estaban desde el 30 de octubre

La Guardia Urbana de Barcelona desaloja a los acampados de Plaza Universitat

La acampada se había iniciado el 30 de octubre por parte de estudiantes que protestaban por la sentencia del procés, aunque muchos habían ya abandonado la protesta

Foto: Acampada en plaza Universitat (EFE)
Acampada en plaza Universitat (EFE)

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado esta madrugada a las últimas personas que permanecían acampadas en la plaza Universitat de la capital catalana y han retirado las tiendas de campaña, vallas y enseres que formaban un campamento en medio de la Gran Vía de la capital catalana.

Decenas de agentes de la Policía Municipal se han personado poco antes de la una de la madrugada en la acampada y han obligado a varias decenas de jóvenes que aún pernoctaban en las tiendas a abandonar el lugar, en una operación que ha durado poco menos de media hora.

Algunos de los acampados han ofrecido cierta resistencia y han lanzado objetos a los agentes, y varios de ellos han llegado a utilizar sus porras para hacer retroceder a los jóvenes hacia las calles que conectan con la plaza.

La intervención se ha saldado con dos personas detenidas por presunto atentado contra la autoridad, según fuentes de la Guardia Urbana. No se han realizado otras identificaciones, después de que los Mossos d'Esquadra identificaran el sábado a un total de 117 personas.

Tras el desalojo, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han retirado los objetos que quedaban en la calzada para poder abrir al tráfico las vías hasta ahora ocupadas. A las 07:30 de la mañana había dos furgonetas de la Guardia Urbana en la plaza y el tráfico circulaba con normalidad, después de que se reabrieran las calles de la zona, como la Gran Via, sobre las 03:30 de la madrugada.

La acampada se había iniciado el pasado 30 de octubre por parte de estudiantes que protestaban por la sentencia del procés, aunque desde hace días varias organizaciones juveniles de partidos y sindicatos estudiantiles habían abandonado la protesta y sólo un reducido grupo de jóvenes había optado por permanecer en la plaza.

La semana pasada hubo además una presunta agresión sexual a una chica que denunció los hechos en el "punto lila" instalado en la misma plaza, si bien no llegó a presentar una denuncia formal ante los Mossos d'Esquadra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios