Es noticia
Así hemos vivido la octava jornada de protestas en Cataluña por la sentencia
  1. España
  2. Cataluña
Sánchez y Casado viajaron hoy a Barcelona

Así hemos vivido la octava jornada de protestas en Cataluña por la sentencia

La concentración de este lunes en Barcelona quedó disuelta sobre las 23:45 horas, tras una tarde pacífica de protestas que, finalmente, han concluido con cargas por parte de los Mossos

Foto: Manifestación este lunes en Barcelona. (Reuters)
Manifestación este lunes en Barcelona. (Reuters)

00:04 - La concentración de este lunes en Barcelona ha quedado disuelta sobre las 23.45 horas, tras una tarde pacífica de protestas que, finalmente, han concluido con cargas por parte de los Mossos d'Esquadra a una cincuentena de manifestantes en el centro de la capital catalana, después de arrojarles objetos. La protesta contra la actuación de la policía catalana en las protestas de los últimos días contra el fallo del 1-O ha comenzado en la Conselleria de Interior a las 19 horas, donde algunos manifestantes han tirado globos de pintura hacia el edificio, aunque sólo han alcanzado un furgón de la Brimo por el cordón policial. Después han caminado por Gran Via, y han subido por las calles Roger de Llúria, Valencia, Bruc y Provença, en los aledaños de la Delegación del Gobierno, y han subido por Diagonal hasta el cruce con Passeig de Gràcia, donde han hecho una sentada.

22:57 - El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes al ser preguntado por la violencia en Cataluña que "hay fascistas con esteladas". Asimismo, ha reiterado que "ninguna ideología merece el uso de la violencia, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña". Preguntado por el abucheo al que se enfrentó en las protestas el pasado fin de semana, ha explicado que "va con el cargo".

Foto: Gabriel Rufián. (EFE)

22:06 - Un grupo de manifestantes ha lanzado este lunes piedras a la puerta de entrada del Hotel Nastasi de Lleida en el momento que han empezado a salir del edificio personas que habían asistido a un acto con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al que han acudido 200 personas. Entre 400 y 500 personas han cortado la carretera N-240 a la altura del hotel, según la Guardia Urbana y unos 40 han estado sentados en la calzada durante una hora. Los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial para impedir a los manifestantes acercarse al hotel, lo que ha desencadenado algunos momentos de tensión.

21:52 - El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido interpelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acepte alguna de las fórmulas para que los dirigentes independentistas encarcelados salgan en libertad, como un indulto; reformar o derogar la "antigualla" del delito de sedición, o una ley de amnistía, vía que ve como la más complicada. "Diálogo, libertad y soluciones" es la fórmula de los comuns ante la situación actual, ha defendido en un acto en Barcelona para analizar la sentencia del juicio del 1-O, la respuesta a ésta y cómo abordarla, con la magistrada y diputada de Unidas Podemos en el Congreso Vicky Rosell y el jurista Javier Pérez Royo, conducido por la candidata de ECP al Senado, Rosa Lluch.

Foto: El portavoz de En Comú Podem Jaume Asens. (EFE)

21:39 - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que "primero hable con los otros catalanes que no son independentistas", que "condene la violencia" y que "reconozca a la otra parte de catalanes" que no comulgan con el independentismo.

Ha sido durante un acto en el Teatro-Auditorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha referido a la visita que ha realizado durante esta jornada a Barcelona, donde ha estado visitando a los policías heridos "como consecuencia de los altercados y la violencia", pidiendo un "cálido aplauso" tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra a un auditorio que ha correspondido a su petición con efusividad. Sánchez se ha referido a lo que está ocurriendo en Cataluña para destacar que lo que sucede no es un altercado entre violentos y policía sino "un ataque de los violentos a la sociedad catalana y la sociedad española" y quien se puso en medio fue tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los Mossos.

placeholder Fotografía cedida por el gobierno que muestra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c). (EFE)
Fotografía cedida por el gobierno que muestra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c). (EFE)

21:33 - Parte de los 2.700 manifestantes, según la Guardia Urbana, concentrados frente a la Conselleria de Interior de Barcelona se desplazan por Gran Vía en sentido Llobregat, en una protesta contra la sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del 1-O. CDR Cataluña ha desconvocado antes de las 21 horas la concentración frente a la Conselleria de Interior en Barcelona, que ha empezado a las 19 horas.

Algunos manifestantes han tirado globos de pintura contra la Conselleria desde las 19.45 horas, que han impactado contra una furgoneta de la Brimo y también en la calle Diputació, frente a la sede, ya que no han podido acceder al edificio porque se encuentra blindado con un cordón policial que corta la citada calle con vallas metálicas.

21:09 - Unos 2.700 manifestantes, según ha informado la Guàrdia Urbana a Europa Press, se han concentrado la noche de este lunes frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat en un acto de protesta tras la publicación del fallo del 1-O y de las cargas producidas durante las protestas de la última semana. Algunos de los manifestantes concentrados este lunes por la tarde frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat en Barcelona han lanzado globos de pintura hacia este edificio, a partir de las 19.45 horas, si bien la concentración ha discurrido en su mayoría en un ambiente pacífico y festivo.

placeholder Centenares de personas piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)
Centenares de personas piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)

21:07 - El Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés y ha considerado que estas "agresiones" son un "grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa". "El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático", ha considerado el Colegio profesional.

La cifra de 65 periodistas heridos "es absolutamente intolerable", y el Colegio las rechazas todas "vengan de donde vengan" aunque "son especialmente graves cuando provienen de servidores públicos", ha apuntado. Por ello, "reprobamos" la actuación de los cuerpos policiales, ya que la mayoría de los periodistas agredidos "iban perfectamente identificados" y han reclamado a la conselleria de Interior y al Ministerio que investiguen estos hechos y depuren las responsabilidades que consideren adecuadas.

20:45 - La patronal Foment del Treball convocará al empresariado a un acto unitario el próximo miércoles para hacer un llamamiento a la tranquilidad, tras más de una semana de protestas en las calles por la sentencia del 'procés', y mostrar el "compromiso" del mundo empresarial con Barcelona y Cataluña. La decisión de organizar este acto "transversal" se ha tomado esta misma tarde tras la reunión que han mantenido en la sede de Foment representantes de diferentes sectores de actividad, como el comercio, el turismo, la movilidad, el hotelero o la restauración, según han informado a Efe fuentes de la patronal.

Los empresarios, y especialmente los comerciantes y hoteleros, han canalizado en este encuentro su preocupación por las movilizaciones de los últimos días en Barcelona, donde se han producido graves altercados protagonizados por grupos de manifestantes violentos, que se han enfrentado a la policía y causado importantes destrozos en comercios y mobiliario urbano. El objetivo de este acto, que se celebrará a las 12:30 horas en Foment, es mostrar la "preocupación" del empresariado por la situación que vive Cataluña tras hacerse pública la condena a los líderes del 'procés' y explicar "en positivo" el compromiso de todos los empresarios y emprendedores con Cataluña y su capital.

20:42 - Los CDR desconvocan la protesta frente a la Conselleria de Interior. En los días previos, la jornada se caracterizaba, generalmente, por una manifestación pacífica durante la tarde que daba paso tras ser desconvocada a disturbios violentos.

Los CDR lanzan pintura a un furgón de los Mossos d’Esquadra.

20:26 - La magistrada del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la puesta en libertad de las diez personas puestas a su disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el transcurso del día de hoy y que fueron detenidas durante la concentración del pasado sábado noche en Madrid como protesta por la sentencia del 'procés'. Todos ellos serán investigadas por la supuesta comisión de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, han indicado fuentes jurídicas.

Esta tarde los últimos tres arrestados quedaron en libertad después de que en las vistillas celebradas a lo largo del día, el fiscal pidiera prisión para dos hombres y una mujer. La magistrada ha optado por no aplicar esta medida provisional. A lo largo del día en los Juzgados de Plaza Castilla decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados.

20:25 - El piloto asturiano Fernando Alonso ha reconocido este lunes que las imágenes que ve estos días relativas a disturbios en calles de Cataluña le causan "tristeza". Aunque ha matizado que es difícil opinar "sin estar dentro", Alonso ha dicho que ha viajado por todo el mundo, que conoce la mayoría de los países, y que ello le sirve para afirmar que "no hay ningún país como España".

Alonso ha puesto en valor, la "riqueza", las "gentes", las "variedades de carácter, de gastronomía y de costumbres" de España. "Creo que somos sin duda el mejor país del mundo y tenemos que valorarlo mucho más y deberíamos ser mucho más felices entre todos, con nuestra variedad y con todo", ha explicado. "Me pone triste ver algunas imágenes y ojalá se solucione todo muy rápido porque tenemos que estar mucho más orgullosos de nosotros mismos", ha comentado.

placeholder El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso. (EFE)
El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso. (EFE)

20:23 - La Policía Nacional sigue registrando este lunes al anochecer, tras unas 10 horas, la sede de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) en Barcelona en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos supuestamente vinculado al proceso soberanista. Fuentes de la investigación han informado a Europa Press que los agentes también han registrado dos agencias de viajes, una en Barcelona y otra en Vic (Barcelona), por su presunta relación con la investigación abierta contra la ACM.

La investigación está declarada secreta y ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, que ha autorizado este lunes los distintos registros. El presidente de ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha explicado este lunes por la tarde que en el registro no ha habido detenciones.

20:20 - Unos 280 cargos electos catalanes convocados por la CUP se han reunido este lunes en la Cotxeres de Sants de Barcelona para sentar las bases de una respuesta a la situación política generada tras la sentencia del 1-O. La CUP ha llamado a cargos electos de todas las formaciones para analizar la situación en un encuentro que no quiere ser una Assemblea de Càrrecs Electes, sino una reunión para dar "una respuesta a la situación de excepcionalidad" generada en los últimos días, explican fuentes 'cupaires'. Así, en la reunión de este lunes se someterá un documento a votación con varios ejes fundamentales: amnistía, autodeterminación, derechos fundamentales y derechos sociales.

19:58 - El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha vinculado a la "represión" del Estado el registro en la vivienda del abogado de Carles Puigdemont y del propio Torra, Gonzalo Boye, en el marco de una investigación por blanqueo contra el narco Sito Miñanco. "Estimado amigo Boye, somos más conscientes que nadie de que la represión no tiene límites. Toda la solidaridad y cariño. No se saldrán con la suya. Abrazos", ha asegurado el 'president' en su cuenta de Twitter.

Foto: Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, durante el registro. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Registran la casa del abogado de Puigdemont por blanqueo del narco Sito Miñanco
Beatriz Parera Pablo Gabilondo José María Olmo

19:54 - Los manifestantes frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat han comenzado a lanzar globos llenos de pintura, que han impactado contra al menos un furgón de los Mossos. La policía catalana, en previsión de que esto pudiera suceder, habían protegido los cristales del vehículo con plásticos. Los globos, que han dejado la furgoneta teñida de varios colores, no han alcanzado la fachada de la consellería, protegida por un perímetro de vallas que separa a los centenares de manifestantes del edificio, situado en la confluencia entre el Paseo de Sant Joan y la calle Diputació de Barcelona.

Los mossos han blindado con vallas el perímetro de la consellería y han protegido el parabrisas de las furgonetas antidisturbios situadas en primera fila con plástico transparente. Una de estas furgonetas, situada frente a la puerta principal para la entrada de vehículos, ha recibido el impacto de decenas de globos rellenos de pintura. Los CDR han convocado esta concentración para pedir la dimisión de Buch, muy cuestionado por organizaciones de la izquierda independentista por la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios iniciados el lunes de la semana pasada en las protestas por la condena a la cúpula del procés.

19:40 - El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que sea la "intermediaria" entre el PSC y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar el diálogo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fuentes de los republicanos han explicado a Europa Press que Maragall y Colau se han reunido la tarde de este lunes durante cerca de 45 minutos después de que el líder de ERC haya pedido esta misma mañana un encuentro con la alcaldesa ante los medios. Maragall también se ha puesto a disposición de la alcaldesa para lo que "sea necesario" y le ha insistido en celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

19:39 - El Partido Popular ha responsabilizado este lunes a la Delegación del Gobierno en Cataluña de cambiar de criterio e impedir al líder del PP, Pablo Casado, visitar las instalaciones de la Jefatura Superior de Cataluña, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación. El PP ha anunciado este lunes que Casado --tras asistir al Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid-- se desplazaría a la jefatura de Policía en vía Laietana (Barcelona) para dar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a los altercados violentos que se están produciendo en las calles en protesta por la sentencia del 'procés'.

El Ministerio del Interior ha asegurado este lunes que "se sigue el mismo protocolo de siempre" al no autorizar que Casado visite esas instalaciones de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. "El protocolo que se sigue es siempre el mismo, los partidos nunca han tenido autorización para entrar en jefaturas o delegaciones", han explicado a Europa Press desde este Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Foto: Casado (d), junto a Álvarez de Toledo, Josep Bou y Alejandro Fernández. (EFE)

19:21 - Los Mossos d'Esquadra atribuyen un presunto intento de homicidio, además de desórdenes públicos, al detenido este lunes por su presunta implicación en el lanzamiento de pirotecnia al helicóptero de la policía catalana, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. Los hechos ocurrieron el miércoles durante los disturbios en la zona de la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la que manifestantes lanzaron objetos a la línea policial que protegía la sede del departamento, en el que está el Centro de coordinación policial (Cecor). La detención se ha producido la mañana de este lunes, por el presunto lanzamiento de pirotecnia contra el helicóptero, hecho que se produjo en hasta cinco ocasiones.

19:19 - Centenares de manifestantes han tirado este lunes a partir de las 19 horas globos al aire frente a la Conselleria de Interior en Barcelona, después de ser convocados por CDR Cataluña a una "fiesta de globos" tras la publicación de la sentencia del 1-O. Se han concentrado frente a la sede del departamento, ubicada en Passeig de Sant Joan con Diputación y en la que se encuentra el Centro de Coordinación Policial (Cecor), edificio desde el que se coordina la respuesta policial y que se encuentra blindado con un cordón policial que corta la calle Diputació con vallas metálicas. Los manifestantes han pedido la dimisión de Miquel Buch, 'conseller' de Interior.

La convocatoria llama a poner "color al departamento de Interior y a los que lo custodian", pese a que aún no se ha globos de pintura como pedía CDR, y se suma a la protesta que hubo el miércoles de la semana pasada frente al mismo edificio.

placeholder Manifestantes lanzan globos al aire en Barcelona. (Reuters)
Manifestantes lanzan globos al aire en Barcelona. (Reuters)

19:11 - Los jueces de guardia de Barcelona han dejado en libertad provisional a los 25 detenidos por los disturbios de los últimos días que han pasado este lunes a disposición judicial, a varios de ellos con la prohibición de participar en manifestaciones. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los 25 detenidos que han quedado en libertad provisional tienen diligencias abiertas por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

A trece de los 25 detenidos se les ha impuesto algún tipo de medida cautelar, como retirada del pasaporte, prohibición de participar en manifestaciones o presentaciones periódicas en el juzgado. En total, son 30 los detenidos que se encuentran en prisión preventiva por su presunta relación con los disturbios ocurridos en la última semana en las protestas por la condena a los líderes del "procés", entre ellos los dos ultras que la noche del jueves agredieron a un manifestante independentista en el Eixample de Barcelona.

placeholder Imagen de los disturbios en Barcelona. (EFE)
Imagen de los disturbios en Barcelona. (EFE)

18:57 - Una marcha lenta en el marco de las protestas por la sentencia del procés provoca retenciones en la autopista AP-7 en dirección a Francia, según informa el Servicio Catalán de Tráfico. La convocatoria de CDR tiene el objetivo de dificultar la circulación de vehículos en esta conexión principal entre España y territorio francés.

Las retenciones poco después de las 18:00 horas eran de tres kilómetros en la localidad de Bàscara y de uno en la de Biure, ya que los automóviles que participan en la marcha lenta se dividen en grupos a la espera de confluir en el municipio fronterizo de La Jonquera.

18:56 - Los dos ultras detenidos por apalear a un manifestante independentista han ingresado en prisión por orden del juez de guardia, lo que eleva a 30 el total de encarcelados por los disturbios de la última semana a raíz de la condena a los líderes del "procés". Según han informado fuentes judiciales, los ultras, Marc R., de 20 años y vecino de Premià de Mar (Barcelona), y Francesc Xavier V., de Badalona (Barcelona), de 24, fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado viernes, un día después de la agresión al manifestante independentista.

Ambos detenidos están acusados de haber participado en la paliza a un manifestante independentista que fue acorralado por una decena de ultras, quienes le agredieron a patadas, puñetazos y golpes con un objeto contundente. Los Mossos mantienen abierta una investigación para localizar y detener al resto de autores de la agresión, quienes se habían desplazado al Eixample para reventar una manifestación en contra de la condena del "procés" después de concentrarse en la plaza Artós de Barcelona.

18:54 - El Ayuntamiento de Girona ha abierto una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos envíen vídeos de actuaciones policiales que consideren desproporcionadas durante las protestas por la sentencia del procés y poder ejercer de acusación popular. El consistorio explica a través de un comunicado que estos documentos se emplearán "para defender la preservación de derechos fundamentales en los procesos judiciales que las personas afectadas quieran desarrollar".

"La voluntad es la de pedir responsabilidades en aquellos casos de evidente mala práctica policial, donde se ha utilizado el uso de la fuerza de manera arbitraria o desproporcionada, afectado a personas ajenas a los altercados ocurridos los últimos días", añade el texto. También se reclamará investigación en los casos de personas heridas "por parte de cualquier colectivo a lo largo de estos episodios".

Paralelamente, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha enviado una carta a sus homólogos de municipios que formen parte de su mismo partido judicial para adherirse si lo consideran oportuno a esta acción de recogida de imágenes y posterior procedimiento en los tribunales.

18:33 - Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial por los incidentes del pasado sábado durante las protestas en Madrid contra la sentencia del proceso soberanista han quedado en libertad, si bien serán investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, según han informado fuentes jurídicas. Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla. En las vistillas celebradas, el fiscal había pedido prisión para dos hombres y una mujer, si bien el magistrado ha optado por no aplicar esta medida provisional.

Con ello, quedan en libertad todos los detenidos que han comparecido ante el juez. El pasado sábado la Policía Nacional procedió a arrestar a 12 personas. A lo largo del día en los Juzgados de Plaza Castilla decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados.

17:53 - Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés' han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el Ayuntamiento ha valorado en 2,7 millones de euros. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están terminando de calcular los efectos de seis días de disturbios.

El consistorio había cifrado esta mañana los desperfectos en más de 2,5 millones de euros, pero el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha elevado la cifra en rueda de prensa hasta los 2,7 millones de euros. Durante los disturbios, los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje y también han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles además de otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente. Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres, que los servicios municipales tratan de recuperar lo antes posible.

placeholder El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. (EFE)
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. (EFE)

17:51 - Los 400 activistas que cercaban la sede de la Generalitat en Girona se han retirado poniendo fin a la acción que han iniciado esta mañana, lo que ha permitido que los trabajadores públicos pudieran abandonar el edificio. El Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona que ha promovido este acto reclama la disolución de las unidades de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

La acción ha comenzado, por sorpresa, tras una concentración en la plaza 1 d'Octubre de la capital gerundense en la que han participado diversos colectivos de jóvenes independentistas. Por lo que se refiere a otra administración como es el Ayuntamiento de Girona, el recuento de daños sufridos en la ciudad por las protestas por la sentencia del procés cifra en 43 los contenedores quemados, junto a cubos de recogida comercial.

17:50 - Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que su defensa jurídica "no corre ningún peligro", ya que son "muchos" los abogados que están trabajando en su caso. En un mensaje de Twitter, Alonso-Cuevillas ha reaccionado así a la imputación de Gonzalo Boye, miembro del equipo de abogados de Puigdemont, en el marco de una investigación que dirige la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Foto: El abogado Gonzalo Boye, asesor de los exmiembros del Govern huidos. (EFE)

"La defensa jurídica del President no corre ningún peligro porque somos muchos los abogados que estamos trabajando en ella", ha anunciado Alonso-Cuevillas. El abogado, que concurre con la candidatura de JxCat a las elecciones del 10N, ha expresado además toda su "solidaridad" con Gonzalo Boye. El letrado imputado por Audiencia Nacional, que coordina la defensa internacional de Puigdemont, asistió al expresidente de la Generalitat en su comparecencia en la sede de la Fiscalía de Bruselas la semana pasada, a raíz de la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivó después de que el Tribunal Supremo condenara a los líderes del "procés" por sedición.

17:47 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mandado este lunes una carta a la Delegación del Gobierno para pedir una reunión "urgente" en la que abordar la manifestación proindependencia que se celebró este fin de semana en el centro de la capital y en la que la Policía Nacional detuvo a doce personas.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, después de que la dirigente regional requiriese una cita ante los medios de comunicación al considerar que no se pueden "permitir ni tolerar disturbios violentos" como los acontecidos, ya que "perjudican gravemente la imagen de la Comunidad de Madrid y de España". Aboga por que no se autoricen este tipo de manifestaciones proindependencia "hasta que no cese definitivamente la violencia en las calles de Cataluña".

17:43 - La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell ha admitido que quizá los políticos independentistas catalanes no tuvieron "empatía" con los catalanes no separatistas y que por ello estos sintieron que se les trató injustamente. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio el viernes pasado en la prisión de Mas d'Enric, en Catllar (Barcelona), donde cumple una condena de once años y seis meses de prisión por sedición, por el papel "decisivo" que el Tribunal Supremo le atribuye en el proceso independentista catalán de 2017.

"Puede ser que hiciéramos una lectura precipitada (...). Si entonces hubiésemos hecho una buena lectura, no nos habríamos puesto un calendario", ha dicho cuando le han preguntado por los objetivos que se fijaron los políticos en el 'procés' y por el incumplimiento de su propio calendario. La exdiputada de Junts pel Sí considera que el calendario no debía ser "lo más importante". "No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y que quizá no se sintió tratada de manera justa. Hay mucha gente que no es independentista que defiende las libertades y los derechos fundamentales y que si le das a elegir entre España y Cataluña elige España", ha señalado.

16:57 - El candidato de Unidas Podemos y los comunes por Barcelona, Jaume Asens, ha cuestionado el registro del abogado de Puigdemont y Torra, Gonzalo Boye, en el marco de una operación en la que se investiga el blanqueo de capitales del narcotraficante Sito Miñanco, a quien representa desde 2018. "¿Alguien se cree que estarían registrando la casa de Boye si no fuera el abogado de Puigdemont y Toni Comín? Una vez condenados los presos, ahora van a por los exiliados. Y comienzan por su abogado. Es de manual", se ha preguntado Asens, portavoz de los comunes en el grupo confederal de UP.

16:46 - El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes en Santander que "en España la Justicia está funcionando; está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos", a pesar de que "hay aún imperiosas necesidades pendientes de resolver".

Lo ha afirmado en la inauguración de las 26 Jornadas de Presidentes de Tribunales de Justicia de España, donde ha destacado el "compromiso inquebrantable" de los máximos responsables de los TSJ con la Constitución y el "fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia". Valores sumamente importantes en los tiempos que vivimos y que han de servirnos para superar los retos a los que nos estamos enfrentando como Poder Judicial", ha recalcado.

Lesmes ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el cumplimiento de la ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia". "Tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial, y debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia", ha apostillado.

placeholder El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del poder judicial, Carlos Lesmes. (EFE)
El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del poder judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

16:35 - Cientos de personas se han concentrado este mediodía para apoyar a la Policía Nacional y en especial al agente vigués Iván Álvarez, herido de gravedad en los disturbios en Cataluña, que se encuentra sedado y estable en el Hospital Sant Pau de Barcelona. A la concentración en Vigo han acudido funcionarios policiales, representantes políticos y ciudadanos a título particular, entre ellos la madre del agente gravemente herido, visiblemente emocionada por las muestras de cariño.

Algunos asistentes han portado banderas españolas, han coreado vivas a España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras les dedicaban una cerrada ovación. Un agente retirado ha leído un manifiesto firmado conjuntamente por los sindicatos SUP, SPP, CEP y UCP, en el que denuncian acciones de "terrorismo callejero" en Cataluña que pretenden "la muerte de algún policía nacional". También incide el manifiesto en la "complejidad sin precedentes" que han tenido que afrontar estos días los agentes de las unidades antidisturbios, ante "unas turbas tan exaltadas y violentas" como nunca antes habían visto.

16:32 - La defensa de los policías investigados por las cargas en los centros de votación durante el referéndum del 1-O ha solicitado al juez que impute por sedición a todos los votantes que participaron en incidentes con los agentes en base a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. En un documento al que ha tenido acceso Efe, el despacho de abogados que ejerce la defensa de los policías investigados solicita al juzgado de instrucción 7 de Barcelona a imputar por sedición o resistencia "en cualquier modalidad de comisión" a aquellas personas "perfectamente identificadas" que acudieron a votar el 1-O y trataron de evitar que los agentes impidiesen el referéndum.

Se insta así a imputar a manifestantes "perfectamente identificados" que, en el marco de la causa que investiga las cargas, manifestaron que acudieron a los centros de votación para impedir la acción de la policía. Según la defensa de los policías, estos votantes actuaron "claramente tendentes a impedir con su actuación activa la efectividad de las leyes y de las resoluciones judiciales vigentes, enfrentándose para ello u ofreciendo una resistencia activa a la actuación policial que pretendía reponer el orden constitucional y aplicar dichas resoluciones judiciales".

16:21 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado este lunes de que el espacio para el diálogo en pro de una "solución política" para el conflicto catalán "se reduce" en un contexto de disturbios, por lo que ha llamado a poner "todo el esfuerzo y énfasis" en recuperar el "orden público". En una entrevista con Efe, la candidata del PSC por Barcelona ha afirmado que el Gobierno sigue abierto al diálogo para resolver la crisis catalana, pero ha advertido de que "las circunstancias actuales son las que son" y que hay "un problema de orden público" que hay que resolver en primera instancia.

Preguntada sobre si en medio de los disturbios de los últimos días hay espacio para abordar una solución dialogada al conflicto catalán, Batet ha dicho que "creo que el espacio se reduce cuando estamos viviendo esta convulsión social y cuando tantos ciudadanos y ciudadanas viven con miedo y sensación de inseguridad". La candidata socialista ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no haya condenado "de forma rotunda y sin peros" la "violencia" vista en los últimos días en algunos puntos de Barcelona. "Torra se está equivocando y ha dejado de representar a la sociedad catalana" ha remachado.

placeholder  Meritxell Batet. (EFE)
Meritxell Batet. (EFE)

16:19 - La plataforma ciudadana Hablamos-Parlemn ha convocado una concentración para el próximo sábado, 26 de octubre, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por "la restitución del diálogo y la convivencia" en Cataluña, en la que instan a ir de blanco en señal de "desacuerdo" con lo que está pasando. Dos años después de la primera de estas concentraciones, vuelven a convocar a la ciudadanía a través de las redes sociales para llenar de blanco las calles, al igual que el 7 de octubre de 2017 durante los "momentos más álgidos de crispación" entre el Gobierno y el movimiento independentista.

Según ha explicado en declaraciones a Efe Alan Barroso, portavoz de esta plataforma ciudadana, la movilización es para que haya un nuevo diálogo entre las partes, "se tranquilicen" y se deje de "incendiar" la situación que se vive tras la sentencia del "procés". Para esta plataforma, una reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, debería producirse "con normalidad" porque es una cuestión de "desarrollo democrático", aunque entienden que tampoco se va a solucionar todo con este encuentro.

16:17 - La Fiscalía de Madrid ha solicitado prisión incondicional para tres de los doce detenidos por las protestas del pasado sábado contra la sentencia del procés por delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad, han informado a Europa Press fuentes fiscales. Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla. En las vistillas celebradas, el fiscal ha solicitado prisión para dos hombres y una mujer, según las mismas fuentes. Hasta el momento, han abandonado las dependencias judiciales al menos cuatro detenidos, que habrían quedado en libertad. Decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados. Los incidentes en la manifestación se saldaron con catorce personas arrestadas, entre ellos dos menores que fueron puestos en libertad.

16:14 - Los Mossos d'Esquadra investigan el atropello de manifestantes independentistas por parte de un coche en la carretera C-60 a la altura de Argentona (Barcelona). La policía catalana ha informado a Europa Press de que este lunes ha recibido denuncia de los hechos, que ocurrieron la tarde del domingo en una manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista. En un vídeo difundido a través de Twitter, un vehículo se lleva por delante a al menos dos personas que se manifestaban en el asfalto y se marcha del lugar.

16:13 - El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya visitado Cataluña "sin ninguna propuesta concreta, más allá de la aplicación del Código Penal". "Ni federalismo ni plurinacionalidad ni diálogo ni indultos. Nada de nada", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de un encuentro extraordinario de ECP para abordar la situación tras la sentencia del juicio del 1-O. Asens ha sostenido que se requiere diálogo y reconectar con la sociedad, según él: "Tanto Sánchez como Torra no están sólo desconectados entre ellos, sino también con la mayoría de la sociedad catalana".

15:10 - Oriol Junqueras ha dirigido un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) solicitando que se le expida la credencial como eurodiputado electo, pero el organismo arbitral le ha recordado que para hacer ese trámite debe a acatar la Constitución en persona y que no basta con presentar un acta notarial, como él ha intentado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene pendiente resolver si Junqueras goza o no de inmunidad por el mero hecho de haber sido proclamado eurodiputado electo. El exvicepresidente del Gobierno catalán defiende que sí y esgrime que ha sido juzgado por el Supremo pese a ser inmune y, por tanto, debe anularse la condena que se le ha impuesto.

15:03 - La Generalitat ha admitido hoy "preocupación" por los disturbios de la última semana en Barcelona, pero ve "relativo" su impacto sobre la economía catalana. La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del departamento de Empresa con los máximos representantes de Foment, Pimec, CCOO y UGT para analizar lo sucedido en la última semana, una ronda de contactos que continuará esta tarde y mañana con representantes del sector del turismo y del comercio.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

"Es obvio que estos actos vandálicos no son ninguna buena imagen, pero ha sido esta semana y los activos (de Cataluña) son muchos más de lo que ha pasado esta semana", ha añadido la consellera, que ha insistido en que el Govern "condena cualquier tipo de violencia, sea la que sea".

15:00 - El sindicato policial SUP ha confirmado que el agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría de Vigo, que el pasado viernes resultó herido grave durante los disturbios en Barcelona, Iván A.F., no tiene afectada la movilidad y que sus problemas pulmonares evolucionan "bien".

Así lo ha comunicado a los medios el responsable del SUP en Galicia, Roberto García, quien ha explicado que el TAC realizado al agente de la comisaría viguesa "ha dado resultado sin afectación a la movilidad". Asimismo, ha indicado que "los pulmones avanzan muy bien". El responsable de este sindicato, al que pertenece el policía herido, también ha trasladado que, si Iván "sigue así", "está previsto que lo despierten esta tarde noche".

Este agente de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo sufrió un traumatismo craneoencefálico grave por el impacto de un objeto en su cabeza, que atravesó su casco protector, durante los disturbios en Barcelona el pasado viernes. El funcionario permanece ingresado en la UCI.

Ese mismo viernes también resultó herido un agente de la UIP de la Comisaría de A Coruña, y estaba previsto que este lunes se le operase de las lesiones en su brazo derecho, según informó el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro.

14:50 - Fernando Alonso también ha dado su opinión sobre el actual conflicto catalán: "Lo veo con tristeza, es difícil opinar sin estar dentro completamente, pero desde fuera es algo que no nos gusta ver. Conozco la mayoría de los países y no hay ninguno como España. Ni por su riqueza, ni por sus gentes, ni por su variedad, de carácter, de gastronomía, de costumbres... Somos el mejor país del mundo".

Foto: Fernando Alonso presentó el proyecto "mission blue x kimoa". (EFE)

14:30 - ÚLTIMA HORA | Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por su presunta implicación en el lanzamiento de pirotecnia al helicóptero de la policía catalana y a otro por presuntos desórdenes públicos el lunes en el Aeropuerto de Barcelona, han informado fuentes de la policía catalana.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles durante los disturbios en la zona de la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la que manifestantes lanzaron objetos a la línea policial que protegía la sede del departamento, en el que está el Centro de coordinación policial (Cecor).

En total se han detenido a 201 personas vinculadas con los incidentes de toda la semana en las protestas por la sentencia en Cataluña.

Foto: Agentes antidisturbios en los altercados producidos en Girona (EFE/David Borrat)

14:22 - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado de irresponsable a Pedro Sánchez por no prever reunirse con Torra: "Ha pasado de la irresponsabilidad a la cobardía, y cada vez se parece más a Mariano Rajoy, escondiéndose constantemente", ha dicho en referencia al expresidente del Gobierno.

"Se esconde detrás de una sentencia" y su actitud es una tomadura de pelo, ha aseverado Vilalta en rueda de prensa este lunes.

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.

14:16 - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que el Ministerio del Interior aún no ha respondido a su petición de información para la elaboración de un informe sobre la actuación policial ante las protestas, mientras que la Generalitat sí que ya le está ofreciendo datos.

El defensor del pueblo catalán se ha reunido este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras lo cual ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reclamado a Pedro Sánchez y al 'president' Torra que busquen "una solución política".

14:09 - Representantes de cuatro sindicatos policiales han pedido al Gobierno y a la Fiscalía refuerzos y más contundencia contra los disturbios violentos en Cataluña a raíz de la sentencia y que los detenidos vayan a prisión con imputaciones de terrorismo callejero.

Así lo solicitan SUP, SPP, CEP y UFP en el manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña leído este lunes en las concentraciones que han tenido lugar antes las jefaturas de toda España.

14:02 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitidos de un grupo de personas que le esperaban a las puertas de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Protestas que se han repetido posteriormente a su paso por el Hospital Sant Pau para visitar a los agentes heridos. Así han sido los momentos de tensión:

13:55 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, acaba de publciar un tuit en el que hace un "llamamiento a la comunidad internacional para que tome una posición clara a favor de la resolución del conficto entre Cataluña y España basada en el diálogo y el respeto".

"Solo hay un camino: sentarse y hablar, sentarse y hablar", ha sentenciado, repitiendo el lema que ha propuesta esta mañana Tsunami Democràtic ante la sentada en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

13:49 - La candidata de JxCAT Laura Borràs ha considerado este lunes que la operación contra la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que antes dirigía el 'conseller' del Interior, Miquel Buch, forma parte de una "razia" contra el independentismo.

Agentes de la Policía Nacional registran esta mañana la sede de la ACM, en una causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona y que, según El Confidencial, investiga una presunta trama que habría "amañado concursos públicos y desviado fondos al 'procés". Lo cuenta aquí José María Olmo.

Foto: El consejero de Interior, Miquel Buch. (EFE)

13:42 - Otra cancelación cultural más para Cataluña. La artista francesa Vanessa Paradis ha aplazado sus conciertos en España, previstos para este lunes y martes en Madrid y Barcelona, por "las tensiones y bloqueos" en la ciudad condal.

Así lo indica en un comunicado su promotora, Auguri Productions, en el que se anuncia "con gran pesar" esta decisión ante "la imposibilidad de garantizar la buena organización del concierto, así como la seguridad de los equipos de producción y del público en la ciudad catalana".

13:35 - El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha constatado la "gran preocupación" del sector económico de la ciudad por los altercados en respuesta a la sentencia del 1-O, aunque ha declinado dar datos del impacto económico de los mismos.

El socialista ha defendido que Barcelona tiene "capacidad de recuperación rápida", aunque el sector advierte que, para ello, se debe recupera la normalidad lo antes posible.

13:28 - ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez ya vuelve hacia Madrid sin pasar por la Delegación del Gobierno en Barcelona, en la que le esperaba una multitudinaria sentada, porque la parada "no estaba prevista".

A la salida del Hospital Sant Pau, el presidente ha sido recibido con pitos, abucheos y a gritos de "Cógenos el teléfono".

13:19 - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a Sánchez de "ser muy valiente con los muertos" al exhumar los restos de Francisco Franco y de ser "muy cobarde con los vivos" al no mediar en el conflicto catalán.

13:10 - Cerca de un millar de personas se están concentrando ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedirle diálogo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en previsión de que el presidente pueda visitar esta sede tras ir a la Jefatura de Policía y a ver a los policías heridos.

Los concentrados están en su mayoría sentados en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria y gritan consignas como: "Pedro Sánchez da la cara", "¿Dónde estás, Pedrito, dónde estás?", "Libertad presos políticos", "Vamos a contar mentiras" y "Cataluña, antifascista".

13:03 - Las agresiones a periodistas en Cataluña no cesan. El clima de tensión que se vive desde la sentencia del 'procés' hace que informar desde determinados puntos se haya convertido en una complicada tarea. Los últimos en sufrirlo ha sido un equipo de La Sexta. Lo cuenta Xabier Migelez.

placeholder Vehículo de La Sexta, atacado con pintura en Cataluña. (Atresmedia)
Vehículo de La Sexta, atacado con pintura en Cataluña. (Atresmedia)

12:56 - La candidata de JxCAT al Congreso, Laura Borràs, ha acusado a Pedro Sánchez de "menospreciar" al 'president' Torra, por no cogerle el teléfono ni reunirse con él así como de hacer electoralismo.

"Sánchez no quiere reunirse con Torra, ni siquiera coge el teléfono al presidente de todos los catalanes. La excusa que da Sánchez es que Torra no condena la violencia, pero la ha condenado por activa, pasiva y perifrástica", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament.

12:49 - ACTUALIZACIÓN | Los disturbios en Cataluña desde el pasado lunes en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés' han comportado la detención de 199 personas y 289 policías heridos, según fuentes policiales.

En concreto, desde el pasado lunes los Mossos d'Esquadra han detenido a 157 personas, la Policía Nacional a 34 y la Guardia Urbana de Barcelona a ocho.

De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

12:41 - El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" que el jefe del Ejecutivo en funciones no quiera dialogar con el 'president' Torra.

Buch, que ha comparecido este lunes en el departamento de Interior, ha criticado que Sánchez utilice como "excusa" para no reunirse con Torra que este "no condene" la violencia cuando, ha dicho el conseller, sí lo ha hecho "públicamente" muchas veces el Parlament: El presidente de la Generalitat es un "pacifista", ha dicho.

12:37 - Un centenar de personas ha cortado la Gran Vía de Barcelona a la altura de Bailén después de haber protestado contra los Mossos d'Esquadra ante la Conselleria de Interior, situada a una manzana. Informa Antonio Fernández, desde Barcelona.

placeholder

12:21 - La organización Tsunami Democràtic acaba de publica un tuit en el que convoca una sentada a las 13:00 horas ante la Delegación del Gobierno por la reunión de Pedro Sánchez con Teresa Cunillera.

Además, llaman a llevar carteles en inglés con el lema "Spain: sit and talk". "Que dé la vuelta al mundo", ha sentenciado.

12:12 - ÚLTIMA HORA | Colectivos radicales planean un escrache contra el presidente en funciones Pedro Sanchez, de visita en Barcelona. También contra el 'conseller' Buch, para el que tienen preparados globos llenos de pintura,

Han pedido que todos estén atentos por si tienen que ir al Hospital de Sant Pau, donde, según los organizadores, piensa visitar a policías y mossos heridos. Además, se están intercambiando información a través de las redes sobre movimientos policiales en Barcelona. Informa Antonio Fernández, desde Barcelona.

También están desvelando cuál va a ser el restaurante donde va a comer Pablo Casado en su visita a la capital para llevar a cabo concentraciones en las inmediaciones.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Barcelona. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Barcelona. (EFE)

11:58 - Pablo Casado se ha despachado contra Pedro Sánchez después de la inacción del presidente del Gobierno en funciones frente a las revueltas callejeras de los independentistas y la escalada de provocación de Quim Torra.

El presidente del PP denuncia una clave de cálculo electoral en la falta de respuesta del dirigente socialista a quien ve como "rehén" de sus compromisos con los partidos separatistas que tienen a sus jefes presos por sedición o huidos de la Justicia. Lo cuenta Ángel Collado.

Foto: Casado clausura acto del pp en toledo

11:50 - El entorno de Carles Puigdemont fue quien registró el dominio pedrosanchez.cat. Y como hizo con la web que recauda fondos para pagar la defensa del ‘expresident’ fugado y con la de Tsunami Democràtic, su sede se plantó en San Cristóbal y Nieves, un paraíso fiscal del Caribe, con la intención de dificultar los registros policiales y las investigaciones.

La empresa registradora, llamada 1337 Services LLC, es la misma en el portal de Tsunami Democràtic, en el de pedrosanchez y en el de defensaexili, el mecanismo a través del cual Puigdemont recauda dinero para su supuesta defensa. Todas ellas están domiciliadas en la ciudad de Charleston, en la isla de Saint Kitts & Nevis. Lo cuenta Antonio Fernández, desde Barcelona.

Foto: Pantalla de ordenador. (Pixabay)

11:42 - ÚLTIMA HORA | La Policía Nacional está registrando la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en una operación contra una trama que habría amañado concursos públicos y desvió fondos al 'procés'.

Las pesquisas afectan al actual consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, que fue presidente de la entidad entre 2011 y 2018, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. Informa José María Olmo.

Foto: El consejero de Interior, Miquel Buch. (EFE)

11:36 - Pedro Sánchez ha sido contundente: hasta que no haya una condena efectiva, directa del presidente Torra no está dispuesto a hablar con él.

Desde el PSC, su primer secretario Miquel Iceta pide a Torra que antes de hablar con Sánchez, se reúna con los grupos parlamentarios catalanes. En el independentismo también hay encontronazos.

La candidata de JxCAT a las próximas elecciones, Laura Borràs, lanzaba una crítica velada a Esquerra "si no ha habido una declaración institucional a la sentencia, es porque algunos no lo han querido", ha dicho. Oriol Junqueras, por su parte, apuesta por estudiar alianzas "más allá del independentismo".

11:29 - De cumplir condena por colaborar con ETA a llevar la defensa de Carles Puigdemont y del 'president' de la Generalitat Quim Torra. Gonzalo Boye siempre ha sido un abogado controvertido.

Tanto que se sacó el título en prisión cuando cumplía 14 años de cárcel por el secuestro de Emiliano Revilla por parte del grupo terrorista, hechos por los que fue condenado en 1996.

Otro de sus clientes, el narco gallego Sito Miñanco, le ha generado ahora nuevos problemas: la Audiencia Nacional acusa al letrado de diseñar un entramado societario para blanquear dinero procedente de la droga. Pablo Gabilondo tiene aquí toda la información.

Foto: El abogado Gonzalo Boye, asesor de los exmiembros del Govern huidos. (EFE)

11:23 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado que los GRS de la Guardia Civil no hayan sido activados durante la última semana de disturbios en Cataluña y en cambio sí que vayan a ser movilizados con ocasión de la visita a Barcelona del presidente.

También ha denunciado la situación de "secuestro" que ha vivido Barcelona durante una semana de "violencia y desorden absoluto" y ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de controlar el orden público ni garantizar la seguridad de los efectivos de la Policía Nacional allí destinados.

11:15 - La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a los diez mayores de edad detenidos el pasado sábado durante los altercados registrados en el centro de Madrid tras una manifestación a favor de los presos catalanes, acusados de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones.

En los incidentes fueron arrestadas doce personas, diez de ellas procedentes de la citada manifestación y dos de una concentración de ultraderecha convocada entre las calles Goya y Alcalá. La Policía también identificó a 111 integrantes del primer grupo y a 160 del segundo.

11:03 - Un joven de 19 años resultó herido este domingo, 20 de octubre, tras ser atropellado por un conductor en la carretera C-60, a la altura del municipio barcelonés de Argentona.

Durante la jornada de protestas de ayer, donde la violencia de los grupos radicales remitió y se impuso la manifestación pacífica en el centro de Barcelona, varios manifestantes cortaban la autopista que conecta Mataró con Granollers en una concentración convocada por los CDR en protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

Foto: Imagen de una protesta durante la huelga general en Cataluña del pasado viernes 18 de octubre (EFE)

10:56 - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera que Pedro Sánchez se equivoca al evitar hablar con Quim Torra y ha asegurado que "nadie entiende" esta postura que, en su opinión, es "una tomadura de pelo a la ciudadanía".

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha calificado de "grave" lo que está ocurriendo en Cataluña y "nadie puede entender que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen por teléfono".

"Lo que está ocurriendo en Cataluña no es un problema de orden público, es un problema político", ha dicho Iglesias, y se ha referido a los informes de Amnistía Internacional que plantean "excesos" en la contención de los disturbios.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), este miércoles en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

10:45 - El Círculo de Economía ha pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona "desterrar la violencia" de las calles, tras los disturbios que en la última semana se han producido en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

En un comunicado, también ha condenado "de forma rotunda" estos altercados y ha animado a la Generalitat y al consistorio barcelonés a dejar de lado "sus intereses legítimos" y a trabajar de forma coordinada para luchar contra los altercados.

"Desde hace tiempo, el Cercle plantea alternativas para un encaje de Cataluña en el conjunto de España que refuerce el autogobierno y mejore su modelo de financiación", añade.

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.

10:37 - Los concejales de ERC y JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona han reprochado a la alcaldesa Ada Colau no haber estado a la "a la altura" en los disturbios de los últimos días en la ciudad.

Así, han abandonado hoy la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y han explicado que tampoco asistirán al resto de comisiones previstas esta semana, y también se han quejado de que la edil no celebrara un pleno extraordinario tras la sentencia por el 1-O.

10:25 - ÚLTIMA HORA | El 'president' Torra ha respondido a la carta de Pedro Sánchez en la que le invita a celebrar hoy una reunión aprovechando su visita a Barcelona.

"Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones", ha expresado Torra.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

10:17 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que pedirá una reunión a la Delegación del Gobierno en Madrid para saber si se investigó "con detalle" a los convocantes de la manifestación proindependencia de la capital, antes de autorizarla, y cuando se comunicó.

"Lamento profundamente lo que ha sucedido este fin de semana en Madrid y me preocupa seriamente ver a personas mayores corriendo con las bolsas de la compra, a familias corriendo despavoridas después de esos altercados... Me gustaría que no se volviese a repetir", ha sostenido la dirigente regional en declaraciones a los periodistas, a la entrada del desayuno informativo, organizado por Europa Press, que protagoniza el presidente del PP, Pablo Casado.

09:53 - El independentismo radical toca a rebato en Cataluña. O se mantiene la tensión o, como describía muy gráficamente un activista este domingo, “habrán ganado [los constitucionalistas]”. La primera en mover ficha ha sido la CUP. La organización extremista quiere movilizar a los suyos y ha convocado para este lunes un encuentro de cargos electos.

Esta maniobra sería la antesala para la Asamblea de Cargos Electos que pregona Carles Puigdemont, una entidad que pretende sustituir al Parlamento catalán pero que solo admite independentistas. Lo cuenta Antonio Fernández, desde Barcelona.

Foto: Políticos independentistas dan su apoyo a los CDR el pasado septiembre ante la Audiencia Nacional. (EFE)

09:45 - Pedro Sánchez acaba de publicar un tuit en el que anuncia que acaba de llamar a Ada Colau para trasladarle todo su "apoyo y solidaridad a la ciudadanía Barcelona".

"El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia", afirma horas antes de llegar a Barcelona para visitar a los agentes heridos, según el mismo ha anunciado esta mañana.

09:37 - El Sistema d'Emergències Mèdiques ha realizado tres atenciones médicas en la provincia de Barcelona este domingo. Las atenciones médicas han sido en el marco de protestas en cortes de carreteras: una de las atenciones ha sido en la C-60 en Argentona y el herido ya ha recibido el alta hospitalaria, mientras que los otros dos han sido en la C-25 en Gurb.

Es una cifra menor a la de los últimos días y que muestra una disminución: el viernes el SEM atendió a 182 personas, y el sábado a seis.

09:29 - El presidente del PP, Pablo Casado, viaja también este lunes Barcelona para dar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a los altercados violentos que se están produciendo en las calles.

Casado visitará en torno a las 13.00 horas la Jefatura de Policía en vía Laietana, y estará acompañado por el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. Coincide así con Pedro Sánchez, que acaba de anunciar que viaja a la capital catalana para visitar a los agentes heridos.

09:21 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado que espera que las protestas disminuyan en Cataluña y que el 'president' Torra condene la violencia "sin ambages, ni falsas equidistancias".

En declaraciones en la Cadena SER, ha indicado que espera que la sociedad se dé cuenta de que en democracia es factible la manifestación pacífica, pero "con la violencia no hay democracia". "Tenemos que reestablecer la seguridad pública", ha señalado, quien ha precisado que hay 15 heridos que se encuentran ingresados, en su mayoría agentes de seguridad.

09:13 - ÚLTIMA HORA | La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional Maria Tardón ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda del abogado Gonzalo Boye, coordinador de la defensa jurídica del 'expresident' Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales. Informan Pablo Gabilondo y Beatriz Parera.

Foto: Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, durante el registro. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Registran la casa del abogado de Puigdemont por blanqueo del narco Sito Miñanco
Beatriz Parera Pablo Gabilondo José María Olmo

09:09 - "Me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas", ha expresado Pedro Sánchez en su carta a Torra.

También ha querido recordarle que su "deber es preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad". Lea aquí la carta completa:

09:02 - La jornada del domingo en Cataluña ha terminado con seis detenidos en el marco de las protestas, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

En Barcelona, los Mossos han detenido a una persona y la Policía Nacional a otras dos; en Lleida, los Mossos han detenido a dos personas, y en Girona a una, mientras que un agente de la policía catalana ha resultado herido.

placeholder Un grupo de policías proceden a registrar a dos jóvenes ayer en Barcelona. (EFE)
Un grupo de policías proceden a registrar a dos jóvenes ayer en Barcelona. (EFE)

08:55 - Anoche en Via Laietana, en lugar de grupos de radicales con botellas de gasolina, apareció el típico señor mayor que se cuela en los botellones. Tenía barba blanca y llevaba un sombrero y una guitarra: un cliché viviente. Estuvo entonando grandes éxitos de la canción protesta catalana e himnos más contemporáneos como “lo llaman democracia y no lo es”.

Los chavales bailaban y cantaban a su alrededor con latas de cerveza en la mano. Luego hubo incluso un concierto de violonchelo, partidas de ajedrez y alguna otra actividad cultural de relativo interés. Era como estar en las fiestas de Guadalajara, que son en otoño también. Reportaje de Ángel Villarino desde Barcelona.

Foto: Imagen de las protestas independentistas del domingo. (Reuters)

08:48 - ÚLTIMA HORA | El 'expresident' Carles Puigdemont ha criticado Pedro Sánchez no se entreviste con el 'president' Torra en la visita que realizará este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"¿De verdad que viene a Barcelona y ni tan siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? De verdad que hace diferencias entre los heridos, en vez de preocuparse por todos?", ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

08:37 - Los responsables de cuatro sindicatos policiales han cuestionado ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la "tibieza política" en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña y que ha impedido, lamentan, una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos.

Así se lo han trasladado representantes de SUP, CEP, UFP y SPP a Pardo durante la tarde noche de este domingo en una reunión mantenida durante horas en la sede la dirección general del cuerpo para analizar la situación de los agentes desplazados a Cataluña y el operativo de seguridad. Ayer anunciaba Jupol que además interpondrá una denuncia contra Marlaska por la "nefasta" planificación.

Foto: El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

08:33 - Las carreteras catalanas han amanecido hoy con normalidad y sin ningún corte después de una semana de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Desde el pasado martes, manifestantes han protagonizado diversos cortes en la red viaria, con algunos que duraron horas y otros, como en la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona), más de un día. Además, la del domingo fue la primera jornada en Barcelona sin altercados.

08:28 - El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio, pedrosanchez.cat, después de que su web fuera cerrada el viernes por orden de la Audiencia Nacional. Así, después del cierre, la plataforma ha elegido el nombre del presidente del Gobierno en funciones para uno de los dominios que redirigen a su web.

El pasado viernes, la organización criticó que "empieza la censura igual que el 1 de octubre", cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web. Manuel Ángel Méndez explica aquí por qué es inútil cerrar los dominios que vaya creando Tsunami.

Foto: (EFE)

08:22 - ¡Buenos días! Este lunes arranca la jornada en Cataluña con una noticia de última hora: el presidente en funciones, Pedro Sánchez, viaja esta mañana a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos. Además, ha recordado en un tuit que ha enviado una carta al 'president' Torra pidiéndole que condene de forma rotunda la violencia.

00:04 - La concentración de este lunes en Barcelona ha quedado disuelta sobre las 23.45 horas, tras una tarde pacífica de protestas que, finalmente, han concluido con cargas por parte de los Mossos d'Esquadra a una cincuentena de manifestantes en el centro de la capital catalana, después de arrojarles objetos. La protesta contra la actuación de la policía catalana en las protestas de los últimos días contra el fallo del 1-O ha comenzado en la Conselleria de Interior a las 19 horas, donde algunos manifestantes han tirado globos de pintura hacia el edificio, aunque sólo han alcanzado un furgón de la Brimo por el cordón policial. Después han caminado por Gran Via, y han subido por las calles Roger de Llúria, Valencia, Bruc y Provença, en los aledaños de la Delegación del Gobierno, y han subido por Diagonal hasta el cruce con Passeig de Gràcia, donde han hecho una sentada.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Pablo Casado Quim Torra Juicio procés Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda