

"Ahora que sabemos cómo se ha llegado a esta resolución, y cuán viciadas estaban estas resoluciones, pido a Torrent que reconsidere esta decisión", ha reclamado en la sesión de control tras saberse que uno de los miembros de la JEC estaba a sueldo de Cs.

También ha pedido al Parlament que recupere la Ley de la Sindicatura Electoral propia "para no tener que pasar más por la JEC".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el objetivo de la parte catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos es conseguir "una fecha para el referéndum" de autodeterminación.

Junta Electoral Central Ciudadanos Quim Torra Roger Torrent Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda