jaume asens

UP pide a Sánchez derogar el delito de sedición para liberar a los presos del 'procés'

El portavoz de ECP en el Congreso ha pedido interpelar al presidente del Gobierno para que acepte alguna de las fórmulas para que los dirigentes independentistas encarcelados salgan en libertad

Foto: El portavoz de En Comú Podem Jaume Asens. (EFE)
El portavoz de En Comú Podem Jaume Asens. (EFE)

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido interpelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acepte alguna de las fórmulas para que los dirigentes independentistas encarcelados salgan en libertad, como un indulto; reformar o derogar la "antigualla" del delito de sedición, o una ley de amnistía, vía que ve como la más complicada. "Diálogo, libertad y soluciones" es la fórmula de los comuns ante la situación actual, ha defendido en un acto en Barcelona para analizar la sentencia del juicio del 1-O, la respuesta a ésta y cómo abordarla, con la magistrada y diputada de Unidas Podemos en el Congreso Vicky Rosell y el jurista Javier Pérez Royo, conducido por la candidata de ECP al Senado, Rosa Lluch.

Ante unas 150 personas, Asens ha reiterado que el delito de sedición es una antigualla obsoleta y ha sostenido que se ha interpretado de una forma peligrosa que desborda los términos del legislador: "Han invadido las competencias del legislativo. En un Estado de derecho lo que impera es el imperio de la ley, no el imperio de los jueces", por lo que cree que ha habido usurpación por parte del Tribunal Supremo (TS) del rol del legislativo.

Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, ha moderado el debate y ha intervenido para criticar la "banalización" del terrorismo, y ha dicho que algunos que se presentan como sus defensores no facilitan que las víctimas sean reconocidas como tal, e incluso "tienen la poca decencia de utilizar fotos en sedes parlamentarias", algo que hizo Cs, partido al que no ha citado.

Pérez Royo ha sostenido que el Gobierno central subcontrató al Tribunal Constitucional (TC) para asuntos de política territorial, y ha dicho que la Constitución debe posibilitar que cualquier problema tenga una respuesta política de una manera jurídicamente ordenada, "pero se ha dejado sin Constitución" a la sociedad catalana, lo que lleva al desorden. Rosell ha sostenido que al poder ejecutivo no le interesa un buen funcionamiento de la Justicia en los grandes casos --la quiere débil para los fuertes y fuerte con los débiles, según ella--, y ha agregado: "El ensañamiento de la pena dice poco de nuestro Estado de derecho", en el que existe un sesgo económico e ideológico en la carrera judicial, ha dicho.

Asens ha criticado que personas que ahora rechazan la sentencia no lo hicieron con el "abuso grave" del presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, al condenar a prisión a personas que rodearon el Parlament de 2011: "Muchos de los que aplaudieron esa condena, ahora tienen compañeros que son víctimas de Marchena".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios