El barrio de Sants (Barcelona) vota con normalidad pero en un clima de desinterés
  1. España
  2. Cataluña
NADA DE CLIMA TRIUNFALISTA

El barrio de Sants (Barcelona) vota con normalidad pero en un clima de desinterés

Los binomios de Mossos d’Esquadra que se han instalado de manera permanente en todos los colegios de manera preventiva se han aburrido en los puntos de votación

placeholder Foto: Colegio electoral en Barcelona. (Reuters)
Colegio electoral en Barcelona. (Reuters)

Cafeterías a reventar y colegios electorales medio vacíos: este sería el resumen de la jornada de repetición electoral de hoy en Sants, uno de los barrios de Barcelona con mayor presencia de las formaciones independentistas. Curioso porque Sants es un barrio populoso. También porque la jornada de reflexión auguraba un tensión que de tanto anunciada no terminó de llegar nunca.

Los binomios de Mossos d’Esquadra que se han instalado de manera permanente en todos los colegios de manera preventiva se han aburrido en los puntos de votación. Los que preveían tensión se han encontrado más bien con un ambiente que cabalga entre la resignación y el desánimo.

Foto: Policías antidisturbios disuelven a los participantes en la manifestación convocada por los CDR este sábado en Barcelona. (EFE)

En el distrito de Sants Montjuïc ERC pasó en las últimas municipales de 9.000 a 18.000 votos y no fue la primera fuerza política por muy poco. En muchos balcones cuelgan banderas independentistas y cartelería con lemas como 'Lllibertat presos polítics'. Sin embargo, nada del clima triunfalista que vendía el Tsunami ayer se veía en los principales colegios electorales, el Cavall Bernat y en las Cotxeres de Sants.

Joan Gimeno lleva cuatro años siendo apoderado de BCN Comuns en les Cotxeres y explica “que hay mucha menos gente que hace seis meses. Cuando hemos abierto había unas veinte personas haciendo cola, pero después la jornada está siendo muy, muy relajada”.

placeholder El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a la presidenta de la mesa, su hija Helena. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a la presidenta de la mesa, su hija Helena. (EFE)

A pocos metros está el mítico centro 'okupa' de Can Vies, cerrado a cal y canto. En estas elecciones la CUP se presenta con las mejores expectativas. Laia Rodríguez es apoderada "cupaire” y recuerda que ella "no puede comparar porque a las anteriores elecciones generales no nos presentamos pero se ve menos gente que en otras ocasiones".

"He votado a los de Puigdemont pero la verdad es que es por coherencia, porque ya se ve que esto no va a ningún sitio. Nos han engañado un poco”

Laia apunta que a lo mejor el frío y la lluvia caída en Barcelona poco antes de las siete de la mañana ha desanimado a muchos. El punto de votación ha abierto sin anécdotas destacables.

A la salida del Cavall Bernat Núria P., prefiere no dar su apellido, sale de votar. Jubilada, endomingada como si en lugar de en Sants viviera en el Eixample, sale del colegio con su lazo amarillo en el abrigo. “He votado a los de Puigdemont –no hace ninguna referencia a la cabeza de lista, Laura Borràs– pero la verdad es que es por coherencia, porque ya se ve que esto no va a ningún sitio. Creo que nos han engañado un poco”.

Poca gente joven

Por la calle se ve poca gente joven y a la poca que asoma está haciendo deporte –running, bicicleta–, tal vez pensando que el día es largo y ya votarán por la tarde. Tampoco se ven muchos lazos en las pecheras.

En estos comicios hay menos apoderados. “ERC este año sólo ha traído uno, cuando otras veces eran tres o cuatro”, explica Joan Gimeno. En cambio, en todos los colegios visitados no falta un representante de Vox, pese a jugar fuera de casa, como lo están haciendo en Sants. “Es un chico del barrio”, comenta Gimeno con tristeza. Pues eso, apatía ante la obligación y tristeza frente al destino inapelable.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colegios Mossos d'Esquadra Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP Nacionalismo Elecciones Generales 2019 Resultados elecciones generales 2019
El redactor recomienda