Misiva a las cámaras internacionales

La Cámara de Comercio de España cierra filas con el Gobierno en la crisis catalana

La Cámara de Comercio de España ha cerrado filas con el Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de Cataluña. En una misiva de su presidente

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. (EFE)
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. (EFE)

La Cámara de Comercio de España ha cerrado filas con el Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de Cataluña. En una misiva de su presidente el catalán y expresidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha informado a las cámaras de comercio internacionales de la situación en Cataluña en la que asegura que “acata la sentencia” y añade que “los políticos han sido condenados a penas de cárcel por incumplir la ley” no por sus ideas.

Así, mientras la Cámara de Comercio de Barcelona se sumó a las críticas al Tribunal Supremo, en un hecho sin precedentes pero que se explica porque su nuevo presidente, Joan Canadell, proviene de la ANC, la Cámara de Comercio de España se ha alineado con las posturas de ejecutivo español y ha defendido que “España es un país ejemplar como hemos demostrado en los últimos 42 años en los que hemos alcanzado cuotas de libertad y progreso social reconocidas en todo el mundo”.

Bonet define el 'procés' en su carta como “un intento de subvertir el orden constitucional español con la convocatoria de un referéndum sin garantía e ilegal y de una declaración de independencia igualmente ilegal con la que no está de acuerdo la mayoría de ciudadanos de Cataluña y del resto de España”.

El máximo representante de la Cámara de Comercio de España denuncia el daño que ha provocado el 'procés' en la economía catalana y recuerda las 5.000 empresas que “se han visto obligadas a cambiar su sede social a fuera de Cataluña”.

“Ahora se abre una nueva etapa, en la que toca trabajar para recuperar la concordia, la convivencia y superar la fractura que este proceso ha provocado en la sociedad catalana y entre catalanes y el resto de españoles”, ha apuntado Bonet en un gesto que invita a las partes al diálogo pese a que es una carta que no se dirige a ninguno de los actores en conflicto.

Para el presidente de esta entidad cameral, “España se enfrenta a un momento especialmente trascendente tras la publicación de la sentencia”, con lo que justifica el envío de esta carta a sus homólogos internacionales dando su versión de lo acontecido y recabando su apoyo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios