Nueva campaña internacional soberanista

Un psiquiatra alemán organiza 'tours' de acogida en Cataluña para criticar a España

Para impulsar el proyecto, se ha creado una asociación en Alemania. Se trata de Foreign Friends of Catalonia EV, con sede en la ciudad de Ludwigsburg, y todo se opera por internet

Foto: Manifestación en Salt (Girona) con motivo de la Diada de Cataluña. (EFE)
Manifestación en Salt (Girona) con motivo de la Diada de Cataluña. (EFE)

Lo llaman diplomacia de proximidad. Se puede denominar otra campaña internacional de desprestigio contra el Gobierno de España. O turismo político, como ir a pasar un tiempo a los campamentos saharauis. Pero no se trata del Sáhara Occidental sino de Girona. Y de dar apoyo a los catalanes soberanistas ante la opresión del Reino de España. Lo organiza todo un psiquiatra alemán residente en Estados Unidos, Thomas G. Schulze, a través de la iniciativa Foreingfriends.cat. Su último movimiento: invitar a periodistas e intelectuales con tres días de alojamiento gratis en Girona para que vivan el día de Sant Jordi y se conciencien de la situación política en Cataluña. Lo denominan 'Catalonia open doors'.

Schulze es catedrático en la Universidad de Múnich, preside la International Society of Psychiatric Genetics y es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Además, se pasea por Nueva York, donde reside pasando un año sabático, en un Mercedes con la matrícula personalizada que reza en catalán: “Lliure”, gesto del que se han hecho eco medios independentistas. Schulze conoció Cataluña en 1994, cuando vino a hacer un Erasmus. Desde entonces, ha ido radicalizando sus posiciones en la cuestión política.

Para impulsar el proyecto, se ha creado una asociación en Alemania. Se trata de Foreign Friends of Catalonia EV, con sede en la ciudad de Ludwigsburg, una pequeña ciudad alemana de la región de Baden-Wurtemberg. Schulze es el presidente, mientras que el vicepresidente es el informático británico Mike Eastabrook. Y la tercera pata es la activista Patricia Vila Armengué, también fundadora de la asociación.

La clave es buscar familias independentistas que acojan a periodistas y escritores para ir creando un clima de opinión internacional favorable a la causa

La experiencia de Sant Jordi para este año que viene ya tuvo un precedente en la pasada Diada. El grupo recibió incluso apoyo oficial con una cena de gala en el Palau de Pedralbes a la que asistió el propio Quim Torra. La clave es conseguir familias independentistas que acojan a periodistas y escritores, lo que ha de servir para ir creando un clima de opinión internacional favorable a la causa.

Las familias soberanistas se inscriben en la web https://foreignfriends.cat/breu-introduccio-2/ y luego la asociación les envía un corresponsal o un escritor que obtiene cama y comida gratis y el punto de vista de la familia. Si en la Diada esto se ofrecía en Barcelona, para Sant Jordi la visión será más sesgada, en Girona. Como si no hubiera otra Cataluña no soberanista y que se encuentra cómoda en el marco español.

Negociar con Puigdemont

Otra de las apuestas de este colectivo es que el Gobierno negocie con Puigdemont. Así lo explica Eastabrook en una entrevista al medio 'Furney Times', en la que se refiere a “la constante represión por parte de España”. Pero sobre el regreso de Puigdemont, apunta que “en algún momento, España tiene que hacer política en lugar de solo reprimir. La reclamación de autodeterminación no va a desaparecer, y Carles Puigdemont es claramente parte de la solución. Él no es el problema. Al haberlo conocido varias veces, también diría que es un político extremadamente pragmático que está impulsado por valores más que por la ideología, por lo que sería un socio ideal para España y, con suerte, un mediador internacional con el que trabajar para encontrar una solución. Pero el Gobierno y los medios españoles lo demonizan: creo que encarcelarlo sería un gran error que volvería a perseguirlos en un futuro”.

Foreing Friends of Catalonia se muestra muy cercana a las posiciones de Puigdemont y tira del argumentario básico del independentismo

La cercanía a Puigdemont resulta muy obvia. La asociación Foreign Friends of Catalonia EV se adhirió el pasado mes de agosto al Consell per la República como entidad. El colectivo justificó esta decisión “con el fin de fortalecer una organización en el exilio, alejada de la represión del Estado español”, tal y como aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

Comparaciones con Turquía

Una de las argumentaciones recurrentes de este colectivo es que España es como Turquía. Así lo dijeron diversos miembros de este colectivo en un acto en el paraninfo de la Universidad de Medicina de la UB que se celebró justo antes de la Diada. Pero cuesta encontrar ejemplos de represión más allá de la existencia de unos presos que califican de 'políticos'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios