Es noticia
Un sindicato de Mossos acusan a Torra en una carta de usarles como "arma política"
  1. España
  2. Cataluña
Critican su "deslealtad"

Un sindicato de Mossos acusan a Torra en una carta de usarles como "arma política"

USPAC advierte al 'president' de que estarán "vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada" a la hora de evaluar la actuación de los agentes del cuerpo durante los altercados

Foto: Quim Torra saluda a un agente de los Mossos en el Parlament. (EFE)
Quim Torra saluda a un agente de los Mossos en el Parlament. (EFE)

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al 'president' Quim Torra en la que critica su "deslealtad" y falta de confianza hacia el cuerpo policial, y que lo utilice como "arma política".

En la misiva, el sindicato advierte a Torra de que estarán "vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada" a la hora de evaluar la actuación de los agentes del cuerpo durante los altercados.

USPAC afirma que los Mossos d'Esquadra son una "gran familia, con pensamientos e ideologías dispares", pero que "se respetan, se ayudan y se apoyan".


En este sentido, el sindicato de la policía catalana critica que el presidente de la Generalitat utilice a los Mossos como un "arma política".

USPAC señala en la misiva que las agresiones que han sufrido los agentes durante los actos violentos de la semana pasada están tipificados como delitos graves en el ordenamiento jurídico, castigados con hasta seis años de prisión.

Así, el sindicato recuerda que durante las protestas los manifestantes les lanzaron piedras, latas o cócteles molotov, entre otros objetos.

Foto: Colaborador de Toni Soler, en el programa 'Està passant'. (TV3)

"Defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga y, entonces, hablaremos de respeto", reclama USPAC.

Por ello, insta a los servicios jurídicos de la Generalitat a personarse como acusación contra las personas detenidas, algunas ya en prisión preventiva y otras en libertad con cargos: "Esto es lo que se espera de un 'president' democrático y pacífico", agrega el sindicato.

Además, recuerdan a Torra que el cuerpo de los Mossos ya dispone de los mecanismos necesarios para "sancionar las conductas y los hechos irregulares".

"Defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga y, entonces, hablaremos de respeto", reclama USPAC

"No necesitamos en estos momentos una sobreactuación por su parte 'ordenando' bajo el paraguas 'parlamentario' al 'conseller' de Interior que inicie las investigaciones internas necesarias para las actuaciones que, según usted, no se han ajustado a los criterios establecidos y que se abra inmediatamente los expedientes necesarios para depurar responsabilidades", subraya USPAC.

El sindicato independiente advierte, en este contexto, de que estarán "vigilantes" si se inicia una "cacería indiscriminada": "Estaremos preparados para denunciar cualquier coacción o prevaricación" ya que la competencia para abrir expedientes disciplinarios es exclusiva del Director General de la Policía

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al 'president' Quim Torra en la que critica su "deslealtad" y falta de confianza hacia el cuerpo policial, y que lo utilice como "arma política".

Mossos d'Esquadra Quim Torra Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda