de por finalizada la negociación

ERC decidirá su voto el jueves tras dar por hecha la mesa de diálogo entre gobiernos

Tras la Ejecutiva federal de ERC, Marta Vilalta ha apuntado que han conseguido "el reconocimiento de que nos encontramos en un conflicto político entre Cataluña y el Estado"

Foto: La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta. (EFE)
La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta. (EFE)

La portavoz adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse el posicionamiento de la Abogacía del Estado en relación a la situación de Oriol Junqueras. En este sentido, y tras oficializarse el programa de coalición de PSOE y UP, Vilalta ha explicado que "ha llegado el final de las negociaciones sobre la investidura y que, habiendo llegado al final, es momento de poner en manos del Consell Nacional si la propuesta que tenemos en la mano es suficiente para abstenernos o no en la investidura de Pedro Sánchez.

Tras la Ejecutiva federal de ERC, Vilalta ha apuntado que han conseguido "el reconocimiento de que nos encontramos en un conflicto político entre Cataluña y el Estado". "Lo que hay que empezar es a activar la vía política para una situación democrática", ha incidido. "Esto lo tenemos en estas negociaciones. Lo que hemos repetido es esa mesa de negociación entre gobiernos y es lo que hemos acordado, una mesa que represente al país para poder abordar este conflicto político". Vilalta ha asegurado que pese apostar por ejercer su "responsabilidad", siguen siendo "escépticos" en los "acuerdos alcanzados con el Estado español".

Vilalta ha comunicado que el Consejo Nacional de ERC en el que se decida la posición de la formación será el 2 de enero a las 17.00 horas. En esta línea, ha explicado que votarán este jueves unas 270-280 personas, que serán quienes fijen el voto del partido que lidera en el Congreso Gabriel Rufián.

En relación a la convocatoria del pleno de investidura, la portavoz ha enfatizado que este aspecto no depende de los republicanos, pese a que el pronunciamiento de sus 13 diputados se antoja determinante para que Pedro Sánchez salga elegido presidente.

"Esto lo tenemos en estas negociaciones. Lo que hemos repetido es esa mesa de negociación entre gobiernos y es lo que hemos acordado"

"Una vez que hemos leído el escrito de Abogacía, hay que aplicar la sentencia del TJUE y eso no se negocia, hay que cumplirla. Esperamos que se cumpla la sentencia del TJUE y seguimos pidiendo la nulidad de la sentencia", ha comentado sobre el escrito de la Abogacía del Estado, conocido este lunes, en el que la institución aboga por permitir a Junqueras tomar posesión de su escaño.

Por su parte, y como reacción al acuerdo PSOE-ERC, JxCAT no ha dudado en calificar como "decepcionante" lo que se conoce hasta ahora de ese pacto de cara a la investidura. "El pacto apuntala el Estado autonómico, que choca con las aspiraciones democráticas legítimas de una mayoría de la población catalana y que es cuestionado profundamente en otros territorios del Estado", ha explicado el partido en un comunicado en el que han afeado que "no supone ningún progreso".

Este mismo lunes, tras conocerse el informe de la Abogacía, PSOE y Unidas Podemos han anunciado el programa que marcará la línea del próximo Gobierno de coalición. Entre los aspectos clave, se encuentran la regulación de las subidas abusivas del alquiler, la derogación parcial de la reforma laboral, la derogación de la 'ley mordaza' o la regulación de los juegos de azar para frenar la ludopatía.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios