Es noticia
ERC espera un gesto de la Abogacía del Estado para investir a Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
Ven posible la investidura antes de Reyes

ERC espera un gesto de la Abogacía del Estado para investir a Sánchez

Oriol Junqueras​, presidente del partido, ha intervenido desde la cárcel mediante un mensaje de voz: "La independencia es irreversible y un nuevo referéndum es inevitable"

Foto: El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante el congreso nacional que ERC. (EFE)
El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante el congreso nacional que ERC. (EFE)

Habrá diálogo para formar Gobierno en Madrid. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sentará con el PSOE y continuará con las conversaciones para decidir si Pedro Sánchez es el nuevo presidente de Gobierno. Así lo expresó el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en el 28 Congreso de ERC que se celebra este sábado en Barcelona. “Debemos hablar con aquellos que tienen posiciones antagónicas”, aseveró el dirigente republicano, que puso sobre la mesa que una de las condiciones es que “hay que abrir una etapa en que la política venza a la represión. Solo se puede abrir esa etapa si la política desplaza a la represión”. Y, en castellano, subrayó: “¿Se entiende… o no se entiende?”.

Foto: Reunión entre los equipos negociadores de PSOE y ERC para la investidura. (EFE)

De hecho, si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya la mesa de diálogo que piden los republicanos y el fin de "la represión", ERC ve posible la investidura de Pedro Sánchez antes de Reyes, entre el 27 y el 4 de enero. Así lo han señalado fuentes del partido que creen que en los próximos días el diálogo con los socialistas dará frutos en aspectos que consideran básicos. Pero esperan, eso sí, un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado. Los republicanos ya advirtieron el jueves de que no se sentarán de nuevo a hablar hasta que la Abogacía General -que depende del Gobierno- no se pronuncie al respecto.

Ese diálogo con el PSOE es más de lo mismo, pero tiene una razón de ser: intentar forzar un referéndum, “porque lo mejor que le puede pasar a este país es un referéndum que nos lleve a una República para todos”. Para ello, Aragonès aseguró que Esquerra está dispuesta a hacer el papel de rompehielos de la nueva etapa. Esa es una labor cansada, “pero no nos preocupa cansarnos. Es la hora de la política, de abrir una negociación y un diálogo, aunque no será desde la ingenuidad”, alertó.

Pero también reconoció que “padecemos la represión, hemos visto el bloqueo político del Estado a las soluciones dialogadas. Nos conjuramos para superarlo. Pero hoy no estamos todos y hasta que no estemos todos no podremos volver a la normalidad”. La referencia va dirigida a la petición, realizada momentos antes, de reclamar la libertad de Oriol Junqueras, que esta semana ganó la batalla al Supremo en el Tribunal de la UE (TUE).

Desde la cárcel, Oriol Junqueras, presidente del partido, también intervino mediante un mensaje de voz. Fue el gran protagonista (ausente) del Congreso, porque ha sido el gran protagonista de la semana tras la sentencia del TUE. “La independencia de Cataluña no es una quimera, sino que, hoy por hoy, es inevitable”, aseguró desde prisión. Subrayó que “la independencia es irreversible y un nuevo referéndum es inevitable. Sabemos que ese referéndum ha de llegar y nuestra propuesta es la independencia. Por eso hay que poner en el centro del debate nuestras razones de porqué la independencia es la mejor solución. Hablemos con todos y de todos los orígenes y que cuando llegue el momento la mayoría favorable a la independencia sea inmensa, incuestionable. Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación”.

"La independencia es irreversible y un nuevo referéndum es inevitable. Ese referéndum ha de llegar", ha afirmado Junqueras desde la cárcel

También habló Marta Rovira, la secretaria general fugada en Suiza, que endureció las condiciones para el diálogo en una intervención por vídeo. Las dos almas de ERC se vieron, pues, en este cónclave. Rovira, desde Suiza, lo ve más difícil. “El camino de la represión hará intransitable el camino del diálogo”, alertó. Y subrayó que no puede haber diálogo mientras haya presos y exiliados, mientras no haya amnistía y que no habrá negociación “si no se encaran con estas condiciones”. Aun así, y a pesar de duras críticas al Estado español, aseguró que “la bandera del diálogo siempre ha de ser nuestra”.

El rompehielos de la nueva etapa

Lejos de esas interferencias, Aragonès reivindicó para ERC la condición de “rompehielos”. En este sentido, subrayó que “estamos aquí para crear las condiciones para ganar. Este es el liderazgo que queremos ejercer: hacer de rompehielos, abrir camino, abrir espacios de esperanza, caminos amplios donde todos se sientan representados. Y eso quiere decir que deberemos asumir responsabilidades. Será duro, será complicado, será arriesgado, habrá momentos de éxito y otros momentos en que el éxito lo veremos más lejos, pero hemos de asumir ese papel, que es el que nos ha dado la gente”.

Foto: Isabel Celaá, en la rueda de prensa de este 20 de diciembre en la Moncloa. (EFE)

Lamentó, así, que ERC ha recibido “ataques, algunos de los cuales nos han llegado desde muy cerca”. Ante esos ataques, subrayó, “sentíos orgullosos de ser de ERC. Es un orgullo que nunca ha de ser vanidad, sino responsabilidad, la responsabilidad de poner la fuerza de este partido al servicio del país”. La referencia a Carles Puigdemont y su núcleo duro es evidente. Aun así, se felicitó de que el ‘expresident’ y su consejero Toni Comín hayan podido acreditarse tras la sentencia del Tribunal de la UE sobre Oriol Junqueras. “Esta semana, hemos tenido una victoria que nos acerca a la República Catalana. Ahora pedimos al Estado que cumpla con las sentencias, que no sea desobediente con Europa, que Oriol Junqueras sea puesto en libertad y que se anule el juicio de la vergüenza”, clamó el dirigente republicano.

Tanto Aragonès como Rovira coincidieron, sin embargo, en acusar que hay “una causa general contra el independentismo”. Y reclamaron la inmediata libertad de Oriol Junqueras y la anulación de la sentencia. Ambos reivindicaron una estrategia de crecimiento para hacer de ERC el referente del independentismo. Y Junqueras también reivindicó ese papel: “Hemos de seguir creciendo para seguir representando la pluralidad del país”, arengó el presidente republicano.

En ese camino, Aragonès detalló que en esta estrategia, ERC aporta tres activos: el primero es una estrategia “dirigida al conjunto del país, la única estrategia ganadora. Nadie se ha de sentir excluido. Por tanto, se ha de hacer una estrategia de amplias mayorías. El segundo activo es que ERC es un partido de liderazgos éticos indiscutibles. Y el tercero, que somos un partido cohesionado que ha hecho de posiciones muy diversas el cemento de la cohesión del partido, lo que quiere decir representar a este país en toda su diversidad”. Y añadió: “La política no va de individualidades, sino que es un proyecto colectivo”. Para esta nueva etapa que los republicanos quieren abrir, sin embargo, Aragonès reclamó un detalle imprescindible: “Necesitamos un país movilizado. Que alguien no ocupe una silla vacía [en referencia a los asientos vacíos en el Parlament] no quiere decir que nosotros vaciemos las calles, porque solo desde la firmeza y la determinación podremos alcanzar nuestros objetivos”.

Habrá diálogo para formar Gobierno en Madrid. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sentará con el PSOE y continuará con las conversaciones para decidir si Pedro Sánchez es el nuevo presidente de Gobierno. Así lo expresó el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en el 28 Congreso de ERC que se celebra este sábado en Barcelona. “Debemos hablar con aquellos que tienen posiciones antagónicas”, aseveró el dirigente republicano, que puso sobre la mesa que una de las condiciones es que “hay que abrir una etapa en que la política venza a la represión. Solo se puede abrir esa etapa si la política desplaza a la represión”. Y, en castellano, subrayó: “¿Se entiende… o no se entiende?”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Cataluña
El redactor recomienda