Puigdemont: "Indignante, vergonzoso"

Reacciones | Garzón carga contra la JEC, "reaccionario brazo judicial" de la derecha

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución de la JEC de inhabilitar a Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña

Foto: El líder de IU, Alberto Garzón. (EFE)
El líder de IU, Alberto Garzón. (EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, y ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha.

Reacciones | Garzón carga contra la JEC, "reaccionario brazo judicial" de la derecha

En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garzón acusa a "la derecha española" de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan. Esta reacción del líder de IU, que previsiblemente ostentará una cartera ministerial en el próximo Gobierno de coalición, llega minutos después de que se conociera la resolución de la JEC que dejaba sin efecto la credencial como diputado electo del president de la Generalitat, Quim Torra.

"La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España", señala literalmente Garzón en su 'tuit'.

También ha sido muy crítico con la Junta Electoral el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha incidido en un mensaje en redes sociales en que la JEC se "extralimita" en sus funciones al adoptar esta decisión.

"Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera del período electoral, se extralimita e inhabilita un parlamentario electo con el voto popular y el destituido del presidente de una Comunidad Autónoma", ha subrayado.

La JEC ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo. "Es una absoluta barbaridad que acabará como todas las anteriores", ha advertido el líder de Más País.

"Un 155 sin pasar por el Senado"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este viernes que la inhabilitación del presidente, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC) es como un 155 sin pasar por el Senado: "Indignante, vergonzoso".

En un tuit recogido por Europa Press, ha recordado que él fue cesado por el Gobierno a través del 155 y no por el Parlament: "Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no".

"Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

ERC: "Estamos a tu lado, 'president"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Junta Electoral Central. "La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president", ha señalado la formación republicana en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el vicepresidente de la Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad con Torra: "Estamos contigo, MHP Torra. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", ha señalado.

Desde el Congreso, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha tildado la decisión de la JEC de "golpe de estado (...) De los de siempre y para lo de siempre", ha añadido.

El exportavoz en el Congreso de los republicanos Joan Tardà también se ha pronunciado sobre lo acontecido en la tarde de este viernes: "No conseguirán reventar la investidura".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha calificado la resoulción de la JEC como "golpe de Estado". En un tuit, Otegi ha criticado que "un órgano administrativo inhabilite al president de la Generalitat", lo que a, su juicio, "es un síntoma más de lo que significa el Régimen del 78. Esto sí que es un golpe de estado. Solo el pueblo catalán quita y pone presidentes. Mi solidaridad con el president Quim Torra y el pueblo catalán".

También en otro tuit, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha insistido en la misma idea de que "en democracia solo el pueblo nombra y quita presidentes". Iriarte ha comentado sobre este hecho que "todos los días una nueva razón para marcharse de España. Lotsa" (Vergüenza).

Òmnium habla de "venganza"

Òmnium ha tachado la inhabilitación del 'president' como una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. "Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado en un comunicado tras conocerse la decisión de la JEC.

Òmnium ha advertido de que esta inhabilitación, "en lugar de humillar al pueblo de Cataluña, refuerza el anhelo de dignidad y libertad", y ha llamado a la ciudadanía a seguir defendiendo a las instituciones catalanas.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera también ha criticado la decisión de la Junta Electoral Central: "El Estado ya ha dado una primera respuesta a los pactos". Riera ha asegurado en un tuit que lo ha hecho por ejercer la libertad de expresión, y ha mostrado toda su solidaridad con Torra: "Ningún tribunal puede decidir quién ocupa la Presidencia de la Generalitat".

"Si el delito es desobedecer, desobedezcamos", ha zanjado Riera después de que la JEC haya ordenado retirar la credencial de diputado a Torra y haya resuelto inhabilitarle durante un año y medio para el ejercicio de cargos públicos.

Por su lado, la diputada en el Congreso Mireia Vehí ha criticado en la misma red social: "Más tribunales decididos a hacer política". Ha lamentado que se inhabilite a un presidente del Govern por no retirar una pancarta "en pleno pacto de investidura entre los que quiere gobernabilidad a cualquier precio", y dice que, sin ruptura del régimen, no hay vía posible.

Casado: "Torra debe cesar inmediatamente"

Después de que la JEC haya ordenado retirar la credencial de diputado a Torra y haya resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Quim Torra debe cesar "inmediatamente" como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "obligarle" en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Casado ha saludado esta decisión del organismo arbitral. "El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sacado pecho de que esta actuación de la JEC es gracias al recurso de su partido. "El desobediente Torra, inhabilitado gracias al PP", ha señalado en Twitter, acompañando su mensaje del escrito que presentó el partido.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, también ha celebrado la resolución de la JEC y ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pacte con partidos independentistas.

"Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia", ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter, refiriéndose al pacto del PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.

El organismo arbitral ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Cs y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra. Esto debía conllevar necesariamente el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut de Cataluña exige ser diputado del Parlament como condición para ese cargo.

Arrimadas carga contra Alberto Garzón

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso también ha cargado contra Alberto Garzón por su defensa del presidente catalán, y ha alertado del "peligro" que supone que Pedro Sánchez vaya a hacer ministro a alguien como él que no cree en nuestra democracia.

"Sánchez va a hacer ministro a este señor, que ataca a la Justicia española y defiende a políticos separatistas condenados por desobediencia", ha censurado Arrimadas después de que el líder de IU se haya referido a la JEC como el "reaccionario brazo judicial" de la derecha y haya acusado a "la derecha española" de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
92 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios