Es noticia
Govern y 'comuns' aumentan el gasto público en 3.070 M en los Presupuestos de 2020
  1. España
  2. Cataluña
apostando por sanidad y educación

Govern y 'comuns' aumentan el gasto público en 3.070 M en los Presupuestos de 2020

Recuperan el pulso inversor con un repunte de 405,2 millones y un total de 2.000 para el sector público

Foto: El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès (d), y la presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE9
El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès (d), y la presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE9

Govern y 'comuns' han cerrado un acuerdo por el que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 aumentan el gasto no financiero y no finalista en 3.070 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha destacado que, tras la crisis, se recupera el gasto en inversiones con un repunte de 405,2 millones y un total de cerca de 2.000 millones de inversión para el sector público.

Foto: Marta Madrenas, en una foto de archivo. (EFE)

Entre las actuaciones previstas con este aumento de la inversión figuran la dotación de 65,5 millones para mejorar los equipamientos escolares y retirar progresivamente los módulos de los centros, y 83,7 millones adicionales para actuaciones relacionadas con el ciclo del agua.

Más de 8.000 profesionales sanitarios

El acuerdo prevé aumentar la financiación del sistema público de salud en 908,5 millones, lo que revertirá en un incremento de la plantilla en más de 8.000 profesionales, y también se promoverá un decreto de accesibilidad al sistema sanitario, dotado con 20 millones, para reducir las listas de espera.

En educación, las guarderías recibirán 70 millones de euros más, y se aumenta en 15 millones la dotación para las becas comedor de Primaria, a la vez que se despliega la escuela inclusiva con un incremento de 54 millones.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), y el líder del PSC, Miquel Iceta (i), entre otros. (EFE)

La financiación a Universidades sube en 129,5 millones y se reducen en un 30% las tasas universitarias en todos los tramos -una reducción que se financiará con una dotación presupuestaria de 57,4 millones-, con lo que la financiación global se situará en los 911,7 millones.

Además, las políticas de investigación, desarrollo e innovación contarán con una dotación global del conjunto del sector público de 121,4 millones de euros más (+24,5%), hasta los 615 millones.

Dependencia y vivienda

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) eleva su dotación en 125 millones, con un presupuesto global de 388 millones, mientras que la partida de dependencia crece en 92 millones -para mejoras de tarifas y el refuerzo de la atención domiciliaria-, con una dotación global de 1.566 millones.

Los recursos totales para políticas de vivienda alcanzan los 380,6 millones, un 15,6% más, y los presupuestos incluyen una dotación adicional de 6,5 millones dirigidos a eliminar la lista de espera en la mesa de emergencia habitacional.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La incorporación de las promociones previstas de 750 Mossos d'Esquadra y 250 Bombers de la Generalitat supondrán 47,4 millones adicionales anuales, y el Plan estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales se dota con cuatro millones.

Para mejorar el transporte público, la aportación corriente a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) sube en 106,3 millones para aumentar las frecuencias de paso y adquirir nuevas unidades, y teniendo en cuenta las transferencias de capital supone una dotación total de 457,9 millones.

"Los aplicaremos al 100%"

Aragonès ha vuelto a agradecer la predisposición y diálogo" a los 'comuns', y ha considerado que estos presupuestos, que el Govern prevé aprobar este enero para iniciar posteriormente su tramitación parlamentaria y que estén en vigor a principios de abril, son unos buenos Presupuestos para Cataluña.

Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, habla con Adriana Lastra, su homóloga del PSOE, el pasado 4 de enero. (EFE)

"Aplicaremos estos presupuestos al 100%", ha afirmado Aragonès, que ha explicado que la Generalitat ha podido aumentar el gasto en 3.070 millones gracias a los mayores ingresos procedentes de la actividad económica y al impacto de las medidas fiscales en materia de ingresos acordadas también con los 'comuns'.

Preguntado por si pedirá al nuevo Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos más margen de déficit, ha indicado que contempla un "escenario mejor", si bien no ha querido avanzar cifras antes de las negociaciones.

Sobre el acuerdo para el Presupuesto de Barcelona 2020, lo ha considerado una buena noticia: "Es una coincidencia temporal, pero nos alegramos de que el Ayuntamiento de Barcelona tenga una mayoría para aprobar presupuestos".

Govern y 'comuns' han cerrado un acuerdo por el que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 aumentan el gasto no financiero y no finalista en 3.070 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora.

Gasto público Pere Aragonès Cataluña
El redactor recomienda