Es noticia
Torra planta a la patronal catalana y Foment le exige que condene y evite actos violentos
  1. España
  2. Cataluña
ACTO DE Foment del Treball

Torra planta a la patronal catalana y Foment le exige que condene y evite actos violentos

Fuentes de la Generalitat han afirmado que el Ejecutivo "ha invocado una cláusula" según la cual Sánchez ha querido "imponer" que Calviño "pasara por delante protocolariamente"

Foto: Nadia Calviño, Pere Aragonès (i) y el presidente de Foment del Treball (d) entregan al presidente de Sest, Luca de Meo (2i), la medalla de honor al empresario del año. (EFE)
Nadia Calviño, Pere Aragonès (i) y el presidente de Foment del Treball (d) entregan al presidente de Sest, Luca de Meo (2i), la medalla de honor al empresario del año. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió en la noche de este lunes al acto de entrega de las medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede Foment del Treball debido a un conflicto de protocolo con el Gobierno central.

Fuentes de la Generalitat han afirmado que el Ejecutivo "ha invocado una cláusula" según la cual el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha querido "imponer" que la ministra de Economía, Nadia Calviño, "pasara por delante protocolariamente". Las mismas fuentes han señalado que solo una vez, "en un acto similar", el expresidente Mariano Rajoy había utilizado esta misma cláusula.

"El 'president' Torra es la máxima autoridad en Cataluña y se ha pedido a Foment que esto fuera respetado en el acto de hoy", han señalado desde el Govern.

Foment reclama el fin de actos violentos

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Govern una "condena contundente" de los actos violentos que han dañado la actividad económica estas semanas para evitar que se repitan y le ha advertido de que, de no hacerlo, incurrirá en "una grave irresponsabilidad".

Foto: Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia . (EFE)

En el discurso de cierre del acto de entrega de los XII Premios Ferrer Salat, el empresario ha sido especialmente crítico con los cortes de carreteras y autopistas que grupos independentistas han llevado a cabo en puntos de la red viaria catalana y de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés', y que se publicitaban con lemas como 'Independencia o barbarie'.

"El derecho a reunirse y a manifestarse no ampara provocar la barbarie. Querer perjudicar la economía, como afirman los protagonistas de esta barbarie, necesita una respuesta rápida y eficiente de las autoridades", ha dicho Sánchez Llibre ante un auditorio en el que se encontraban, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y tres ministras del Gobierno en funciones: Nadia Calviño (Economía), Margarita Robles (Defensa) y María Jesús Montero (Hacienda).

Foto: Proyecto Éxodo

El presidente de Foment ha pedido a las autoridades "una condena contundente para que no se repitan estos actos violentos y coacciones que perjudican nuestra economía, impiden el transporte de mercancías, la movilidad en nuestras ciudades y el dar y recibir la enseñanza universitaria", además de "dañar la imagen de Barcelona y de Cataluña".

A juicio de Sánchez Llibre, "no condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern", que "tiene la obligación de garantizar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. De los que quieren legítimamente manifestarse y de los que no".

Respecto al conflicto político entre Cataluña y España, el máximo responsable de Foment ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de "la negociación, la transacción y el acuerdo" como únicas vías para encontrar una solución.

"Las soluciones no pasan por el populismo y por la radicalidad, pasan por la sensatez. Pasan por el 'seny' y no por la 'rauxa"

"Es la hora de tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación. Es la hora del diálogo y el entendimiento", ha dicho, al tiempo que ha reclamado nuevos Presupuestos tanto en Cataluña como en España.

Esta es la primera vez que coinciden en un acto público representantes de la Generalitat y del Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 10-N y en plenas negociaciones para sacar adelante la investidura.

En clave exclusivamente de política española, Sánchez Llibre ha saludado el acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar un Ejecutivo de coalición, aunque ha pedido que sea "moderado, estable y riguroso".

Foto: Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián (d), al inicio de la última sesión constitutiva de las Cortes Generales. (EFE)

En esta línea, ha pedido que el nuevo Ejecutivo "mime" a los empresarios, mantenga las reformas que cree han facilitado el crecimiento, en alusión a la laboral, y evite elevar la presión fiscal.

El empresario ha ofrecido el apoyo de la patronal para luchar contra la economía sumergida, que ve como una alternativa a medidas centradas en aumentar la presión fiscal.

"Las soluciones no pasan por el populismo y por la radicalidad, pasan por la sensatez. Pasan por el 'seny' y no por la 'rauxa'. Pasan por el diálogo y el consenso, y no por recetas que nos radicalizan y nos empobrecen", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió en la noche de este lunes al acto de entrega de las medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede Foment del Treball debido a un conflicto de protocolo con el Gobierno central.

Quim Torra
El redactor recomienda