Es noticia
Budó reconoce ahora que la Generalitat ha abierto la mesa “a otros actores”
  1. España
  2. Cataluña
Ya no es una mesa de “Gobierno a gobierno”

Budó reconoce ahora que la Generalitat ha abierto la mesa “a otros actores”

Budó ha sido incapaz de explicar con qué criterios se ha escogido a los miembros de la delegación catalana, en los que hay muchos que no son conseller y uno, incluso, no es ni diputado

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budo (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budo (EFE)

La consellera de la Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reconocido que se ha cambiado de criterio y que se ha pasado de defender una “Mesa de Gobierno a Gobierno” a “abrir la participación de la parte catalana a otros actores a parte del Govern en una decisión consensuada por el president (Quim Torra) y el vicepresidente (Pere Aragonès)”.

Budó ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consell Executiu. La mesa de diálogo comienza mañana y ni siquiera se ha pactado aún un orden del día para la reunión que tendrá lugar en la Moncloa. De hecho no le constaba que los equipos técnicos de ambas partes estuviesen trabajando en la organización del encuentro.

Budó ha sido incapaz de explicar con qué criterios se ha escogido a los miembros de la delegación catalana, en los que hay muchos que no son conseller y uno, incluso, no es ni diputado, como es el caso de Josep Rius, cuya mayor relevancia política es que fue jefe de gabinete de Carles Puigdemont.

Foto: Josep Maria Jové, en las protestas de Barcelona en 2017. (Reuters)

“Por la parte catalana llevaremos a la mesa de negociación el derecho al ejercicio a la autodeterminación, una ley de amnistía para poner fina al a represión y al final debatiremos sobre la necesidad de la figura del mediador. Y queremos que esté representada la prisión y el exilio”, ha asegurado la consellera de Presidència.

“Esta representación es la mesa efectiva y por parte del Govern toda la confianza sobre el equipo negociador”, ha apuntado Budó ampliando a la ,esa la jerga que ya se aplica en la Generalitat, donde se diferencia el “Govern legítimo” –Carles Puigdemont– del “Govern efectivo”, la Generalitat y Quim Torra.

Budó ha justificado que “esto es una mesa de Govern pero han querido que se vaya más allá y que esta composición representa a la parte catalana”. Y lo ha dicho la portavoz que se ha pasado meses clamando porque hubiese una Mesa de “Gobierno a Gobierno” que, de repente, ya no es importante.

Además, Budó ha asegurado que en la mesa, que ya está configurada por 16 personas, tiene que haber más miembros, ya que, a su juicio, deberían estar representados los presos y también lo que denominan “exiliados”, es decir, Puigdemont y su entorno de Waterloo. Sin embargo, Carles Puigdemont ha colocado a tres personas de su confianza en la Mesa: Elsa Artadi, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; y el ya mencionado Josep Rius.

Sobre los temas a tratar, Budó ha declarado que “el orden del día que la parte catalana llevará a la mesa de negociación mañana pasa por el derecho al ejercicio a la autodeterminación y el fin de la represión. También el reconocimiento de todas las partes, incluido cárcel y exilio”.

Dos voces

Budó ni siquiera pudo explicar si habría una única voz en la parte catalana: “La parte catalana ha negociado desde la unidad de acción, pero habrá una o dos voces. Vamos a negociar la solución al conflicto político”.

La portavoz de la Generalitat ha asegurado que mañana será Quim Torra quien salga a explicar el resultado de la primera reunión. En las siguientes, Budó no ha podido explicar ni quién liderará la parte catalana ni quién saldrá a dar explicaciones. Meses pidiendo que Madrid se sentase a negociar y ahora todo parece cogido por alfileres. Sobre la composición sólo ha justiciado que “el presidente (Torra) y el vicepresidente (Aragonès) la han decidido y por nosotros máxima confianza. En este sentido se ha respetado esta decisión”.

Coronavirus

Por otra parte, se ha celebrado un Consell Executiu extraordinario por el coronavirus. Y se ha impulsado una estrategia de emergencias asociadas a enfermedades transmisibles de alto riesgo. Ante el brote de la enfermedad, se ha encargado al departamento de Salut las actividades para desplegar este plan de prevención, ha explicado Budó.

La consellera de la Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reconocido que se ha cambiado de criterio y que se ha pasado de defender una “Mesa de Gobierno a Gobierno” a “abrir la participación de la parte catalana a otros actores a parte del Govern en una decisión consensuada por el president (Quim Torra) y el vicepresidente (Pere Aragonès)”.

Quim Torra Carles Puigdemont Moncloa Generalitat de Cataluña