Es noticia
Hallan el cuerpo del hombre desaparecido, segunda víctima mortal por la explosión
  1. España
  2. Cataluña
la empresa Iqoxe

Hallan el cuerpo del hombre desaparecido, segunda víctima mortal por la explosión

Desde el Gobierno catalán, se descartó al cabo de los minutos la presencia de una nube tóxica en el área y explicaron que la empresa afectada trataba óxido de etileno

Foto:

Tras varias horas de búsqueda, los bomberos han encontrado el cuerpo del hombre desaparecido tras el estallido de la planta petroquímica de La Canonja, lo que eleva a dos el número de fallecidos.

[Última hora sobre la explosión en Tarragona]

La planta registró en la tarde del martes una fuerte explosión que se escuchó desde la ciudad de Tarragona. Rápidamente, las redes se llenaron de vídeos de los vecinos que miraban atónitos la escena: una gran llamarada salía del polígono después del estruendo. La explosión tuvo lugar en la empresa Iqoxe (Industrias Químicas de Óxido de Etileno), la única empresa de España que procresa óxilo de etileno, un compuesto que se emplea en la industria para producir otras sustancias químicas.

De acuerdo a los bomberos y Protección Civil, al menos ocho personas resultaron heridas y una falleció a causa de la onda expansiva. Los bomberos comunicaron que habían acudido a Torreforta (Tarragona) debido a un derrumbe de uno de los pisos de un edificio de cinco plantas. Fue allí donde encontraron el cuerpo de la persona que había perdido la vida. Entre los heridos, dos de ellos sufren quemaduras graves, otro es un herido de menor gravedas y otros cinco sufren heridas leves. Además, una persona permanece desaparecida en la zona de la explosión, según confirmaba el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. Los bomberos detuvieron la búsqueda de la persona desaparecida a las 2:00 am por "cuestiones de seguridad", y avanzaron que la reanudarían con la luz del día.

Foto: Fachada del edificio de Cristian Lay.

Tras la explosión, al lugar acudieron hasta 30 dotaciones de bomberos. Desde el Gobierno catalán, se descartó al cabo de los minutos la presencia de una nube tóxica en el área y explicaron que la empresa afectada trataba óxido de etileno, un producto no tóxico pero muy inflamable. Los bomberos trabajaban en la zona, además de para tratar de que el incendio no avanzara, para asegurarse de que no había nadie atrapado. Según explicaban sobre las 20:20, el óxido de etileno quemaba a esa hora de forma controlada y habían conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia.

Además, los efectivos de los Bomberos desescombraron una zona llena de restos de la explosión y trasladaron a un perro del Grupo Canino de Investigación (GCR) en el marco de la búsqueda de la persona que permanece en paradero desconocido.

Explosión en un polígono en Tarragona (EFE)

El 'conseller' de Interior detallaba de madrugada desde el centro de mando que se trabajaría toda la noche para "terminar de enfriar" todo el entorno y informaba de que siete empresas del polígono dond se habían visto afectadas por la explosión. El responsable del dispositvo de emergencias, Jordi Solà, indicaba que estaban dedicados a controlar un pequeño incendio en uno de los depósito y en la búsqueda de la persona desaparecida que se encontraba trabajando en una zona de difícil acceso.

Durante la jornada, distintos vecinos que pasaron por los micros de TV3 fueron avisando de que las sirenas que supuestamente debían alertar a los vecinos ante incidentes de este tipo no habían entrado en funcionamiento. Los sindicatos también denunciaron que el protocolo no había funcionado. Ante estas acusaciones, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, argumentó que no se activaron las sirenas pertinentes porque no había toxicidad en el aire, según recogió Catalunya Ràdio. En la misma línea, Buch explicó a Catalunya Ràdio que "justo cuando iban a hacer sonar las sirenas, ha llegado el informe de que no había toxicidad". Sin embargo, apuntó que "hay que revisar los protocolos, como siempre se hace".

Poco después de conocerse la noticia, Protección Civil lanzó un aviso en el que recomendaba "a la ciudadanía que viva cerca de la zona de la explosión que se confine preventivamente hasta saber el alcance del accidente químico". Se les solicitaba que mantuvieran las ventanas cerradas para que no tuvieran contacto con el aire. En un principio, se lo solicitaron a los vecinos de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, Alrededor de las 21:15, se levantó la orden de confinamiento, que obligó a miles de vecinos a quedarse en sus casas.

Unos 15 minutos después, alrededor de las 21:30, los trabajadores de Iqoxe, la empresa en la que había tenido lugar la explosión, comenzaron a abandonar el recinto "muy afectados", tal y como explicaron fuentes sindicales a Europa Press. Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat que se desplazaron a la zona durante la noche no detectaron la presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí, próximo a la empresa accidentada.

placeholder Imagen del polígono en el que tuvo lugar la explosión, en Tarragona. (EFE)
Imagen del polígono en el que tuvo lugar la explosión, en Tarragona. (EFE)

placeholder Vivienda del barrio de Torreforta en la que una persona ha fallecido como consecuencia de la fuerte explosión. (EFE)
Vivienda del barrio de Torreforta en la que una persona ha fallecido como consecuencia de la fuerte explosión. (EFE)

Tras producirse la explosión, se vio afectado tanto el tráfico por carretera como por tren. Desde la Generalitat, informaron del corte de la N-340 y la C-31b entre Vilaseca y Tarragona y el enlace de la T-315 con la A-7. Ya sobre las 20:09, la Generalitat informó de que las vías habían sido reabiertas al tráfico.

Por su parte, desde Adif, alertaron de que "una incidencia ajena a Adif" había interrumpido los trenes que circulan entre Tarragona y Reus y Tarragona y Port Aventura, pero posteriormente recuperaron la normalidad. El puerto de Tarragona también activó su plan de autoprotección en fase de alerta ante el suceso.

Al lugar, como suele ser común en estas situaciones, se desplazaron las principales autoridades catalanas. Hasta allí fueron el 'president', Quim Torra, el 'vicepresident', Pere Aragonès, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó con Torra y se puso a su disposición para poder solventar la situación. El 'president', después de la explosión, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

A última hora de este martes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que suspendía su viaje por la variante de Vandellòs que tenía previsto para este miércoles con motivo de la puesta en servicio del nuevo ramal a causa de la explosión. Asimismo, tampoco acudirá al acto posterior que estaba programado en Barcelona.

La empresa donde ocurrió el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, y se ubica en el polígono petroquímico de Tarragona.

Iqoxe es el único productor de óxido de etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinado a la fabricación de glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Tras varias horas de búsqueda, los bomberos han encontrado el cuerpo del hombre desaparecido tras el estallido de la planta petroquímica de La Canonja, lo que eleva a dos el número de fallecidos.

Tarragona Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda