Es noticia
Comín sostiene que la sentencia les favorece porque en Bélgica no existe la sedición
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en TV3

Comín sostiene que la sentencia les favorece porque en Bélgica no existe la sedición

También ha lamentado que la sentencia le pesa por sus compañeros políticos en prisión que intentaron "llevar la democracia al país" y ha añadido que los presos son víctimas injustas

Foto: Foto de archivo de una manifestación en  julio en Estrasburgo para pedir que Puigdemont, Oriol Junqueras and Toni Comin sean incluidos como eurodiputados en el Parlamento Europeo (Reuters)
Foto de archivo de una manifestación en julio en Estrasburgo para pedir que Puigdemont, Oriol Junqueras and Toni Comin sean incluidos como eurodiputados en el Parlamento Europeo (Reuters)

El exconseller de Salud Toni Comín, que vive en Bélgica, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en prisión les facilita la situación a los políticos que están en el extranjero, porque en Bélgica no existe la sedición: "A nosotros la sentencia nos pone las cosas mejor".

Así se ha expresado en una entrevista en TV3, pero ha lamentado que la sentencia le pesa por sus compañeros políticos en prisión que intentaron "llevar la democracia al país", y ha añadido que los presos son víctimas injustas.

Foto: Carles Puigdemont, en el balcón de su casa, en un acto político el año pasado. (Reuters)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó este martes nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y contra Lluís Puig por malversación en el "procés".

Tres euroórdenes que se unen a la dictada hace semanas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los que ahora reclama a Comín, mientras que la orden contra Ponsatí, en cambio, es solo por sedición (pese a que Fiscalía también pedía por malversación) y la de Puig por malversación y desobediencia.

Comín, que está acusado por sedición y malversación, ha explicado que en Bélgica no existe el delito de sedición, y que está seguro de que al juez belga le parecerán "incomprensibles" los 13 años de prisión por ese delito.

placeholder El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto a sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Neus Torbisco-Casals, Antoni Castellà, Meritxell Budó y Guillem Fuster. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto a sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Neus Torbisco-Casals, Antoni Castellà, Meritxell Budó y Guillem Fuster. (EFE)

"Todo lo que ha pasado desde la segunda euroorden nos ayuda. Como la sentencia de Schleswig-Holstein, el informe de Naciones Unidas, ser eurodiputados, y la propia sentencia", ha insistido.

Preguntado por el debate de TV3 del martes, ha considerado que existe un problema estructural: "Hay partidos en España que no han entendido qué es la democracia. Y no lo han entendido en ningún sentido, no han entendido qué es un estado de derecho ni qué es una constitución democrática".

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí también se ha pronunciado esta mañana y ha asegurado que "nos estamos acostumbrando a la barbarie" con las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo y ha augurado que el proceso de resolución de su entrega durará meses: "No espero una resolución inmediata".

Foto: Manuel Marchena. (Ilustración: Raúl Arias) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Marchena: “Esto también se ha dicho ya”
Ángeles Caballero

"Ya estamos acostumbrados a ver cosas muy extrañas cuando llegan este tipo de órdenes. Estamos acostumbrados a ver al Tribunal Supremo, a (los jueces) Llarena y Marchena a hacer cosas que no son normales y que deberían sorprender, pero en entornos civilizados todas estas cosas sorprenden mucho", ha asegurado Ponsatí en declaraciones a TV3.

Ponsatí también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometió a hacer volver a Puigdemont a España si reeditaba su cargo.

"¿Cómo lo hará? ¿Están planificando un secuestro? Hasta los límites a los que han llegado solo falta eso. ¿Lo secuestrarán a la bruta como hicieron, bajo la dirección política del Partido Socialista en los años 80, los GAL? Sería extraordinariamente atrevido", ha remachado la exconsellera.

Por eso, para Ponsatí no hay otra manera "de hacer volver al presidente Puigdemont que no sea reconociendo sus derechos políticos y aceptando el retorno de los exiliados".

El exconseller de Salud Toni Comín, que vive en Bélgica, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en prisión les facilita la situación a los políticos que están en el extranjero, porque en Bélgica no existe la sedición: "A nosotros la sentencia nos pone las cosas mejor".

Bélgica Toni Comín Juicio procés
El redactor recomienda