Tsunami se desmarca de movilizaciones

La Junta Electoral insta a la Generalitat a que garantice la neutralidad el 10-N

Asegura que carece de competencia para prohibir "de forma prospectiva y con carácter general" la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión y de votación

Foto: Estudiantes independentistas durante una manifestación en una imagen de archivo. (EFE)
Estudiantes independentistas durante una manifestación en una imagen de archivo. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado a la Generalitat que como autoridad gubernativa competente en materia de orden público adopte "las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos" durante la jornada de reflexión y el domingo en la de votación. El PP había recurrido las "reuniones y manifestaciones" convocadas por Tsunami Democràtic para la jornada de reflexión de mañana sábado al considerar que tienen como objetivo "incidir" en las elecciones y "favorecer" a las candidaturas independentistas

En su resolución, la JEC asegura que carece de competencia para prohibir "de forma prospectiva y con carácter general" la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión y de votación como le solicitaba el PP.

No obstante, sí recuerda a la Generalitat de Cataluña que garantice la neutralidad en los espacios públicos, en particular respecto de concentraciones o manifestaciones que contengan lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas.Ello vulneraría, subraya, el artículo 53 de la LOREG que prohíbe realizar actos que induzcan el sentido del voto tras la conclusión de la campaña electoral.

"Es, por tanto, obligación de las Juntas Electorales y de las autoridades gubernativas competentes garantizar el libre acceso a los colegios electorales y que no se lleven a cabo comportamientos que perturben la libre voluntad de los electores", subraya. El acuerdo se ha dado traslado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Tsunami se desmarca de acciones el 10-N

El autodenominado Tsunami Democràtic se ha desmarcado de cualquier acción durante la jornada electoral de este domingo. De este modo, ha convocado manifestaciones este sábado 9 de noviembre, el lunes 11, martes 12 y miércoles13.

"El día 10, Tsunami defiende el ejercicio del derecho a voto como el resto de derechos fundamentales. Las urnas no dan miedo, todo lo contrario: es lo que reclama la mayoría de la población catalana. Más urnas. Más democracia", asegura la organización en un comunicado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios