comités de defensa de la república

Los CDR cortan puntos clave en Barcelona en la jornada de huelga universitaria

Los estudiantes de UPF que estaban encerrados en los tres campus del centro en Barcelona han dado por finalizada la protesta tras conseguir el compromiso de implantar la evaluación única

Foto: Manifestantes de los CDR lanzan globos en una imagen de archivo. (EFE)
Manifestantes de los CDR lanzan globos en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Grupos de manifestantes convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en dos arterias principales de Barcelona, la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana, así como en las calles que rodean a la plaza de Sants para protestar contra la sentencia del 'procés'. Los congregados responden a una convocatoria de los CDR, que han llamado a organizar "cenas populares" en las calles de la capital catalana. Sobre las 23:20 de este martes, la Guardia Urbana ha informado de que el tráfico en Gran Vía había sido reestablecido.

En Gran Vía con la calle Entença un centenar de personas ha impedido desde las 19.30 horas la circulación en los carriles centrales con un ambiente tranquilo y pocos cánticos, mientras que al corte de Avenida Meridiana, convocado a las 20 horas a la altura de Fabra i Puig -que suma ya 16 días consecutivos- se han acercado unos doscientos manifestantes.

La protesta de Sants ha reunido a decenas de personas, que han coreado consignas como "Buch, dimisión" y "Basta represión". Por el momento, en ninguna de las concentraciones se han producido incidentes.

Jornada de huelga universitaria

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que estaban encerrados en los tres campus del centro en Barcelona han dado por finalizada la protesta, tras conseguir el compromiso del rector, Jaume Casals, de implantar la evaluación única. Este encierro, que han secundado unos 140 estudiantes -70 en el campus de Ciutadella, 40 en el Poblenou y 30 en el del Mar-, ha marcado la primera jornada de huelga indefinida en las universidades catalanas, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en protesta por la sentencia del 'procés'.

Los CDR cortan puntos clave en Barcelona en la jornada de huelga universitaria

Los estudiantes han negociado durante todo el día con varios vicerrectores de la UPF que la evaluación pueda ser única (examen final), una opción que el rector de este centro, Jaume Casals, ha ofrecido e incluso ha dicho que puede mejorarla con una atención concreta a cada caso. "El estudiante que lo pida será evaluado en una sola convocatoria sin ningún problema, como otras universidades han propuesto", ha señalado Casals.

Tras evaluar la oferta del rector, los estudiantes han decidido dar por finalizado el encierro, que ha durado casi 24 horas, y abandonar las instalaciones universitarias. "Hoy hemos demostrado que los estudiantes, si luchamos organizados, podemos cambiarlo todo. Hoy hemos conseguido la evaluación única", ha subrayado en Twitter el SEPC.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha transmitido su apoyo a los profesores que rechazan los pronunciamientos en las universidades, en referencias a aquellos realizados tras la sentencia del 'procés': "Mi total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas. No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios