Tres de los siete CDR en prisión pagan la fianza de 5.000 € y abandonan la cárcel
  1. España
  2. Cataluña
por delitos de terrorismo

Tres de los siete CDR en prisión pagan la fianza de 5.000 € y abandonan la cárcel

La Fiscalía, que hasta ahora había pedido que se les mantuviera en prisión, modificó la semana pasada su postura y rechazó que este cambio de criterio se debiera a motivación política alguna

Foto: Xavier Duch, uno de los CDR acusados de terrorismo, en su declaración ante la Audiencia Nacional. (Foto: EC)
Xavier Duch, uno de los CDR acusados de terrorismo, en su declaración ante la Audiencia Nacional. (Foto: EC)

La Audiencia Nacional ha abierto este viernes la puesta en libertad de tres de los siete CDR encarcelados en septiembre por delitos de terrorismo. Tal y como planteó la Fiscalía se ha decidido por imponer fianzas de 5.000 euros al considerar que los tres afectados no mantuvieron contacto con explosivos. Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón y Xavier Buigas saldrán así en los próximos días de prisión, con la obligación de comparecer los lunes en el Juzgado más cercano a su domicilio. No podrán, además, abandonar el territorio nacional. Durante la jornada de este viernes, los tres acusados han depositado en el juzgado las fianzas impuestas. Posteriormente, han abandonado el recinto.

Foto: cdr-reivindicar-atentado-escrito-jordi-ros
La nota del CDR para reivindicar un atentado: "Seremos valorados y queridos"
Beatriz Parera Pablo Gabilondo José María Olmo Rafael Méndez

La Fiscalía cambió hace unos días su criterio anterior y reclamó cauciones para que estos tres acusados recuperaran la libertad. Defendió, en una vista celebrada ayer, la variación de su situación de prisión incondicional. Los magistrados descartan, en su auto, que se hayan vulnerado sus derechos. Además, da plena credibilidad a los indicios que pesan en contra de los tres pero no los considera suficientes para mantenerles en la cárcel. "Existe una relevante probabilidad de culpabilidad", indican.

A pesar de ello, la Sala pondera el riesgo de fuga e indica que es mucho menor que cuando se produjo su encarcelamiento. Explica que se pueden adoptar otras medidas cautelares menos gravosas y atiende a su arraigo personal, familiar, social y económico, que disminuye sensiblemente el peligro de que traten de sustraerse a la acción de la Justicia.

Respecto a la destrucción de pruebas, los magistrados determinan que en el momento actual ya han sido practicadas la casi totalidad de las pruebas y ya no existe la posibilidad de que entorpezcan o retrasen la investigación. También descartan que puedan influir en testigos o peritos. El motivo esencial valorado ha sido, sin embargo, "su falta de participación en la fabricación y tenencia de explosivos".

La Sala precisa que los investigados continúan imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.

CDR Audiencia Nacional Terrorismo