para minimizar el impacto a los usuarios

Estos son los vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona el 19 de octubre

Las aerolíneas cancelaron 58 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con motivo de la "huelga de país" convocada este viernes en Cataluña y este sábado apenas cuatro aviones se quedarán en tierra

Foto: Foto de archivo de personas que hacen cola frente al mostrador de Vueling. (Reuters)
Foto de archivo de personas que hacen cola frente al mostrador de Vueling. (Reuters)

La situación en Cataluña no parece amainar y, mientras las protestas en las calles se intensifican, los problemas se trasladan a los medios de transporte. Las aerolíneas cancelaron 58 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con motivo de la "huelga de país" convocada este viernes en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y, aunque Aena no prevé más cancelaciones causadas por los disturbios, un número reducido de aviones se quedará en tierra este sábado.

[Siga en directo la última hora de los disturbios en Barcelona]

Según ha podido confirmar El Confidencial, hasta el momento son cuatro los vuelos cancelados: uno con destino Londres, operado por British Airways, que tenía previsto partir de la ciudad condal las 7:10 horas; otro en dirección a Madrid a las 17:50; un tercero de Vueling que debía dirigirse a las 19:25 hacia Nápoles; y, por último, uno de Iberia procedente de Madrid a las 20:00.

Dada la situación, desde Iberia y el resto de aerolíneas de su mismo grupo han insistido a los pasajeros en la necesidad de confirmar si su vuelo operará o no. En caso de verse afectados, ofrecen la posibilidad de "reservar en cualquier otra fecha entre el 16 y el 23 de octubre de 2019", siempre y cuando el billete haya sido adquirido a través de las webs de sus aerolíneas o en Serviberia. En el caso de haber comprado el billete a través de agencia, tendrá que ponerse en contacto con ésta para modificar la reserva. Desde Vueling, además, han defendido que los han cancelado porque se trata de una situación ajena a la compañía y para minimizar el impacto a los usuarios.

El aeropuerto, foco de las protestas

Después de conocerse la sentencia del 'procés', que confirma penas de prisión para los líderes independentistas, las protestas llegaron incluso a bloquear el Aeropuerto del Prat, donde se tuvieron que trasladar cientos de policías y guardias civiles para hacer frente a un posible colapso como el ocurrido recientemente en Hong Kong, donde las movilizaciones se suceden desde el pasado mes de junio. Esta fue la primera gran acción sorpresa de Tsunami Democràtic, que intentó lo propio en la T4 de Madrid.

Miembros de la Policía Nacional cargan contra los centenares de personas que se agolpaban ante el Aeropuerto del Prat. (EFE)
Miembros de la Policía Nacional cargan contra los centenares de personas que se agolpaban ante el Aeropuerto del Prat. (EFE)

Para poder burlar los controles, tanto Tsunami como otras plataformas (incluyendo la de Poble Lliure, el mayor partido de la CUP, que ha copiado el enlace a Tsunami), distribuyeron por las redes falsas tarjetas de embarque a nombre de diferentes personas para poder justificar la presencia de los activistas en la terminal y colapsar el aeropuerto. "¿Os habéis dejado el billete de avión en casa? No os preocupéis, aquí tenéis centenares de billetes para los vuelos de hoy", rezaba el aviso a los activistas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios