Es noticia
El juicio a Torra por los lazos, en directo | Se enfrenta a 20 meses de inhabilitación
  1. España
  2. Cataluña
La vista acabará con la declaración de Buch

El juicio a Torra por los lazos, en directo | Se enfrenta a 20 meses de inhabilitación

El 'president' de la Generalitat se sienta este lunes en el banquillo: se enfrenta a un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 por un delito de desobediencia

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral.

18:18 - Termina ya Torra su intervención. El juicio queda visto para sentencia.

18:13 - "El estado español ha utilizado la violencia, amparada por el rey, contra más de dos millones de catalanes que solo querían votar para formar un estado en forma de república", dice ahora el president de la Generalitat.

18:11 - Torra ha defendido que retiró las pancartas que pedían la "libertad de los presos políticos" cuando "recibimos un escrito contencioso-administrativo" y asegura que se hizo en tiempo y forma y que solo se limitó a "defender los derechos de mis compatriotas".

18:09 - "Los catalanes buscamos justicia en los tribunales europeos porque no la encontramos en los tribunales del estado español", dice Torra, que ha recordado su trayectoria como estudiante de Derecho.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

18:03 - Apenas llevaba Torra un minuto de intervención y ya ha tenido que llamarle la atención el tribunal, para pedirle respeto a todas las partes "hayan dicho lo que hayan dicho".

17:59 - "Señor Torra, el juicio ha terminado en su fase de pruebas y alegaciones. Tiene usted derecho a una última intervención", dice el juez. Comienza Torra, que pasa al catalán, para su última intervención.

17:58 - Pide ahora para su defendido "la absolución absoluta basándome en la jurisprudencia. La orden que se dio era totalmente contraria a derecho. Lo querían sentar en el banquillo, hiciera lo que hiciera estaba claro que iba a ser el décimo presidente de Cataluña en sentarse en el banquillo", termina el letrado de Torra, pidiendo al tribunal "que cambien el curso de la historia y absuelvan al president Torra".

17:55 - Supera ya la hora de intervención el abogado de Quim Torra.

17:44 - Pide ahora el letrado del president que "nos pongamos todos neutrales" y se pregunta por qué "cuando juzgan a un republicano preside la sala la foto del rey". "Vayámonos todos al tibet", continúa, tratando de desacreditar la neutralidad que defiende la Junta Electoral.

17:39 - Critica ahora la defensa de Quim Torra "que se haya permitido presentarse a un partido político, como es Vox, como acusación particular. Los partidos ya tienen su espacio de actuación".

17:27 - La defensa está basando su alegato en que, si la Junta Electoral no es un órgano superior en autoridad al del presidente de la Generalitat, no puede existir un delito de desobediencia. "El resto son cuentos bizantinos", dice su letrado.

17:25 - El abogado de Quim Torra ya ha superado la media hora de intervención, en la que está tratando de demostrar que "la Junta Electorla no es, ni ha sido nunca, un órgano superior". "Desde luego no lo es a la autoridad del presidente de la Generalitat, ni a la del presidente del Gobierno", explica.

[La Fiscalía ve prematuro acusar a Torra de rebelión, pero permanece atenta a su deriva]

17:10 - "Lo que está haciendo la Junta Electoral es colonialismo. Va colonizando otros organismos que no tienen nada que ver con sus competencias", asegura la defensa de Torra, que sigue adelante con su alegato.

16:59 - "Algo está pasando cuando 10 de los 12 últimos presidentes de la Generalitat han acabado condenados o investigados. Algo está pasando, porque el señor Torra está aquí por su actividad política", dice.

16:54 - Ya está respondiendo a todas esas acusaciones el abogado de Quim Torra, que ha pedido que se dirigan a su defendido como "el ilustrísimo señor president de la Generalitat" y asegurando que "ya lo hemos dicho en varias ocasiones".

16:48 - "El señor Torra hizo caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral, pero también los del defensor del pueblo de Cataluña. Tenía un ánimo reiterado de incumplir", dice el representante de la acusación popular.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llegando a declarar. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llegando a declarar. (EFE)

16:40 - Acaba ya el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y arranca la intervención del abogado de la acusación popular de Vox.

16:36 - "Vuelvo a insistir: la autoridad de la administración electoral es superior a la del presidente de la Generalitat cuando hablamos del periodo electoral", dice Bañeres, que sigue rebatiendo la declaración de Torra.

16:28 - El fiscal superior de Cataluña está poniendo en valor las competencias y el "deber de neutralidad, que nos gustará más o menos" de la Junta Electoral. "El mensaje del lazo amarillo no es compartido por la totalidad de la población en Cataluña, por lo tanto no existe la neutralidad", dice. "

16:25 - Continúa con su alegato el fiscal Francisco Bañeres. Le escucha atentamente Quim Torra, que será el último en intervenir para hacer su alegato final.

16:15 - El fiscal superior de Cataluña está señalando que Torra en todo momento ha sido claro con sus intenciones. "Cabe afirmar que con su conducta, el acusado provocaba una falta de consideración a la institución de la que emanaba esa orden", dice en referencia a la Junta Electoral. Apunta Bañeres que Torra se creyó "un paladín de la libertad de expresión".

16:12 - Se retoma la sesión con la intervención del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, que expone su informe para sustentar la acusación contra Torra.

13:59 - Cuando se retome la sesión, será el momento de exponer los informes finales de las partes y Quim Torra tendrá un último turno de palabra.

13:45 - Torra se ha vuelto a inculpar en Twitter y ha subrayado que cumplió su deber como presidente: "Defender los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña"

13:40 - Tras la visualización del vídeo, se anuncia un nuevo receso en el juicio hasta las 16 horas.

13:36 - "La decisión sobre mantener la pancarta es del president Torra", aclaraba Artadi en esa rueda de prensa.

[Torra desafía al Estado y se autoinculpa por los lazos: “Desobedecí. La orden era ilegal”]

13:20 - Tras la fase testifical, inicia la exposición de la prueba documental del juicio. La Fiscalía pìde que se reproduzca un vídeo de la rueda de prensa de la consellera de Presidència, Elsa Artadi. En las imágenes, Artadi explica ante los medios de comunicación que Torra ha decidido mantener colgada la pancarta porque eso es ejercer la "libertad de expresión"

13:15 - La acusación popular (Vox) renuncia a todos a sus testigos para esta tarde: Carlos Carrizosa, Teresa Cunillera, Elsa Artadi y Rafael Ribó. Como la defensa ni la Fiscalía los habían propuesto, serán desconvocados.

13:10 - Inicia la declaración de Miquel Esquius, comisario de los Mossos d'Esquadra, testigo propuesto por la Fiscalía. Esquius explica que recibió un correo electrónico de la JEC para pedirles que retiraran toda la simbología partidista en los diferentes edificios de la Generalitat.

13:05 - El conseller de Interior Miquel Buch no irá a declarar por enfermedad

13:04 - Se retoma la sesión en el TSJC tras el receso

11:56 - Se suspende la vista hasta las 13 horas

11:50 - Sale a declarar otro agente, quien también indica que recibió el encargo de fotografiar las pancartas o la simbología presente en los edificios públicos, entre ellos el Palau de la Generalitat. La defensa le pregunta si tenía órdenes expresas de fotografiar una simbología "ideológica" determinada

11:45 - Llaman a declarar a la siguiente testigo, otra agente de policía que también declara sin que se pueda ver su imagen. Explica que se le encargó comprobar si existía algún tipo de simbología en las fachadas de los edificios públicos. Contesta a preguntas de la defensa que no sabía si antes de que se le encargara esa misión ya existían esos símbolos o desde cuándo estaban, y cuenta que hizo fotos de varias pancartas.

11:40 - El primero de los agentes declara sin que se le pueda ver la cara por seguridad. Este agente era uno de los encargadops de comprobar si existía simbología partidista en los edificiones públicos. A preguntas de la defensa, afirma que no pregunó cuándo se habían puesto los lazos amarillos en las fachadas de los edificios.

11:35 - Comienza la declaración de los testigos. La acusación popular y la Fiscalía renuncian a los testimonios de dos testigos de agentes de policía.

11:31 - Acaba el interrogatorio de Torra

11:30 - Torra considera que este juicio y las denuncias de la JEC son un caso de vulneración del derecho a la libertad de expresión y una censura. Tras esto, responde a la última pregunta de su abogado, Gonzalo Boye, que le pregunta si él considera que desobedeció la orden de la JEC. "No, no la cumplí. Dicho de otra manera, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía la competencia"

11:25 - Torra afirma que su primera obligación es ser defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos: "No le pedirá a nadie que retire un lazo amarillo o una estelada"

11:20 - Explica que no todos los edificios de la Generalitat están bajo su mandato. Es "evidente", añade, que hospitales y colegios son de titularidad pública pero no están bajo su competencia. Esto es algo que, según defiende, le explicó a la JEC cuando le denunció.

11:15 - Torra explica que las resoluciones de la JEC eran ambiguas y llegaban, en su opinión, a la censura. El 'president' ha defendido su decisión de dejar la pancarta de "Libertad presos políticos" del balcón de la Generalitat: "La pregunta no es qué hacía la pancarta en el Palau, si no porque no estaba en otros edificios públicos"

11:10 - Boye le pregunta a qué partido político pertenece la exigencia de "libertad presos políticos". "Es patrimonio de todos los que luchan por la libertad", apunta Torra.

11:05 - Boye le pregunta por Andrés Betancour, uno de los miembros de la JEC y al que Torra describe como "simpatizante de Ciudadanos". "Los catalanes somos gente democrática y eso es un sentimiento transversal", afirma el presidente de la Generalitat5 mientras afirma que hay consenso entre los catalanes contra la judicilialización de la política.

11:01 - "La JEC se inventaba un particular sistema de recursos", denuncia Torra, que explica a su vez que interpuso una querella contra los miembros de la JEC porque piensa que "prevaricaron"

La JEC no es un órgano jerárquico superior al del presidente de la Generalitat

10:58 - A preguntas de su abogado Boye, Torra afirma que "la JEC no es un órgano jerárquico superior al del presidente de la Generalitat". Contestó a JEC e impugnó sus escritos y están actualmente en procesos judiciales no resueltos, y que le "sorprende" que se celebre este juciio antes de que se haya acabado el procedimiento de impugnación de los escrityos. "A veces la justicia corre mucho y en otras ocasiones, nada".

10:55 - Torra manifiesta que Vox es un "partido fascista", pero el presidente del Tribunal no le deja continuar: "No se le permite ninguna declaración mi descalificación ofensiva contra ninguno da de las partes". Boye pide al presidente del tribunal que trate a Torra de "honorable president" por el cargo que ostenta

10:53 - Torra inicia su declaración. Lo hace en catalán y anuncia que no va a contestar a las preguntas de la acusación popular ni a las del Ministerio Fiscal, solo a las de su defensa.

10:52 - El Tribunal ofrece respuesta a las cuestiones previas expuestas por la defensa y se refiere a los anteriores autos que ya habían resuelto para rechazarlas. La defensa protesta por el rechazo de todas las cuestiones y el Tribunal lo acepta.

10:47 - Se reanuda la vista oral

10:20 - Receso de 15 minutos para estudiar cuestiones previas. Fuera de la Sala, los manifestantes que quedan se han sentado y las banderas siguen ahí, informa Pablo Gabilondo desde Barcelona.

placeholder

10:15 - Es el turno de la acusación popular ejercida por Vox. Tiene la palabra Juan Cremades, quien algún día acudió también al juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Se opone a todas las cuestiones previas y se adhiere a todas las acusaciones de la Fiscalía sobre las garantías procesales, menos a la última, la documental.

10:10 - Toma la palabra el fiscal Francisco Bañeres, que se refiere a la petición de la defensa de que se presenten como testigos los miembros de la JEC: "Esto es una querella del Ministerio Fiscal y lo que ha limitado la JEC es a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Aquí la Junta Electoral no ha denunciado, sino que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, que ha sido la que ha decidido querellarse".

Rechaza todos los argumentos expuestos por Elbal y carga contra la "idea de complot" que presenta la defensa de Torra.

placeholder Quim Torra. (Reuters)
Quim Torra. (Reuters)

10:00 - La defensa de Torra, Isabel Elbal, pide la suspensión del juicio: "Se tiene que ver por qué y cómo asumieron una competencia que entendemos que no estaba correctamente adquirida". "Fue una orden manifiestamente ilegal [...], un intento de criminalización por realizar un gesto político".

También carga contra los jueces por su supuesta falta de imparcialidad: "Todo lo que empieza así de mal no puede acabar bien". "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático". Junto a ella, el abogado Boye.

9:50 - "No creemos que (el 'president') vaya a tener un juicio imparcial cuando esto procede de una instrucción tan parcializada", señala la denfesa, que pone el foco también en dos de los magistrados que componen la Sala, que han participado a la admisión a tramite de la querella el auto a admisióny se han pronunciado en público en contra y de forma bastante "hostil" sobre el derecho a la autodeterminación y los presos políticos.

"Se ha vulnerado el derecho de tipicidad: los hechos que se juzgan no son delictivos, entendemos que la sala está contaminada", apunta.

placeholder Quim Torra (3-L), acompañado por su mujer y sus hijos, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona (EFE)
Quim Torra (3-L), acompañado por su mujer y sus hijos, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona (EFE)

"Este juicio es una anomalía democrática, hay que frenarlo", ha subrayado. "Tienen un oportunidad histórica y deberían anularlo por vulneración de juez imparcial", ha añadido.

Por otra parte, la defensa entiende que "se ha vulnerado la presunción de inocencia" y por eso también van a pedir la anulación. Es tan "palmaria" y "evidente" la vulneración del derecho a la presunción de inocencia que se debería anular por ese motivo, puntualiza. "Consideramos también que se puede generar indefensión" por el interrogatorio y el protocolo que se siguió con Torra.

9:45 - La portavoz del Govern, la 'consellera' Meritxell Budó, ha criticado este lunes el "jucio farsa" y ha asegurado que tanto ella como el mismo presidente confían en que no será inhabilitado. En declaraciones tras la entrada de Torra en el TSJC, ha advertido de nuevo al Estado de que "por la vía de los tribunales no se resolverá el conflicto" y de que es necesario hacer política. Para Budó, es inusual que se juzgue a un presidente de la Generalitat, algo que considera "una vergüenza más del Estado".

9:40 - Hay un ligero parón en la vista por un error de orden en la aportación de documentación por parte de la defensa, que una vez que se resuelve, empieza su intervención pidiendo la anulación del juicio: "Cuestionamos la imparcialidad de los miembros de la JEC, que habían manifestado públicamente en contra y de forma bastante hostil".

9:35 - Declaraciones de Torrent en la Cadena SER Cataluña.

9:32 - "La estelada es un símbolo que representa un anhelo de libertad legítimo no violento", explica su defensa mientras explica las pruebas documentales que va a aportar a la causa.

9:30 - La defensa de Torra toma la palabra y pide la comparecencia de los miembros de le JEC como testigos. Recuerda que esos símbolos y pancartas ya estaban ahí desde hacía más de un año.

placeholder Quim Torra con su hija Carola. (EFE)
Quim Torra con su hija Carola. (EFE)


9:25 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de "represión" el juicio de este lunes. "No contemplamos otra sentencia que no sea la absolución", ha zanjado el vicepresidente al ser preguntado por qué sucedería en caso de que Torra fuera inhabilitado.

Aragonès ha concretado que para él la causa judicial contra Torra supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión, y ha advertido al Estado: "Ante la vulneración de derechos civiles y políticos, nos encontrará en frente".

placeholder El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (2-dcha), acompañado por su mujer ç(2-izq) y sus hijos (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (2-dcha), acompañado por su mujer ç(2-izq) y sus hijos (EFE)

9:22 - El presidente del tribunal pide, como cuestión previa, que la imagen de los agentes que declaren en el juicio no sea difundida por televisión, algo a lo que accede la defensa.

9:20 - Vox, que ejercer la acusación popular en la causa, pide dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros

9:15 - En estos momentos, le leen el escrito de acusación en el que se detallan los hechos por los que Torra incurrió en desobediencia, cuando desatendió a seguir las órdenes de la JEC que le obligaba a retirar los lazos amarillos en el el Palau de la Generalitat.

"No lo reconozco", ha dicho Torra sobre los hechos de la acusación.

9:10 - Arranca el juicio. El expresident, en calidad de acusado, comparece ante el juez.

8:50 -Torra ha sido han recibido al salir del coche por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y casi todo su Govern, además de cerca de 500 simpatizantes. Éstos han coreado "Libertad presos políticos" ante Torra y su mujer, Carola Miró, y también ha habido miembros de JxCat, de ERC y de la CUP, además de dirigentes de Òmnium y de la ANC.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Forman parte de la comitiva que le acompañará hasta el tribunal el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; miembros del Govern; miembros de JxCat, ERC, CUP, Demòcrates, ANC y Òmnium; y el abogado de Torra, Gonzalo Boye, entre otros.

8:45 - Asociaciones como Ómnium Cultural han llamado a concentrarse a las puertas del TSJC en apoyo a Torra.

8:40 - VÍDEO | La llegada de Torra al TSJC acompañado de su familia. La vista arrancará a las 9:00.

8:38 - VÍDEO | En la puerta, además de Torrent, también se han concentrado líderes como Artur Mas.

8:35 - VÍDEO | Torra llega al Tribunal Superior de Justicia acompañado por su mujer. El centenar de manifestantes le reciben con aplausos bajo el Arco del Triunfo, le hacen un pasillo para que pueda entrar a los juzgados entre gritos de "¡Libertad!" y "¡No es justicia, es venganza!"

8:25 - El expresidente catalán Carles Puigdemont ha mostrado también su apoyo a Torra ante el juicio que afronta esta mañana por desobedecer a la Junta Electoral al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos, y que califica de "vergonzoso". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont escribe: "Hoy, con el juicio al president Quim Torra i Pla el Estado español continúa llenando de capítulos vergonzosos su relación con Cataluña".

Todo el apoyo, president!, concluye el mensaje de Puigemont, que incluye una foto de Torra con un mensaje de la formación Junts per Catalunya que reza "Estamos contigo, president".

8:15 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya está frente a la puerta de los juzgados. También han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Ernest Maragall

8:10 - Torra estuvo ayer en una comida popular en Bescanó (Girona) en solidaridad con los políticos presos y se pronunció sobre la cita judicial

8:00 - "Mañana no voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como presidente: defender los derechos y las libertades. Mañana voy a acusar el estado de vulnerar mis derechos y los de todos los ciudadanos", escribió ayer Torra en Twitter.

7:56 - A las 8:00 se ha convocado a una concentración en apoyo a Torra delante del TSJC, a donde en estos momentos ya han llegado algunas personas con pancartas y esteladas.

[Consulte aquí el escrito de acusación]

placeholder

7:45 - El juicio empezará las 9:00 de la mañana, la misma hora a la que está previsto que inicie su declaración Torra. Según el horario, a las 10:00 iniciarán las declaraciones de varios agentes de Policía, que se problongarán hasta las 13 horas, cuando también declarará el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

En la sesión de la tarde, comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres, seguido de la delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera; y la portavoz del Gobierno de la Generalitat en marzo 2019, Elsa Artadi; el Defensor del Pueblo, Rafael Ribó i Massó. A última hora, declarará el conseller de Interior, Miquel Buch.

placeholder Pinche en el documento para consultar el auto de apertura de juicio oral.
Pinche en el documento para consultar el auto de apertura de juicio oral.

7:25 - Tal y como explicaba Pablo Gabilondo en este artículo en el que repasaba las claves del juicio, la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el 'president', pero el líder independentista podría retrasar esta posible condena recurriendo ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el líder independentista por un delito de desobediencia, acusación que basa en que no retiró los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat tras los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC). La posible condena le apartaría de forma temporal de la vida política en 2020, situación que abre un nuevo escenario de inestabilidad en Cataluña y pone sobre la mesa la convocatoria de elecciones para buscar un sucesor.

A la espera de lo que ocurra este lunes, todo apunta a que Torra no se librará de una condena por inhabilitación. Ahí queda la declaración que prestó en julio ante el tribunal, comparecencia en la que él mismo apuntaló el delito que se le imputa: "Sí, desobedecí, porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

7:20- Con ocasión de su declaración como investigado, el pasado mes de mayo, Torra admitió ante el juez Carlos Ramos que desobedeció la orden de retirar los lazos, al considerarla "ilegal", porque se debía a un "mandato superior" de la ciudadanía.

7:15 - Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condene al presidente catalán por desobediencia, Torra no sería apartado del Govern hasta que el Tribunal Supremo no la ratificara.

placeholder El momento en el que se cambia el lazo amarillo por uno blanco en el Palau. (EFE)
El momento en el que se cambia el lazo amarillo por uno blanco en el Palau. (EFE)

El promedio del alto tribunal para resolver recursos no suele ser inferior a los nueves meses, lo que dilataría hasta al menos el año próximo una eventual inhabilitación del presidente catalán. En caso de que se hubieran convocado elecciones antes de que la condena fuera firme, nada le impediría presentarse como candidato.

7:10 - Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y multa de 30.000 euros, una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

7:05 - El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, llegará al Palau de Justicia sobre las 8:30 horas arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo.

7:00 - ¡Buenos días! Siga aquí la narración en vivo de la jornada en la que se celebrará el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos tras el requerimiento de la Junta Electoral Central en periodo electoral.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral.

Quim Torra Generalitat de Cataluña Junta Electoral Central Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda