Es noticia
Aragonès ve a ERC asumiendo un riesgo al investir a Sánchez: "Pagamos el precio"
  1. España
  2. Cataluña
para que el país avance

Aragonès ve a ERC asumiendo un riesgo al investir a Sánchez: "Pagamos el precio"

El vicepresidente ha explicado que ERC ha "salido de su zona de confort" al cambiar su posicionamiento del 'no' a la abstención en el debate de investidura

Foto: Pere Aragonès y Gabriel Rufián. (EFE)
Pere Aragonès y Gabriel Rufián. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este miércoles que ERC ha asumido un riesgo al investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, y ha subrayado que su formación está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés. (EFE)

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el vicepresidente ha explicado que ERC ha "salido de su zona de confort" al cambiar su posicionamiento del 'no' a la abstención en el debate de investidura, permitiendo a Sánchez acceder a la Moncloa. Ha recordado que lo ha hecho en base a un pacto para crear una mesa de negociación cuyos acuerdos serán votados por la ciudadanía catalana, y ha reconocido que su cambio de posicionamiento en el pleno de investidura supone una "contradicción", pero ha defendido que su formación se ha regido por los intereses de Cataluña y no por los de partido.

"Asumir contracciones es a veces la mejor forma de avanzar. Esto no significa renunciar a la independencia. Para avanzar hacia este objetivo muchas veces hay que hacer operaciones arriesgadas", ha dicho al ser preguntado por si considera que JxCat no ha abandonado la zona de confort a la que hacía referencia al no moverse del 'no' a Sánchez.

"Para avanzar hacia este objetivo muchas veces hay que hacer operaciones arriesgadas", ha dicho al ser preguntado por la posición de JxCat

Aragonès no ha concretado extremos del contenido de la mesa de negociación acordada como si pedirán al Gobierno que se retire de todas las causas judiciales contra los dirigentes independentistas, porque estos asuntos se deben "discutir en la mesa de negociación", aunque ha recordado que en los acuerdos está el de acabar con la judicialización del conflicto político.

Ha explicado que él y Sánchez mantienen contacto cuando es "necesario", y considera que no sería normal que ERC hubiera facilitado la investidura de Sánchez y que no se produjera esta comunicación entre el máximo dirigente de los republicanos en libertad y el secretario general de los socialistas.

Mesa de negociación

Preguntado por si le ha pedido a Sánchez que siente en la mesa a algún ministro de Unidas Podemos o al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Aragonès ha zanjado que "será cada parte quien decida quién se sienta" de los suyos. "De la misma manera que nosotros no aceptaríamos que no dijeran quién se sienta de nuestra parte, nosotros tampoco se lo diremos. Sería positivo que se sentara, pero lo tienen que decidir ellos", ha explicado.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona la tribuna de oradores ante el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (2d). (EFE)


Ha asegurado que por parte del Govern será el Ejecutivo de Quim Torra quien decida quién se sienta en esa mesa, pero ha recordado que en la conversación que mantuvieron para explicarle el acuerdo con el PSOE él le dijo al presidente catalán que fueran "juntos a defender la autodeterminación". "Lo que hemos acordado para la negociación es que cada parte tendrá la libertad de hacer las propuestas que quiera y la otra parte estará obligada a valorarlo", ha destacado el vicepresidente del Govern, que ha dicho que, pese a ser consciente de que no representan a todo el independentismo, quieren abrir camino hacia un referéndum reconocido por el Estado.

Presupuestos

Ha reiterado que durante el mes de enero el Govern prevé presentar los Presupuestos de la Generaltiat 2020, y ha explicado que el acuerdo en el capítulo de gasto con los comuns -el de ingresos ya está cerrado- "está prácticamente listo". Ha reiterado que el Govern contará con 2.900 millones de euros más respecto a los Presupuestos de 2017 --los últimos que aprobó el Govern-- y que habrá un incremento de 2900 millones, de los que una cuarta parte irá destinada a la primaria "donde se concentran parte de las listas de espera", otra al 30% de las tasas universitarias y 70 millones a cumplir el compromiso del Govern con las guarderías.

Preguntado por si en el pacto con el PSOE también está apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2020, ha explicado eso no forma parte del acuerdo, que se tendrá que producir una negociación paralela a la de la mesa sobre el conflicto catalán, y ha advertido de que ERC será "exigente" con las cuentas.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este miércoles que ERC ha asumido un riesgo al investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, y ha subrayado que su formación está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonès Pedro Sánchez
El redactor recomienda