IRÍA SOLO A LA PRIMERA REUNIÓN

La Generalitat pide a Pedro Sánchez que se implique en la mesa de negociación

"Hace falta un diálogo sincero. Pero en este sentido somos partidarios de haya una implicación al máximo nivel", aseguró este martes Meritxell Budó

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat, por boca de su portavoz Meritxell Budó, pidió este martes que Pedro Sánchez se implique en las conversaciones de una futura mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que es lo que ahora mismo está negociando ERC en una ronda de contactos con el PSOE cuya segunda sesión se celebra en la tarde de este martes.

"Hace falta un diálogo sincero. Pero en este sentido somos partidarios de haya una implicación al máximo nivel. Por eso, es necesario que la reunión esté encabezada por los dos presidentes de los dos gobiernos, al menos la primera de ellas", ha manifestado Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. Esta petición sería para la mesa de diálogo que se establecería en caso de que ERC optase por abstenerse y facilitara la investidura de Pedro Sánchez.

En una desangelada rueda de prensa, Budó marcó distancias con Laura Borràs. Preguntada por los problemas legales de la cabeza de lista de JxCAT en el Tribunal Supremo, Budó se ha limitado a asegurar que "sobre esta cuestión, solo queremos expresar el máximo respeto al procedimiento judicial y máximo respeto a la presunción de inocencia".

Ya en los temas estrictamente catalanes, Budó se mostró convencida de que habrá Presupuestos en Cataluña: "Para los presupuestos, se han retomado las negociaciones y se está trabajando como Govern. Y antes de final de año se presentarán, para llevarlos al Parlament en enero. Este es el calendario que tenemos".

En otro orden de cosas, Meritxell Budó anunció que pedirán "explicaciones a Marlaska para que ofrezca una razón de por qué se estaba siguiendo al presidente el día de las elecciones generales". Por la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo, el conseller Miquel Buch remitirá una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. 'ElDiario.es' desveló este martes acusaciones de los Mossos de que agentes de la Policía Nacional estaban siguiendo a Quim Torra. Según la propia Budó, "el Ministerio de Interior niega estos seguimientos y por eso pediremos explicaciones y de manera inmediata".

Por otra parte, Budó reiteró que la Mesa de Partidos se reunirá durante la primera quincena de diciembre, pero todavía no tiene fecha para ello.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios