Es noticia
Jordi Sànchez sale de la cárcel de Lledoners en su primer permiso penitenciario
  1. España
  2. Cataluña
48 horas fuera de la cárcel

Jordi Sànchez sale de la cárcel de Lledoners en su primer permiso penitenciario

Es la primera vez que el líder soberanista dispondrá de un permiso penitenciario que ha concedido el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia

Foto: Jordi Sànchez en su salida de prisión este sábado. (EFE)
Jordi Sànchez en su salida de prisión este sábado. (EFE)

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCAT, Jordi Sànchez, ha salido este sábado a las 16.12 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de dos días.

El dirigente independentista, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por sedición por el proceso soberanista, solicitó el permiso al cumplirse la cuarta parte de su condena.

Foto: Los cuatro acusados en la Audiencia Nacional: Trapero, Laplana, Soler y Puig. (EFE)

El permiso, de 48 horas, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Lledoners el 14 de enero y el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat lo aprobó al día siguiente. La Junta de Tratamiento también propuso la semana pasada tres días de permiso para Sànchez, salida pendiente de ser aprobada por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Acompañado de su mujer y su hija, Sànchez ha abandonado el centro penitenciario alrededor de las 16.10 horas, ocho días después de que saliera utilizando también su primer permiso el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El líder independentista ha salido a pie del recinto, situado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha saludado a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel al tiempo que agradecía "el apoyo" que ha recibido desde su ingreso en prisión.

El exdiputado de JxCat, al igual que hizo Cuixart, ha expresado su deseo de disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta, por lo que no prevé participar en ningún acto público ni hacer declaraciones públicas en estos dos días.

En su cuenta de Twitter, Sànchez ha colgado poco después de abandonar la prisión un video con su salida de la cárcel y ha subrayado que "un permiso no es la libertad" y que "sólo la amnistía nos devolverá la libertad".

"Empiezo el primer permiso de dos días para estar con la familia. Un permiso no es la libertad, es un paréntesis de 48 horas después de 19.944 horas de prisión. Sólo la amnistía nos devolverá la libertad", asegura el líder independentista.

36 días de permiso anuales

El departamento de Justicia de la Generalitat avaló el pasado 15 de enero los permisos de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, y al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue el primero en salir con un permiso penitenciario de dos días el 16 de enero, de manera que reingresó en Lledoners al anochecer del 18 enero.

Sànchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos, mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios.

Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCAT, Jordi Sànchez, ha salido este sábado a las 16.12 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de dos días.

Instituciones Penitenciarias Jordi Cuixart
El redactor recomienda