Es noticia
ERC confirma contactos con el PSOE aunque esperan la posición de la Abogacía
  1. España
  2. Cataluña
mediante mensajes de móvil

ERC confirma contactos con el PSOE aunque esperan la posición de la Abogacía

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez

Foto: La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta. (EFE)
La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta. (EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez se ha reanudado, con contactos "discretos" no presenciales, mediante mensajes de móvil, pero esperan a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

En la rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de ERC que ha tenido lugar tras el 28 Congreso Nacional del partido celebrado el pasado sábado, Vilalta ha explicado que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez.

ERC espera un gesto de la Abogacía del estado para avanzar en las negociaciones

Vilalta ha puntualizado, sin embargo, que ERC se mantiene a la espera de que la Abogacía del Estado se posicione con respecto a la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), y que lo haga asumiendo la reflexión de que si los tribunales españoles no la cumplen, "llegarán más victorias de la Justicia europea y cuánto más tarden en rectificar más fuerte será la caída".

ERC ha advertido que no aceptarán que la "doctrina Junqueras" surgida de la sentencia del TJUE "sirva para todos menos para el propio (Oriol) Junqueras", en alusión a la incidencia que la sentencia pueda tener en el caso del expresidente Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín.

La portavoz de ERC ha insistido en que los contactos con vistas a la investidura de Sánchez son ahora mismo "discretos" y que Esquerra no prevé que haya una nueva reunión hasta que no se haya pronunciado previamente la Abogacía del Estado con respecto a la sentencia del TJUE.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

Teniendo en cuenta de que dicha sentencia afecta al líder de ERC, no es posible obviarla y dejarla al margen de la negociación, ha señalado Vilalta, con lo cual lo que ocurra con la misma pivota sobre la negociación, y no porque ERC espere que el PSOE se inmiscuya en el ámbito judicial sino porque repercute en el eje central del acuerdo que se negocia.

Dicho eje pasa, ha dicho, por "activar la vía política para resolver un conflicto que es político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado" y por "desactivar la vía represiva" contra el independentismo catalán, para lo cual los republicanos insisten en la necesidad de crear "un instrumento" permanente de diálogo y negociación. Dicho "instrumento" sería una "mesa de diálogo" entre ambos gobiernos, el del Estado y el catalán, que permita "canalizar la negociación, y en la que sea posible poder hablar de todo, con un calendario prefijado, y unas garantías de cumplimiento".

Foto: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el pasado 13 de diciembre en Madrid. (EFE)

Marta Vilalta ha explicado, en este sentido, que aunque ERC sigue barajando las mismas fechas para la investidura, al situarla entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, "no es tanto una cuestión de fechas como de contenidos" y que en eso pondrán "énfasis".

El acuerdo está próximo, confirman fuentes de ERC, "pero quedan flecos", ha puntualizado la portavoz de este partido que es también quien lidera la negociación por parte de Esquerra. Estos "flecos" tienen mucho que ver, ha insistido, con "la concreción del formato en la lógica de hacer real lo que hemos dicho, activar la vía política y desactivar la represiva".

"Estamos esperando un posicionamiento sobre la sentencia del TJUE y no entenderíamos que no diga que se debe cumplir y que 'la doctrina Junqueras' es aplicable a todo el mundo menos al propio Junqueras".

Foto: Congreso nacional de ERC en Barcelona. (EFE)

"Siempre nos han dicho que las sentencias se tienen que acatar y cumplir, pues esto", ha subrayado la portavoz de ERC antes de añadir que "la justicia española tiene ahora la oportunidad de rectificar asumiendo lo que dice la justicia europea".

Por lo que respecta al Congreso de ERC que finalizó el pasado sábado, Vilalta ha dicho que la ejecutiva de su partido está "muy satisfecha, porque Esquerra sale reforzada, y con ella la actual dirección, con una cohesión interna muy elevada demostrada en las votaciones".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez se ha reanudado, con contactos "discretos" no presenciales, mediante mensajes de móvil, pero esperan a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Oriol Junqueras
El redactor recomienda