Desactiva una mina para el Gobierno en la UE

ERC cubrirá el escaño de Junqueras en la UE con el siguiente de la lista electoral

Jordi Solé ha sido convocado por la JEC para jurar la Constitución y tomar posesión del acta, tal y como es preceptivo por la legislación española, pero podría hacer el trámite otro día

Foto: Fotografía de archivo de Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Fotografía de archivo de Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Adelantado en

ERC ocupará el escaño de Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo con el siguiente de la lista, el que ya fuese eurodiputado por la formación republicana Jordi Solé, según explican fuentes del partido. Precisamente la Junta Electoral Central (JEC) ha convocado hoy a Solé para que tome posesión de su acta como eurodiputado, según explican fuentes jurídicas conocedoras del proceso jurídico. Con esta decisión, ERC se apunta al pragmatismo y desactiva una de las minas que le quedaban al Gobierno de España en Europa.

Que Jordi Solé ocupe su escaño no es en menoscabo de que Junqueras siga reclamando sus derechos, tal y como ya está haciendo. Pero de alguna manera, forma parte del paquete de distensión que se está produciendo entre ERC y el Gobierno.

El eurodiputado de ERC Jordi Solé (c). (EFE)
El eurodiputado de ERC Jordi Solé (c). (EFE)

Ambos mantienen con firmeza sus posturas, pero el tono ha cambiado. Esta misma semana, el Gobierno abría la puerta para modificar las penas en el delito de sedición dentro de una futura reforma del Código Penal, algo que de manera indirecta podría beneficiar a Junqueras. De la misma manera, ERC, al no dejar el escaño de Junqueras vacío en la Eurocámara, le ahorra un problema internacional a España. El conflicto de fondo permanece, pero desde el acuerdo entre ERC y el PSOE para establecer una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, el tono entre los republicanos y el Gobierno español ha cambiado.

ERC cubrirá el escaño de Junqueras en la UE con el siguiente de la lista electoral

Jordi Solé ha sido convocado por la JEC para que jure la Constitución y tome posesión del acta, tal y como es preceptivo por la legislación española, pero Solé podría no presentarse y optar por acudir otro día, tal y como en su momento ya hicieron otros eurodiputados españoles.

Para ERC, según apuntan fuentes del partido, no se trata tanto de una concesión sino de pragmatismo, la vía que está siguiendo desde hace meses. Un puesto de eurodiputado no solo supone un salario de 8.000 euros al mes sino asistentes, medios y recursos en un foro en el que ahora se va a centrar el foco político en Cataluña, ya que con Carles Puigdemont y Toni Comín de eurodiputados, ERC no está para dejar a JxCAT ni un milímetro de espacio en cualquier tipo de foro.

Bruselas, nuevo campo de batalla

Bruselas se vuelve ahora el nuevo campo de batalla central por la hegemonía dentro del espacio del independentismo. El otro día, TV3 suspendió por sorpresa el programa estrella de su programación, el espacio de humor satírico 'Polònia', para entrevistar a Puigdemont y luego hacer un debate especial. Así está la cosa en Cataluña, y en este clima ERC no va a ceder ni un milímetro.

La jugada de Jordi Solé ha de entenderse en el nuevo escenario que supondrá Bruselas para el independentismo, que pasa a ser central


Jordi Solé es un politólogo que formaba parte del núcleo duro del 'junquerismo'. Será eurodiputado durante más de cuatro años y medio. En ese tiempo, puede que el Tribunal de Estrasburgo falle sobre la situación de Junqueras, pero en ERC apuestan más por una estrategia de política activa que por un simbolismo de silla vacía. Allí compartirá escaño con Diana Riba, la esposa de Raül Romeva y hasta ahora la cabeza visible de los republicanos en Europa.

Especialista en rebotes

No es la primera vez que Solé logra su escaño en Europa de rebote. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, ocupó el número tres de la candidatura de Esquerra Republicana de Cataluña. Tampoco resultó elegido, pero al día siguiente de las elecciones, Ernest Maragall, número dos, aseguró que a mediados de legislatura le cedería el escaño, tal y como efectivamente ocurrió tres años después, cuando Maragall resultó elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017. Entonces, Maragall le cedió su escaño, ya que ser eurodiputado es incompatible con ocupar un escaño en la Cámara catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios