Es noticia
Así hemos vivido la novena jornada de protestas en Cataluña por la sentencia
  1. España
  2. Cataluña
Las protestas comienzan a disminuir

Así hemos vivido la novena jornada de protestas en Cataluña por la sentencia

El hombre detenido el lunes por presuntamente lanzar pirotecnia a un helicóptero de Mossos d'Esquadra tiene antecedentes por la agresión a un manifestante de Jusapol en 2018

Foto: Centenares de personas se concentran este martes en la plaza de España de Barcelona. (EFE)
Centenares de personas se concentran este martes en la plaza de España de Barcelona. (EFE)

22:00 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que el Govern "nunca" se levanta de la mesa de diálogo, donde ha señalado que hay un teléfono para llamar y recibir llamadas. Lo ha dicho en la 25 edición de 'La Nit de l'Empresari' de Cecot, a la que han asistido el presidente de la patronal, Antoni Abad; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Chakir El Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

Ante una audiencia de mil empresarios, Torra ha sostenido que "los gobiernos responsables son aquellos que acuerdan, dialogan y hablan", como ha remarcado que hace el Ejecutivo que él lidera, y ha puesto como ejemplo el Pacto Nacional por la Industria y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento.

21:58 - El CDR Barcelonès ha dado por finalizada sobre las 21.20 horas, tras más de dos horas, la concentración en la plaza Espanya de Barcelona de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ha tirado jabón a la fuente y la calzada "para limpiarlo todo". La concentración, en tono festivo y reivindicativo, se ha iniciado sobre las 19 horas con el corte de tráfico en ese punto, y algunos han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza con lemas como 'No hi ha sabó per tanta merda' (No hay jabón para tanta mierda). La Guardia Urbana ha cifrado en unos 2.000 los asistentes a la concentración en plaza Espanya de Barcelona, en el noveno día de movilizaciones tras la sentencia.

21:57 - Manifestantes concentrados en la plaza Espanya de Barcelona este martes han coreado lemas como 'Aquesta serà la plaça 1 d'octubre' (Esta será la plaza 1 de octubre) en la protesta convocada por los CDR contra la sentencia a los líderes independentistas que reúne a 2.000 personas. Precisamente, un hacker cambió en octubre de 2017 el nombre de la Plaza de Espanya de Barcelona por 'Plaça 1 d'Octubre' en el buscador de Google, en un cambio momentáneo que sólo se podía ver si se buscaba en catalán 'Plaça d'Espanya' y desde un buscador genérico y no desde Google Maps.

Los manifestantes han cortado desde las 19 horas el tráfico en la ese punto, y algunos han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza con lemas como 'No hi ha sabó per tanta merda' (No hay jabón para tanta mierda). La convocatoria, con consignas como 'Llibertat preses polítiques' (Libertad presas políticas) y 'Llibertat detingudes' (Libertad detenidas), 'Ni un pas enrere' (Ni un paso atrás) e 'Independència', había llamado a los asistentes a que lleven un paraguas ante la previsión de lluvias y jabón "para limpiarlo todo".

21:24 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "vuelve a demostrar que no condena la violencia" al instar a abrir una comisión de investigación sobre los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas de Cataluña. En un acto del partido en Cádiz, Pedro Sánchez ha cuestionado que Torra quiera abrir una investigación sobre la actuación de los Mossos y no inste a indagar sobre los violentos que han participado en los disturbios. "El presidente de la Generalitat vuelve a demostrar que no condena la violencia", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE. Pedro Sánchez ha ironizado con que Torra ande "llamándome todos los días" y ha vuelto a pedirle que, antes que a él, "haga una llamada" a condenar la violencia, defender la convivencia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

20:51 - La Guardia Urbana cifra en 2.000 personas los manifestantes en la plaza España de Barcelona, donde han vertido jabón y han hecho pompas.

placeholder Un manifestante echa jabón a la fuente. (Reuters)
Un manifestante echa jabón a la fuente. (Reuters)

20:08 - Centenares de personas se han concentrado la tarde de este martes y han cortado el tráfico en la plaza Espanya de Barcelona en la convocatoria de los CDR contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, y manifestantes han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza. La convocatoria, con consignas como 'Llibertat preses polítiques' (Libertad presas políticas), 'Ni un pas enrere' (Ni un paso atrás) e 'Independència', había llamado a los asistentes a que lleven un paraguas ante la previsión de lluvias y jabón "para limpiarlo todo". La concentración se ha iniciado en un tono festivo y reivindicativo y manifestantes han empezado a tirar jabón a la fuente --con una celebrada formación de pompas--, con gritos como 'No hi ha sabó per a tanta merda' (No hay jabón para tanta mierda) y peticiones de dimisión del conseller Miquel Buch.

placeholder Los manifestantes vierten jabón en la fuente. (Reuters)
Los manifestantes vierten jabón en la fuente. (Reuters)

20:06 - La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que los letrados del Parlament de Cataluña "deben advertir sobre las consecuencias" que puede tener la propuesta de resolución registrada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha recordado que el Tribunal Constitucional ya "se ha definido en determinados acuerdos y resoluciones acordadas" en la Cámara catalana. "Los letrados del Parlament tienen que especificar y advertir exactamente sobre las consecuencias de determinados actos y resoluciones", ha apuntado, para después explicar que éstas tienen que "ajustarse a la ley y a la Constitución".

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 25 de septiembre en la Cámara catalana. (EFE)

20:01 - El director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, Adam Majó, ha criticado la actuación de los Mossos durante los altercados de la semana pasada en Cataluña y ha pedido a la consellería de Interior que revise y haga públicos los informes sobre el cuerpo por "transparencia". "Una de las funciones de la oficina es asesorar al Govern. Lo que haremos será ponernos en contacto con la consellería de Interior, con Mossos d'Esquadra para pedirles que, eso que hacen habitualmente, que es revisar actuaciones, (...) lo hagan público", ha dicho Majó en declaraciones a la prensa.

A la reunión, celebrada este martes en la sede de la consellería de Economía, han asistido algunos de los miembros del Consejo Asesor de la Oficina, además del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, de cuyo departamento depende esta oficina aunque él no ostenta ningún cargo en ella. "La gestión del orden público en las jornadas de protesta tuvo deficiencias importantes y graves, tanto en lo que respecta a Mossos como a Policía Nacional", ha apuntado el director de la Oficina, que ha puntualizado que han recibido más críticas de la actuación de la Policía Nacional que de la autonómica. La Oficina realizará además un informe sobre las actuaciones policiales de la semana pasada ya que, según Majó, han contabilizado cerca de un centenar de eventuales malas praxis policiales.

19:51 - Así están vertiendo jabón en la fuente de plaza España los manifestantes convocados hoy por los CDR:

placeholder Una persona vierte jabón en la fuente central de la plaza de España de Barcelona. (EFE)
Una persona vierte jabón en la fuente central de la plaza de España de Barcelona. (EFE)

19:42 - El hombre detenido el lunes por presuntamente lanzar pirotecnia a un helicóptero de Mossos d'Esquadra tiene antecedentes por la agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol durante una movilización de esta asociación en Barcelona en septiembre de 2018, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. Según ha publicado 'ElNacional.cat', la policía cree que el sospechoso actuaba solo y con material pirotécnico de alta potencia.

El hombre fue detenido el lunes tras los disturbios de la semana pasada frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat, donde hubo hasta cinco lanzamientos de pirotecnia contra el helicóptero, y los Mossos le detuvieron por un presunto delito de intento de homicidio además de desórdenes públicos. El ahora arrestado ya fue detenido el año pasado y quedó en libertad con cargos por presuntamente propinar varios puñetazos a un manifestante de Jusapol el 29 de septiembre de 2018 en Barcelona.

Los Mossos le arrestaron en Igualada (Barcelona) por la agresión, que se produjo en el marco de tensiones entre manifestantes convocados por Jusapol, que querían hacer un reconocimiento a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados por el 1-O, y manifestantes independentistas convocados por Arran.

Foto: Imagen de archivo de los disturbios en Cataluña. (EFE)

19:39 - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este jueves a Barcelona con la intención de reunirse con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Se trata de la primera visita de un dirigente morado a Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del procés y tras la que se están produciendo protestas sociales de repulsa y reacciones violentas en las calles con numerosos heridos y desórdenes públicos. Iglesias se reunirá con Colau en el Ayuntamiento con el objetivo de "evaluar la situación que se vive estos días en Cataluña", según fuentes del partido. Ambos debatirán sobre propuestas centradas en el "diálogo entre partidos políticos" de cara a "abordar soluciones políticas al conflicto territorial que vive Cataluña hace años".

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo. (EFE)

19:30 - Los manifestantes convocados este martes en la barcelonesa plaza España por los CDR han comenzado a echar jabón dentro de la fuente del enclave y algunos han comenzado a hacer pompas que sobrevuelan el lugar.

19:17 - Sindicatos y entidades sociales han convocado a la comunidad educativa y universitaria a una manifestación contra "la represión a las personas jóvenes" en las protestas contra la sentencia del 1-O, este jueves en Barcelona a las 18.00 horas, han explicado en un comunicado este martes. Llaman a esta marcha la Intersindical-CSC, UstecSTEs (IAC), CGT, CAU-IAC, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Docents per la República, Collectiu MAR (Mares i Àvies per la República Catalana), Universitats pels Drets Civils, la sectorial de universidades e invesigación de la ANC y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (FaPaC). Bajo el lema 'Pels drets i les llibertats, prou repressió: No toqueu el nostre jovent!', han llamado a concentrarse a las puertas de las universidades por la mañana, en los centros educativos al mediodía, y a participar en la manifestación, que saldrá a las 18.00 horas de plaza Universitat.

19:16 - Las personas heridas en las protestas en Cataluña contra la sentencia del 'procés' que siguen hospitalizadas han pasado a ocho la tarde de este lunes, después de que haya recibido el alta un policía que estaba en el Hospital Sagrat Cor y un civil en el Hospital del Mar, según el parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat. En el Hospital de Sant Pau de Barcelona, se mantienen ingresadas cuatro personas, entre las que hay un policía nacional con un traumatismo craneoencefálico que está muy grave y tres heridos graves por lesiones oculares, que han perdido la visión de un ojo. Sigue en estado grave la chica ingresada en el Hospital de la Vall d'Hebron con un traumatismo craneoencefálico, mientras que en el Trueta de Girona hay una persona herida grave y otra menos grave, y en el Sagrat Cor de Barcelona, un policía menos grave.

19:15 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado este martes un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a los representantes consulares de unos cincuenta de países después de los altercados en la ciudad tras la sentencia del 1-O, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Al encuentro también han acudido los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle, y se ha explicado la respuesta del consistorio a los disturbios que se han vivido algunas noches de la última semana después de la protestas convocadas por la sentencia. La reunión del Gobierno municipal con el cuerpo consular ha servido para dar continuidad a la comunicación que han mantenido durante estos días y ha permitido dar respuesta a la inquietud que algunos cónsules han trasladado al consistorio respecto a las movilizaciones y altercados.

19:14 - Unos 200 periodistas se han concentrado la tarde de este martes en el centro de la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar el fin de las agresiones a los profesionales de la información en los últimos días. La concentración la han convocado colectivos y sindicatos de periodistas, con los fotoperiodistas en primera línea y una cámara de fotos en forma de pancarta con el lema 'Prou agressions', y parte de los profesionales con el chaleco y los brazaletes naranjas acreditativos.

En la concentración se ha leído un manifiesto, suscrito por el Collegi de Periodistes de Catalunya, el Sindicat de Periodistes de Catalunya-Sindicat de Professionals de la Comunicació, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el Collegi Professional de l'Audiovisual de Catalunya y la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, entre otras entidades, comités de empresa y medios de comunicación. En el texto, profesionales de la información han hecho un llamamiento a que acaben las agresiones a los periodistas, algo que va más allá de una reivindicación corporativista y es un "grito de alarma ante un deterioro de la libertad de expresión y la libertad de prensa".

18:37 - Las patronales Foment del Treball y Pimec han suscrito un manifiesto conjunto para lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido al tejido empresarial y a la ciudadanía y poner en valor los activos y puntos fuertes de Cataluña, tras la última semana de protestas en las calles a raíz de la sentencia del procés. El manifiesto, titulado "A favor del progreso de Cataluña", será presentado en público mañana en un acto abierto a todos los empresarios y que contará con la presencia de los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y Pimec, Josep González.

La sede de Foment en Via Laietana de Barcelona acogerá este acto unitario, que se ha organizado para salir al paso de la preocupación expresada sobre todo por los empresarios de los sectores de comercio, hoteleros y restauración, que han visto cómo los altercados han impactado en sus negocios. El manifiesto empresarial se ha elaborado después de que las principales patronales y sindicatos de Cataluña -Foment, Pimec, CCOO y UGT- hicieran el pasado domingo un llamamiento conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y pidieran "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional".

Foto: Manifestación en Cataluña en una imagen de archivo. (EFE)

18:29 - Varias decenas de personas han recibido este martes en el complejo de Zapadores de Valencia con aplausos, gritos de ánimo y banderas españolas a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que han regresado de Cataluña. Así se puede ver en un vídeo que el sindicato SUP ha difundido en redes sociales en el que se muestra el "recibimiento a nuestros héroes de la UIP", que tenía como objetivo hacerles ver que no están solos, ha señalado el comité provincial del Sindicato Unificado de Policía en Twitter.

"Vuestros compañeros, amigos, familiares y la ciudadanía os reciben como se merece. Bravo", ha indicado el SUP, en cuyo vídeo puede verse cómo los presentes aplaudían bajo la lluvia mientras los furgones llegaban a Zapadores y les dedicaban frases de ánimo, entre ellas la de "sois muy grandes". Algún agente ha saludado desde dentro del vehículo en señal de agradecimiento.

18:24 - El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha pedido explicaciones porque, según afirma, policías antidisturbios accedieron el pasado día 15 a las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona buscando manifestantes. El gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona del departamento de Salud ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que pide explicaciones por lo ocurrido.

El departamento de Salud apunta que los hechos ocurrieron el pasado día 15 de octubre, durante una manifestación de protesta contra la sentencia del procés que acabó en disturbios y cargas policiales, y señala que los antidisturbios de la Policía Nacional entraron en el servicio de urgencias del hospital e identificaron a las personas que había allí en busca de manifestantes. Tras difundirse en redes, algunas entidades independentistas han recomendado a los manifestantes heridos en protestas que no acudan a los servicios hospitalarios, lo que ha causado preocupación en el departamento de Salud, que no tiene constancia de que se haya producido ninguna detención de personas mientras estaban en un centro sanitario o después de ser atendidas.

18:13 - La CUP considera que la propuesta de resolución en la que se rechaza la sentencia del procés, y que han presentado en el Parlament las tres formaciones independentistas, "llega tarde y es de mínimos" aunque por "solidaridad antirrepresiva" sus diputados la votarán favorablemente. Según ha indicado en una rueda de prensa la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, al texto "le falta concreción" y, en todo caso, la resolución "tendría que haberse votado la semana pasada", con lo cual "ahora ya no es urgente", y a su formación no le parece mal que no se vote hasta el pleno posterior a las elecciones del 10N.

La CUP no desea que la resolución acabe sirviendo "para lavar la cara a un Govern que es corresponsable de la represión" porque, según ha dicho esta misma diputada, "colabora en el diseño de los operativos policiales" y encima "no ha hecho ninguna investigación ni depuración de responsabilidades por las actuaciones de los Mossos d'Esquadra". Los anticapitalistas creen que "el Govern de Quim Torra y Pere Aragonès demuestra impotencia, improvisación y falta de planificación", además de que "hay una parte importante" de JxCat y ERC "que no se creen este gobierno y quieren elecciones" por lo que "es publico y notorio que (dicho ejecutivo) ha fracasado".

placeholder La diputada de la CUP Natàlia Sànchez. (EFE)
La diputada de la CUP Natàlia Sànchez. (EFE)

18:10 - El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes(SEPC) ha convocado una huelga en Secundaria el 24 y 25 de octubre para "permitir la movilización continua en el marco de la respuesta a la sentencia" del Tribunal Supremo. Tras la huelga estudiantil convocada la semana pasada, el SEPC solo convoca en los institutos "para impedir los problemas administrativos que hubo en muchos institutos durante la semana pasada" y llama a la movilización continua en universidades, ha informado el SEPC este martes en un comunicado. El SEPC ha remarcado que "ningún examen, ni ninguna clase valdrá más que la democracia", y ha asegurado que continuará llamando a la movilización y la desobediencia por parte de los estudiantes catalanes.

17:55 - Societat Civil Catalana (SCC) prevé ceder el protagonismo a las entidades de la sociedad civil y a personalidades del mundo de la cultura en la manifestación convocada para el domingo, en la que no habrá intervenciones de políticos y en la que "centenares de voluntarios" intentarán que no acudan ultras. El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha hecho un llamamiento a que acudan a la manifestación todos aquellos catalanes "que estén por la democracia" y ha agregado que "no es bienvenido nadie que quiera alterar el orden público, no es bienvenido ningún radical".

Para evitar la presencia de grupos de extrema derecha, SCC habilitará un operativo con "centenares de voluntarios" y pedirá ayuda a las fuerzas de seguridad. "Además de decirlo, estamos ocupados en que no pase. Haremos todo lo posible que esté en nuestra mano, con centenares de voluntarios para controlar esta situación y pediremos a las fuerzas de seguridad que nos ayuden. Que nadie quiera colarse a montar su 'performance' de ningún tipo", ha asegurado el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, en rueda de prensa.

La manifestación está convocada para las 12.00 horas del domingo en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Provença, en el centro de Barcelona, con la intención de que la cabecera -formada por entidades de la sociedad civil- baje hasta la calle Aragó, donde estará instalado el escenario.

17:49 - El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado hoy una carta a la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, para elevarle las investigaciones que lleva a cabo sobre las actuaciones de la policía en las protestas tras la sentencia que ha condenado a los líderes del procés. El defensor del pueblo catalán, que afirma que hubo "muestras de violencia policial", ha recordado que Mijatovic alertó ayer sobre el uso de pelotas de goma por parte de la policía española e instó a los poderes políticos a preservar los derechos de manifestación y reunión.

El sindic ha reconocido que estos derechos "no amparan comportamientos violentos contra las personas o el mobiliario urbano, que deben ser socialmente condenados y legalmente perseguidos". Sin embargo, Ribó defiende que "es necesario supervisar el papel de las administraciones públicas en su función de velar por la seguridad ciudadana, principalmente por medio de los cuerpos y las fuerzas de seguridad, que, como legítimos depositarios del monopolio de la fuerza, deben actuar con proporcionalidad y rigor a la vez que garantizan el respeto de los derechos de todos".

Ribó ha solicitado información a la Dirección General de la Policía de la Generalitat sobre la intervención del cuerpo de Mossos d'Esquadra en diversas protestas ciudadanas, como las que se produjeron en la estación de Sants, el aeropuerto, la Vía Laietana, y en varios cortes de carreteras y líneas de ferrocarril. También se ha pedido información al Ministerio del Interior sobre la participación del cuerpo de la Policía Nacional en la contención de las manifestaciones, y ha dado traslado de la actuación de oficio al Defensor del Pueblo.

17:34 - El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha dicho este martes en relación a la propuesta de resolución pactada por los independentistas contra la sentencia del procés que "la unilateralidad es un camino fracasado, que no sirve" y ha pedido apostar por el diálogo. "La situación política en Cataluña no se va a arreglar en una tarde y no se va a arreglar en una campaña electoral, pero precisamente por eso es necesario dejar los aspavientos y abrir una mesa de diálogo permanente", ha comentado este mediodía Errejón en declaraciones a los periodistas.

Antes de participar en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI en el que ha presentado a la ponente Carolina Bescansa, Íñigo Errejón ha respondido de este modo a la propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP en el Parlament que rechaza la sentencia del 'procés' y alude al derecho a la autodeterminación. Errejón ha pedido además frenar "el bucle de insensatez" en que a su juicio se han sumido los responsables políticos y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, que se sienten a hablar. "El primer paso necesario para llegar a acuerdos es sentarse a hablar... por muchas que sean las diferencias", ha abundado.

17:31 - La Trinsindical de los Mossos d'Esquadra cree "imprescindible" revisar el material para los agentes antidisturbios ante situaciones de "extrema violencia" como las de la semana pasada en Cataluña, que equiparan a la "kale borroka", aunque el conseller Miquel Buch ha pospuesto ese debate. En un comunicado, la Trisindical de los Mossos, que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña, al Colectivo Autónomo de Trabajadores y al Sindicato de Mossos d'Esquadra, advierte que sin el apoyo de la Policía Nacional a los antidisturbios de la policía catalana les habría sido mucho más complicado afrontar los altercados de la semana pasada "solo" con el cuerpo a cuerpo, la porra y los proyectiles de "foam".

Según la Trisindical, sin el apoyo de la Policía Nacional ante unos disturbios "inéditos" por su "grado de violencia", la cifra de agentes heridos habría sido más elevada. Ante esta situación, la Trisindical ha contactado con los grupos del Parlament para pedirles una reunión para analizar los "graves déficit" de material de los antidisturbios de los Mossos en situaciones "excepcionales" como las de la semana pasada, con un grado de "violencia" que equiparan a la guerrilla urbana de la "kale borroka".

placeholder Dos agentes de los Mossos durante los disturbios en Barcelona. (EFE)
Dos agentes de los Mossos durante los disturbios en Barcelona. (EFE)

17:01 - Ecos de desobediencia. Tras dos avisos directos del Tribunal Constitucional, los grupos de JxCat, ERC y la CUP en el Parlament de Cataluña han registrado una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del 'procés' en la que reafirman el derecho del Parlament a debatir o votar la autodeterminación. En la propuesta se dirigen de forma directa al tribunal de garantías, al que acusan de un intento de "censura claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara".

El texto se ha registrado después de que, desde el TC, se hayan remitido ya dos requerimientos directos, con la advertencia expresa de abstinencia de cualquier actuación en este sentido, así como su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, subrayan los magistrados. También después de que los letrados de la Mesa del Parlament avisaran expresamente de que su contenido contradice los autos del tribunal.

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 25 de septiembre en la Cámara catalana. (EFE)

16:43 - La juez de la Audiencia Nacional María Tardón tomará declaración en la mañana de este miércoles al abogado Gonzalo Boye y a dos supuestos testaferros en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado la comparecencia de los tres en calidad de investigados después de los registros practicados el pasado lunes en Madrid, tanto en el domicilio del letrado como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros.

Boye, que hasta hace pocas semanas era el abogado del 'narco' gallego y en la actualidad ejerce como coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, estuvo presente en el registro que practicaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, según él mismo, se extendió "más de 15 horas".

Foto: El abogado Gonzalo Boye. (EFE)

16:40 - El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado a cuatro investigados este miércoles 23 de octubre y dos de ellos son altos cargos del Govern que aún no habían sido procesados: el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, y la directora de Servicios de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada instructora Alejandra Gil les cita como investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, junto con la directora de Servicios de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Marta Garsaball, y el exsecretario general de la Presidencia Joaquim Nin. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que la Fiscalía pidió el 5 de agosto estas citaciones y solicitó una modificación del auto de procesamiento para ampliarlo, asunto sobre el que la magistrada se pronunciará tras las cuatro declaraciones.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona descartó la petición de Fiscalía en junio de procesar por presunta organización criminal a la treintena de investigados en la causa, entre ellos el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; a la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; a los directores de TVC, Vicent Sanchis, y cataluña Ràdio, Saül Gordillo; el director corporativo, comercial y de marketing de la CCMA, Martí Patxot, y a excargos del Diplocat.

16:23 - El exministro del PP Íñigo de la Serna se ha mostrado contrario a aplicar ahora el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pues considera que no hay una quiebra constitucional "suficientemente grave", y ha añadido que no contaría con el apoyo de la comunidad internacional. "No estoy de acuerdo en aplicar ahora el 155. Considero que no hay una quiebra del sistema constitucional suficientemente grave. La actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es impresentable, pero no es suficiente", argumentó.

El exministro defendió durante su intervención en el foro 'Diálogos para el desarrollo' que cree en el diálogo con la Generalitat, pero reconoció que "no sobre lo único que quiere Torra", que es "cuándo" se sale Cataluña de España. "Torra quiere diálogo solo sobre una cosa: da igual de lo que se hable. Lo único de lo que se quiere hablar es de cuándo nos salimos de España", aseveró.

16:12 - El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ve un "desastre" para la inversión y el turismo en Cataluña y la economía de la región en su conjunto los disturbios registrados en los últimos días tras la sentencia del 'procés' y critica la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes que han fomentado la "huida hacia ninguna parte".

Malet ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los disturbios de los últimos días en Cataluña son "muy preocupantes" porque reflejan la "intencionalidad", ya que dichos actos "no provienen de una espontaneidad", sino que "hay un plan". "Me preocupa que los que han diseñado el plan no tengan una idea de lo que se puede conseguir a través de ello, equivocada como ya pasó en 2017", cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, ha dicho Malet.

16:10 - El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha lamentado que no se escuche lo "suficiente" en estos "tiempos de incertidumbre", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y ha apelado al diálogo porque "las soluciones no son exclusivas de nadie". "España se está enfrentando a un intento de socavar los derechos y libertades de todos y romper con la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia (la del "procés") que es fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los procedimientos. La respuesta a esas amenazas estará siempre en la ley".

Así se ha expresado el director general durante un acto conmemorativo del Día de la Policía en el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que ha expresado su "total reconocimiento al mayúsculo esfuerzo de los servidores públicos para preservar la paz y la seguridad en Cataluña en estos días difíciles". "Hemos asistido con profundo dolor a escenas de violencia" producidas en Cataluña", ha lamentado Lesmes, que ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos y en particular ha enviado su "apoyo y reconocimiento a todos los agentes lesionados en el cumplimiento de su deber, que no es otro que el de garantizar los derechos de la inmensa mayoría de catalanes que rechazan la violencia y a los violentos".

15:46 - El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha hecho un total de 593 asistencias sanitarias en toda Cataluña durante los disturbios provocados por los manifestantes que protestan por la sentencia del 'procés'. En el 95% se han atendido traumatismos y contusiones.

De ese total, 216 intervenciones han sido para atender a miembros de los Mossos o la Policía Nacional, y hasta 172 afectados han tenido que ser trasladados al hospital para realizar pruebas. Cuatro de ellos llegaron en estado grave y 51 en condición menos grave.

Para este dispositivo el SEM ha reforzado sus servicios con 122 unidades y 268 profesionales más.

15:32 - El 13% de los detenidos en los actos violentos en Cataluña son extranjeros y al menos dos de ellos extracomunitarios, según recoge Europa Press citando fuentes policiales. La cifra de detenidos está ya en 202, de los que 26 no son españoles. Además, 22 son mujeres, apenas un 10% del total.

A día de hoy todavía siguen en prisión 28 personas, en su mayoría por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad. El grueso de las detenciones han sido practicadas por los Mossos.

Foto: Agentes de la Policía Nacional detienen a un joven durante las protestas. (EFE)

15:20 - El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, cree que podrían presentarse "uno, dos o varios recursos" ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Según ha dicho a los periodistas en la Universidad Católica de Ávila, donde ha pronunciado la lección inaugural, "previsiblemente" habrá "uno o varios recursos" contra el fallo del Tribunal Supremo. González Rivas, que ha condenado los incidentes de Cataluña, ha manifestado que no se encuentra "en condiciones de asegurar, ni número (de recursos), ni criterio", porque "son las normas jurídicas, y especialmente las procesales, las que condicionan el acceso de estos recursos al Constitucional".

"Tan pronto tengan entrada -ha dicho-, el tema será objeto de estudio, de valoración y de dedicación, como viene siendo habitual en cualquier asunto jurisdiccional que se somete al conocimiento del tribunal".

15:10 - La hostilidad que vivió Pedro Sánchez en el Hospital Sant Pau | El presidente del Gobierno en funciones fue atendido solo por un médico en el Hospital Sant Pau, donde está ingresado el policía herido más grave.

Según testigos presenciales, el presidente del Gobierno y las personas que le acompañaban llegaron al centro hospitalario por la entrada de Urgencias y fueron conducidos a una sala minúscula de la planta baja en la que apenas cabían y no había sillas para todos.

Les recibió un facultativo para exponerles la situación del herido y después, otra persona les acompañó a la planta donde se encuentra el policía para que pudieran visitarle.

Además, la hostilidad quedó patente en los comentarios que realizaban los sanitarios por los pasillos: "Ojalá se queden atrapados en el ascensor".

placeholder Varios manifestantes y trabajadores del hospital increpan a Sánchez. (EFE)
Varios manifestantes y trabajadores del hospital increpan a Sánchez. (EFE)

Durante la estancia del presidente y el ministro del Interior en el hospital, les persiguieron por los pasillos varios sanitarios con una pancarta, quejándose de los años de prisión que la sentencia del Tribunal Supremo ha impuesto a los líderes independentistas catalanes. "Prisión por no haber hecho nada", exclamaban algunos.

Después de la visita y una vez que la comitiva de vehículos se disponía a abandonar el hospital, fueron abucheados por unas 200 personas, entre ellas personal sanitario vestido con batas. Le habían esperado inicialmente en la puerta principal de entrada, pero al ver que había accedido al recinto por donde entran las ambulancias, los manifestantes se desplazaron hasta allí para protestar con pancartas pidiendo la libertad de los "presos políticos".

Tras la entrada de Sánchez, llegaron al centro hospitalarios cuatro furgonetas de antidisturbios. A la salida se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

15:06 - El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades, los días 30 y 31 de octubre, a favor de la independencia y contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" ante las protestas por la sentencia del 1-O.

En un comunicado este martes, el sindicato ha criticado la "campaña de criminalización y mentiras para intentar presentar las movilizaciones multitudinarias y pacíficas como 'terrorismo" por parte del Gobierno del PSOE junto al PP, Cs y Vox con medios de comunicación como aliados, ha dicho.

15:00 - La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha urgido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a recurrir "hoy mismo" al Tribunal Constitucional para "anular" la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reafirma en el Parlament la vía secesionista.

"El Gobierno tiene que enviar hoy mismo el requerimiento al Tribunal Constitucional, un recurso para anular ese punto del orden del día y para se quite del pleno", ha asegurado Álvarez de Toledo al término de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en los períodos no ordinarios.

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado (c), acompañado por la portavoz parlamentaria del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, conversa con un mando policial ante las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (c), acompañado por la portavoz parlamentaria del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, conversa con un mando policial ante las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana. (EFE)

Los propios letrados de la Mesa del Parlament han avisado de que esa propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación contradice los autos del Tribunal Constitucional (TC), según han explicado fuentes parlamentarias catalanas después de que la Mesa del Parlament haya admitido a trámite ese texto.

14:55 - La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha confiado en que los incidentes violentos en Cataluña no se prolonguen en el tiempo y no tengan así un "impacto significativo" en la economía de la región y del país, así como en la cooperación de todas las autoridades para que Barcelona siga siendo la sede del Mobile World Congress (MWC).

En declaraciones a los medios antes de la clausura del evento 'Turn ON5G', Calviño ha confiado en que se restablezca "cuanto antes" la seguridad y al tranquilidad en Cataluña y en las principales ciudades de la comunidad y ha celebrado que en los últimos dos días se esté viendo "una situación un poco mas normalizada".

14:50 - La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desvinculado este martes al movimiento independentista de los altercados de la semana pasada: "La respuesta a la sentencia ha sido mayoritariamente cívica y pacífica, pero lamentar ciertas imágenes que hemos podido ver que en ningún caso representan al movimiento independentista catalán".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que ha habido diferentes factores que han propiciado estos disturbios, aunque no los ha detallado, y ha insistido: "No considero que estén vinculados al movimiento independentista".

Budó ha pedido no criminalizar ni vincular a los jóvenes a la violencia, algo que ve como un "despropósito absoluto", y ha destacado que, a su juicio, miles de jóvenes han salido a manifestarse cívicamente y pacíficamente en las 'Marxes per la Llibertat'.

"Ni los jóvenes que se manifestaban eran todos los causantes de la violencia ni esta violencia hay que ponerla en el saco en el que la está poniendo usted", ha contestado a un periodista tras haberle preguntado si el Govern se siente responsable de los disturbios por haber prometido la independencia a los jóvenes que ahora se pueden sentir frustrados.

14:40 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que mientras que él ocupe el cargo no permitirá que se censure ni se "coarte la libertad de expresión" de los 135 diputados en el hemiciclo y se ha mostrado dispuesto a asumir todas las consecuencias de esta decisión.

"Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial sobre los miembros del Parlament, las asumiremos", ha asegurado Torrent. "Asumiremos todas las consecuencias de lo que comporta que aquí se pueda hablar de todo, porque defender la libertad de expresión vale la pena. Si no estuviésemos haciendo esto, estaríamos dejando la puerta abierta a la censura", ha subrayado.

14:30 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hoy sí ha condenado la violencia de estos últimos días sin matices, sin generalidades y sin ambigüedades.

Foto: Quim Torra. (EFE)

Pero al mismo tiempo ha debilitado aún más a los Mossos de los que todavía se desmarca más al impulsar una comisión de investigación en el Parlament y al pedir al conseller Miquel Buch que se abran expedientes contra los agentes que hayan podido cometer excesos durante los altercados de estos días. No ha habido ni una palabra de apoyo a la policía autonómica después de una semana de gran esfuerzo del cuerpo para mantener el orden público. Informa Marcos Lamelas.

14:15 - Plataformas independentistas como Òmnium Cultural o ANC han convocado a los manifestantes para que asistan a una gran multitudinaria marcha el 26 de octubre en Barcelona a las 17 horas.

placeholder

14:03 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado algunos comercios afectados por los destrozos y los saqueos ocurridos durante las noches de protesta en Barcelona y ha pedido a todas las administraciones que vigilen que los responsables de estos actos paguen "hasta el último céntimo".

"Vamos a pedir al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y al Estado, que se personen en todos los procesos judiciales para cobrar hasta el último céntimo de los cafres y los violentos. No se puede perdonar ni un céntimo a quien genera violencia, a quien destroza comercios y a los que intentan separarnos con fuego, adoquines o agresiones", ha expresado el político.

13:57 - El PP ha impulsado este martes en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios, una declaración institucional de apoyo a la labor "ejemplar" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña.

La iniciativa no ha prosperado porque requiere unanimidad y Podemos, Compromís, PNV y los independentistas catalanes han declinado firmar el texto, según fuentes del Grupo Popular.

Aunque en un principio Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al PSOE de no sumarse a ese texto por querer "reducir" lo que está sucedido en Cataluña a un "problema" de orden público, al final los socialistas sí que han apoyado esa declaración institucional.

13:51 - El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha expresado su reconocimiento al "esfuerzo mayúsculo" de las Fuerzas de Seguridad para "preservar la convivencia y seguridad en Cataluña".

También, ha puesto en manifiesto, durante el acto de entrega de las condecoraciones al mérito policial, celebrado hoy en la sede del CGPJ, que se trata de "momentos de especial envergadura".

13:46 - ACTUALIZACIÓN | Permanecen aún 10 personas ingresadas en hospitales tras los enfrentamientos en Cataluña, aunque ya solo uno de ellos, el que está ingresado en el Hospital Josep Trueta de Girona, sigue grave.

El departamento de Salud ha informado este martes de que el policía nacional que está en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, continúa muy grave, al igual que las otras tres personas que han perdido un ojo y que siguen ingresadas graves en este mismo centro.

En el Hospital del Mar de Barcelona está una persona herida menos grave, el mismo pronóstico de los dos policía ingresados en el Hospital Sagrat Cor.

En Vall d'Hebron sigue grave otro herido, mientras que de las dos personas que permanecen en el Hospital Josep Trueta una está grave y otra ha pasado a menos grave.

placeholder Un sanitario atiende a un manifestante herido después de las cargas de los Mossos. (EFE)
Un sanitario atiende a un manifestante herido después de las cargas de los Mossos. (EFE)

13:41 - Los activistas que protagonizan las protestas de Hong Kong hicieron llegar este lunes a primera hora de la noche un mensaje a los protagonistas de las algaradas en Cataluña. Hace días, la plataforma Tsunami Democràtic había intentado recabar el apoyo de los colectivos que se movilizan en la excolonia británica.

Otras plataformas hicieron lo propio por su cuenta. Hasta una semana después no obtuvieron respuesta. El resultado, aunque sea cordial, no deja de mantener una cierta distancia.

“Tened en cuenta que, como sabéis, todavía no hemos ganado. Además, Cataluña y Hong Kong son de naturaleza distinta, así que tomad esta información solo como referencia”, dicen los hongkoneses para poner las cosas en su sitio. Lo cuenta aquí Antonio Fernández, desde Barcelona.

Foto: Protestas en Hong Kong. (EFE)

13:34 - Torra también anuncia una comisión de investigación sobre los disturbios y la actuación de los Mossos en las últimas noches en las principales ciudades catalanas tras darse a conocer la sentencia del 'procés'.

"España debe reconocer a Cataluña como un sujeto político, no puede seguir sin escuchar la voz de los catalanes", termina así Torra.

13:28 - "Sánchez ha quedado muy mal a nivel internacional. Nunca hemos sabido por parte del Estado cuál es su propuesta para Cataluña y esto no es un conflicto solo de Cataluña, sino de todo el Estado español", ha sentencia Torra.

El 'president' también ha señalado que Sánchez ha tenido un gesto de menosprecio. "Yo nunca he pensando en no seguir. Acabamos de salir de una moción de censura y encima hoy los tres grupos independentistas de la cámara han presentado una propuesta para marcar el camino", ha anunciado Torra cuando se le ha preguntado si va a convocar elecciones.

13:23 - El 'president' Torra afirma que siempre estarán al lado de la ciudadanía y buscando el derecho de la autodeterminación. "El jueves en el Parlament era mi deber lo que hice, presentar la propuesta de un segundo referéndum, que tendrá que ser discutida. Lo que es importante es todos los consensos que estamos consiguiendo entre todos los partidos políticos y más allá de los partidos que han suscrito este acuerdo", afirma.

"En la Mesa estamos apercibidos por el TC, pero por eso es tan importante este paso, para que la ciudadanía vea ese compromiso", ha explicado y ha vuelto a decir que las "sentencias son completamente injustas" y que "nadie las entiende". Además, están afectando a derechos de todos los ciudadanos, no solo a políticos independentistas.

13:15 - "La gente quiere que nos sentemos y hablemos, el 'Sit and Talk' se ha vuelto imparable", ha declarado Torra y afirma que el contacto tiene que ser entre los máximos cargos de responsabilidad.

"Este Gobierno se ha reunido hoy y ha adoptado estos acuerdos, este Gobierno sigue al frente del país y, además, somos capaces de presentar una propuesta unitaria de respuesta al 'procés'. Creo que la ciudadanía nos está pidiendo que los políticos estemos a su lado. Lo estamos haciendo, lo hemos hecho y estamos en la buena dirección".

13:11 - Torra comparece desde la Generalitat tras la reunión de su equipo de Gobierno y tras firmar con CUP y ERC la propuesta de llevar al Parlament el debate de autodeterminación. El 'president' ha afirmado que ha vuelto a llamar a Sánchez y ha vuelto a no contestarle.

"Tras este cuarto día, la irresponsabildad, no solo es creciente, sino que internacionalmente... Es increíble que a estas alturas no haya respondido al 'president' de Cataluña", ha expresado y ha recordado el informe emitido del comisionado de la UE en relación a los últimos disturbios en Cataluña.

"El Gobierno de Cataluña defenderá el ejercicio de decisión del país e insisto de nuevo en el silencio clamoroso de Sánchez", ha afirmado antes de señalar que volverá a llamar al presidente.

13:08 - Plataformas independentistas han dado órdenes a sus sindicatos de estudiantes que obliguen a cerrar facultades. O los jóvenes vuelven a cortar calles y arman el caos o el ‘procés’ se vuelve descafeinado. De lo que se trata es de tensionar nuevamente las calles, especialmente con cortes de vías de comunicación. Y solo les queda el recurso (como la semana pasada) de los estudiantes universitarios.

De momento, han conseguido paralizar casi al completo la Universidad de Girona (en su campus están actuando esta mañana los piquetes, aunque algunas facultades hacen clase con normalidad) y algunas facultades de la Universidad de Barcelona (UB, donde también actúan piquetes en las facultades de Geografía y de Historia) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante esta mañana, a partir de las 12:30 horas, se celebran asambleas por facultades.

En Gran Via con plaza Universidad, un grupo de estudiantes acaba de cortar el tráfico. Pertenecen a las facultados de Informática, Filosofía y Matemáticas (un alumno de esta facultad perdió un ojo en los disturbios de la pasada semana). Informa Antonio Fernández, desde Barcelona.

13:02 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno tiene asumido que la situación de Cataluña es compleja y, por tanto, "con una convivencia deteriorada durante años no se vuelve a la normalidad de la noche al día".

Se necesita, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso, "de mucha política y mucho diálogo entre toda la sociedad catalana" con distintas ideologías y diferentes maneras de ver el encaje de Cataluña dentro de España.

12:53 - ÚLTIMA HORA | Los CDR han convocado hoy, a través de sus redes sociales, una protesta en la Plaza España de Barcelona a las 19:00 horas. En esta ocasión llama a acudir con paraguas y jabón.

12:41 - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este martes sobre una nueva "operación diálogo" de Pedro Sánchez en Cataluña que consiste en "aislar" al 'president' Torra para poder "blanquear" y pactar con sus socios de ERC.

En declaraciones en el Congreso, para presentar una declaración institucional planteada por su partido en defensa de la labor policial de estos días en Cataluña, ha recriminado a Sánchez que "no combate como debe a los incendios porque es presidente gracias a ellos", lo que le incapacita para restaurar el orden en Cataluña.

12:29 - El Centro Porsche Barcelona ha decidido posponer la BarcelonaArt, prevista para el próximo jueves 24 de octubre, debido a las manifestaciones contra la sentencia del 'procés' que vive la capital catalana.

En un comunicado hecho público este martes, el Centro Porsche ha informado de que "la BarcelonaArt 2.0 será reprogramada para una nueva fecha que se anunciará próximamente".

12:16 - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ha hablado con Pedro Sánchez de los indultos a los independentistas condenados en el caso del 'procés' pero no ha querido desvelar cuál fue la posición de Sánchez en esta conversación.

En una entrevista en eldiario.es, Iglesias insiste en que el hecho de que los dirigentes condenados estén en prisión "no ayuda" a una solución política para Cataluña y señala que no entiende por qué el Ejecutivo "excluye de una manera tan apresurada instrumentos que son legales" en alusión al indulto.

"La clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia", añade.

12:02 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado que uno de sus escoltas de Pedro Sánchez "enseñara su fusil" a los manifestantes en el hospital de Barcelona en el que el líder del Ejecutivo visitó a policias heridos.

Sobre las protestas contra el presidente, Rufián afirma que no ayuda que los escoltas de Sánchez mostrasen un fusil desde la ventana del coche a médicos y enfermeros del propio hospital que estaban con pancartas.

"Si tú entras por la puerta de atrás de un hospital y solo ves a una parte de los heridos, pues es una muy mala imagen", ha asegurado el portavoz de Esquerra Republicana en una entrevista en la Cadena Ser.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. (EFE)

11:53 - La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha afirmado sobre la situación en Cataluña que de estar ellos en el Gobieno con el PSOE se habría gestionado mejor. "Hubiésemos visto un Gobierno que no hace electoralismo y con más disposición al diálogo y a coger el toro por los cuernos, que es lo que Pedro Sánchez no quiere hacer, no quiere asumir las situaciones como un presidente decente debe hacer".

11:41 - Los grupos de JxCAT, ERC y la CUP han registrado este martes una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que se reafirman en poder debatir en el pleno del Parlament sobre la autodeterminación.

El documento rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto a los miembros de la Mesa y los letrados de la cámara catalana. (EFE)

11:33 - ÚLTIMA HORA | Los dos agentes de las Unidades de Intervención Policial de las comisarías de Vigo y A Coruña que resultaron heridos en los disturbios en Barcelona el pasado viernes evolucionan bien de sus lesiones. En concreto, el más grave, el agente vigués, ya "responde a estímulos", mientras que su compañero, natural de Cervo, fue operado este lunes y será trasladado a Galicia "en unos días".

Según la información facilitada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) este martes, el agente que sufrió las heridas más graves, y que tiene un traumatismo craneoencefálico, evoluciona de forma "favorable", aunque todavía permanece en la UCI con respiración asistida y en estado grave.

placeholder Sánchez visita a uno de los agentes heridos en los disturbios de Barcelona. (EFE)
Sánchez visita a uno de los agentes heridos en los disturbios de Barcelona. (EFE)

11:25 - La mayoría de las facultades de la Universidad de Girona (UdG) continúan cerradas debido a la acción de los piquetes de estudiantes que, por segundo día, bloquean los accesos.

Fuentes de la UdG han informado de que algunos alumnos han pasado la noche en las aulas para mantener su acción de protesta por la sentencia del 'procés', pese a que el rector, Quim Salvi, reclamó este lunes el derecho de los estudiantes a acudir a clase.

11:12 - La patronal Foment del Treball convocará al empresariado a un acto unitario el próximo miércoles para hacer un llamamiento a la tranquilidad, tras más de una semana de protestas en las calles por la sentencia del 'procés', y mostrar el "compromiso" del mundo empresarial con Barcelona y Cataluña.

La decisión de organizar este acto "transversal" se ha tomado tras la reunión que han mantenido en la sede de Foment representantes de diferentes sectores de actividad, como el comercio, el turismo, la movilidad, el hotelero o la restauración, según han informado fuentes de la patronal.

11:03 - El Govern lamenta la "oportunidad perdida" que a su juicio representa la visita de ayer del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Barcelona, en la que evitó reunirse con Quim Torra, como le proponía el presidente de la Generalitat.

Así lo ha valorado esta mañana el gabinete de seguimiento de la crisis catalana formado por el propio Torra, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat.

10:46 - ÚLTIMA HORA | Batet ha expulsado ahora mismo a la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, tras llamarle al orden por tres veces después de una trifulca con Ciudadanos.

En el comienzo de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso que este martes debate tres decretos-leyes, Batet ha pedido a los diputados de Vox que se retirasen de los asientos de la sala que acoge las sesiones de este órgano parlamentario, la Sala Constitucional, pues no eran los que les corresponden.

Olona y los demás integrantes de Vox con presencia en la Diputación se habían sentado en los que habitualmente ocupan los diputados de Cs. La secretaria general de Vox se ha negado a moverse, lo que ha llevado al secretario general del grupo de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, a decir que serían ellos los que se cambiarían de escaños.

Foto: La ministra Maroto, en primer plano. A la derecha, Macarena Olona, en mitad de la polémica. (EFE)

10:31 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que "ERC se tiene que preguntar qué hace manteniendo a Quim Torra" al frente de la Generalitat, pues las políticas del Govern y lo que "dicen defender" los republicanos no concuerdan.

"ERC se tiene que preguntar qué hace manteniendo a Torra. Es una pregunta que se tendrían que hacer ellos mismos, si es un Govern que responde a lo que ellos dicen defender", ha asegurado en una entrevista con Efe, al ser preguntada por si hacer caer al 'president' sería interpretado por los socialistas como una muestra de voluntad sincera de diálogo de los republicanos.

El líder independentista Josep Rull ha publicado un tuit tras las palabras de la socialista en la que le acusa de "reñir, como siempre, a los elegidos" electoralmente. "¿No tuvo suficiente cuando fue más lejos que Marchena, suspendiéndonos como diputados y amordazando la voz de cientos de miles de catalanes en el Congreso?", se pregunta.

10:05 - El líder del PSC, Miquel Iceta, acaba de admitir que ha manenido "algunos contactos" a nivel de Gobierno central con ERC y con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. "No creo que el 'president' Torra esté a la altura de sus responsabilidades", ha opinado Iceta en TV-3.

09:47 - El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "el indulto se lo pueden meter donde les quepa", en relación a los 13 años a los que ha sido condenado por el Tibrunal Supremo, en una entrevista en el Naciodigital.cat.

El independentista también ha rechazado el nuevo referéndum que propuso el 'president' Torra la pasada semana ya que "se debe hacer cuando haya mayorías suficientemente amplias para hacerlo efectivo".

También señala que "es más útil el esfuerzo de entender a los demás que quemar un contenedor" y dice que Torra "tiene el deber de representar a todos los catalanes".

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (Reuters)

09:29 - El 'expresident' Carles Puigdemont acaba de publicar un tuit en el que afirma irónicamente que "segurísimo" que vaciar el teléfono y correo de Boye "no tiene nada que ver con el hecho de que sea" su abogado y que estén "diseñando estrategias judiciales".

"Todos tranquilos, se ve que esto solo ocurre en países como Turquía o China", ha sentenciado.

09:16 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer que “no es el momento” del diálogo con Torra por parte del presidente del Gobierno cuando “no se condena rotundamente la violencia y cuando se le ha visto a la cabeza de la manifestación”.

Calvo aseguró que, aunque el Gobierno sigue apostando por el diálogo, el Ejecutivo no debe olvidar a más de la mitad de los catalanes con los que Torra ha sido “poco respetuoso”.

08:51 - El líder de JxCAT Jordi Sànchez ha considerado que el 'president' Torra ha actuado tarde en su primera declaración ante la semana de protestas y ha lamentado el "vacío de dirección política y la desorientación" en la actual legislatura catalana.

"Torra ha actuado tarde en su primera declaración, ciertamente, pero nadie le puede reprochar que no haya condenado la violencia", ha añadido este martes el exdiputado que se afronta a nueve años de prisión por el 'procés', en una entrevista en 'La Vanguardia'.

08:34 - Cerca de dos millones de euros en pérdidas solo en mobiliario urbano en Barcelona, desde que comenzaron las protestas por la sentencia del 'procés'.

Los empresarios temen que si la situación se alarga se resienta el sector turístico. En el transporte, el sector asegura que se han perdido 25 millones de euros al día.

08:17 - Parangonar los acontecimientos recientes en Barcelona con la Semana Trágica de 1909 es, además de una profunda irresponsabilidad, una muestra más de cómo nuestra época simplifica el pasado y mira atrás a la búsqueda de similitudes sin acotarlas desde el necesario rigor histórico.

La ignorancia de llamar 'Rosa de fuego' a la capital catalana de hoy en día es un insulto en toda regla a la tradición obrerista catalana, única en toda Europa y silenciada tras la recuperación de la democracia por el pujolismo, y en menor medida, por los ayuntamientos socialistas de la capital catalana.

Nunca movieron excesivas fichas para recordar el vigor del anarquismo y rememorarlo al menos en el callejero, más proclive a mencionar nombres burgueses, como si el obrerismo hubiese carecido de toda relevancia pese a ser protagonista clave en el devenir de la urbe mediterránea. Lo cuenta aquí Jordi Corominas i Julián.

Foto: Semana Trágica.

07:59 - El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, acaba de publicar varios tuits en los que explica que ha pasado "más de 15 horas de registros" y que no tienen "relación alguna con el blanqueo de capitales ni ninguna organización criminal, relacionada con el narcotráfico".

"El registro se ha centrado en copiar correos electrónicos y en volcar toda la información de mi móvil. Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto", ha dado a entender antes de afirmar que "en ningún caso" les harán retroceder en la "defensa de los derechos y libertades de Catalunya".

07:47 - La circulación de trenes de la R3 de Rodalies se encuentra interrumpida entre Les Franqueses y La Garriga (Barcelona) por un árbol cortado intencionadamente.

Según ha informado Renfe en un primer momento un tren lo ha atropellado sin provocar heridos, y ha podido continuar hasta La Garriga a pesar del incidente. Lea aquí la noticia completa.

07:30 - ¡Buenos días! Parece que las cosas comienzan a calmarse en Cataluña. La concentración de ayer en Barcelona quedó disuelta sobre las 23:45 horas, tras una tarde pacífica de protestas que, finalmente, han concluido con cargas por parte de los Mossos d'Esquadra a una cincuentena de manifestantes en el centro de la capital catalana, después de arrojarles objetos.

La protesta contra la actuación de la policía catalana ha comenzado en la Conselleria de Interior a las 19:00 horas, donde algunos independentistas han tirado globos de pintura hacia el edificio, aunque solo han alcanzado un furgón de la Brimo por el cordón policial.

Después han caminado por Gran Via, y han subido por las calles Roger de Llúria, Valencia, Bruc y Provença, en los aledaños de la Delegación del Gobierno, y han subido por Diagonal hasta el cruce con Passeig de Gràcia, donde han hecho una sentada. Así le contamos ayer la jornada:

Foto: Manifestación este lunes en Barcelona. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así hemos vivido la octava jornada de protestas en Cataluña por la sentencia
Berta Tena Javier Bocanegra Paola Bruni

22:00 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que el Govern "nunca" se levanta de la mesa de diálogo, donde ha señalado que hay un teléfono para llamar y recibir llamadas. Lo ha dicho en la 25 edición de 'La Nit de l'Empresari' de Cecot, a la que han asistido el presidente de la patronal, Antoni Abad; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Chakir El Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Supremo Parlamento de Cataluña Quim Torra Juicio procés Mossos d'Esquadra Pedro Sánchez
El redactor recomienda