Es noticia
Un incendio industrial en Barcelona confina vecinos y contamina el río Besòs
  1. España
  2. Cataluña
En la localidad de Montornès del Vallès

Un incendio industrial en Barcelona confina vecinos y contamina el río Besòs

La Generalitat ha activado el plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) y ha desalojado a unos 250 trabajadores del polígono industrial

Foto: Incendio en la planta química en Barcelona. (Bombers)
Incendio en la planta química en Barcelona. (Bombers)

Un aparatoso incendio en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona), ya controlado, ha obligado a confinar durante horas a vecinos en sus casas y ha provocado un vertido que ha contaminado el río Besós y ha causado la muerte de numerosos peces.

El incendio, que ha originado una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, ha comenzado por motivos que se investigan pasadas las siete y media de la mañana de este miércoles en la empresa Derpin, en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès del Vallès.

Como medida de precaución, la Generalitat ha activado el plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), ha desalojado a unos 250 trabajadores del polígono industrial y ha recomendado el confinamiento en un radio de unos 500 metros, lo que ha afectado a las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

El incendio, que también ha provocado el corte de la carretera BV-500 y afectaciones en la red de Cercanías a su paso por Montmeló, se ha dado por estabilizado hacia las 15.30 horas, momento en el que se ha desactivado la alerta, una vez se ha podido sofocar el fuego en dos depósitos de disolvente que aún ardían y se ha podido sellar la fuga de otro depósito.

Posteriormente, los Bomberos han dado por controlado el incendio hacia las 19.15 horas, momento en que, a través de la empresa, se han iniciado las labores para retirar y trasvasar a depósitos los disolventes y limpiar los residuos de la zona afectada.

Con el fuego bajo control, los trabajadores de las empresas cercanas han podido regresar y sólo se restringe el acceso a la factoría Derpin -dedicada al reciclaje de disolventes y al tratamiento de residuos industriales-, a la depuradora y al camino que la conecta.

Las tareas de extinción propias del incendio han provocado vertidos directos al río Besós, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha confirmado que ha habido afectación de la calidad del agua, lo que ha causado igualmente afectaciones al medio ambiente, ya que en las primeras inspecciones efectuadas se han localizado ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río.

Sin embargo, no ha habido ninguna afectación respecto al agua de la red municipal, según la ACA.

El sindicato CCOO ha denunciado fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa de reciclaje de Montornès y ha exigido a la Generalitat y a las administraciones pertinentes que abran una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "preocupación" por lo sucedido y ha censurado que los protocolos fallidos de la compañía Derpin han sido los culpables de que "la actividad productiva de la zona se haya visto afectada y se haya puesto en riesgo a la ciudadanía".

Por eso, ha instado al Govern a averiguar las causas del incendio y garantizar que los trabajadores tanto de Derpin como de las empresas colindantes "no se vean perjudicados por este grave accidente".

"Ante este escenario, CCOO se mantendrá vigilante por la afectación que este lamentable incidente pueda tener tanto para la salud de los trabajadores de las empresas de los polígonos afectados como para la ciudadanía de los municipios cercanos", ha indicado.

Un aparatoso incendio en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona), ya controlado, ha obligado a confinar durante horas a vecinos en sus casas y ha provocado un vertido que ha contaminado el río Besós y ha causado la muerte de numerosos peces.

Barcelona Industria Reciclaje