Es noticia
La DANA en Cataluña deja ya dos muertos, cinco desaparecidos y masivos cortes de luz
  1. España
  2. Cataluña
Recomiendan no salir de casa

La DANA en Cataluña deja ya dos muertos, cinco desaparecidos y masivos cortes de luz

Los bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la búsqueda de una madre y su hijo desaparecidos este miércoles en Vilaverd (Tarragona) debido a las fuertes lluvias en esa zona

Foto: Aspecto de la población de Montblanc (Tarragona). (EFE)
Aspecto de la población de Montblanc (Tarragona). (EFE)

El hombre desaparecido en la noche de este martes en Arenys de Mun ha sido localizado sin vida en la playa de Caldes d'Estrac, según ha informado el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. Al parecer, "según las primeras informaciones", se trata de un hombre de 70 años y habría sido arrastrado esta madrugada por el agua de la riera de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, al intentar cambiar el coche de sitio.

placeholder Agentes encuentran el cadáver esta mañana en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona). (EFE)
Agentes encuentran el cadáver esta mañana en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona). (EFE)

Las fuertes lluvias han provocado también la muerte de una segunda persona, un hombre de 52 años que ha sido atropellado por un tren en la estación de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según ha informado Renfe, fue atendido por el Sistema d'Emergències Mèdiques en la misma estación, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida. A causa del suceso, la circulación de los vehículos se realizó por vías alternativas, lo que afecta a la R1, R3 y R4, que acumulan retrasos.

Hay al menos tres heridos por los destrozos en el 'camping' de Gualba (Barcelona) al volcar varias caravanas por el temporal y el fuerte viento. Se trata de una mujer de 35 años, un hombre de 44 y de una niña de siete años que han sido evacuados al Hospital de Sant Celoni.

Mientras, los bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la búsqueda de una madre y su hijo desaparecidos este miércoles en Vilaverd (Tarragona) debido a las fuertes lluvias en esa zona. Los bomberos informaron anoche de que han recibido el aviso a las 22:47 y que estas dos personas se encontraban en un bungaló prefabricado. Protección Civil informa de que han encontrado en la Espluga de Francolí el vehículo de estas otras dos personas desaparecidas, pero lo han encontrado vacío. Continúa la búsqueda de estas dos personas en otros vehículos que hay en la zona, han informado fuentes de los Bombers de la Generalitat y de los Mossos. Durante la tarde de este miércoles, los bomberos han informado de que buscaban a una quinta persona, de nacionalidad belga, cuyo camión ha sido encontrado en el río Francolí.

Emergencias ha recibido 3.125 llamadas hasta las 13:00 de este miércoles por las incidencias a causa del temporal y la Generalitat ha elevado el nivel de emergencia el plan Inuncat.

El temporal ha dejado casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Girona. También se han llegado a registrar olas de hasta cuatro metros en Estartit.

Además, informa así mismo de que el río Ter, desde la cabecera hasta el pantano de Sau, "baja extremadamente alto y puede haber desbordamientos puntuales", por lo que recomienda precaución extrema.

Además, ha pedido quedarse en casa y evitar desplazamientos en las comarcas de Garrigues (Lleida), Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y la Conca de Barberà (Tarragona) por la crecida de ríos y riadas.

El 'president' Torra ha publicado un tuit en el que insta a tener "mucha precaución" y a seguir "en todo momento las indicaciones de Protección Civil". "Pensando en todo momento en las familias de las personas desaparecidas", ha señalado. Torra y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, han visitado las zonas afectadas.

Mientras, Pedro Sánchez ha anunciado que sigue "con preocupación la evolución del temporal". "Nuestra solidaridad con todos los afectados, permanecemos atentos a las informaciones sobre las personas desaparecidas", ha expresado.

Una quincena provincias del tercio norte y del litoral sur tendrá este miércoles avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por lluvias, tormentas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que Girona se llevará la peor parte.

La Generalitat, a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ha declarado la "emergencia inmediata" en las zonas afectadas por el temporal, que ha acechado Cataluña durante las últimas horas provocando dos muertos y cinco desaparecidos. Lo ha anunciado el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, en que ha evidenciado el "episodio excepcional de lluvias" vividas en el territorio.

Tras insistir en el gran cúmulo de masas de agua en poco tiempo, Calvet ha dicho que el Govern invertirá seis millones de euros en reparar estructuras y cauces de ríos, como el Francolí. "No hay cauce ni limpio ni sucio que aguante" este aguacero, ha defendido el 'conseller', tras algunas críticas de vecinos que apuntaban al hecho de que el río bajaba con un caudal multiplicado de agua y de otros elementos. Ha destacado que la inversión de seis millones debe servir también para dar continuidad al mantenimiento de los cauces: "Para que los tengamos más controlados".

20.000 personas sin luz

El temporal de lluvias también ha provocado la pérdida del suministro eléctrico de hasta 20.000 abonados en toda la región —4.000 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar—. Durante la jornada del miércoles, muchos de estos vecinos fueron recuperando el servicio, y a las 20:00 aún quedaban 6.000 usuarios sin acceso a este.

Según Protección Civil, en Arenys de Mar, 3.943 abonados se quedaron sin luz; en Bellver de Cerdanya, 2.861; en Cambrils, 2.791 hogares; en L'Espluga de Francolí, 2.358; en Barcelona, 1.757, mientras que en Terrassa, 1.410 se quedaron sin suministro eléctrico, y en Prades, 1.009.

Sobre las 15:00, unos 16.000 catalanes seguían con el suministro de luz cortado. La mayoría de los afectados se concentran en las comarcas de La Selva, el Baix Camp y la Conca de Barberà, y en menor medida en el Vallès Oriental.

Carreteras cortadas

Las fuertes lluvias han afectado también a diferentes carreteras que han sido cortadas por inundación, como, informa Protección Civil, la AP-2 entre Abatarrec y Tarrés, la C-233 en Castelldans, la C-252 en Vilabertran y la C-32 en Esplugues, en sentido Castelldefels.

Así mismo, han sido cortadas la GIV-6211 en Figueras, en sentido el Faro de Ampurdán; la GIV-6301, en Armentera; la N-240 en Borges Blanques, y la T-312 en Cambrils. En total, Trànsit cifra en 31 las carreteras cortadas, la mayoría locales.

A las 14:00, seguía habiendo 53 tramos de la red viaria cortados, afectados principalmente por inundaciones y deslizamientos de tierra, ha informado Trànsit.

El temporal de lluvia también ha obligado a Adif a interrumpir la circulación en varias líneas ferroviarias del nordeste de la Península.

Tornado en Ibiza

La Policía Local del municipio ibicenco de Sant Antoni ha contabilizado unos 200 árboles caídos en un tramo de siete kilómetros de la carretera de Santa Agnès (Ei-651) por el tornado que ha afectado este martes a la localidad.

El consistorio ha informado en un comunicado que la Policía Local, Protección Civil y la brigada de obras están trabajando para subsanar los numerosos desperfectos ocasionados por el temporal.

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la DANA a su paso por el Mediterráneo.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la DANA a su paso por el Mediterráneo.

Una de las zonas más afectadas ha sido Cala Gració, donde tres trabajadores han resultados heridos, dos leves y uno menos grave, después de que la caseta de obra en la que se encontraban saliera volando a causa del fuerte viento, según ha informado el servicio de emergencias 061.

Asimismo, en esta zona el viento ha tirado varios árboles, que han provocado el corte de carreteras. También ha arrancado el vallado de dos hoteles, ha causado el desprendimiento de una pared de piedra y ha roto ventanales de viviendas ubicadas junto al mar.

Las tormentas por la DANA que afectan a todo Baleares han ocasionado hasta el momento 142 incidentes en el conjunto del archipiélago. Según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112, hasta las 9:00 de este miércoles se habían registrado un centenar de incidencias en Mallorca, 37 en Ibiza y cinco en Menorca.

El hombre desaparecido en la noche de este martes en Arenys de Mun ha sido localizado sin vida en la playa de Caldes d'Estrac, según ha informado el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. Al parecer, "según las primeras informaciones", se trata de un hombre de 70 años y habría sido arrastrado esta madrugada por el agua de la riera de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, al intentar cambiar el coche de sitio.

Lluvia
El redactor recomienda