La Generalitat solo asume la parte del informe de Amnistía que les da la razón
  1. España
  2. Cataluña
informe que pide la libertad de “los Jordis”

La Generalitat solo asume la parte del informe de Amnistía que les da la razón

Amnistía Internacional critica la sentencia por dura y pide la libertad de “los Jordis”, pero no del resto de los políticos condenados y encausados. Y además califica el juicio de justo

placeholder Foto: Damiá Calvet (i), junto a Quim Torra, presidente de la Generalitat. (EFE)
Damiá Calvet (i), junto a Quim Torra, presidente de la Generalitat. (EFE)

La Generalitat ha anunciado hoy en boca de su portavoz el conseller de Territori Damià Calvet –Meritxell Budó tenía gripe– que incorporará el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) sobre el juicio del “procés” pero solo en aquellas partes que les da la razón, obviando que dicho documento no habla de “presos políticos” y que asegura que fue un juicio justo. Amnistía Internacional critica la sentencia por dura y pide la libertad de “los Jordis”, pero no del resto de los políticos condenados y encausados. También obvia la situación de Carles Puigdemont y del resto de los autodenominados “exiliados” catalanes. Amnistía Internacional tampoco habla de “exilio”.

Foto: Activistas independentistas durante la pasada Diada. (Reuters)

Calvet ha asegurado que en su opinión, Amnistía asegura que “esta sentencia fue básicamente injusta y lo que tendría que haber habido es una absolución” y añadido que “este informe pasará a ser parte de nuestro argumentario internacional” si bien luego ha matizado que en algunos puntos discrepan y que, por tanto, esta incorporación solo será parcial.

“Nuestra opinión es que el juicio es injusto y la sentencia es injusta”, ha manifestado hoy Calvet. El informe de AI tampoco apoya la tesis de la “amnistía” que los tres partidos soberanistas llevaron en sus programas electorales de las últimas elecciones generales.

placeholder Torra (2d), Calvet (i) y Budó (2i), a su salida del centro penitenciario de Lledoners tras su visita a los líderes condenados por el Supremo. (EFE)
Torra (2d), Calvet (i) y Budó (2i), a su salida del centro penitenciario de Lledoners tras su visita a los líderes condenados por el Supremo. (EFE)

Según Calvet, que ha estado mucho más ágil y rápido que Budó en esta rueda de prensa, “Amnistía asegura que la sentencia es desproporcionada, excesiva, que amplía de manera peligrosa el concepto de sedición y pide la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y también asegura que la sentencia amenaza la libertad de expresión y de manifestación y hacer recomendaciones a la Fiscalía”. Para rematar, ha asegurado: “Yo no dormiría tranquilo con este documento si fuese ministro de Justicia del Gobierno español”.

El informe señala de manera textual: “Al mismo tiempo que nuestro análisis no halló ningún factor que indicara que el juicio en su conjunto fuera injusto, es evidente que la interpretación que hizo el Tribunal Supremo del delito de sedición fue excesivamente amplia y se tradujo en la criminalización de unos actos de protesta legítimos”.

Mesa de diálogo

Damià Calvet ha anunciado hoy que Quim Torra convocará a principios de diciembre una mesa de diálogo de partidos catalanes para “compactar al máximo la postura de los partidos catalanes de cara a fijar una posición para abrir conversaciones con el Gobierno español”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión judicial. (Reuters)

“La posición del Govern es convocar esta mesa de diálogo y esto ha de servir para compactar la postura de los grupos catalanes y que aflore la mayoría del 80%, con tres ejes: rechazo a la represión, el derecho a decidir y el rechazo a la monarquía". El PSC ya ha expresado sus reservas de sumarse a esta Mesa.

En opinión de Calvet, “hay una mayoría independentista que quiere que el diálogo y la negociación” y ha criticado que “El Govern de la Generalitat está esperando que haya alguien que se siente al otro lado. Y quedé alertado por una cuestión en la cena de ayer en Fomento del Trabajo y que todo el mundo hizo alusiones al diálogo y la negociación. Se habló de recuperar la figura del relator y el momento de Pedralbes. Pero la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, obvió el conflicto en su discurso. Y no fue suficientemente valiente para abordar la problemática en Cataluña. Si el Gobierno español no quiere reducir este conflicto a un problema de convivencia en el país, se equivocan”.

Carles Puigdemont Jordi Cuixart Internacional Tribunal Supremo Quim Torra Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda