anuncia que votará 'no' a pedro sánchez

Torra descarta ser candidato y asegura que no quiere adelantar elecciones en Cataluña

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que, si de el dependiese, no habría elecciones en 2020: "No tengo intención de convocarlas. Descarto cualquier adelanto electoral"

Foto: El presidente de la Generaliat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generaliat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado dimitir y un adelanto electoral, aunque también ha renunciado presentarse a las próximas elecciones que se convoquen en Cataluña. En una entrevista en RAC1 el día después de reunirse en secreto en Waterloo con Carles Puigdemont para coordinar el escenario de avance electoral, Torra ha apuntado que si de él depende, no habrá elecciones en 2020 y apuesta por agotar la legislatura hasta 2021.

"Yo no tengo ninguna intención de convocar. Hoy descarto cualquier adelanto electoral", ha subrayado el 'president', que ha afrontado esta semana un juicio por desobediencia por su negativa a retirar una pancarta a favor de los presos políticos del Palau de la Generalitat.

"Nunca me he planteado dimitir. Ha habido momentos muy difíciles como votar 'NO' a los presupuestos de Sánchez en la investidura. Había muchas presiones. No han sido fáciles los días después de la sentencia", ha añadido Torra al descartar su dimisión pero admitir que no se presentará a ninguna otra eleccción.

"Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha apuntado. El 'president' no contempla el supuesto de que le vayan a inhabilitar tras el conocido como 'juicio de los lazos': "A mí quien me puede inhabilitar es el Parlamento de Cataluña", se ha defendido.

Votaría 'no' a la investidura de Pedro Sánchez

En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Torra ha señalado que no ha recibido "ninguna respuesta concreta de España para solucionar el conflicto político entre Cataluña y España" y que, por eso, "es evidente" que piensa votar "no" en la votación para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. "Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no", ha añadido.

Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este martes. (EFE)
Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este martes. (EFE)

Además, ha pedido a Unidas Podemos que no renuncie al derecho a la autodeterminación y la ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros: "No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito", ha destacado.

El presidente de la Generalitat ha rechazado así facilitar la investidura del líder socialista si no hay "una mesa de negociación" para hablar de autodeterminación y ha apelado al independentismo a seguir el acuerdo de la Llotja de Mar, más que el de Pedralbes.

De hecho, ha afirmado que, en el caso de que fuera militante de ERC -que se abstuvo en la anterior investidura fallida-, el próximo lunes votaría por no dar apoyo a Sánchez, "si no hay previamente esta mesa de negociación política", en la que se pueda hablar de autodeterminación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios