Es noticia
Los hongkoneses, a los radicales catalanes: "Id a por las articulaciones, no por la cabeza"
  1. España
  2. Cataluña
Insisten en no abandonar la violencia

Los hongkoneses, a los radicales catalanes: "Id a por las articulaciones, no por la cabeza"

"Tened en cuenta que, como sabéis, todavía no hemos ganado. Además, Cataluña y Hong Kong son de naturaleza distinta", han expresado en la misiva

Foto: Protestas en Hong Kong. (EFE)
Protestas en Hong Kong. (EFE)

Los activistas que protagonizan las protestas de Hong Kong hicieron llegar este lunes a primera hora de la noche un mensaje a los protagonistas de las algaradas en Cataluña. Hace días, la plataforma Tsunami Democràtic había intentado recabar el apoyo de los colectivos que se movilizan en la excolonia británica. Otras plataformas hicieron lo propio por su cuenta. Hasta una semana después, no obtuvieron respuesta. El resultado, aunque sea cordial, no deja de mantener una cierta distancia. “Tened en cuenta que, como sabéis, todavía no hemos ganado. Además, Cataluña y Hong Kong son de naturaleza distinta, así que tomad esta información solo como referencia”, dicen los hongkoneses para poner las cosas en su sitio.

Para empezar, dice el mensaje: “Al ver cómo se alza vuestro Tsunami, me gustaría compartir algunas cosas sobre nuestras protestas”. Y vaya por delante que, en realidad, los radicales del otro extremo del planeta intentan vender una imagen, una idea. Son conscientes de que lo suyo, aunque pueda aparentar una cuestión política, es algo más. Por eso aconsejan a los catalanes que “si queréis que la gente os apoye, educadles con pruebas y hechos". "Nosotros gestionamos nuestras propuestas como un negocio o una campaña electoral: queremos vender nuestro producto, causar una buena impresión con muchísima promoción para poder justificar nuestras acciones”.

Foto: Policías antidisturbios durante los altercados de Barcelona. (EFE)

La primera bofetada llega nada más empezar el texto de las consideraciones. Para empezar, bajo un pequeño título que dice ‘Movimiento sin cabeza’, los colegas de las antípodas aconsejan a los independentistas que no dejen "que ningún político lidere vuestro movimiento, sin importar cuánto los queráis". Una advertencia de suma importancia, si tenemos en cuenta que el ‘procés’ catalán y las movilizaciones están teledirigidos por determinados políticos, aunque en la mayoría de las ocasiones permanezcan en la sombra. “Los políticos pueden ayudar, pero no les deis el poder de detener el movimiento”, dicen desde el otro lado del mundo.

No dejar la violencia

Los colectivos anti-China de Hong Kong, no obstante, advierten a los catalanes de que no dejen la violencia. Bajo el epígrafe de ‘Importante’, señalan que “las protestas pacíficas y las violentas son dos caras de la misma moneda". "Si perdéis una de las dos, habréis perdido”. Y luego, añaden: “Pase lo que pase, si no dais soporte a lo que estén haciendo otros, antes de que esté todo aclarado evitad decir que no son de los vuestros o que son provocadores. Las peleas internas son el principio del colapso del movimiento y eso es lo que quieren provocar”.

En el mensaje, detallan la equipación mínima que han de llevar los activistas en las calles de Cataluña: casco, gafas (“al menos ANSI Z97”) y máscara de gas lacrimógeno (“al menos con cartuchos A1 y filtros P2/P3”). Recomienda, asimismo que, “cuando se haga algo ‘especial’, hay que llevar guantes y asegurarse de que alguien tape todas las cámaras. Lo mismo cuando estéis preparando la acción”. Otra de las recomendaciones es proteger los móviles con contraseña. “Nada de huellas dactilares”, dice.

Las protestas pacíficas y las violentas son dos caras de la misma moneda. Si perdéis una de las dos, habréis perdido

Respecto a las barricadas, señala que son imprescindibles "para entorpecer o parar los vehículos policiales". Además, subraya que se pueden hacer con bicicletas. "Son pesadas y difíciles de mover para abrir el paso". Esta recomendación es puesta en duda por muchos activistas, porque se ha de echar mano de las bicis del 'bicing'.

“Ya sabemos que para poder utilizarlas se ha de poner la identificación del 'bicing'. Mala idea. Intentemos no dejar rastro de nuestras acciones”, contestaba un activista este lunes por la noche. En este sentido, y en contraste con las trágicas noches de la pasada semana, explican que "no hagáis demasiados fuegos". "Los fuegos no causan demasiada buena impresión y, francamente, no son demasiado útiles en comparación con pilas de objetos en la calle".

Los violentos de Hong Kong hacen saber a sus colegas catalanes que los radicales, en las manifestaciones, han de llevar “una llave (herramienta)” para desmontar “infraestructuras (sic) de la calle (como vallas) para hacer barricadas”. También enfatizan no dejarse llevar por el pánico y que "todo el mundo debe llevar ropa similar". "Tapaos la cara. No solo los manifestantes radicales sino todos". En este sentido, otra de las consignas es “cambiaros de ropa en un lugar en que no haya cámaras de seguridad antes de volver a casa. Si es necesario, tirad la ropa”. Y, para no dejar rastro, “utilizad monedas para el transporte público”.

Foto: Foto: EFE.

Y otro consejo importante: “No busquéis agresivamente infiltrados mientras protestáis. Eso es lo que quieren: haceros perder la confianza los unos en los otros”.

“Pinchad en vez de cortar”

La violencia de los hongkoneses llega a tal extremo que recomiendan que, en los enfrentamientos con la policía, se vaya "a por las articulaciones, no la cabeza. Pinchad en vez de cortar. Corred si estáis en minoría. No sois Rambo". Este consejo, cuando un policía está en estado muy grave en el hospital como consecuencia del impacto de un objeto que le rompió el caso, no deja de ser un sarcasmo.

En cuanto a organización, los colegas de Asia explican que antes organizaban sus protestas a través de un foro llamado LIHKG. “Allí proponíamos ideas, fechas y detalles y votábamos. Ahora, como nos hemos convertido en guerrilla y LIHKG está infiltrado de provocadores y espías, es más complicado organizarse públicamente”. No obstante, tienen varios modos de comunicarse, sobre todo a través de las redes y de Telegram. En esa red crean y distribuyen los carteles de las convocatorias.

Todo el mundo debe llevar ropa similar, tapaos la cara. No solo los manifestantes radicales sino todos

Además, tienen un "canal certificado de 'scouts". "Son los vigilantes equipados con prismáticos y una buena conexión móvil que informan a tiempo real de los movimientos de la policía (con fotos a modo de prueba). También os podéis quedar en casa e informar si escucháis sirenas de la policía”. Estas tácticas ya han sido copiadas por los catalanes.

Otro método son las ‘murallas Lennon’. “Explican por qué protestamos y justifican nuestras acciones”. Estos mensajes “motivan a la gente que no forma parte de las discusiones, promueven y distribuyen los carteles con información sobre las próximas convocatorias y ofrecen otras informaciones, por ejemplo, señales pata atacar o retirarse, sistemas logísticos o planes de escape”.

A través de estas murallas, señalan, “distribuimos información que la gente no verá en televisión. El objetivo principal es romper la percepción de que somos provocadores locos y mostrar que somos gente normal con sueños y esperanza”. En este apartado, recomiendan AirDrop de iPhone porque “es una herramienta muy útil para distribuir los pósteres; intentad usarlo en estaciones y espacios muy concurridos”.

Los activistas que protagonizan las protestas de Hong Kong hicieron llegar este lunes a primera hora de la noche un mensaje a los protagonistas de las algaradas en Cataluña. Hace días, la plataforma Tsunami Democràtic había intentado recabar el apoyo de los colectivos que se movilizan en la excolonia británica. Otras plataformas hicieron lo propio por su cuenta. Hasta una semana después, no obtuvieron respuesta. El resultado, aunque sea cordial, no deja de mantener una cierta distancia. “Tened en cuenta que, como sabéis, todavía no hemos ganado. Además, Cataluña y Hong Kong son de naturaleza distinta, así que tomad esta información solo como referencia”, dicen los hongkoneses para poner las cosas en su sitio.

Hong Kong Catalán Protesta social
El redactor recomienda