Es noticia
Muere el padre de Carles Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
mensajes de ánimo de torra y torrent

Muere el padre de Carles Puigdemont

La familia Puigdemont es propietaria de una conocida pastelería en la localidad gerundense de Amer, en la que Xavier Puigdemont trabajó casi hasta el día de su muerte

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles la muerte de su padre, Xavier, destacando su "bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base".

"Hace poco rato nos ha dejado el padre. Mi madre, mis hermanas y mis hermanos lo recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base. Descanse en paz", reza el mensaje colgado en su perfil de Twitter.

La familia de Puigdemont es propietaria de una conocida pastelería en la localidad gerundense de Amer, en la que Xavier trabajó casi hasta el día de su muerte.

También en Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que la muerte del padre de Puigdemont se hace "más profunda por la injusticia del exilio y la distancia forzada". "Te acompañaremos en el sentimiento con el abrazo de todo un pueblo que os ama. Descanse en paz", dice en el mensaje.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también le ha trasladado su pésame: "Un fuerte abrazo y todo el apoyo, presidente. Os acompaño en el sentimiento a toda la familia".

Borràs: "Es el rostro más terrible de la represión"

Estaba previsto que Puigdemont compareciera por videoconferencia desde Bruselas en un mitin de JxCAT este miércoles en Girona, pero finalmente no lo hizo. En el acto, la cabeza de lista en el Congreso, Laura Borràs, ha advertido de las consecuencias que conlleva para las familias el que haya quienes viven fuera de España por el 1-O.

placeholder La número uno de Junts per Catalunya por Barcelona, Laura Borràs. (EFE)
La número uno de Junts per Catalunya por Barcelona, Laura Borràs. (EFE)

"Este es el rostro más terrible de la represión. Que un hijo no pueda despedir a su padre en su última despedida, que un padre no pueda tener a un hijo para decirle su último adiós. Esto no lo olvidaremos nunca", ha lamentado.

Borràs, que ha leído el poema 'El silencio de los muertos', de Joan Vinyoli, ha recordado que se trata de la tercera muerte de familiares de "los represaliados en el exilio" tras la del hermano del 'exconseller' Toni Comín y la del padre del 'exconseller' Lluís Puig.

El millar de personas presentes en el Palacio de Congresos de Girona ha guardado también un minuto de silencio en recuerdo del padre del expresidente de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles la muerte de su padre, Xavier, destacando su "bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base".

Carles Puigdemont
El redactor recomienda