Es noticia
Desbloqueada parcialmente la AP-7 en Girona tras el desalojo de los manifestantes
  1. España
  2. Cataluña
Tras las protestas de tres días por el 'procè

Desbloqueada parcialmente la AP-7 en Girona tras el desalojo de los manifestantes

Después de que los Mossos desalojaran a los manifestantes convocados por Tsunami para bloquear la AP-7 a la altura de Girona, se empieza a reestablecer parcialmente el tránsito de vehículos

Foto: Ap-7 (Reuters)
Ap-7 (Reuters)

La autopista AP-7 ha podido reabrir este miércoles sobre las 14.45 horas dos carriles por sentido (en un tramo de cuatro) a su paso por Sant Gregori (Girona) después de que se haya desalojado a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic y CDR tras un corte de unas 16 horas.

El servicio de Trànsit de la Generalitat ha informado de que se reestablecía el tráfico en dos de los carriles dirección sur de la AP-7 después de que los operarios hayan trabajado en la limpieza de la autopista.

Los manifestantes que habían participado en el corte y que han sido dispersados por los Mossos, se habían desplazado hasta Salt y atrincherado en la calle Major, desde donde han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad.

Tsunami Democràtic dio por alcanzado el objetivo que se habían marcado para estos tres días de movilizaciones poco antes de que los Mossos dispersaran a los manifestantes sobre las 10 de la mañana. La plataforma había convocado tres días de protestas después de las elecciones generales del 10 de noviembre, desde el lunes hasta este miércoles, aunque la desconvocatoria llegó después de algo más de dos días de bloqueo de la AP-7 en la frontera entre España y Francia a la altura de La Jonquera.

placeholder Barricadas en la AP-7. (EFE)
Barricadas en la AP-7. (EFE)

Por redes sociales, sin embargo, los manifestantes independentistas, entre barricadas improvisadas y hogueras donde habían pasado la noche bloqueando la autopista, animaron a quedarse y resistir al previsible desalojo de las fuerzas policiales, a pesar del comunicado que difundió Tsunami, que consideró "un éxito absoluto" la acción. Sobre las 10 horas, los antidisturbios cargaron y dispararon proyectiles de foam contra los manifestantes, que se disolvieron y se dispersaron por los alrededores de la autopista hasta llegar a la localidad de Salt. Mientras, en la desbandada, los militantes que pretendían continuar las protestas buscaban reorganizarse. Consiguieron bloquear algunas carreteras secundarias con barricadas de ramas ardiendo, pero sin causar cortes de la envergadura de los de la AP-7.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

De hecho, los CDR difundieron un comunicado a medianoche en el que alentaban a la resistencia al grito de "independencia o barbarie" y animaban a mantener el "caos" en las calles. En la nota exigían la amnistía de los presos políticos, la derogación de la conocida como "Ley Mordaza", la retirada de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la dimisión del 'conseller' del Interior de la Generalitat Miquel Buch y la disolución de la BRIMO y la ARRO y, especialmente, hacer efectiva la declaración de independencia de Cataluña.

Mientras que haya "rehenes", no haya libertad de expresión y no puedan ejercer su derecho a la autoderminacion, "habrá caos", aseguraban.

En la megafonía de la movilización, se ofreció a los cerca de 400 manifestantes que aún continúan allí coches para marcharse, aunque también les dieron libertad a quien quisiera quedarse. Entre barricadas, había150 vehículos, entre coches, camiones y algún autobús, a cuyos pasajeros habían tenido que atender atendido voluntarios y personal de cuerpos de emergencias de la Generalitat.

Otra noche de barricadas, música y bloqueo

A primera hora de la mañana, unos 500 vehículos continuaban atrapados en la AP-7, que permanecía cortada al tráfico a la altura de Sant Gregori (Girona), tras las protestas contra la sentencia del 1-O. Y sobre las 9 horas, las carreteras AP-7, A-2 y la N-II acumulaban hasta 18 kilómetros de colas en diversos puntos de la vía a su paso por comarcas de Girona. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registra cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Girona) en sentido norte.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Pasada la medianoche de este martes, cerca de 500 vehículos no podían circular. Al amanecer, los manifestantes encendieron las hogueras y construído las barricadas con material de obra, ramas y neumáticos, advertidos por las redes sociales de la llegada de efectivos policiales. También habían roto sobre la canzada botellas de cristal y clavado en el asfalto palos de hierro.

Tras el requirimiento por parte de los Mossos d'Esquadra, Protecció Civil activó anoche el dispositivo de avituallamiento para atender a las personas atrapadas en sus vehículos al no poder circular y facilitarles comida y mantas. Algunos autobuses con turistas que se quedaron atrapados en el corte de tráfico han podido ser evacuados de la zona .

Sin embargo, los Mossos refiren que intentaron "mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a dialogar con los agentes".

Foto: Policía francesa retirando a un manifestante independentista en La Jonquera (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La AP-7 reabre y recupera la normalidad, 32 horas después de la protesta de Tsunami
Paola Bruni Antonio Fernández. Barcelona

En la zona cortada, se instaló anoche un equipo de sonido, donde los manifestantes pusieron música y donde se celebraron algunos conciertos, como los de Zebrass o Lágrimas de Sangre. El grupo Txarango también apareció por sorpresa en el corte y dio un breve concierto ante centenares de personas. Durante la noche, en que decenas de personas han dormido en tiendas y coches detenidos en la autopista.

A este bloqueo se sumaron cortes por protestas contra la sentencia en la avenida Diagonal, la Meridiana y Gran Via en Barcelona; la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), en sentido norte; la C-25 en Folgueroles (Barcelona); en la A-2 en Fornells de la Selva (Girona), en ambos sentidos; en la A-27 en Tarragona, en ambos sentidos, y en la N-152 y N-154 en Puigcerdà (Girona) en ambos sentidos.

La autopista AP-7 ha podido reabrir este miércoles sobre las 14.45 horas dos carriles por sentido (en un tramo de cuatro) a su paso por Sant Gregori (Girona) después de que se haya desalojado a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic y CDR tras un corte de unas 16 horas.

Cataluña Independentismo Juicio procés Manifestación
El redactor recomienda