Desmantelada una banda que robaba con violencia casas de ancianos en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
9 DE LOS 11 DETENIDOS, EN PRISIÓN

Desmantelada una banda que robaba con violencia casas de ancianos en Cataluña

Su patrón era siempre el mismo en los asaltos a domicilios: víctimas de edad avanzada con un alto poder adquisitivo

Foto: Desmantelada una banda que robaba con violencia casas de ancianos en Cataluña
Desmantelada una banda que robaba con violencia casas de ancianos en Cataluña

Nueve de los once detenidos pertenecientes a un grupo criminal especializado en robos violentos en domicilios de Cataluña han pasado a prisión preventiva, según se señala en un comunicado los Mossos d'Esquadra. El objetivo de los ladrones eran casas habitadas por personas vulnerables, la mayoría de las veces ancianos, y con un elevado poder adquisitivo.

Según señalan desde la policía autonómica catalana, los once sospechosos han sido detenidos en varias actuaciones policiales llevadas a cabo entre octubre y diciembre de 2019. Con ello, se ha logrado desarticular las cuatro células que integraban la organización y detener a estas once personas, siete de nacionalidad española, tres dominicanos y un venezolano.

La investigación se inició en junio de 2019, cuando tres asaltantes entraron en una vivienda de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y agredieron violentamente a una mujer de edad avanzada con graves problemas de salud y a su hijo de 53 años, para llevarse dinero, joyas, teléfonos móviles y un vehículo.

Extrema violencia

Fruto de la pesquisas, se identificó a uno de los autores del robo y se lo relacionó con otro cometido en Lliçà de Vall (Barcelona) en julio, en que el identificado y cuatro miembros más accedieron a un domicilio de un matrimonio octogenario de alto nivel adquisitivo al que ataron y golpearon.

Se ha logrado desarticular la organización y detener a once personas, siete españoles, tres dominicanos y un venezolano

En ambos delitos, y en otros dos robos con los que se les relaciona, se había seguido un patrón similar: víctimas de edad avanzada con un alto poder adquisitivo. Según señalan los Mossos d'Esquadra, los sospechosos vigilaban previamente el domicilio y a las víctimas, y utilizaban una violencia extrema durante el asalto.

Tras las detenciones, los registros de las viviendas de los investigados han permitido encontrar tres armas de fuego, más de 7.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos relacionados con los robos investigados.

Robos Mossos d'Esquadra Cataluña Joyas Delincuencia
El redactor recomienda