tras los disturbios en barcelona

Fiscalía investiga a TV3 y a la presidenta de la ANC por si hubiera instigado a la violencia

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas contra Elisenda Paluzie por sus declaraciones defendiendo la violencia y contra TV3 por un delito de odio y de injurias contra la Policía

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (EFE)
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (EFE)

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias informativas contra la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por unas declaraciones de ésta en las que señalaba que los episodios violentos vividos en Barcelona durante las pasadas semanas “son los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto”. La medida de la Fiscalía es consecuencia de una denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana (SCC) contra Paluzie, a la que acusan de apoyar la violencia. Según la líder independentista, la principal responsable de las algaradas de Barcelona fue “la violencia del Estado”, que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel.

Según SCC, las declaraciones de Paluzie, aunque fueron realizadas tras los graves disturbios, podían tener repercusiones dada su talla de líder social. Es más, la entidad constitucionalista subrayaba que podían “volver a incendiar las calles de Barcelona”. Así, la entidad acusaba a la ANC de promover y apoyar las movilizaciones de los CDR, que “con una mínima actividad investigadora quedaría probada la conexión entre las proclamas de la señora Paluzie y los actos vandálicos y violentos de los llamados CDR”.

También acusaba a la presidenta de la ANC de “incitar a la violencia y a la comisión de actos vandálicos por considerarlos ‘positivos’ para su causa, en tanto en cuanto ‘hacen visible el conflicto’”. Enfatiza, asimismo, que la apelación a la violencia del Estado desvía responsabilidades y alimenta “un discurso de odio hacia un objetivo determinado y concreto”.

Diligencias contra TV3

La Fiscalía también ha abierto diligencias contra TV3, la televisión pública catalana, por un delito de odio y de injurias contra la Policía. En esta ocasión, la denuncia fue interpuesta por el sindicato CSIF, el más representativo de las administraciones públicas. Esta denuncia se debió a la aparición, en el programa ‘Està passant’ de un perro vestido de policía. Al mismo tiempo, los conductores del programa vertían mofas e insultos contra los agentes del orden, a quienes llamaban “agresivos, rabiosos, analfabetos y putos perros de mierda”.

El sindicato había denunciado a la televisión, al productor del programa, Toni Soler, y a los presentadores del mismo, Magí Modgi y Jair Domínguez (que tiene tras de sí una larga ristra de denuncias por exabruptos, declaraciones e insultos, además de vaticinar que en el ‘procés’ “habrá muertos”), así como a los integrantes del grupo Manel, protagonistas de otro programa de televisión, ‘Polònia’.

Tras un revuelo inicial, el productor Toni Soler pidió disculpas por el programa, pero acto seguido lo incluyó en otro programa, ‘Polònia’ (del que también es productor), el más visto de la cadena autonómica. Para CSIF, “lo acontecido no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión ni en un supuesto ‘animus iocandi’. Baste observar el lenguaje no verbal de los intervinientes-que en muchas ocasiones proporciona más información que el propio lenguaje expreso- para identificar con un claro ‘animus laedendi’ a las instituciones policiales y, por ende, al propio estado de derecho, máxime si dicho mensaje se difunde desde una posición de superioridad en el dominio del medio”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios