Es noticia
Arranca el juicio por el 'crimen de la Guardia Urbana': "El mal gratuito existe"
  1. España
  2. Cataluña
¿cuál de los dos amantes lo mató?

Arranca el juicio por el 'crimen de la Guardia Urbana': "El mal gratuito existe"

La Audiencia de Barcelona juzga desde este lunes a los dos guardas urbanos acusados de asesinar y calcinar a su compañero y pareja sentimental en el pantano de Foix en 2017

Foto: Lugar en el que hallaron el cuerpo del agente de la Guardia Urbana en un camino del pantano de Foix. Foto: Efe
Lugar en el que hallaron el cuerpo del agente de la Guardia Urbana en un camino del pantano de Foix. Foto: Efe

La Audiencia de Barcelona juzga desde este lunes a los dos presuntos coautores del asesinato de un agente de la Guardia Urbana cuyo cuerpo, desmembrado, fue localizado en el maletero de un coche calcinado y abandonado en el pantano de Foix, ubicado en el municipio de Castellet i la Gornal, un pueblo perteneciente a la Ciudad Condal en 2017. La víctima, Pedro R., era la pareja sentimental de una de las acusadas y compañero de profesión del otro sospechoso, exnovio de la mujer. Los procesados se enfrentan a 25 años de cárcel.

Tras formarse el jurado el viernes — con cinco mujeres y cuatro hombres —, las sesiones del juicio comenzarán este lunes con la lectura de los escritos y alegaciones previas, mientras que en los días siguientes será el turno de los testigos. Los acusados, por su parte, (Albert López y Rosa Peral) declararán los días 11 y 12 de marzo respectivamente.

Durante la primera sesión del proceso, el fiscal ha asegurado ante el tribunal del jurado que "el mal gratuito existe, desgraciadamente, en algunas ocasiones". Asimismo, ha avisado al jurado de que se van a enfrentar tres teorías: las de la defensa de Peral y López, que se acusan mutuamente del crimen, y la teoría de la Fiscalía y la acusación particular, que considera que lo hicieron ambos de común acuerdo.

Ante la falta de evidencias que acrediten la causa de la muerte de la víctima, el representante del Minsiterio Público ha explicado que tendrá que hacer deducciones sobre lo que ocurrió y entender la psicología de los acusados, así como el triángulo amoroso que formaban Peral, López y la víctima, Pedro R., con el anexo del exmarido de ella, un conjunto de relaciones de las que el fiscal ha destacado su "toxicidad".

La Fiscalía pide 24 y 25 años de prisión para López y Peral al ser presuntamente coautores de un delito de asesinato — con agravante de parentesco para ella —, y también pide para ambos 10 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de cárcel. Según el escrito de acusación, los acusados acabaron con la vida de la víctima "de común acuerdo y en ejecución de un plan preconcebido", para después ocultarlo en el maletero de un coche y prenderle fuego en el pantano de Foix.

placeholder Los agentes acusados de asesinar a su compañero. Foto: Atlas
Los agentes acusados de asesinar a su compañero. Foto: Atlas


Cruce de acusaciones

El Ministerio Público considera que López y Peral asesinaron a su compañero de profesión porque "obstaculizaba su relación y situación" sentimental y porque los amantes temían que la víctima pudiera "airear y dar publicidad" a datos que implicaban a López en la muerte de un mantero en 2014.

En cambio, los dos sospechosos han reclamado su libre absolución al atribuir al otro la culpabilidad de los hechos, y en el caso de Peral, su defensa pidió como alternativa la apreciación de la eximente del miedo insuperable, y subsidiariamente de forma incompleta o como atenuante, informa Europa Press.

placeholder Domicilio de una de las acusadas, donde presuntamente se cometió el crimen, en Vilanova i la Geltrú. Foto: Efe
Domicilio de una de las acusadas, donde presuntamente se cometió el crimen, en Vilanova i la Geltrú. Foto: Efe

Según el escrito de defensa de Peral, López estaba obsesionado con ella y no aceptaba su relación con Pedro R., por lo que acudió al domicilio de Vilanova i la Geltrú y supuestamente cometió el crimen con un hacha. Ella no llamó a la policía "dado que López le había confiscado su teléfono móvil y el teléfono fijo de casa no funcionaba; además, el pánico que sentía por lo que pudiera pasar a sus hijas, la paralizaba".

Ella alega que lo mató "con un hacha" por celos; él, que lo hizo ella tras tener una discusión

La versión de López es totalmente contraria y, en su escrito de defensa, asegura que Peral le confesó que había matado a Pedro R., que le mostró el maletero del vehículo con el cadáver y que ella le explicó que habían tenido una discusión muy fuerte y que su novio la había agredido delante de las niñas, por lo que "ella lo había matado". Según López, Peral decidió "culparle a él" del crimen al ver su indecisión respecto a no delatarla y por el fracaso de sus coartadas iniciales, que buscaban culpar a su exmarido u otros de la muerte de Pedro R.

Foto: Rosa y Albert, principales sospechosos del crimen del pantano, en una comida con otros agentes

Al comenzar las sesiones el lunes, la Fiscalía también puede pedir durante las cuestiones previas que se añada al juicio la información sobre una llamada que los dos acusados realizaron poco antes del crimen, una prueba que puede conectar a ambos con la muerte y ser clave para probar que la planearon.

En las siguientes sesiones del juicio será el turno de los testigos, entre los que habrá Mossos d'Esquadra y mandos de la Guardia Urbana, como un intendente mayor— -el jueves 13 de febrero, según el guion —. Las sesiones están previstas de lunes a jueves y el juicio durará previsiblemente hasta el 16 de marzo, día para las conclusiones y los informes finales, aunque el guion puede ser alterado a medida que avancen las sesiones.

La Audiencia de Barcelona juzga desde este lunes a los dos presuntos coautores del asesinato de un agente de la Guardia Urbana cuyo cuerpo, desmembrado, fue localizado en el maletero de un coche calcinado y abandonado en el pantano de Foix, ubicado en el municipio de Castellet i la Gornal, un pueblo perteneciente a la Ciudad Condal en 2017. La víctima, Pedro R., era la pareja sentimental de una de las acusadas y compañero de profesión del otro sospechoso, exnovio de la mujer. Los procesados se enfrentan a 25 años de cárcel.

Asesinatos Mossos d'Esquadra Sucesos
El redactor recomienda