sin acuerdos

La nueva reunión preparativa del diálogo para la crisis catalana acaba en otro fiasco

Ni hubo el miércoles una postura unitaria del independentismo para encarar al Gobierno español, ni tampoco se ha podido pactar en el arco parlamentario catalán un posicionamiento único

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), y el líder del PSC, Miquel Iceta (i), entre otros. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), y el líder del PSC, Miquel Iceta (i), entre otros. (EFE)

La nueva reunión para preparar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat acordada entre ERC y el PSOE para la investidura ha acabado en otro fiasco. Esta tarde se han reunido durante dos horas los partidos catalanes para acordar las condiciones previas con las que se han de afrontar las conversaciones. Pero no ha habido acuerdo. Igual que en el encuentro del miércoles que congregó a los actores independentistas. PSC y Comunes salieron ante los medios pidiendo elecciones. Y JxCAT y ERC enfriando las expectativas de los resultados que podrían salir de la ronda negociadora.

Por tanto, ni hubo el miércoles una postura unitaria del independentismo para encarar al Gobierno español, ni tampoco se ha podido pactar en el arco parlamentario catalán un posicionamiento único. De hecho, que tanto Miquel Iceta (PSC) como Jéssica Albiach saliesen después de la reunión pidiendo un avance electoral en Cataluña no apunta a nada bueno. Sólo que quieren descabezar a la persona que ha de liderar la parte catalana de la mesa: el actual president, Quim Torra.

Hoy la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, jugó el mismo papel que tras la reunión del miércoles, asegurar que había habido acuerdo cuando lo obvio era todo lo contrario. "Celebramos que todos los partidos hayan coincidido en ver que existe un conflicto político entre Cataluña y el Estado", aseguró la 'consellera' de Presidència al comparecer ante los medios. Pero si éste era todo el acuerdo, eso suponía como reconocer que no había habido pacto ninguno.

JxCAT siguió enfriando la cuestión de la Mesa que ha pactado ERC. Volvieron a poner el acento en la autodeterminación, como explicó el diputado Albert Batet. Y en la validez de los postulados soberanistas por sus victorias en las urnas. Pero esa mayoría depende de la CUP en el Parlament. Y la CUP no acudió a la reunión de hoy, si bien sí que fue a la del pasado miércoles, en la que tampoco se pudo acordar nada.

Más que pactar una postura inicial el encuentro fue un pulso entre PSC y los Comunes contra la Generalitat de Cataluña

Por su parte, Sergi Sebrià (ERC) se mostró convencido de que hacía falta seguir dialogando. Pero más que pactar una postura inicial el encuentro fue un pulso entre PSC y los Comunes contra la Generalitat. La izquierda valoró que para que el diálogo fructifique hace falta otro gobierno que salga de las urnas. En cambio, Torra, por su parte, les replicó que no pensaba convocar elecciones. De nuevo, otra reunión para nada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios