Es noticia
Última hora en Cataluña, en directo | Torrent pide ayuda por carta a diputados europeos
  1. España
  2. Cataluña
Tres carreteras cortadas

Última hora en Cataluña, en directo | Torrent pide ayuda por carta a diputados europeos

Unas 1.200 personas se han concentrado este miércoles a última hora de la tarde en el centro de Sabadell para reclamar la liberación de los siete miembros CDR detenidos hace un mes

Foto: Manifestación a favor de la independencia en Barcelona. (Reuters)
Manifestación a favor de la independencia en Barcelona. (Reuters)

23:57 - El exabogado del Estado y portavoz de Justicia de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña indicando que "los engaños son muchos, pero todos cuelgan de una gran mentira que es que el pueblo catalán es soberano: esta es la gran mentira de las que cuelgan todas las demás y que es contradictoria con la Constitución española, que reconoce la soberanía en todo el pueblo español". Así lo ha aseverado Bal en el marco del Foro para la Concordia Civil, donde ha ofrecido la conferencia 'Los engaños del procés' y en el que ha estado acompañado por el secretario nacional de Organización de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías.

23:20 - La Universitat de Barcelona (UB) ha mostrado, ante el bloqueo de los accesos de algunas facultades este jueves, su respeto absoluto a la libertad de expresión, y ha pedido que "no se vulneren derechos individuales". En un comunicado colgado en su web, ha solicitado que no se vulneren derechos individuales "de manera que, quien quiera, pueda participar en las diferentes actividades académicas y desarrollar las labores profesionales sin ningún impedimento". Asimismo, ha exigido que "grupos ajenos a la comunidad universitaria" no interfieran en la actividad académica y en la convivencia entre sus miembros.

Foto: Barricada en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Twitter)

22:20 - Unas 650 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por los CDR de Lleida, han tirado rollos de papel higiénico a la comisaría de la Policía Nación de Lleida y a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en protesta por las detenciones policiales en las movilizaciones contra la sentencia del juicio del 1-O. Los manifestantes han iniciado una marcha en la plaza Ricard Viñes y han continuado por la calle Prat de la Riba hasta el cruce con la calle Ensenyanza, en la que está ubicada la comisaría de la Policía Nacional, que estaba custodiada por agentes de los Mossos d'Esquadra para después continuar por las calles Salmerón, Anselm Clavé y Ferran hasta la Subdelegación del Gobierno. 'La solidaridad, nuestra mejor arma', 'Fuera la bandera española', 'Las calles serán siempre nuestras' 'Presos a la calle' y 'No hay papel para tanta mierda' son algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

21:21 - El exconseller de la Generalitat Toni Comín, huido a Bélgica a raíz de proceso independentista, ha dicho este jueves a través de videoconferencia que los políticos exiliados catalanes quieren mostrar una "actitud ética" y ha sentenciado: "Asumiremos el precio altísimo de la independencia". Comín ha aseverado que el 27 de octubre de 2017, con la declaración unilateral de independencia, comenzó la "gran guerra de la liberación nacional" contra el Estado español, que será "larga y compleja". Seguidamente ha aclarado que se trata de una guerra "pacífica, desarmada y no violenta" que se debe ganar y que desde el exilio se debe ejercer un "rol de liderazgo".

21:20 - La Asamblea de Madrid ha solicitado este jueves a la Comunidad de Madrid que inste al Gobierno central a que recupere sus competencias de administración penitenciarias para garantizar "el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los condenados por sedición, en el marco del juicio del Procés. En concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en términos de una enmienda transaccional de Vox y PP, con los votos favorables de estos dos grupos y Ciudadanos y el voto en contra de Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE.

Con ella pretenden también que se presente ante esta Cámara un proyecto de iniciativa legislativa de la Asamblea ante el Congreso de los Diputados de reforma de Ley de 18 de junio de 1870 para el ejercicio de la Gracia de Indulto, "que impida el uso arbitrario de esta potestad discrecional del Gobierno y amplíe los tipos penales excluidos de la posibilidad de Gracia, entre los que se han de encontrar los de sedición y rebelión".

21:05 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener más coraje para exhumar a Francisco Franco que para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y frenar a los "comandos separatistas". En un acto de precampaña, Rivera ha opinado que la salida del Valle de los Caídos y el traslado del dictador al cementerio de Mingorrubio ha sido "una exhumación de Estado" y ha afirmado que no cree que lo que ha denominado "el show de Sánchez y los nostálgicos" haya sido un "acto electoralista". Rivera ha argumentado que ningún ciudadano cambiará sus prioridades sociales, políticas y económicas por "un espectáculo de serie b mala".

20:19 - La Guardia Urbana ha cifrado en unas 4.000 personas las asistentes a la manifestación que rechaza la "criminalización" del movimiento juvenil, ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de Barcelona. La manifestación, que se ha iniciado en plaza Universitat de Barcelona bajo el lema 'Pels drets i les llibertats, prou repressió: No toqueu el nostre jovent', ha ido sumando manifestantes durante el recorrido y ha terminado en la plaza Sant Jaume, con los parlamentos. Durante el recorrido se han coreado consignas como 'No és violència, és autodefensa', 'El nostre jovent no es toca' y para pedir la libertad de los presos y la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y a su paso por Jefatura Superior de Policía los manifestantes han realizado una sonora pitada.

18:58 - El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción en la que rechaza la sentencia del 1-O y considera que la tarea de Manuel Marchena y el resto del Supremo "es más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático.

"El proceso está basado en una causa general que no descansa sobre ningún hecho concreto, sino en la impugnación de la actividad legítima de actores públicos y sociales", dice la nota aprobada por la Cámara catalana.

18:12 - El patronato de la Sagrada Familia ha decidido cerrar la basílica al público el sábado por la tarde, debido a la manifestación convocada por las entidades soberanistas para rechazar la condena del procés. El templo cerrará al público a las 16 horas del sábado.

18:09 - Dos de los heridos en las protestas por la sentencia del procés, que estaban ingresados en los hospitales Sagrat Corazon y Josep Trueta, de Barcelona y Girona respectivamente, han recibido este jueves el alta.

Todavía siguen ingresadas otras cuatro personas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, un policía, todavía muy grave, y otras tres personas menos grave, que han perdido un ojo cada una de ellas.

17:47 - Torra también ha celebrado este jueves la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. "¡Por fin! Años y años pidiendo sacar al dictador del mausoleo. Llega tarde y mal. Pero todavía es más urgente sacar el franquismo del Estado", ha dicho a través de su perfil oficial de Twitter.

Además, ha pedido "una codnena clara y firme del Jefe del Estado y del Gobierno español contra el franquismo, la dictadura y los 40 años de represión".

17:42 - Los diputados electos de ERC, PDeCAT y CUP participarán en la Asamblea de Cargos Electos convocada por el Consejo por la República, organismo que preside el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un comunicado recuerdan que el objetivo de esta convocatoria es que los cargos públicos que defiende el derecho a la autodeterminación respondan a la sentencia del Supremo.

17:30 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibirá este sábado en el Palau de la Generalitat a alcaldes de municipios que han aprobado mociones de apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados.

En el acto, en el que participarán hasta 814 municipios, intervendrá el propio Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y representantes del ámbito local como el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep María Cervera, y el de la Asociación Catalana de Municipios, Lluís Soler.

17:01 - Un crecero que tendría que atracar este sábado en Barcelona ha decidido variar su rumbo hacia el puerto de Valencia para evitar las protestas en Barcelona. El Queen Victoria llegará a la terminal de Transmediterránea en Valencia procedente de Cádiz, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria de la ciudad. El buque, de Cunard Creceros, tiene una capacidad de 2.000 pasajeros y 294 metros de eslora.

No es el primer crucero en hacerlo. El pasado viernes un barco de Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros a bordo puso rumbo a Valencia, maniobra similar a la protagonizada por el Viking Jupiter.

16:43 - Òmnium Cultural ha anunciado una campaña de autoinculpaciones como respuesta a la sentencia del Supremo. La idea es "llenar los juzgados de las cuatro capitales catalanas". "Si en el Estado español manifestarse y votar es un delito, nosotros somos cómplices y culpables de estos falsos delitos, y por eso nos autoinculpamos", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

"Ni la prisión ni la represión podrán detener las ansias de libertad de nuestro país: lo volveremos a hacer porque, de hecho, ya lo estamos volviendo a hacer", advertía Mauri.

placeholder Acto de Òmnium en protesta por la sentencia del Supremo. (EFE)
Acto de Òmnium en protesta por la sentencia del Supremo. (EFE)

15:55 - Seis universidades catalanas han aprobado un manifiesto en el que exigen "la inmediata puesta en libertad" de los líderes independentistas presos. El manifiesto conjunto considera que la situación es grave y que "no hay margen para el silencio".

Así, los centros que han firmado este documento son la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida.

15:15 - Cientos d epersonas, acompañadas de un piano, han cantado en Barcelona y en catalán el himno de las protestas de Hong Kong para reclamar democracia en España y China. "Gloria para Hong Kong", se titula el tema que han entonado cientos de personas frente al consulado de China en Barcelona, en una concentración convocada por Pícnic por la República.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha estado presente, ha asegurado que la intención es mostrar "la solidaridad entre pueblos que luchan por sus derechos fundamentales, democráticos y de autodeterminación".

14:55 - El sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Arran han reprochado la "criminalización" del movimiento juvenil y han pedido la dimisión en bloque del Govern de Quim Torra.

En una rueda de prensa, los portavoces de ambas organizaciones, Bel Oliver y Adriana Roca, han afirmado que "el Govern catalán en conjunto tiene que caer en un momento en que claramente el pueblo le ha pasado por encima". "El Govern es una vergüenza para el pueblo trabajador catalán" y consideran a Miquel Buch, conseller de Interior, "responsable directo de la represión".

placeholder Barricadas en la entrada de facultades en Barcelona para imepdir el paso de los estudiantes. (EFE)
Barricadas en la entrada de facultades en Barcelona para imepdir el paso de los estudiantes. (EFE)

14:49 - LaLiga ha reiterado su posición sobre la fecha en la que se debe jugar el partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Ambos clubes quieren disputarlo el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou, pero desde el organismo que preside Javier Tebas no están de acuerdo.

En cualquier caso, ya han anunciado que no solicitarán medidas cautelares pero que sí recurrirán la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, al que compete decidir la fecha de El Clásico.

14:31 - Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han denunciado a TV3 por llamarles "perros de mierda". Así se definió a los agentes en el programa humorístico Està passant, dirigido por Toni Soler, en el que se refirieron a ellos como "perros rabiosos", "muy agresivos", "analfabetos" o "malparidos".

"Nos gusta el humor, incluso en situaciones dramáticos. Pero esto es de bajo perfil", decía en Twitter uno de los sindicatos que agrupan a los Mossos. Por su parte, la Federació de Professionals de la Seguretat Pública (FEPOL) ha calificado el vídeo como "lamentable" y han pedido una rectificación. Lo cuenta Xavier Miguelez.

Foto: Colaborador de Toni Soler, en el programa 'Està passant'. (TV3)

14:27 - Los estudiantes de las universidades catalanas que sí quieren asistir a clase han decidido rebelarse contra los piquetes. La organización S'ha Acabt! ha convocado a cientos de alumnos a las puertas de las facultades para impedir que continúe el bloqueo y las barricadas.

Dentro de esta agrupación hay jóvenes que están en contra de la independencia, pero también algunos que se muestran a favor. Pero no están dispuestos a seguir faltando a clase. "Algunos vamos a suspender e incluso a necesitar un año más para sacar la carrera", explican algunos.

13:52 - Sandra Castro tiene una frutería en la calle Marqués de Pontejos, pegada a la Plaza de María Pita, en pleno centro de A Coruña. Este martes estaba terminando su jornada matinal cuando poco antes de las dos de la tarde un hombre entró en su establecimiento. Se dirigió hacia el almacén donde se encontraba Sandra y la pidió que saliera a la tienda.

La mujer pensó que tenía prisa y se puso los guantes para atenderle, pero en ese momento el hombre, de unos 70 años y complexión fuerte, comenzó a abroncarla por vender fruta de origen catalán. Tal y como ha relatado a El Faro de Vigo, le "empezó a decir que tenía fruta de Cataluña y que la retirara". "Él me mandaba retirar la fruta". Lea aquí toda la información.

Foto: La frutería de Sandra, en la que fue agredida por vender fruta catalana (Foto: Google Maps)

13:26 - El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han rendido homenaje este jueves a las víctimas del temporal con un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume en un acto encabezado por el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau.

12:51 - En Comú Podem ha propuesto este jueves que se ponga en marcha un nuevo diálogo entre instituciones y partidos que derive en "un nuevo pacto entre Cataluña y España", un acuerdo que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas, como el indulto de los presos del 'procés'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens, han presentado en la capital catalana esta propuesta, que se desarrollaría en varias fases, para superar "el bloqueo".

placeholder Pablo Iglesias, Ada Colau y Jaume Asens. (EFE)
Pablo Iglesias, Ada Colau y Jaume Asens. (EFE)

12:27 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que el PSOE y el PSC asistan a la manifestación contra el proceso independentista convocada para el próximo domingo en Barcelona, pero les ha pedido que, además, "rectifiquen de verdad" su posición ante el nacionalismo.

"Me parece muy bien que se sumen, pero es importante que también se sumen a censurar a (Quim) Torra en el Parlament" y que "tampoco pidan indultos" para los presos separatistas, ha subrayado en una entrevista en Telecinco.

11:59 - ÚLTIMA HORA | Un grupo de estudiantes ha cortado esta mañana la Avenida Diagonal en ambos sentido de la marcha a la altura del Palacio de Pedralbes, lo que está ocasionando dificultades y retenciones en el acceso y salida de Barcelona por esta zona sur de la ciudad.

Los estudiantes, que corean consignas a favor de la libertad de los presos independentistas y contra la criminalización de la juventud, han convocado hoy una jornada de movilización que culminará esta tarde en una manifestación en la plaza de Universidad bajo el lema "No nos toquéis a los jóvenes".

11:46 - UPN va a participar este domingo, 27 de octubre, en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana en Barcelona "en defensa de la democracia y la Constitución" y para reclamar el fin del 'procés'.

En un comunicado, los regionalistas han condenado, "una vez más", los actos violentos acaecidos en Cataluña desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, al tiempo que han mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han deseado una "pronta recuperación" a los heridos.

placeholder Cartel de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.
Cartel de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

11:34 - El líder del 'procés' condenado Jordi Sànchez acaba de publicar un tuit en el que anima a continuar movilizándose tras la sentencia del Supremo. "Hagámoslo masivamente y desde la no violencia", ha expresado y ha convocado la protesta para el sábado a las 17:00 horas en la Calle Marina de Barcelona.

11:28 - El primer teniente de alcaldía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha censurado por "partidistas" unas declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en las que señaló al Gobierno como "responsable final" de los disturbios vividos en Cataluña.

Canadell afirmó ayer miércoles en rueda de prensa que el "responsable final" de la situación vivida la última semana en Cataluña es el Estado por "no querer dialogar" y que, seguramente, si se hubiese sentado a dialogar el martes, no hubiesen seguido los incidentes.

"Estas declaraciones son partidistas, están fuera de lugar y perjudican la posición de una institución que, como la Cámara de Comercio, más allá de la postura ideológica de su presidente, representa la pluralidad del mundo económico barcelonés", ha escrito Collboni en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11:19 - Lalínea del AVE que conecta Barcelona con Figueres (Girona) pasando por Girona registra este jueves retrasos de entre 15 y 20 minutos tras la quema intencionada de cables de fibra óptica.

Adif ha detectado la incidencia en torno a las 06:00 horas, según han informado fuentes de Renfe.

Los Mossos d'Esquadra han ido al lugar de los hechos, en la localidad de Vilademuls (Girona), y han determinado en un atestado que la quema de los cables de fibra óptica era intencionada.

11:07 - El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha manifestado este jueves su "reconocimiento y afecto" a los policías lesionados en sus intervenciones en los disturbios de Cataluña tras conocerse la sentencia del caso del 'procés'.

González Rivas ha comenzado con estas palabras su intervención en la inauguración del III Encuentro Justicia y Sociedad organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Fundación Mutua Madrileña.

Ha recordado que los agentes "se han visto seriamente lesionados en sus intervenciones en Cataluña y algunos de ellos permanecen todavía ingresados en centros médicos".

placeholder Pedro Sánchez visita a uno de los agentes heridos. (EFE)
Pedro Sánchez visita a uno de los agentes heridos. (EFE)

10:56 - Las movilizaciones de estudiantes vuelven a bloquear las universidades en protesta por la sentencia del 'procés'. Además de anunciar dos nuevas huelgas para hoy y mañana, no se puede acceder a las clases de las facultades de Farmacia, Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

En la facultad de Económicas se ha producido un encontronazo entre los manifestantes y los estudiantes que sí querían acudir a clase y al final han conseguido entrar tras una fuerte discusión.

10:42 - Miembros del PSC y del PSOE asistirán a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el domingo en Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés', han explicado los socialistas en un comunicado.

10:31 - Solo existen dos carreteras principales para entrar a Andorra: la N-145 que conecta Cataluña con el Principado y la RN22 francesa. Por eso, los cortes realizados por cientos de independentistas en la frontera para protestar por la sentencia del 'procés' han causado un gran perjuicio económico a este pequeño país de 77.000 habitantes. Distintas fuentes locales se quejan de que Andorra, país que mantiene una posición neutral ante el conflicto catalán, se puede convertir en una víctima colateral más. Lo cuentan aquí Carlos Barragán y Guillermo Cid.

Foto: Imagen de archivo de un corte de carretera de los CDR. (EFE)

10:23 - El Consell de l'Alumnat de la Universidad de Barcelona ha pedido suspender actividades evaluables y asistencia obligatoria hasta el 5 de noviembre "ante la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña, y para facilitar el libre ejercicio del derecho fundamental a la manifestación", en relación a las protestas contra la sentencia del 1-O.

En un comunicado la noche de este miércoles, el consejo, que es el máximo órgano de representación estudiantil, ha pedido al equipo de gobierno de la universidad tomar esta decisión, y que los estudiantes que lo deseen puedan cursar una evaluación única y, en todo caso, "no se vean perjudicados por el método de evaluación continuada".

10:11 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Pedro Sánchez "no habla" con Torra "por miedo a un desgaste" electoral ante el 10-N y le ha recordado que "dialogar no es síntoma de debilidad sino de fortaleza".

En un desayuno informativo en Madrid, organizado por Europa Press, Aragonès ha dicho a Sánchez que "este es el momento de los estadistas, no de los candidatos" y le ha pedido que gobierne "desde el coraje saliendo del ámbito de la comodidad, no atrincherado y con miedo". Informa Iván Gil.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su intervención este jueves en un desayuno informativo en Madrid. (EFE)

09:58 - Hay ya tres carreteras afectadas por manifestaciones. Se trata de la C-65 a la altura de Cassà de la Selva, donde se hacen desvíos por la C-25 y por el interior de la población; la C-14 en la Selva del Camp y la C-66 en Cornellà de Terri.

09:43 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado una carta a diputados, presidentes de parlamentos europeos y organismos internacionales en la que les pide que impulsen o apoyen "toda iniciativa dirigida a resolver por vías políticas, democráticas y pacíficas, el conflicto político" catalán.

En concreto, Torrent ha enviado su carta de denuncia a los presidentes de las cámaras europeas y a diputados de otros parlamentos internacionales, así como a la comisaria de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, o el alto comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, según fuentes parlamentarias.

"La condena de los dirigentes políticos y sociales, además de generar gran conmoción en nuestra sociedad, establece un precedente muy preocupante en un Estado miembro de la Unión Europea, ya que el ejercicio de los derechos de manifestación y de participación política, esenciales en toda democracia, ha sido criminalizado", denuncia la misiva.

placeholder El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

09:34 - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, visita hoy Barcelona y se reunirá a las 11:30 horas con la alcaldesa, Ada Colau, para abordar la situación política tras la sentencia del 'procés'.

09:18 - La actualidad política catalana se vio ayer paralizada por las fuertes lluvias que afectaron a gran parte de la comunidad autónoma y que dejaron dos muertos, cinco desaparecidos y grandes daños materiales.

El 'president' Torra se trasladó a Lleida para valorar los daños y acompañar a los vecinos.

09:07 - Unas 1.200 personas, según la Policía Local, se han concentrado este miércoles a última hora de la tarde en el centro de Sabadell para reclamar la liberación de los siete miembros de los autodenominados CDR detenidos hace un mes, el pasado 23 de septiembre.

La concentración se ha llevado a cabo en el Racó del Campanario, junto al Ayuntamiento de Sabadell, ciudad de donde provienen dos de los detenidos, y donde residen también otros dos que finalmente fueron liberados la misma tarde.

08:59 - La futura inhabilitación de Quim Torra, que se prevé el resultado más probable del juicio que ha de afrontar el mes de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pesa como una losa y ha puesto a la Moncloa y a los empresarios que piden diálogo a buscar un interlocutor válido para la crisis catalana.

En general, la sensación es que Torra piensa más en cómo escenificar una salida heroica de la Generalitat que en pactar un nuevo marco de acuerdo, y así no hay manera de afrontar un entorno tan complicado como el catalán, según apuntan fuentes políticas y empresariales, en especial desde las patronales. Informa Marcos Lamelas.

08:46 - Durante la mañana de este miércoles, un mensaje por las redes sociales fue lanzado masivamente en Cataluña: “Laura Solé, secuestrada por la Policía española en Tarragona”. Solé fue, en realidad, una de las detenidas en los últimos disturbios callejeros.

La importancia del tuit no está en el contenido en sí, a pesar de que la acusación de 'secuestro' a la Policía no deja de ser un elemento propagandístico basado en el lenguaje bélico que está promoviendo el independentismo. La importancia reside en el hecho de que uno de los que lanzaban el mensaje era Josep Lluís Alay, un alto cargo de la Generalitat con sueldo de 100.000 euros anuales. Lo cuenta aquí Antonio Fernández, desde Barcelona.

Foto: Disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés'. (EFE)

08:30 - ¡Buenos días! Arranca una nueva jornada en una Cataluña que, tras una semana de altercados, vive ahora una tregua en la violencia por la sentencia condenatoria del 'procés'. Se espera que Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, visite hoy Barcelona.

23:57 - El exabogado del Estado y portavoz de Justicia de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña indicando que "los engaños son muchos, pero todos cuelgan de una gran mentira que es que el pueblo catalán es soberano: esta es la gran mentira de las que cuelgan todas las demás y que es contradictoria con la Constitución española, que reconoce la soberanía en todo el pueblo español". Así lo ha aseverado Bal en el marco del Foro para la Concordia Civil, donde ha ofrecido la conferencia 'Los engaños del procés' y en el que ha estado acompañado por el secretario nacional de Organización de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías.

Tribunal Supremo Juicio procés Policía Nacional Pedro Sánchez Quim Torra Cataluña
El redactor recomienda