Es noticia
Budó apuesta por Puigdemont como cabeza de lista de JxCAT para presidir el 'Govern'
  1. España
  2. Cataluña
en las proximas eleeciones en Cataluña

Budó apuesta por Puigdemont como cabeza de lista de JxCAT para presidir el 'Govern'

Budó se ha posicionado sobre quién debería encabezar la candidatura de JxCAT en los comicios que Quim Torra ha anunciado que convocará tras la aprobación de presupuestos

Foto: Carles Puigdemont, junto a sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Neus Torbisco-Casals, Antoni Castellà, Meritxell Budó y Guillem Fuster (EFE)
Carles Puigdemont, junto a sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Neus Torbisco-Casals, Antoni Castellà, Meritxell Budó y Guillem Fuster (EFE)

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha apostado por situar al expresident Carles Puigdemont como cabeza de lista de JxCAT en las próximas elecciones al Parlament.

En declaraciones a Ràdio 4, Budó se ha posicionado abiertamente sobre quién debería encabezar la candidatura de JxCAT en los comicios que el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que convocará tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

"Yo desearía que el presidente Puigdemont pudiese encabezar esta candidatura, yo creo que él es el presidente legítimo", ha afirmado Budó, que ha recordado que el 30 de enero de 2018 no pudo ser investido a distancia porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, "suspendió el pleno de investidura" previsto.

Foto: Carles Puigdemont y Quim Torra. (EFE)

Según Budó, "en ese momento no se respetaron los derechos democráticos" de Puigdemont, por lo que ahora habría que "reparar el daño que se le hizo".

Con un proceso pendiente de reordenación interna del espacio de JxCAT -que incluye al PDeCAT, antigua Convergència, y a la Crida Nacional per la República, movimiento impulsado por Puigdemont y Jordi Sànchez-, el expresidente de la Generalitat es el nombre en boca de todos los dirigentes de la formación.

El gran debate en JxCAT será quién se sitúa como número dos de la lista y candidato de facto a la presidencia de la Generalitat

Pero la hipotética presencia de Puigdemont al frente de la candidatura de JxCAT al Parlament podría ser meramente simbólica, ya que por ahora su prioridad es mantener el acta de eurodiputado y seguir desplegando su actividad política desde Bélgica. El gran debate en JxCAT será, en ese caso, quién se sitúa como número dos de la lista y candidato de facto a la presidencia de la Generalitat.

Y para este puesto ya se barajan nombres como los de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, los consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró y Àngels Chacón o la concejal de Barcelona Elsa Artadi.

Por otra parte, Budó ha recriminado a Torrent su decisión de dejar en suspenso el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament, en el pleno del pasado lunes, que condujo a un choque frontal entre JxCAT y ERC.

En su opinión, Torrent tendría que haber "anulado ese pleno" y facilitar que JxCAT y ERC se reunieran para encontrar una solución, pero en cambio "permitió que la represión, a través de la Junta Electoral Central, ejerciese unas competencias que no le son propias".

Exige un mediador en la mesa de diálogo

Budó ha recuperado la reivindicación de la figura que los independentistas ya reclamaban el año pasado para sentarse a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha exigid la presencia de un "mediador" en la futura mesa de diálogo entre gobiernos ante la falta de "confianza" entre los interlocutores.

Budó ha reprochado al Gobierno español que el pasado jueves anunciara que posponía la constitución de la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque finalmente rectificó. "Nos hicieron dudar, sinceramente, de esta voluntad real de diálogo", ha denunciado Budó, que pide que "el diálogo sea con garantías".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman con patronal y sindicatos el pacto por la subida del SMI, este 30 de enero en la Moncloa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Moncloa se asoma al precipicio de la ruptura con ERC pero rectifica para salvar los PGE
Iván Gil Juanma Romero Marcos Lamelas. Barcelona

"Por eso pedimos que haya una figura de mediador que permita certificar todo lo que se trabaja y se acuerda en la mesa de negociación", ha remarcado la consellera de JxCat, que es "escéptica" con respecto a los frutos que puede dar esta mesa, acordada por ERC y el PSOE.

Según Budó, "el Gobierno y el PSOE ya nos han enseñado otras veces que no podemos confiar plenamente" en ellos. Los detalles de funcionamiento de esta mesa de diálogo deberán fijarse, ha dicho, en la reunión que mantendrán Torra y Sánchez este jueves en Barcelona. Torra trasladará a Sánchez que en la mesa "debe poder hablarse del derecho a la autodeterminación y del fin de la represión", incluida una "ley de amnistía", por lo que ha exigido que no haya "vetos" a ningún tema.

Por otra parte, Budó ha afirmado que la "confrontación" con el Estado, "mientras tengamos exilio, prisión y represión, no se puede abandonar".

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha apostado por situar al expresident Carles Puigdemont como cabeza de lista de JxCAT en las próximas elecciones al Parlament.

Cataluña Carles Puigdemont Quim Torra Meritxell Budó Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda