Es noticia
Suspenden la búsqueda de los desaparecidos en Tarragona por el temporal
  1. España
  2. Cataluña
El dispositivo se ha dividido en dos sectores

Suspenden la búsqueda de los desaparecidos en Tarragona por el temporal

Más de 200 personas han participado en el dispositivo: unos 100 voluntarios, unos 100 bomberos y efectivos de otros cuerpos de emergencias y policiales

Foto: Técnicos forestales realizan tareas de limpieza y desescombro en el rio Francolí, este viernes. (EFE)
Técnicos forestales realizan tareas de limpieza y desescombro en el rio Francolí, este viernes. (EFE)

Bombers de la Generalitat han suspendido la noche de este sábado la búsqueda de los cuatro desaparecidos en la provincia de Tarragona por el temporal de lluvia que entre el martes y el miércoles afectó a toda Cataluña. "Desmontamos hasta mañana a primera hora", han explicado los bomberos en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Foto: Vista de un rayo esta madrugada en Mallorca. (EFE)

Más de 300 personas, tras sumarse otros 80 voluntarios, han participado hoy en el dispositivo de búsqueda de los cuatro desaparecidos en el temporal que asoló en Cataluña y en el que también fallecieron dos hombres.

El inspector de los Bomberos de la Generalitat, Ricard Expósito, jefe del operativo de rescate, ha explicado a EFE que los equipos han establecido para hoy, por razones operativas, dos sectores de búsqueda, uno que engloba el trazado desde L'Espluga de Francolí hasta Valls, y otro que parte de Valls y acaba en Constantí. En el dispositivo participan, además de voluntarios, efectivos de bomberos, emergencias médicas, Mossos, Cruz Roja, agentes rurales, policías locales y empleados del Puerto de Tarragona, así como medios aéreos y unidades caninas, de rescate de montaña y subacuáticas.

Los equipos buscan a un hombre que viajaba en un vehículo por la localidad tarraconense de L'Espluga de Francolí junto a un vecino de Prades de 73 años, cuyo cadáver se encontró en la tarde del jueves a unos 45 kilómetros de la zona en la que el coche fue arrastrado, en el puerto de Tarragona.

Foto: (Foto: EFE)

También se busca a un camionero belga desaparecido igualmente en L'Espluga y a una mujer de 69 años y a su hijo, de 42, cuya casa móvil fue arrasada por las lluvias en el área de Vilaverd (Tarragona). Los equipos, acompañados siempre por bomberos, han buscado en el lecho del río y más allá de los márgenes, dado que la riada arrastró material más allá del cauce.

Los técnicos, además, aprovechan para revisar las estructuras de viviendas y equipamientos que encuentran a su paso para, en caso necesario, apuntalar alguna estructura, así como para revisar el estado de los locales que desean reabrir sus puertas en los próximos días. En el cauce, los rescatadores revisan cualquier elemento que encuentran por si se puede tener indicios de dónde se hallan los desaparecidos.

En este sentido, Expósito ha explicado que se revisa minuciosamente cualquier coche que fue arrastrado por la riada, especialmente si se comprueba que la desaparición del vehículo no ha sido denunciada por su propietario. El inspector ha confirmado que los equipos encontraron ayer ropa que podría pertenecer a la madre y al hijo que fueron arrastrados dentro de un bungaló, aunque no han podido determinar si era la que llevaban puesta en el momento del suceso. Los equipos de rescate acabarán hoy su trabajo cuando se ponga el sol y lo reemprenderán mañana con la intención de seguir la búsqueda hasta la desembocadura del río.

Expósito ha dicho que, si en las próximas horas no se localiza a las víctimas, se mantendrán los trabajos la próxima semana, incluso en el mar, y se dedicará "tiempo y esfuerzo" en buscarlas, también "por el duelo de las familias, ya que es muy duro perder a alguien y no recuperar su cuerpo". Las lluvias torrenciales de esta semana ocasionaron también la muerte de otro hombre arrastrado por la riada en Arenys de Munt (Barcelona).

Bombers de la Generalitat han suspendido la noche de este sábado la búsqueda de los cuatro desaparecidos en la provincia de Tarragona por el temporal de lluvia que entre el martes y el miércoles afectó a toda Cataluña. "Desmontamos hasta mañana a primera hora", han explicado los bomberos en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Tarragona Lluvia
El redactor recomienda