Es noticia
Las patronales catalanas piden diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
Avisan que la paz social está amenazada

Las patronales catalanas piden diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec han pactado un manifiesto titulado “A favor del progreso de Cataluña” en el que se pide diálogo entre

Foto: Centenares de personas, convocadas por la ANC y Pícnic per la República, protestan en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona por el encuentro de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, con cónsules en Barcelona (EFE)
Centenares de personas, convocadas por la ANC y Pícnic per la República, protestan en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona por el encuentro de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, con cónsules en Barcelona (EFE)

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec han pactado un manifiesto titulado “A favor del progreso de Cataluña” en el que se pide diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, que vuelva la política a afrontar el reto de la crisis política catalana. El texto también condena la violencia que se ha vivido en las calles de las capitales catalanas, reconociendo el daño que están haciendo a la economía.

Foto: Comparecencia este sábado de Quim Torra. (EFE)

El texto es de mínimos pero el que Pimec participe es un punto, porque muchos de sus socios, pequeños empresarios son independentistas. El acto lo ha presidido el presidente de Fomento de Trabajo, Josep Sánchez Llibre; y también el presidente de Pimec, Josep González. Pero estaba presentes representantes de entidades independentistas, como la asociación empresarial Femcat o el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell o el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. También se encontraba en la sala, representantes de grandes empresas, como el editor de La Vanguardia, Javier Godó o el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

“Este acto ha de servir para superar la situación de angustia y violencia vivida en Cataluña y para recuperar la normalidad y la convivencia”, ha apuntado Josep Sánchez Llibre recordando que hay que defender “la legalidad y la seguridad jurídica que necesitan nuestros empresarios. Y este acto ha de servir para que no se vuelvan a repetir los actos de violencia que se han vivido en nuestra ciudad”.

Foto: Foto: Reuters.

“Los Gobiernos y las diferentes fuerzas políticas han de asumir su responsabilidad, sentarse juntos y hablar para llegar a acuerdos. Sin excusas”, apunta el manifiesto, que además, pide que “las Cortes Generales y el Parlament han de recuperar su papel central y los grupos parlamentarios trabajar para establecer un mínimo común denominador que nos permita salir de este bloqueo institucional de los órganos de gobierno”.

En un momento en que la política catalana pivota sobre cuántas veces Quim Torra llama por teléfono a Pedro Sánchez y cuántas veces éste no le coge el teléfono, el manifiesto aboga por que “el Gobierno español y catalán han de esforzarse en recuperar la relación institucional perdida y dejar de lado intereses electoralistas, teniendo en cuenta los momentos excepcionales que vivimos. Todos han de dar pasos para recuperar la imprescindible relación institucional”.

Foto: Pedro Sánchez, este 23 de octubre, en un acto de precampaña en Segovia. (EFE)

“Espero que un día se pueda encontrar una buena solución para toda la gente que tenemos en la prisión”, apuntó Josep González en alusión a los condenados por el Tribunal Supremo, en su charla de clausura. Pero sobre todo ha destacado que “no puede haber más violencia y hay que preservar la economía y los puestos de trabajo”.

Condena a la violencia

“Barcelona y Cataluña están sufriendo ahora disturbios y desórdenes en las calles que perjudican la economía y la imagen de nuestra ciudades. Las violencia nos hace peores como sociedad y la condenamos sin paliativos”, reza el manifiesto, sobre el que González ha dicho que espera que sea un mensaje a toda la sociedad.

Según el manifiesto, “los recientes hechos han tenido un impacto negativo, que hay que reorientar, al tiempo que han dañado la imagen de su capital Barcelona”

Críticas a las movilizaciones

El manifiesto no ahorra críticas a las movilizaciones independentistas. Así apunta que “las entidades aquí representadas reclamamos el máximo apoyo político y social al mantenimiento de la paz social”. Como también ha defendido Sánchez Llibre en su alegato final: “la actividad económica necesita seguridad jurídica y movilidad garantiza y la política ha de garantizar este marco”, señala el texto.

Además del llamamiento a ambos ejecutivos, el presidente de Fomento ha hecho un llamamiento dirigido directamente a Torra para que “el presidente de la Generalitat pueda liderar, con la complicidad de Pimec y Foment, la recuperación de la reputación de nuestra ciudad y de nuestro país, hemos de recuperar nuestra imagen internacional y la imagen de marca de Barcelona para que sigan viniendo empresas.

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec han pactado un manifiesto titulado “A favor del progreso de Cataluña” en el que se pide diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, que vuelva la política a afrontar el reto de la crisis política catalana. El texto también condena la violencia que se ha vivido en las calles de las capitales catalanas, reconociendo el daño que están haciendo a la economía.

Quim Torra Cámara de Comercio Parlamento de Cataluña Independentismo Juicio procés
El redactor recomienda