Es noticia
Directo | Torrent (ERC), niega la autoridad de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"
  1. España
  2. Cataluña
Premios de la Fundación Princesa de Girona

Directo | Torrent (ERC), niega la autoridad de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"

El Rey acude al Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, donde se entregan los galardones de la Fundación. Dentro, la familia real ha sido recibida con una amplia ovación

Foto: Un manifestante aviva la hoguera en la manifestación contra el Rey. (EFE)
Un manifestante aviva la hoguera en la manifestación contra el Rey. (EFE)

[Consulte aquí las imágenes de las protestas contra el acto del Rey]

[Siga en directo en 'streaming' el acto de los Premios Princesa de Girona]

21:04 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado que España debe avanzar hacia un modelo federal para funcionar mejor e incrementar la convivencia: "Los países federales están muy unidos porque están más cómodos", ha dicho el socialista, que ha negado que el federalismo sea "el preludio del apocalipsis". "España es ese país tan curioso que oye hablar de federalismo y piensa que todo se va a romper, cuando es todo lo contrario: los países federales están muy unidos porque están más cómodos conviviendo juntos, con unas reglas más eficaces para usar mejor el dinero de todos", ha afirmado durante un acto de campaña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El líder del PSC ha replicado a quienes preguntan constantemente a los socialistas que "cuántas naciones hay" en España que la Constitución Española es la que recoge que el Estado está integrado por nacionalidades, una denominación que también queda recogida en "ocho" estatutos de autonomía, ha dicho.

20:57 - El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha afirmado este lunes que no reconoce la autoridad de Felipe VI y que los catalanes no tienen rey: "No reconocemos la autoridad de un señor que avala la violencia policial contra los ciudadanos el 1-O".

Lo ha dicho en un mitin de campaña en el Auditorio de Girona ante más de 300 personas, en el edificio donde habitualmente se celebraba la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), y en el momento en que el Rey Felipe VI estaba entregando este premio en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona.

"No reconocemos la autoridad de la Monarquía. Por eso, hoy y cada vez que se atreva a ir a Cataluña, le diremos que los catalanes no tenemos rey".

Miembros de ERC y JxCAT acuden a las protestas contra el Rey en Barcelona.

20:55 - Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han pedido este lunes por la noche a los manifestantes independentistas en la avenida Diagonal que dejen de alimentar la hoguera encendida en el centro de la vía, en la protesta contra la presencia del Rey en un acto en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Los asistentes han encendido las primeras hogueras de dimensiones reducidas quemando fotos del Rey y alguna bandera española, y han alimentado el fuego en el centro de la calzada con objetos como ramas de árboles y un colchón. La protesta ha comenzado a las 16 horas contra la presencia de los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

20:45 - El expresidente del Gobierno José María Aznar ha avisado este lunes de las consecuencias que los resultados electorales tras las elecciones del 10 de noviembre pueden tener para la actual situación en Cataluña. En este sentido destacó que hay que derrotar al independentismo porque no se puede convivir permanentemente con un golpe de Estado.

El político popular explicó que las respuestas a la situación en Cataluña va a depender de lo que voten los ciudadanos el próximo domingo. "Vamos a tener lo que decidamos tener. Si queremos una situación política ingobernable, la podemos tener. Si queremos dirigentes que enfrenten el desafío, los podemos tener", ha sostenido. Aznar se ha expresado así en un acto que ha protagonizado junto con el director del diario 'El Mundo', Francisco Rosell, por la inauguración del Aula de Liderazgo IADG-UFV.

En este sentido, el que fuera jefe del Ejecutivo ha asegurado que los resultados de las elecciones serán responsabilidad de los votantes, y también las acciones que el futuro gobierno lleve a cabo. "Midamos cuáles son, porque nos puede llevar por caminos muy distintos", ha añadido.

20:43 - Fuera del Palau de Congressos sigue habiendo manifestantes que claman contra el monarca y que han realizado hogueras con fotografías del Rey.

20:32 - "Permítanme ahora seguir en catalán como hago siempre que tengo ocasión de estar en Cataluña. Hay momentos en los que la presencia adquieren un significado más relevante. Hoy es una de estas ocasiones importantes. Hoy también están presentes representantes de las principales instituciones del Estado. El pueblo español decidió reunirse para convivir hace 40 años celebrando el valor de su diversidad afrontando al mismo tiempo la lealtad. En aquel gran proyecto democrático la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España. Plural e integradora, una Cataluña caracterizada por el esfuerzo y el respeto. Estos valores no pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad presente y futura en la que no pueden caber la intolerancia ni el menoscabo de los derechos y las libertades de los demás", ha afirmado Felipe VI.

Felipe VI: ''Hoy no pueden tener cabida ni la intolerancia, ni la violencia, ni el menosprecio a otros''.

20:17 - Felipe VI toma ahora la palabra: "Hoy nos acompaña [Leonor] en la satisfacción compartida de celebrar el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona". "Emoción y orgullo son las palabras que mejor definen lo que hoy hemos sentido aquí", ha asegurado el monarca en relación a los premiados.

20:14 - La princesa Leonor ofrece su discurso en los Premios Princesa de Girona, en el que ha agradecido su presencia a los premiados. Parte del discurso ha sido entonado en catalán, pero también en español e inglés. Cataluña, ha afirmado, siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón, debido a lo que siempre le han trasladado sus padres. "Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", ha dicho la Princesa en catalán sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, que le ha brindado una sonara ovación con un auditorio puesto en pie.

El discurso ha provocado una ovación durante varios minutos. "Me lo ha dejado difícil", bromea Felipe VI al tomar la palabra.

20:08 - Los manifestantes que participan este lunes en la protesta independentista contra el Rey ante el Palau de Congresos de Cataluña han realizado una hoguera para quemar retratos del monarca, banderas españolas, cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo y algunos cartones. Los asistentes, convocados por varios colectivos independentistas como Arran, gritan consignas como 'Fuera el Borbón' y 'Que queme el Borbón'.

20:00 - La familia real sube al escenario en los Premios Princesa de Girona y reciben el aplauso de un público en pie antes de entregar los galardones.

La familia real es ovacionada a su llegada a los Premios Princesa de Girona.

19:57 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado finalmente participar esta noche en Lleida en un mitin de JxCat y ha optado por quedarse en Barcelona para seguir el desarrollo de las protestas contra la visita de la familia real. El acto electoral previsto a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de Lleida contaba inicialmente con las intervenciones de Torra, los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, y la número uno de la candidatura de JxCat, Laura Borràs.

No obstante, fuentes de JxCat han indicado que finalmente Torra no se ha desplazado a Lleida, porque ha decidido quedarse en Barcelona para seguir el desarrollo de las concentraciones en contra del rey. Felipe VI y el resto de la Familia Real presiden este lunes el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

19:40 - El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha denunciado este lunes que los "violentos" hayan "atacado" a la Corona y a los invitados que asisten a la entrega de los Premios Princesa de Girona y ha afirmado que es "necesario" un nuevo Gobierno en España que "ponga orden" en Cataluña. Así se ha pronunciado ante el hecho de que miles de manifestantes estén protestando -desde las 16 horas-- contra el Rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregarán los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real. En este momento, se están quemando banderas de España y fotografías del Rey.

"Una vez más los violentos en Barcelona atacan a la Corona y a los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, entre otros Josep Bou -concejal del PP en Barcelona--. Es necesario un nuevo Gobierno que ponga orden y recupere la concordia", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

mpiden al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona entrar al acto con la familia real.

19:34 - Algunos manifestantes independentistas han comenzado a lanzar objetos contra los Mossos, que han advertido a los presentes para que paren de realizar estas acciones. En las últimas fechas, los avisos de la policía autonómica por megafonía ha sido el paso previo a las cargas contra los protestantes.

placeholder Grupo de manifestantes separatistas claman contra el Rey. (Reuters)
Grupo de manifestantes separatistas claman contra el Rey. (Reuters)

19:19 - El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha acudido este lunes a la protesta contra el Rey en la avenida Diagonal, donde ha dicho que ve "acertada" la propuesta que ha hecho Òmnium Cultural de que el consistorio no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía para celebrar actos ni para alojarse.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la manifestación contra el Rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregarán los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real: "El Rey no puede estar abusando de esta ciudad y de su patrimonio público". Ha defendido que la protesta frente al Palau de Congresos es "tranquila y pacífica", y ha pedido al Ayuntamiento implicarse en el rechazo ciudadano hacia la monarquía y al Rey Felipe VI, por lo que ha reclamado que no se les ceda el Palauet Albéniz, una propuesta que cree compartir con JxCat y BComú.

19:05 - Decenas de personas queman imágenes de Felipe VI al grito de "Fuera el Borbón". Picnic per la República acababa de ordenar a sus activistas que cogieran sus fotos y les prendieran fuegos. Aconsejan enrollarlas, es decir, convertirlas en algo similar a una antorcha porque así serán más vistosas las quemas. Además, invita a sacarse fotos y vídeos y divulgarlos. “¡Cataluña no tiene Rey! ¡Dadle caña!”, dicen. Tras esta arenga, dan por desconvocado el acto de protesta.

Foto: Queman fotos del Rey cerca del Palacio de Congresos de Catalunya (PAU VENTEO - EUROPA PRESS)
placeholder Una de las fotografías del Rey, ardiendo. (Reuters)
Una de las fotografías del Rey, ardiendo. (Reuters)

19:02 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este lunes el acoso de los "separatistas" que protestan a las puertas del Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, ante la presencia del Rey con motivo de la entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi). "¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Gobierno?", se ha preguntado el líder de la formación naranja en un apunte en su cuenta personal de Twitter. Rivera ha acompañado este mensaje con un vídeo con el que ilustra cómo "están acosando y amedrentando los comandos separatistas" a los invitados a la entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi).

18:57 - El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se ha visto obligado este lunes a desistir en su intento de acudir al acto de entrega de los Premios Princesa de Girona ante el acoso de un grupo de independentistas y ha lamentado: "Treinta años de adoctrinamiento y ahora sufrimos todo esto". Josep Bou intentaba acceder al Palacio de Congresos, donde se celebra el primer acto oficial en Cataluña de la princesa Leonor, pero los manifestantes le han bloqueado el paso, además de insultarle y escupirle.

El concejal del PP se ha encarado con los manifestantes y, finalmente, un policía ha acudido en su ayuda para sacarle del lugar y le han recomendado que desistiera de acudir al acto. "He venido a este acto, del jefe del Estado y conde de Barcelona, me he tenido que sujetar muchísimo, me han llamado muchas cosas, pero me han llamado cobarde", ha explicado el representante popular visiblemente emocionado.

18:50 - El policía Iván Álvarez, que resultó gravemente herido en los disturbios en Barcelona tras la sentencia del "procés", ha sido trasladado a planta del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo este lunes dada su evolución favorable, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud. El agente fue trasladado desde Barcelona hasta Vigo en un avión militar el pasado jueves y quedó ingresado hasta hoy en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, ya avanzó entonces que en cuestión de días pasaría a planta en vista de que su estado de salud es "bueno" y su pronóstico, "moderado". De hecho, Iván Álvarez subió y se bajó a pie del avión que lo trasladó desde Barcelona hasta Vigo. El agente, que recibió un gran golpe en la cabeza en el transcurso de las manifestaciones, estuvo ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

18:49 - Los reyes y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!" al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona. El evento, que supone el primer acto oficial de la princesa Leonor en territorio catalán, se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, en cuyos alrededores se han ido congregando desde media tarde grupos contrarios a la presencia en Barcelona de los miembros de la familia real. Los casi 1.400 invitados han ido accediendo al edificio con bastante antelación al inicio del evento ante la posibilidad de que hubiera problemas de movilidad y para superar con tiempo los diversos controles de seguridad.

18:45 - Los Mossos d’Esquadra graban a todos los concentrados con una cámara adosada a una de las furgonetas, que está tras la primea línea de loas ‘lecheras’ de la Brigada Móvil. Los convocantes de la concentración aconsejan a los concentrados ponerse “tiritas de color carne” en la cara porque eso “impide que luego se puedan identificar las caras, porque las tiritas vuelven loca a al cámara”.

18:36 - Fuera del edificio, miles de personas continúan congregadas para clamar contra el Rey. Muchos de ellos han impedido la entrada de los invitados al acto del monarca al grito de "fascistas" y han propinado empujones en algunos casos.

18:29 - Llega la familia real a la entrega de los Premios Princesa de Girona. en el interior del Palau de Congressos son recibidos con una amplia ovación.

18:19 - Miles de manifestantes protestan desde las 16 horas de este lunes contra el Rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregarán los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real. Los manifestantes se concentran ante el cordón de los Mossos d'Esquadra en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón.

Los asistentes también impiden el paso a personas que quieren asistir al acto en el Palau de Congressos y las increpan y empujan para bloquear su paso, entre ellos al concejal del PP en Barcelona Josep Bou. Los asistentes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas.

placeholder Imágenes de la manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)
Imágenes de la manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio. Algunos de los manifestantes han rodeado a periodistas de diferentes medios de comunicación a los que han increpado y coreado consignas como: 'Prensa española, manipuladora' y han lanzado agua y bolas de papel. Los CDR han convocado también una protesta para bloquear el Club de Polo, por donde salen algunos de los invitados, aunque se mantiene la concentración en la avenida Diagonal.

18:14 - Desde plataformas y a través de las redes sociales, cuando comienza el acto se pide a los concentrados en la Diagonal “dividirse en varios grupos para bloquear las principales entradas de acceso y de salida”. No obstante, el recinto está blindado por los Mossos y, además, las distintas entradas están muy lejos unas de otras.

18:02 - Algunos manifestantes han comenzado a quemar imágenes del monarca. Los concentrados cerca del Palacio de Congresos arrancaron la bandera española de la puerta del cercano Club de Polo, que también ha sido blindado debido a su cercanía con el lugar del acto de la Familia Real. El Club acaba de hacer un comunicado pidiendo a sus socios que no acudan a sus instalaciones porque están las entradas bloqueadas.

Centenares de personas protestan en la Diagonal de Barcelona contra la visita de los Reyes.
Foto: Fotografía de archivo de Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

17:47 - La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, considera "absolutamente lamentable" que haya dirigentes políticos como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que estén "alentando" con su actuación que se produzcan comportamientos violentos en Cataluña. Preguntada en Marín (Pontevedra) por el dispositivo de seguridad desplegado en Barcelona ante la visita de los Reyes y sus hijas para asistir a la entrega de los premios Princesa de Girona, Robles ha defendido que este despliegue "corresponde" a un hecho "como el que va a haber".

La dirigente ha agradecido la "muy profunda" colaboración entre los Mossos d'Escuadra y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar que se produzcan incidentes. Robles, sin embargo, ha reiterado que los hechos violentos que se están registrando en Cataluña tras la sentencia del Procés son "inasumibles" en una sociedad democrática.

17:44 - La Junta Electoral Central (JEC) ha recomendando a Ciudadanos denunciar ante el organismo arbitral de Barcelona la acampada que estudiantes independentistas han desplegado en esa ciudad, en vez de recurrir al organismo estatal. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha justificado este lunes la presentación de la denuncia ante la JEC por la acampada de la plaza de Universitat de Barcelona, alegando que los estudiantes independentistas impiden que el resto de partidos puedan utilizar uno de los espacios habilitados para hacer campaña.

Según ha defendido, esa plaza es un espacio estratégico donde se celebran actos de campaña y en cambio se está permitiendo que los acampados griten proclamas que coinciden con los programas de los partidos independentistas: "¿Qué va pasar en la jornada de reflexión? ¿Y qué va a pasar el 10 de noviembre?", se ha preguntado. A falta de una próxima reunión de la JEC, el presidenta del organismo estatal, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha decidido trasladar la denuncia a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, "por ser el órgano de la Administración electoral competente en materia de celebración de actos públicos de campaña electoral a efectos de que adopte la decisión que estime pertinente".

placeholder La portavoz nacional y líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)
La portavoz nacional y líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)

17:42 - La patronal CEOE ha transmitido este lunes su apoyo a Foment ante la situación que se vive actualmente en Cataluña durante una reunión entre sus cúpulas, encabezadas por sus presidentes, Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre, respectivamente. En un escueto comunicado, Foment se ha limitado a comentar que el encuentro ha puesto de manifiesto la "clara demostración de colaboración entre las dos patronales" y "el apoyo de la CEOE a Foment especialmente en estos momentos que se viven en Cataluña".

El contexto político está marcado por las protestas contra la sentencia del 'procés', un clima de tensión que se ve con preocupación desde patronales como Foment. El pasado 23 de octubre el mundo empresarial catalán alzó la voz de manera unitaria para exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperen la relación institucional y que dejen de lado "los intereses electoralistas" para llegar a acuerdos que permitan mantener "la paz social" y garantizar el progreso económico. Tanto Sánchez Llibre como Garamendi asistirán esta tarde a la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, que presidirá el rey Felipe VI.

17:32 - Entre los asistentes al acto que han intentado acceder al edificio se encontraba el edil del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Los independentistas le han hecho cambiar de rumbo y le han llegado a lanzar algún objeto. A Bou se le han acercado varios encapuchados que le han increpado.

17:28 - Los invitados que acuden al acto están viendo como los manifestantes tratan de cerrarles el paso cuando tratan de acceder al Palau de Congressos. En algunos casos, los protestantes han llegado a forcejear con los asistentes y se han vivido momentos de tensión.

Barcelona se blinda para proteger a la Familia Real y la celebración de los Premios Princesa de Girona.

17:24 - Diputados y dirigentes de JxCat y ERC se han sumado a las protestas convocadas contra la visita del rey Felipe VI a Barcelona con motivo del acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. Entre los centenares de personas que se manifiestan desde esta tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Cataluña, lugar donde se celebrará el acto, se encuentra por ejemplo la número dos de JxCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

También se han unido a la protesta -convocada inicialmente por los CDR- las diputadas de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Gemma Geis, así como el también diputado y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet, y caras conocidas de la CUP, como la exdiputada Mireia Boya y la exconcejal de Barcelona Maria Rovira. La avenida Diagonal, a la altura del Palacio de Congresos de Cataluña, se encuentra cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, ante la convocatoria de la protesta contra la visita del rey a la capital catalana.

17:12 - La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este lunes al rey Felipe VI que "venga más a Cataluña" e impulse "una nueva interlocución" con los constitucionalistas catalanes, ya que, a su juicio, la familia real "encarna los mejores valores republicanos". "La Corona no debe renunciar ni a un milímetro de Cataluña porque cualquier renuncia es un retroceso para la libertad", ha señalado durante un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha leído una carta dirigida al monarca español en la que le ha solicitado que dé "continuidad" al discurso que pronunció el 3 de octubre, dos días después del referéndum del 1-O.

La líder popular ha instado a Felipe VI, que hoy se encuentra en Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, a "venir mucho más a Cataluña" y "desafiar los planes de extranjerización y la retórica nacionalista" que, ha resaltado, desea dividir entre "una élite separatista y una escoria charnega".

17:10 - Los manifestantes frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, abuchean y tratan de impedir el acceso a algunos invitados que intentan acceder al edificio, rodeado por un fuerte dispositivo policial. Al principio, han abucheado a las personas que intentaban llegar hasta el recinto desde la avenida Diagonal de Barcelona, que se encuentra cortada, y los agentes desplegados en un cordón han desviado la entrada por otro acceso.

Después, las personas que protestan, convocadas por CDR, Arran y otras entidades, han intentado impedir la entrada de los invitados. En el interior del edificio se entregarán a partir de las 18.30 horas los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ceremonia presidida por los Reyes y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.Los manifestantes también han intentado bloquear la salida de dos motoristas de los Mossos d'Esquadra y agentes antidisturbios han tenido que intervenir para abrir paso.

17:03 - Entre quienes protestan esta tarde en Barcelona por la llegada de Felipe VI se encuentran representantes de los partidos independentistas mayoritarios. El que fuera candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado que acudirá a la concentración y la que exdiputada y candidata de JxCAT al Congreso Míriam Nogueras, también ha acudido a clamar contra el monarca.

16:58 - Entre los manifestantes pueden ver esteladas, señeras y banderas de la II República.

16:55 - Los Mossos han situado furgones en los diversos carriles de la avenida, a la altura de Zona Universitària, donde se encuentra el emplazamiento escogido para celebrar el X aniversario de la FPdGi y la entrega de galardones. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que hacen desvíos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hacia la Ronda de Dalt, lo que genera ya unos cuatro kilómetros de cola, según ha explicado en un tuit recogido por Europa Press.

Los Mossos d'Esquadra también han desplegado vallas antivuelco, una nueva herramienta antidisturbios que la policía catalana aún no había usado y que alquila a una empresa con una antelación mínima de aproximadamente un día. Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta, a la que ya han confirmado que irán representantes de JxCat y ERC. Diferentes columnas de colectivos, dos de ellas convocadas por los CDR, se acercan caminando hacia la zona desde varios barrios de Barcelona: plaza de Santos y desde la salida del Metro de Maria Cristina.

16:53 - Unos 500 manifestantes protestan desde las 16 horas de este lunes contra el Rey frente al Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, donde se entregarán los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real.

Los asistentes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas.

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio.

Cataluña Antidisturbios Rey Felipe VI
El redactor recomienda