Sandro Rosell se querella en el Supremo contra la juez Lamela por prevaricación
  1. España
  2. Cataluña
EXPRESIDENTE DEL FC BARCELONA

Sandro Rosell se querella en el Supremo contra la juez Lamela por prevaricación

Rosell pasó 22 meses en prisión provisional acusado de presuntamente conformar una estructura estable que blanqueó cerca de 20 millones, aunque finalmente fue absuelto

Foto: Sandro Rosell se querella en el Supremo contra la juez Lamela por prevaricación
Sandro Rosell se querella en el Supremo contra la juez Lamela por prevaricación

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell presentó el viernes una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra la magistrada Carmen Lamela, que instruyó la causa contra él por blanqueo de la que fue absuelto, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, ha confirmado a Europa Press su abogado, Andrés Maluenda.

La querella asegura que la jueza Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y actualmente magistrada del Supremo, "ocultó injustificada y deliberadamente hasta en tres ocasiones la existencia de un conjunto de información, más de 1.200 folios, de gran relevancia para la causa", según publica 'El Mundo'.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió en abril de 2019 a Rosell, junto a su socio Joan Besolí y a las otras cuatro personas acusadas de delitos de blanqueo al considerar que las pruebas no eran concluyentes.

Foto: La Audiencia Nacional confirma la absolución de Sandro Rosell

Rosell y Besolí pasaron 22 meses en prisión provisional acusados de presuntamente conformar una estructura estable con la que pudieron blanquear cerca de 20 millones de euros, aunque finalmente fueron absueltos.

Asimismo, según 'El Mundo', el expresidente azulgrana ultima una demanda contra el Estado para reclamar más de diez millones de euros por los perjuicios ocasionados a su imagen y las pérdidas económicas debido a su paso por prisión.

Toma de posesión de Lamela como magistrada del TS, en septiembre de 2018. (EFE)
Toma de posesión de Lamela como magistrada del TS, en septiembre de 2018. (EFE)

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Maluenda asegura el motivo de la presentación de la querella es que la magistrada "negó en tres ocasiones la existencia de una documental —compuesta por 1200 folios— que sí se encontraba en su Juzgado. Cuando se solicitó a otro órgano dicha información se consiguió rápidamente".

Asegura que "su presentación no obedece a un ánimo de perjudicar la imagen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del TS ni de la Justicia en general sino de depurar responsabilidades penales de una persona concreta en el ejercicio de su profesión, como se haría en cualquier otro sector".

Sandro Rosell Tribunal Supremo Prevaricación Blanqueo Audiencia Nacional CGPJ
El redactor recomienda