Es noticia
Una treintena de detenidos y casi 90 heridos en el quinto día de protestas en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
los líderes, condenados a entre 13 y 9 años

Una treintena de detenidos y casi 90 heridos en el quinto día de protestas en Barcelona

Cataluña celebra este viernes la cuarta huelga general en menos de dos años. Tras una nueva jornada de disturbios durante la madrugada, las ciudades amanecen con un fuerte dispositivo policial

Foto: Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona. (EFE)
Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona. (EFE)

Así te hemos contado la quinta, y más violenta, jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del Tribunal

[Siga en directo la última hora de los disturbios en Barcelona]

01:12 - Los Mossos elevan a 31 los detenidos hoy en Cataluña: "Al menos 31 personas detenidas en el marco de los actos de protesta que se han realizado hoy en el territotorio. El dispositivo se mantiene activo".

01:07 - Al menos 22 personas han sido detenidas y 89 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han informado de que durante los altercados han sido detenidas al menos 22 personas y que se mantiene el dispositivo policial en algunas ciudades.

En cuanto a los heridos, la mayoría de ellos, 60, se han registrado en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las doce de esta noche. En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del "procés" y con motivo de la huelga general convocada hoy, una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria. En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 60 heridos, 12 en Girona, 6 en Tarragona y 6 en Lleida. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona (un traslado).

00:48 - Los Bombers de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona. Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después. En la zona del Arc de Triomf también ha habido grupos más reducidos que han encendido fuego y ha hecho barricadas, pero los antidisturbios les han dispersado disparando proyectiles de Foam --los Mossos d'Esquadra-- y pelotas de goma --la Policía Nacional--.

00:17 - Un total de 77 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 52 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las once de esta noche. En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del "procés" y con motivo de la huelga general convocada hoy, una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria.

En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 52 heridos, 28 han sido dados de alta en la misma calle, 15 han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía están realizando 9 atenciones. Los enfrentamientos en Girona se han saldado, por ahora, con nueve atenciones, siete in situ y dos trasladadas a centros hospitalarios. Seis personas han requerido los servicios del SEM en Tarragona, cuatro de ellas in situ y dos trasladadas. En Lleida han sido cinco las personas atendidas, dos en la calle, dos trasladadas y otra que es atendida todavía. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei (un traslado), Montcada i Reixac (un traslado), Alella (un traslado), Terrassa (un traslado) y la C-58 en Barcelona (un traslado).

00:14 - Los radicales independentistas que se han enfrentado hoy con la policía han dejado la céntrica plaza de Urquinaona y la Vía Laietana, donde se han producido los disturbios más graves, repletas de adoquines que previamente han arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes. Los manifestantes han arrancado adoquines con palancas y han utilizado también martillos y otras herramientas que han quedado repartidas por las calles, junto a vallas, marquesinas y señales de tráfico también destrozadas. Los manifestantes se han dispersado al paso de la tanqueta de agua de los Mossos durante esta noche.

placeholder Imagen de los adoquines lanzados. (EFE)
Imagen de los adoquines lanzados. (EFE)

00:06 - Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido este viernes en Lleida durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas, tras la manifestación de protesta contra la sentencia del juicio del 1-O, en la que han participado unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana. Fuentes de la policía catalana consultadas por Europa Press han explicado que el agente ha recibido un golpe en una pierna con una piedra.

Los manifestantes, que se han dispersado en varios grupos y han montado una barricada en la plaza de la Paeria, han incendiado una cabina de la Once ubicada en la plaza Sant Francesc de Lleida y han roto la puerta de una oficina del Banco Sabadell situada en la misma plaza.

23:47 - El gabinete de seguimiento de las movilizaciones presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el vicepresidente, Pere Aragonès, reunido este viernes a las 21.00 horas reclama a la ciudadanía "manifestarse de forma pacífica y cívica" en todas las convocatorias. Fuentes de Presidencia exponen que el Govern afirma que "es imprescindible aislar a los grupos violentos", tras la reunión en la que también han participado los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés.

En el encuentro en el Palau de la Generalitat han analizado los "graves incidentes" de este viernes por la noche en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. El gabinete de seguimiento se reunirá el sábado a las 8.00 horas de nuevo en el Palau de la Generalitat, exponen las mismas fuentes. Tras esa reunión a las 10.00 y a las 20.00 del sábado se realizarán comparecencias para hacer balance de la situación y explicar las medidas adoptadas.

23:43 - El diario local 'Tarragona Digital' han compartido un vídeo de unas barricadas en Tarragona en el que explota una supuesta bombona de gas que habían depositado presuntamente los manifestantes.

23:10 - Un total de 62 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 41 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las diez de esta noche. En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del "procés" y con motivo de la huelga general convocada hoy, una persona ha sufrido una contusión facial y otras dos contusiones oculares y las tres están pendientes de valoración hospitalaria.

En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 41 heridos, 23 han sido dados de alta en la misma calle, diez han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía están realizando 8 atenciones. Los enfrentamientos en Girona se han saldado, por ahora, con siete atenciones, dos in situ, dos traslados y tres todavía se están realizando. Seis personas han requerido los servicios del SEM en Tarragona, dos de ellos in situ, uno ha sido trasladado y tres siguen todavía abiertas.

En Lleida han sido tres las personas atendidas, dos en la calle y un traslado. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei (un traslado), Montcada i Reixac (un traslado), Alella (un traslado), Terrassa (un traslado) y la C-58 en Barcelona (un traslado).

22:59 - Periodistas que se encuentran sobre el terreno están denunciando la detención de un fotoperiodista del diario 'El País' durante las protestas. Según una reportera de la cadena SER, el arresto se ha producido cuando fotografiaba una detención violenta en plaza Urquinaona.

Foto: Dos policias se llevan detenido a Albert García. (EFE)

22:51 - Los agentes autonómicos ya han utilizado la tanqueta. Aquí las imágenes.

22:35 - Los Mossos movilizan ya el camión con el cañón de agua. Así se ve ya por las calles de Barcelona.

Momento en el que el camión avanza por las calles de Barcelona. (Ángel Villarino)
Foto: El camión recorre las calles de Barcelona. (EFE)

22:25 - Informa la policía catalana de que las barricadas encendidas en Vía Laietana impiden el paso a los furgones.

22:21 - La Policía comienza a retomar el control de la plaza Urquinaona, el foco más violento en estos instantes.

22:10 - Los Mossos han anunciado que van a poner en marcha el camión con un cañón de agua para dispersar las protestas. "Procedemos a utilizar un camión hidrante en Vía Laietana para poder abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que a esta hora ocupan parte de la calzada".

22:07 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha afirmado durante una entrevista en TV3 que no hay precedentes de estos actos de violencia en cataluña. "No hay precedentes. A lo largo de estos 25 años (de los Mossos) no hemos vivido esta violencia extrema".

21:44 - Así funcionan las barricadas y así apedrean los manifestantes violentos desde detrás de las mismas.

Imagen de las barricadas. (Ángel Villarino)

21:40 - También en Lleida. Centenares de personas han hecho una barrera durante entre un grupo de jóvenes que lanzaban petardos, cristales y piedras, y un cordón policial que protegía la subdelegación del Gobierno en Lleida, para evitar los disturbios. Los vecinos que han tratado de evitar la confrontación entonaban consignas como 'Somos gente de paz', 'Así no' y 'No queremos encapuchados'. Los hechos han ocurrido cerca de las 20.00 horas de este viernes, cuando se ha desconvocado la manifestación contra la sentencia del 1-O, y un grupo de jóvenes ha comenzado a lanzar petardos, ladrillos y botellas de plástico y de cristal contra la policía.

21:33 - Un segundo agente de la Policía ha resultado herido en los disturbios frente al edificio de Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde un compañero suyo ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir el impacto de un objeto en la cabeza. Según han informado a Efe fuentes policiales, el agente ya ha sido evacuado a un centro hospitalario para evaluar su estado.

Además, otro agente de la Policía Nacional que intervenía frente a Jefatura ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes. El agente, que ya ha recuperado la consciencia, ha sido evacuado en brazos de tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido.

21:29 - Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre "toda clase de agresividad física y verbal" durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el 'procés'.

En un comunicado, RSF España ha constatado que la labor de cobertura informativa de los incidentes de esta semana en Cataluña "se ha transformado en una labor de alto riesgo para los informadores". "Insultos, increpaciones, lanzamiento de objetos, empujones y toda clase de agresividad física y verbal", algo se han transformado en una lamentable constante, especialmente durante las conexiones en directo de las televisiones", ha subrayado.

21:23 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que la Guardia Civil esté desplegada en las calles de Barcelona. En este sentido, fuentes del ministerio han precisado que sí que hay agentes de su cuerpo de élite, los GRS, en El Prat y en el puerto de Barcelona.

21:07 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona. Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que a la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés. El presidente ha convocado de nuevo este gabinete por los disturbios que están ocurriendo en la Vía Laietana y la plaza Urquinaona de la capital catalana, tras la última reunión de este gabinete que ha tenido lugar a las 16.30 de este mismo viernes.

21:06 - Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se ha incorporado al operativo de la Policía Nacional por los disturbios en las protestas por la sentencia en la Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura. Los altercados han empezado en este punto, para extenderse a plaza Urquinaona y calles perpendiculares como Comtal, una estrecha calle donde un grupo de encapuchados se enfrenta a los antidisturbios. El epicentro se ha trasladado en la plaza Urquinaona, donde arde una gran hoguera, hay barricadas y los policías han lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma.

En Urquinaona los furgones circulan dando vueltas para dispersar a los grupos de encapuchados, mientras el helicóptero policial sobrevuela la zona. A las 20.30 horas en la Via Laietana había decenas de furgones de ambos cuerpos policiales, y con señales de tráfico arrancadas, centenares de piedras y adoquines.

20:47 - Grande-Marlaska comparece para valorar la situación.

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia. (EFE)

-"Las manifestaciones no alcanzan los registros de otras similares"

"No se alcanzan los registros de manifestaciones similares como la Diada de 2014 con 1,8 millones. Se trata del legítimo derecho constitucional de manifestación". "Hoy se ha llevado a cabo una huelga en Cataluña. El seguimiento ha estado por debajo del esperado por las fuerzas de seguridad", ha asegurado Grande-Marlaska.

-"Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia"

"Como estamos conociendo, están produciéndose incidentes violentos en la jefatura de policía. Los grupos violentos independentistas están actuando, alrededor de 400 personas, centran su violencia contra la policía nacional. Estos actos vandálicos intolerables estan siendo respondidos por la Policia Nacional y los Mossos", asevera el ministro. "Quienes vulneran las libertades democráticas se encuentran con el ejercicico proporcionado y contundente de la ley a traves de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia. A todo el independentismo que actua fuera de la ley también. A quienes actuan contra la autoridad el CP prevé penas de hasta 6 años de prision. Están atentado contra la libertad de informacion con agresiones a periodistas. Habrá más detenciones en las próximas horas, hasta ahora, 128".

-"207 agentes heridos, uno de ellos gravemente hace pocos minutos".

Foto: Un policía nacional ha sido herido en la cabeza. (@urisole)

20:34 - Los 'sanitarios por la república' atienden a una joven herida en las protestas.

placeholder Imagen de la atendida en Barcelona. (Rafael Méndez)
Imagen de la atendida en Barcelona. (Rafael Méndez)

20:30 - La Policía Nacional informa de que el agente herido había recibido una pedrada en la cabeza y que ha sido evacuado consciente a un centro hospitalario.

20:25 - Televisión Española ha denunciado que han agredido a dos de sus equipos en Cataluña. Asimismo, apunta a que se han retirado después de que les hayan lanzado huevos y agredido con el palo de una bandera.

20:21 - Plaza Urquinaona, uno de los puntos críticos en las protestas ahora mismo. Protección civil pide no acercarse a la zona.

20:20 - Un total de 35 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 25 hasta las 20:00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos. De estos 25 heridos, 19 han sido dados de alta in situ, cinco han sido trasladados a centros hospitalarios y una asistencia está aún activa.

20:11 - El Rey Felipe VI ha dedicado este viernes buena parte de su discurso en los Premios Princesa de Asturias a subrayar el papel constitucional de la heredera de la Corona, que por primera vez ha participado en la ceremonia, y ha evitado toda referencia a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

20:10 - Ascienden a 58 los vuelos cancelados en el Prat con motivo de la huelga general convocada para este viernes en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)..

20:03 - Un agente de la Policía Nacional ha sido retirado por tres de sus compañeros tras resultar herido en las protestas. Los manifestantes están lanzando todo tipo de objetos contundentes.

20:00 - El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a lo largo de este viernes a 26 personas en las protestas contra la sentencia del 1-O en Cataluña, entre las que hay un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona. Fuentes del SEM han explicado a Europa Press que se han hecho 19 asistencias en este punto en Barcelona, entre las que hay ocho altas in situ y 11 que han sido atendidas en ambulancias sobre las 19.30 horas. Entre ellas, una persona herida en el ojo.

A lo largo del día, ha atendido a una persona en Barcelona en la C-58, una Molins de Rei, una en Montcada i Reixac, una en Alella y una en Terrassa (Barcelona), y todas han sido trasladas a centros médicos, mientras que ha hecho dos atenciones en Tarragona, que han sido dadas de alta in situ, ha detallado en un comunicado.

19:51 - Los Mossos informan de que "grupos violentos organizados provocan incendios en diversos puntos de Barcelona y realizan lanzamientos de pirotecnia, escombros y piedras de gran tamao a la línea policial poniendo en riesgo también parte de los concentrados. Por seguridad no se acerque a Vía Laietana ni a plaza Urquinaona".

19:46 - En ronda Sant Pere, los radicales montan a esta hora contundentes barricadas con objeto de frenar a los agentes y sus furgones.

placeholder Imagen de los manifestantes formando las barricadas. (Rafael Méndez)
Imagen de los manifestantes formando las barricadas. (Rafael Méndez)

19:42 - Los bomberos han acudido a apagar un incendio en calle Trafalgar y han logrado sofocarlo.

Los bomberos llegan a trafalgar. (Rafael Méndez)

19:40 - La Policía ha detenido a cuatro manifestantes y hay otros cuatro denunciados por los altercados de este viernes por la tarde en la Via Laietana de Barcelona, en la quinta jornada de protestas contra la sentencia del proceso independentista. Les han detenido por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños, han informado a Europa Press fuentes policiales. Y ha denunciado a cuatro personas más en estas protestas, por lanzamiento de objetos.

19:33 - El juzgado de Instrucción 2 de Girona ha acordado este viernes la libertad provisional para cuatro personas detenidas esta semana en Girona durante protestas contra la sentencia del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que todos fueron detenidos por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y a dos de ellos se les han aplicado medidas cautelares.

A ambos se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido salir del país, deberán presentarse semanalmente en el juzgado y no pueden acudir a manifestaciones u otros actos de protesta ni acercarse a menos de 1,5 kilómetros mientras su causa esté abierta.

19:30 - La Policía Nacional ha tirado botes de humo y pelotas de goma este jueves por la tarde a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista.Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 ante la Jefatura han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes --como piedras y bolas de acero-- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

Agentes antidisturbios han realizado distintas cargas contra los manifestantes y han disparado salvas, después de que estos --algunos encapuchados-- han lanzado objetos hacia la línea policial.

19:15 - Cae el sol en Barcelona y los radicales empiezan a tomar el control de las protestas. Algunos están comenzando a formar barricadas detrás de otras barricadas que ya están ardiendo. Algunos manifestantes se retiran: "Da miedo. Ahí se han pasado", dice uno de ellos en calle Trafalgar en dirección a Urquinaona.

placeholder  Imagen de los disturbios en Barcelona. (Rafael Méndez)
Imagen de los disturbios en Barcelona. (Rafael Méndez)

placeholder Imagen de las barricadas tras las barricadas. (Rafael Méndez)
Imagen de las barricadas tras las barricadas. (Rafael Méndez)

19:13 - El grueso de manifestantes que han participado en la movilización de paseo de Gràcia han comenzado a abandonar el lugar, no sin dificultades para circular por el enorme gentío, y al lugar están empezando a llegar algunos jóvenes con capuchas. Poco antes de las 18.30 horas, la actriz Silvia Bel, desde el escenario situado en paseo de Gràcia con Diputación, ha cerrado el acto y ha dado por desconvocada la concentración, organizada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Òmnium Cultural y los sindicatos convocantes de la huelga general. Una vez desconvocada, los centenares de miles de manifestantes han empezado a dejar la zona, aunque la movilidad es difícil por la gran cantidad de gente acumulada en el centro de Barcelona.

Muchos de ellos se han desplazado en dirección a plaza Catalunya, para coger el metro o el tren, pero el colapso les ha obligado en algunos casos a buscar direcciones alternativas. Al término de la movilización, han llegado a paseo de Gràcia jóvenes con capuchas -algunos también con rodilleras y pasamontañas- procedentes de Urquinaona y Via Laietana, donde ya se están produciendo graves altercados. Ante la posibilidad de que provoquen actos violentos, estos jóvenes están siendo increpados por algunos de los participantes en la concentración pacífica de paseo de Gràcia.

19:11 - Los manifestantes, como en días anteriores, destrozan el mobiliario urbano para utilizarlo en las barricadas y para lanzarlo a los agentes.

19:08 - El 'president', Quim Torra, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la jornada de este viernes. "¡Enhorabuena a las Marchas por la Libertad que han llenado el país! ¡Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! Ganaremos y adelante, ¡siempre adelante!", ha asegurado Torra, sin realizar mención a los actos violentos de Via Laietana.

19:00 - Un total de 12 detenidos han sido enviados a los juzgados de guardia de Barcelona por distintos incidentes en la ciudad. De estos se ha acordado la prisión provisional y sin fianza para dos.

18:57 - Se ven carreras de manifestantes y los dueños de los comercios echan el cierre y les impiden la entrada.

18:49 - Humo en Barcelona cuando aún no ha caído el sol. Informa desde allí Rafael Méndez.

18:45 - Hace alrededor de una hora, un policía ha resultado herido en un brazo en Vía Laietana por el lanzamiento de objetos contundentes. RTVE habla de tres detenido hasta el momento. Aquí las imágenes del momento en el que el agente resulta herido.

18:40 - Los furgones de la Policía Nacional avanzan varios metros y logran dispersar parcialmente a los manifestantes. Varios contenedores en llamas.

placeholder Imagen de un contenedor ardiendo en Vía Laietana. (EFE)
Imagen de un contenedor ardiendo en Vía Laietana. (EFE)

18:33 - Unos ancianos salen al balcón de su casa con un cartel de 'Lo volveremos a hacer'. Los manifestantes se paran y les cantan: "Sin abuelos no hay revolución". Lo cuenta desde allí Rafael Méndez.

placeholder  Imagen del momento. (Rafael Méndez)
Imagen del momento. (Rafael Méndez)

18:32 - Miles de esteladas inundan hoy Barcelona. Allí, las venden a cinco euros negociables.

placeholder Manifestantes portan una gran estelada. (Reuters)
Manifestantes portan una gran estelada. (Reuters)

18:28 - Se acercan a la Vía Laietana más encapuchados. En este punto se están registrando cada vez más incendios y la policía abre paso a los furgones.

18:25 - Al menos dos focos con hogueras en Vía Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía. Uno de estos focos es un contenedor, que los manifestantes están arrastrando para acercarlos a los agentes. También están comenzando a lanzar pirotecnia. Los disturbios están comenzando antes que el resto de días, cuando generalmente estos no se iniciaban antes de las 21.00 horas. Hoy han comenzado antes de las 18.00. Los furgones, se van acercando a los manifestantes y parece que se preparan para salir y dispersar a los independentistas.

18:22 - RTVE informa de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá a las 20.00 horas de este viernes para informar sobre la situación en Cataluña.

18:21 - Pese a la huelga general convocada por sindicatos independentistas este viernes, muchos manifestantes se acercan a las pequeñas tiendas de alimentación para comprar víveres.

placeholder Jóvenes compran bebidas durante las manifestaciones. (Rafael Méndez)
Jóvenes compran bebidas durante las manifestaciones. (Rafael Méndez)

18:18 - Agentes y furgones de Mossos y Policía Nacional blindan ahora la Delegación del Gobierno, uno de los puntos calientes de los disturbios durante la semana.

placeholder Imágenes de los agentes que blindan la Delegación. (Rafael Méndez)
Imágenes de los agentes que blindan la Delegación. (Rafael Méndez)

18:16 - Primeras hogueras formadas por los manifestantes más radicales en la barcelonesa Via Laietana. Allí han sido detenidas varias personas.

Varios detenidos por arrojar objetos ante la Jefatura de Vía Laietana de Barcelona.

18:14 - La Guardia Urbana ha informado de que más de medio millón de personas se manifiestan este viernes en el centro de la ciudad, donde convergían distintas marchas que habían comenzado en otros puntos de Cataluña.

18:10 - Hasta cinco furgones de la Policía Nacional trata de dispersar a la multitud que se concentra en la Vía Laietana. Los vehículos rodean a los manifestantes y entran por la parte trasera de la calle para obligar a los concentrados a que se agolpen en las calles laterales y en las aceras, tratando de dispersarlos.

Ya han repetido este movimiento en al menos dos ocasiones, recibidos en sendos casos con lanzamiento de objetos. Uno de los manifestantes ha tratado de ponerse frente a los furgones, que han tenido que dar un volantazo para evitar el atropello.

18:03 - Mientras en Vía Laietanalos los agentes nacionales cargan contra los manifestantes y tratan de dispersarles cada pocos minutos, en Gran Vía todo parece transcurrir de forma pacífica con carteles como "nos estamos follando al régimen". En Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía, los independentistas han desplazado varias macetas, poco a poco, cerca de los agentes, presumiblemente para dificultar su paso y el de furgones.

17:56 - Los agentes comienzan a cargar de nuevo en Vía Laietana, en Barcelona. Previamente, habían lanzado un bote de humo. Los policías ha ganado algunos metros a los manifestantes, aunque ahora vuelven a retroceder.

17:49 - Un agente ha resultado herido por el lanzamiento de un objeto contundente en las protestas en Barcelona, según fuentes policiales citadas por RTVE.

17:49 - Un grupo de piquetes intenta entrar a la fuerza en un supermercado. Se enfrentan a los Mossos que protegen el comercio y a los trabajadores que han decidido no secundar la huelga. Los Mossos han cargado contra los jóvenes independentistas y han conseguido controlar la situación. Persianas que hemos visto cerradas en el centro de Barcelona. Los negocios que han abierto han notado que la afluencia de clientes ha bajado.

Imagen del intento de los piquetes de acceder al supermercado. (Atlas)

17:44 - Ya se están produciendo los primeros discursos en el escenario montado en Paseo de Gracia con Gran Vía. Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional (ANC) tiene ahora la palabra.

17:36 - Como parte de las marchas en el marco de la huelga, algunos manifestantes han decidido llevar con ellos sus tractores. En uno de ellos, se han podido ver imágenes de protestantes bailando con esteladas atadas al cuello. Informa desde allí Ángel Villarino.

17:36 - Se producen nuevas cargas policiales frente a la Jefatura de Policía Nacional. Un detenido y disparo de salvas por parte de los agentes.

17:29 - La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña. A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte. Al resto de automóviles se les impide entrar en la autopista algo más abajo, ya que se les cierran los peajes de Perpiñán Sur y Le Boulou.

En todos los casos, los vehículos que circulan en dirección a España deben abandonar esta vía, la A9, que enlaza con la AP-7 en La Jonquera, en esas dos salidas de Perpiñán Sur y Le Boulou. La Prefectura advierte también a los conductores de que la conexión con territorio español a través de la carretera N-152 permanece también cortada por manifestantes que interrumpen el tráfico en Puigcerdà (Girona). La provincia está afectada por lo que al tráfico rodado se refiere tanto por el bloqueo de la AP-7 en sentido sur en La Jonquera como por otros en la misma vía a la altura de Sant Julià de Ramis y de Bàscara, en este último caso en dirección norte. En el resto de carreteras, al corte en la N-152 en Puigcerdà se le suma otro en la N-II en Sant Julià de Ramis.

17:26 - La naviera alemana TUI ha desviado dos cruceros que tenían que llegar este fin de semana al Puerto de Barcelona por las protestas que se están registrando en la ciudad a raíz de la sentencia del juicio del 1-O. Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado a Europa Press que este sábado tenía previsto atracar la embarcación Mein Schiff 4, y el domingo la Mein Schiff 3. Las mismas fuentes han asegurado que se trata de los únicos cambios que ha habido en la programación de cruceros para este fin de semana, cuando se prevé recibir a un total de 20 embarcaciones.

Por su parte, MSC Cruceros ha cancelado todas las excursiones por Barcelona y ha recomendado a sus pasajeros permanecer en el barco, debido a las manifestaciones en respuesta a la sentencia, ha informado en un comunicado. La compañía recomienda a sus pasajeros no salir del barco, si bien ha instado a los que opten por bajar a "evitar las zonas de la ciudad en las que las manifestaciones se van a llevar a cabo". Para los que decidan visitar Barcelona, MSC Cruceros asegura el servicio regular de transporte entre el barco y la salida del Puerto de Barcelona: "Estamos tomando esta medida por la seguridad de nuestros pasajeros, nuestro personal de excursiones y colaboradores en tierra".

17:09 - El Corte Inglés de plaza Cataluña, en Barcelona, ha cerrado sus puertas con motivo de la huelga convocada este viernes. Lo ha hecho después de que esta mañana decidieran abrir sus puertas.

placeholder Imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña esta tarde. (Rafael Méndez)
Imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña esta tarde. (Rafael Méndez)

17:06 - El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, Tsunami Democràtic ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".

"¿Creéis que un Tsunami se puede parar?, añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. Los administradores del canal también han recomendado utilizar un VPN --una red virtual privada--: "Os permite saltaros la censura española. El Tsunami Democràtic ha criticado que "empieza la censura igual que el 1 de octubre", cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web.

16:55 - La Guardia Civil ya ha desplegado sus grupos de élite, los GRS, en Barcelona. Así lo ha confirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en su cuenta de Twitter.

16:53 - El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afeado hoy a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que haga una relación causa efecto entre la agresión que ayer sufrió un joven por parte de un grupo de ultraderechistas y los disturbios protagonizados por radicales independentistas de estos días. En concreto, Celáa ha lamentado esta mañana, en declaraciones a Ser Catalunya, que "las algaradas independentistas hayan suscitado también la génesis de la violencia de ultraderecha", en alusión a los enfrentamientos de anoche entre grupos de ambas partes.

En declaraciones a los periodistas en la confluencia del Paseo de Gràcia con Diagonal, Aragonès ha replicado a la portavoz que "las agresiones son únicamente responsabilidad de quien las produce, siempre y en todas partes", ha subrayado, y ha añadido: "Si alguien intenta buscar otras responsabilidades, se equivoca".

16:46 - El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha guardado silencio este viernes ante las preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre la situación generada en Cataluña tras la sentencia del procés. Marchena rehusó así hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación durante la apertura del curso académico 2019-20 en la Universidad del Atlántico Medio en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título 'Investigación tecnológica: GPS y datos electrónicos en el proceso penal'. Mientras, en su intervención, el magistrado ha resaltado la importancia de una actualización continua de la investigación tecnológica para que colaboren en los diferentes procesos.

"Lo que tiene que hacer cualquiera que asuma el honroso honor de dar la primer lección es respetar los derechos constitucionales del auditorio. Entre los que se incluye el derecho a la desconexión personal, que consiste en que se mira al ponente, da la impresión de que se está atendiendo y uno ha empezado a desconectar desde las primeras palabras. Reconozco su derecho a la desconexión e incluso podríamos hablar al derecho a la deserción, pero espero que ese derecho sea hecho efectivo de una forma más o menos discreta", bromeó ante los jóvenes que escuchaban al inicio de su lección inaugural.

16:26 - El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se prepara para hacerse cargo de cubrir los daños causados por los disturbios de estos días en Cataluña en las protestas violentas que se han sucedido, tras conocerse la sentencia del "procés". El Consorcio, entidad adscrita al Ministerio de Economía, tiene entre sus funciones cubrir riesgos extraordinarios, ya sean daños por catástrofes naturales -inundaciones, embates de mar, vientos fuertes, terremotos o tornados- como por actos violentos como terrorismo, tumultos (como en esta ocasión) o actuaciones de las Fuerzas Armadas o cuerpos de seguridad.

La solicitud de indemnización la puede realizar el propio asegurado o, en su representación, su aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros, a través del teléfono gratuito 900 222 665 o 952 367 042 o en la página web del CCS (www.consorseguros.es), con el DNI o el certificado electrónico.

placeholder Imagen de los disturbios en Barcelona. (EFE)
Imagen de los disturbios en Barcelona. (EFE)

16:25 - La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, dos ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad. Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del 'procés'.

Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que esta mañana integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

16:21 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado hoy contra el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por "banalizar" y "frivolizar" con la violencia. No obstante, ha insistido en responder con "moderación" con el fin de "calmar los ánimos" y ha rechazado la adopción de medidas extrauordinarias alegando que para ello debe haber una "legitimidad social" y que la ciudadanía entienda cuando se aplican.

16:15 - El juez de la Audiencia Nacional Manuel García está investigando a Tsunami Democrático por posibles delitos de terrorismo. Es el mismo magistrado que encarceló a siete integrantes de los CDR el pasado 26 de septiembre, por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Foto: Operación contra los CDR. (EFE)

16:01 - La Policía y los Mossos han dispersado a los estudiantes que se concentraban frente a la Jefatura Superior de Policía. La línea de antidisturbios que protegían el edificio ha avanzado y han logrado parar la lluvia de objetos que les caía, mientras llegaban más furgonetas policiales.

15:58 - La ANC ha llamado a todos los manifestantes a acudir a las concentraciones "con una mochila y agua para compartir con los demás". "Es una huelga general y una manera de participar es no consumiendo. ¡Sé tu mismo un punto de avituallamiento! La solidaridad entre nosotros estos días ha de ser fundamental. ¡Cuidémonos entre todos y todas!" decía la organización en las redes, tal y como informa Antonio Fernández desde Barcelona.

15:54 - A esta hora de la tarde, y cuando quedan 3 horas para el comienzo de la manifestación en los Jardines de Gracia, ya están cortadas arterias importantes como la Ronda Litoral, la Diagonal, Gran Vía, Via Laietana, Meridiana, Paralel, Aragó, Pau Clarís o el Paseo de Gracia.

15:50 - Vox ha anunciado que empezará su campaña electoral para el 10-N en Cataluña, con un mitin en Barcelona "poque nunca dejaremos solos a nuestros compatriotas catalanes".

15:42 - Las últimas columnas de las calificadas como "Marchas per la libertad" ya han entrado en Barcelona. Los manifestantes procedentes de Tarragona y Tárrega han accedido a la Ciudad Condal por la avenida Diagonal, camino del avituallamiento en el Palacio de Congresos previsto para las 15 horas.

placeholder Una de las Marchas per la libertad, en Barcelona. (EFE)
Una de las Marchas per la libertad, en Barcelona. (EFE)

15:36 - El juzgado de Lleida ha dejado en libertad provisional a los seis detenidos por diferentes altercados durante la madrugada del jueves. Se les ha impuesto medidas cautelares por los delitos de desórdenes públicos, daños y hurto, según explica el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Lleida, en funciones de guardia, les ha impuesto a todos comparecencias quincenales. Además, a dos de ellos les ha ordenado una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación de Gobierno de Lleida, donde se produjeron los disturbios.

15:29 - Así está a esta hora la calle Fontanella de Barcelona, una de las vías cercanas a la plaza de Cataluña de Barcelona. Las barricadas ya están colocadas para impedir el paso a los furgones de los antidisturbios.

placeholder Barricadas en la calle Fontanella, en Barcelona. (Antonio Fernández)
Barricadas en la calle Fontanella, en Barcelona. (Antonio Fernández)

15:26 - Los Mossos han detenido a dos ultraderechistas que apalearon a un manifestante independentista en la noche de este jueves en Barcelona. Según explica Efe, citando fuentes policiales, los agentes han detenido ya a dos de los 10 jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, que resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con objetos contundentes.

15:19 - La policía ha detenido a un joven en la Vía Laietana, tras los ataques de los manifestantes a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, según informe Antonio Fernández desde Barcelona.

placeholder El detenido en Via Laietana por los ataques a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en una imagen difundida por Anonymous.
El detenido en Via Laietana por los ataques a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en una imagen difundida por Anonymous.

15:18 - Este es el mensaje que aparece cuando se intenta acceder a la página web de Tsunami Democrático.

placeholder Mensaje que aparece al intentar entrar en la web de Tsunami Democrático. (Europa Press)
Mensaje que aparece al intentar entrar en la web de Tsunami Democrático. (Europa Press)

15:10 - Los antidistubios que protegen la comisaria de la Policía Nacional de Barcelona han tenido que actuar contra la manifestación que recorre el centro de Barcelona, debido a la presión de miles de personas concentradas en sus puertas.

placeholder Protección ante la comisaria de la Policía Nacional en Barcelona. (EFE)
Protección ante la comisaria de la Policía Nacional en Barcelona. (EFE)

15:07 - La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas webs de Tsunami Democrático, desde donde se está llamando a la movilización en Cataluña.

14:52 - Tsunami Democrático ha pedido a sus seguidores que no consuman productos ni bienes producidos por empresas del Ibex 35. "Recuperamos la iniciativa y la autoconfianza. Pensaban que la sentencia era el fin del movimiento y ha sido su reinicio. Hoy paramos el país para recordar qu equeremos una solución y ejercer nuestros derechos y libertades", decían en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El texto viene acompañado de una imagen en la que se pide "no consumir en las empresas del Ibex. Dejemos de colaborar con la represión".

14:46 - La Junta Electoral Central ha decidido suspender hasta el 10 de noviembre el vídeo de campaña que ha promocionado el Gobierno en contra de los mensajes independentistas de desprestigio, titulado "La casa de todos", en el que aparecen varios ministros.

El árbitro electoral considera que "se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable" ya que intervienen los ministros, que son también candidatos en los comicios en la mayoría de los casos.

Según la JEC, se vulneran los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

14:34 - La huelga en Cataluña se ha notado en el transporte público. Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Damiá Calvet, señalando que este viernes se han registrado entre un 40% y un 50% de los trayectos de un día laborable normal.

Calvet también ha destacado que, pese a que se ha disminuido la demanda, los servicios mínimos fijados han servido para que muchas personas se unan a las Marchas por la libertad y así han pdido expresar "su indignación".

placeholder Viajeros en una parada de metro en Barcelona, este viernes. (EFE)
Viajeros en una parada de metro en Barcelona, este viernes. (EFE)

14:29 - El Fútbol Club Barcelona ha emitido un comunicado proponiendo "el 18 de diciembre" como fecha para jugar el partido contra el Real Madrid que ha sido aplazado por "circunstancias excepcionales".

En la nota, el conjunto culé explica que ha trasladado "al Comité de Competición de la Federación su negativa a jugar el partido en el Estadio Santiago Bernabéu, tal y como había propuesto la Liga de Fútbol Profesional" señalando que "el deseo del club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal y como estaba previsto".

14:15 - Los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer este viernes durante una protesta que ha cortado la autopista AP-7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) coincidiendo con la huelga general.

La policía catalana ha explicado que la detención se ha producido sobre las 09:00 horas de este viernes por un presunto delito de desórdenes públicos.

14:08 - "Si mi tienda tuviese ruedas, me la llevaba a Madrid". La mayoría de los negocios del centro han amanecido cerrados y había mucho miedo a sufrir destrozos entre algunos propietarios. Lo cuenta en este reportaje Ángel Villarino, desde Barcelona.

Foto: Muchas tiendas han cerrado; otras, están en 'servicios mínimos'. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Si mi tienda tuviese ruedas, me la llevaba a Madrid"
Ángel Villarino. Barcelona

14:01 - Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.

Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.

placeholder Agentes de policía cargan contra los manifestantes. (Reuters)
Agentes de policía cargan contra los manifestantes. (Reuters)

13:53 - Los CDR han convocado una acampada popular de forma "indefinida" que comenzará hoy mismo a las 18:00 horas en la calle Gran Via con Passeig de Gracia de Barcelona.

"Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", afirman en sus redes sociales. Informa Rafael Méndez, desde Barcelona.

13:49 - Albert Rivera comparece en la sede de su partido para valorar la situación en Cataluña y criticar la "inacción" de Pedro Sánchez: "Estoy harto de negar la realidad y que el Gobierno mire hacia otro lado. Le pido que actúe".

"Demostraremos lealtad si el Gobierno hoy me llama y dice que en el Consejo de Ministros quiere activar el 155, ahí estaré. El Gobierno no hace nada, está negando la realidad. Y solo se va a superar la realidad actual actuando, recuperando las competencias y volviendo a la convivencia. Es imposible hacerlo con un bombero pirómano que es Torra". Informa Paloma Esteban.

placeholder Albert Rivera, en la rueda de prensa de hoy. (EFE)
Albert Rivera, en la rueda de prensa de hoy. (EFE)

13:42 - ACTUALIZACIÓN | La huelga a favor de los presos está teniendo menos repercusión en la actividad de lo que provocó en anteriores paros. El consumo eléctrico en Cataluña a las 13 horas de hoy había descendido respecto al consumo habitual un 4,3%, según los datos de Red Eléctrica de España. Informa Juan Cruz Peña.

Foto: Manifestantes en Cataluña. (EFE)

13:37 - Los transportistas de mercancías por carretera estiman en hasta 25 millones de euros las pérdidas que el sector registra cada día por las protestas y la "situación de bloqueo" que se registra en Cataluña, según asegura la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

"De continuar esta situación, muchas empresas del sector no pondrán asumir el coste que les suponen las protestas", advierte la patronal del ramo.

En un comunicado, CETM "lamenta" que el Gobierno "no haya realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar la situación". En opinión del sector del transporte, "no se está garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías".

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.

13:29 - El presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha pedido a Fernando Grande Marlaska que esté hoy en Barcelona durante la jornada de huelga y manifestaciones contra la condena de los líderes independentistas.

El ex primer ministro de Francia, que también fue titular de Interior de ese país, ha pedido a Grande Marlaska que "por respeto a Barcelona" se traslade a la ciudad tras el Consejo de Ministros.

"Sé como ex ministro del Interior que la situación es compleja y difícil, pero es incomprensible que no este aquí", ha declarado Manuel Valls, que ha considerado que "después del Consejo es casi mandatario que lo haga".

13:23 - El Gobierno catalán ha enviado a sus 'embajadas' en el exterior un argumentario contra la sentencia del 'procés'. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, está titulado '100 años de injusticia'.

En él, el Ejecutivo de Quim Torra cita a juristas que han criticado la instrucción o el fallo. Además, destaca que el Tribunal Supremo ha alcanzado la misma conclusión del tribunal alemán que rechazó la extradición de Carles Puigdemont a España.

El texto, en inglés, considera que las penas de prisión impuestas son "desproporcionadas" y que el Supremo reinterpreta el delito de sedición para imponerlas. Lo cuenta Rafael Méndez desde Barcelona.

Foto: El 'president' Quim Torra, durante una entrevista. EFE

13:17 - El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo en Twitter tras el enfrentamiento que ha protagonizado con los estibadores en huelga.

"Todo mi apoyo a Cayetana y a cuantos están sufriendo estos días a los violentos radicales independentistas; es intolerable", ha expresado Casado y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "ir un paso por delante", en vez de "cuatro por detrás".

Los manifestantes la han insultado llamándola "puta" y "momia", y han gritado cánticos como "Aquí están los ladrones del PP" y "Los fascistas sois los terroristas". Acto seguido, ella se ha encarado con ellos y ha tachado el paro de hoy de "inútil" y "golpista".

13:09 - El poco seguimiento de la huelga general en Cataluña también se refleja en el consumo: el consumo eléctrico se ha reducido un 7%, lo que para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "puede indicar un impacto reducido" del paro.

Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Cataluña.

Marlaska ha señalado que a las 11:00 horas no había novedades significativas en el tráfico ferroviario, que se desarrollaba con normalidad, sin retrasos y con los servicios mínimos establecidos. Vea aquí la actualización a tiempo real:

Foto: Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt, en Barcelona, a primera hora del viernes (EFE)

13:01 - Puigdemont acaba de publicar un tuit en el que afirma que hoy seguirá "la evolución de un día muy importante para Cataluña, con las 'Marchas por la libertad' y la huelga general".

"Gracias a todos los que hacen posible y que enseñan la manera más eficaz de movilizarnos y reivindicarnos: dosis masivas de civismo".

12:53 - Ante la llegada masiva de manifestantes y huelguistas, los encargados de gestionar la entrada al monumento de la Sagrada Familia han decidido cerrarla para evitar problemas mayores.

Cientos de turistas que estaban ya dentro se han quedado atrapados y no pueden salir porque los accesos de entrada y salida siguen bloqueados por los manifestantes.

12:49 - Así ha sido el enfrentamiento que han protagonizado un grupo de estibadores en huelga contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

12:42 - Las 'Marchas por la Libertad' procedentes de Berga y Vic (Barcelona) han alcanzado la avenida Meridiana de Barcelona sobre las 12:00 horas de este viernes, cuando confluyen las diferentes caminatas a la capital catalana, coincidiendo con la jornada de huelga general independentista.

Con una gran pancarta delantera en que se podía leer 'Libertad. Basta represión', los caminantes han llegado a la capital catalana desde la C-58, después de salir a primera hora de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

12:37 - Adif cerrará la estación de Renfe de Paseo de Gracia a partir de las 17:00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde en Barcelona discurrirá por esta céntrica calle.

Según han informado, esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación de los distintos cuerpos policiales y se ha hecho por motivos de seguridad.

12:32 - La 'huelga de país' en Cataluña ha comenzado con el motor gripado a pesar de que, para asegurarse su éxito, el independentismo contaba con seis 'columnas' de manifestantes que desde hace dos días realizan una marcha sobre Barcelona.

Su materialización debía servir para cortar comunicaciones y ayudar, así, a la paralización de la comunidad. Lo único que consiguieron fue que Seat tuviese que dejar de producir al no haber llegado repuestos. Y que a otras fábricas les pasase lo mismo. Lo cuenta aquí Antonio Fernández, desde Barcelona.

Foto: Las marchas sobre Barcelona salvan la cara a una huelga ni mayoritaria ni 'de país'. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La llegada de las marchas corta los principales accesos y paraliza Barcelona
Antonio Fernández. Barcelona Paola Bruni

12:26 - Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren este mediodía las calles de Girona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña.

Los participantes en esta acción reivindicativa han partido de la Delegación de la Generalitat en la capital gerundense y está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren de la ciudad.

Unos 150 tractores de agricultores de la provincia han acudido también a Girona para secundar la manifestación, muchos de ellos ataviados con banderas independentistas.

12:19 - ÚLTIMA HORA | La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana ante los disturbios que se han registrado en la ciudad en los últimos días, mientras que la italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco.

12:15 - El menor atropellado por un furgón de los Mossos d’Esquadra evoluciona favorablemente, aunque sigue ingresado en la unidad de intermedios del hospital Joan XXIII de Tarragona, según ha informado el centro sanitario.

El joven, de 17 años, sigue ingresado en la sala de intermedios con un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, y su estado es estable. Así fueron los hechos:

12:09 - "Los enfrentamientos que vimos ayer fueron escasos, el trabajo policial fue perfectamente coordinado", afirma y señala que uno de los dirigentes de los grupos fascistas que se personaron ayer en Barcelona ha sido ya identificado.

Ante una posible noche de disturbios de nuevo, en la que además se rumorea que podrían volver a aparecer grupos de extrema derecha, Marlaska señala que tienen todos los escenarios previstos, pero que por seguridad no pueden desvelar datos.

12:03 - ÚTLIMA HORA | Los Mossos intervienen en Barcelona para evitar un enfrentamiento entre los huelguistas y Cayetana Álvarez de Toledo, que se encontraba en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

La popular ha sido increpada por los manifestantes cuando acudía a un acto y esta ha respondido a los abucheos.

12:00 - "Las imágenes están produciendo un grave daño a los ciudadanos y a la imagen internacional", dice Marlaska y ha señalado que, a pesar de la huelga, hay normalidad en los servicios de transportes. El ministro ha actualizado los vuelos cancelados que ascienden a 57, dos más que los que se conocían esta mañana.

placeholder

11:57 - Comparece ahora Grande-Marlaska desde La Moncloa para hablar de los últimos disturbios de Cataluña. "Hay convocada una jornada de huelga en toda Cataluña que además se unirán las diferentes marchas que salieron el miércoles desde varios puntos de la comunidad", recuerda.

"Se han producido toda la semana incidentes violentos en Cataluña, protagonizados por grupos minoritarios, pero muy organizados. Su actuación no quedará impune, pues nuestro ordenamiento jurídico prevé sanciones tanto penales como económicas", expresa y señala que se seguirán produciendo detenciones porque los cuerpos policiales están revisando imágenes.

11:45 - Buch anuncia que los Mossos están revisando todas las imágenes de los altercados para detener a las personas violentas que protagonizaron los disturbios en Cataluña durante ya cuatro noches. "Ya hay personas identificadas y pasarán a disposición policial".

"Entiendo que las imágenes se puedan malinterpretar, pero es el protocolo policial", expresa y dice que hasta que "los actos violentos no se hayan erradicado" la Conselleria de Interior estará pendiente para solucionarlo.

11:41 - Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado "absolutamente" que infiltrados provoquen los disturbios en Cataluña y se ha mostrado confiado en que el 'expresident' Puigdemont sea extraditado tras comparecer este viernes ante la justicia belga. También ha rechazado que ayer en Barcelona grupos de ultraderecha "campara a sus anchas".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)

11:35 - Buch continúa afirmando que, tras desconvocarse las manifestaciones, aparecen grupos violentos que afectan al mobiliario urbano como el resto de noches.

"Tengo que remarcar que los hechos bajaron en número anoche, pero aumentaron en violencia", declara antes de señalar que "no se tolera ni se tolerará grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes y que agreden a personas".

A continuación, anuncia que para la jornada de hoy se espera la llegada de las cinco marchas en un contexto de huelga general. "El movimiento independentista queda reflejada en estas cinco marchas en las que miles de catalanes han transitado de una manera normal, pacífica y cívica por las vías catalanas. Por lo que se ha garantizado el derecho de manifestación y se ha vuelto a demostrar que el camino para las reinvindicaciones es el camino pacífico".

11:29 - Miquel Buch comparece desde el Palau en el que expresa que ayer, los angentes, "estaban preparados ante las dos manifestaciones que estaban convocadas para mantener la seguridad de los ciudadanos". Si embargo, en el la Plaza de Artós, se produjeron protestas de "dos grupos de ideologías contrarias".

"Los mossos en ese momento continuó separando estos dos grupos durante todo el recorrido, pero en un punto de este recorrido, los mossos decidieron que no se podían acercar más a la otra concentración. En ese momento, les obligó a desviarse de su camino y esto provocó una ruptura del cordón policial", afirma.

placeholder Miquel Buch. (EFE)
Miquel Buch. (EFE)

11:25 - La sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), situada en la Calle Joaquín Costa de Barcelona, está cerrada a cal y quinto. Sin embargo, la cafetería que hay justo debajo, ha optado por no seguir la huelga general. Informa Ángel Villarino, desde Barcelona.

placeholder

11:23 - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado que lo que está convocado este viernes en Cataluña sea una huelga y ha afirmado que mucha gente está parando "porque no tienen capacidad de trabajar, porque no se les deja trabajar libremente".

En declaraciones en Antena 3, Garamendi ha pedido a la Generalitat que vele para dar "orden y paz" así como para que se respete el derecho a trabajar y ha expresado su tristeza por la imagen que se está proyectando de Cataluña.

11:17 - Primeras dudas de Bélgica con la euroorden: pregunta si Puigdemont es inmune.

Fuentes cercanas al 'expresident' apuntan a que basarán su rechazo a la entrega en dos puntales: su pretendida inmunidad como europarlamentario y el dictamen alemán que rechazó. Lo cuenta aquí Pablo Gabilondo.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont en una protesta en Bruselas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Primeras dudas de Bélgica con la euroorden: pregunta si Puigdemont es inmune
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Nacho Alarcón. Bruselas

11:11 - La plataforma 'Picnic per la República', la misma que tomó la estación de Sants el pasado fin de semana, convocó hace unos minutos otro 'picnic' ante la entrada de la Sagrada Familia.

Foto:  Protesta ante la Sagrada Familia este viernes. (R.M.)

El objetivo es bloquear el paso a la misma, ya que es el monumento más visitado por los turistas que pasan por Barcelona, lo que supone un plus de resonancia internacional. Informan Antonio Fernández y Rafael Méndez, desde Barcelona.

11:00 - Aunque la estación de Sants está funcionando con normalidad, la policía ha blindando el acceso desde el Metro. Informa Marcos Lamelas, desde Barcelona.

placeholder

10:56 - ÚLTIMA HORA | El juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del 'procés'.

Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de la instrucción del caso. Informa Roberto R. Ballesteros.

Foto: Concentración en Madrid en protesta contra la sentencia del procés. (EFE)

10:53 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

"Grupos nazis pudieron ir impunemente, incluso con compadreo de la Policía y Mossos, pegando a la gente por la calle. Es inadmisible", ha censurado.

De hecho, hoy se ha hecho viral esta viñeta del escritor Lluís Muntada en relación a los disturbios de ayer.

10:48 - En el pequeño barrio de Poble Sec, en Barcelona, un kiosko de prensa abre mientras unos jubilados charlan sobre los disturbios de ayer. “Dicen que hay gente que viene de fuera y no son de aquí. Vienen a provocar”. Informa Ángel Villarino, desde Barcelona.

placeholder

10:42 - La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) pide la dimisión del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Cataluña.

En un tuit, la ANC escribe: "Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch".

Foto: El conseller de Interior, Miquel Buch, habla por teléfono, tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

10:38 - Ya hay 55 vuelos cancelados que partían o tenían como destino el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Consulte aquí la situación de su vuelo:

10:32 - ÚLTIMA HORA | Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado fuentes policiales.

La bombona se ha localizado pasadas las 05:00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches en las protestas.

placeholder Manifestación en la Diagonal de Barcelona. (Reuters)
Manifestación en la Diagonal de Barcelona. (Reuters)

10:26 - Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña tras la sentencia del 'procés', según ha informado la consignataria del buque, Pérez y Cía.

10:21 - Varios grupos de manifestantes cortan el tráfico en el centro de Barcelona. Informa Rafael Méndez desde Barcelona.

10:16 - El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá a las 11:15 horas de este viernes en rueda de prensa tras los disturbios vividos en las diferentes jornadas de protesta.

Además, el 'president' Torra lleva desde las 08:00 horas al Palau de la Generalitat para asistir a una reunión del gabinete de seguimiento.

10:09 - Todas las plataformas independentistas han lanzado una alerta a los activistas: “No cortéis todavía las vías de entrada a Barcelona para que la gente pueda venir a la manifestación de esta tarde. Solo se han de cortar las vías de salida de Barcelona que no afecten a las marchas. ¡Organización y estrategia!”. Informa Antonio Fernández desde Barcelona.

placeholder Imagen de la AP-7 difundida por Anonymous Catalonia.
Imagen de la AP-7 difundida por Anonymous Catalonia.

"Es un presidente sin autoridad, sin legitimidad, cuestionado por su propia gente y por eso hemos pedido su dimisión", ha añadido Asens en una entrevista en TVE, en la que ha destacado que tanto el PP como Ciudadanos, por un lado, como los partidos independentistas por otro sacarían partido de la aplicación de medidas como el 155 o la ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

09:55 - El ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau y Collboni a la cabeza, ha llevado a cabo una reunión de coordinación, junto con representantes de la Guardia Urbana y de los Servicios de Emergencias de la ciudad, para afrontar la jornada de huelga general.

En el centro de coordinación hacen seguimiento en todo momento de cada punto de la ciudad para poder actuar con rapidez ante cualquier problema o incidente.

09:49 - ÚLTIMA HORA | Una manifestación independentista corta desde las 08:00 horas de este viernes el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español.

09:42 - Así está ahora mismo el Raval de Barcelona. Sin protestas, con los comercios abiertos y con tranquilidad vecinal. Informa Rafael Méndez desde Barcelona.

09:36 - Nissan opera con normalidad y sin servicios mínimos en la jornada de huelga general convocada hoy. Fuentes de la compañía explican que la actividad se desarrolla con "normalidad" en la firma de automoción, sin incidencias en la producción.

De este modo, los centros de Nissan Motor en Zona Franca (Barcelona) y Montcada i Reixac (Barcelona) desarrollan los turnos de producción con la normalidad de una jornada habitual.

No es el caso de Seat, que ayer anunció que dejaba de producir en la tarde del jueves y durante el día de hoy.

Foto: Seat deja de producir coches desde esta tarde por la 'huelga de país' de mañana. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Seat deja de producir coches desde ya por la 'huelga de país' de mañana en Cataluña
Rafael Méndez. Barcelona Marcos Lamelas. Barcelona

09:25 - Normalidad absoluta en el Aeropuerto de El Prat, aunque sí se ve un despliegue de Mossos mayor del habitual. Se han cancelado 55 vuelos, 36 de Vueling y 12 de Iberia, según fuentes de Aena. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

placeholder

09:16 - ÚLTIMA HORA | El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido voluntariamente en la Fiscalía belga tras la euroorden emitida el lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras conocerse la sentencia del juicio del 'procés'.

Puigdemont negará ahora ser entregado y la justicia belga deberá decidir si le deja libre o no mientras se resuelve la orden, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Informa Beatriz Parera.

Foto: Carles Puigdemont el 15 de octubre en Bruselas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La vista de la euroorden de Puigdemont será el 29 de octubre
Beatriz Parera Nacho Alarcón. Bruselas

09:11 - A pesar de que la red de trenes y metro funciona con normalidad aparente, los intervalos entre servicios pueden ascender hasta 15 minutos. Por ello, los viajeros, que hoy no siguen la huelga general convocada por los sindicatos a favor de los presos independentistas, sufren largas colas en los andenes para poder entrar en el vagón.

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada de huelga.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada de huelga.

09:05 - La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general, cumpliendo con los servicios mínimos.

En concreto, para la jornada de este viernes hay programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Recordamos que Vueling anunció ayer que cancelaba 36 vuelos con Barcelona como destino u origen.

Foto: Foto de archivo de personas que hacen cola frente al mostrador de Vueling. (Reuters)

08:59 - Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona a primera hora de hoy, día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista.

placeholder Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona. (EFE)
Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona. (EFE)

08:51 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

"Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo (Brigada Móvil)", ha añadido Rufián, reprochando la actuación de la policía catalana ante las agresiones.

Foto: El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián: (EFE)

08:43 - ÚLTIMA HORA | Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Cataluña.

En concreto, fuentes del Gobierno explican que los manifestantes han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida.

Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han

08:35 - Decenas de estudiantes, que ocuparon ayer durante una hora el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra en una "sentada pacífica", han pedido al equipo de gobierno la adhesión del centro a la huelga convocada para este viernes.

En un comunicado, el centro ha anunciado la suspensión de las actividades lectivas propias durante la jornada de este viernes, para cuando está convocado un paro por parte de sindicatos y estudiantes, y ha argumentado su decisión aludiendo a la dificultad que esta comportará para el "mantenimiento con la mínima normalidad y seguridad del conjunto de actividades habituales de la universidad".

08:29 - ACTUALIZACIÓN | Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña en la cuarta jornada de altercados por la sentencia condenatoria, operación en la que además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.

Según informan los Mossos este viernes, el número total de detenidos son: cuatro en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona.

placeholder  Radicales independentistas preparan una barricada en el centro de Barcelona. (EFE)
Radicales independentistas preparan una barricada en el centro de Barcelona. (EFE)

08:21 - La avenida Diagonal de Barcelona está cortada en ambos sentidos desde las 07:30 horas de este viernes a la altura del Palau de Pedralbes por una manifestación en el marco de la huelga general.

Según ha informado Tram de Barcelona, la manifestación afecta el servicio de tranvía entre las paradas Maria Cristina y Zona Universitària en las líneas T1, T2 y T3.

08:13 - Así está ahora mismo la entrada de Mataró con la entrada de la 'Marcha por la libertad'.

08:07 - Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga general y circulan con intervalos entre 5 y 14 minutos.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.

07:59 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado este viernes de "incomprensible" que un grupo de "neonazis armados" hayan podido cruzar "media ciudad" hasta el centro de Barcelona "dando palizas a gente impunemente", por lo que ha pedido responsabilidades.

Torrent ha reaccionado así a los disturbios ocurridos anoche con enfrentamientos cruzados entre radicales ultraderechistas e independentistas, que volvieron a convertir anoche Barcelona en un escenario de batalla campal.

07:42 - Un manifestante independentista ha recibido esta noche una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la confluencia de la calles Balmes y Rosselló, y ha requerido asistencia médica.

El agredido ha sido socorrido en un primer momento por unos jóvenes que pasaban por la zona y que han conseguido apartar a los agresores, que forman parte del grupo de extrema derecha que se ha concentrado a última hora de la tarde en la plaza Artós y que luego ha empezado a recorrer el Eixample.

Foto: Un grupo de ultras agrede a un independentista en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló. (@albertmercade)

07:35 - La Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga general de este viernes bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, huelga general'.

La huelga está convocada en el marco de las elecciones generales del 10-N y tiene como acto central una manifestación que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia del Passeig de Gràcia con Gran Via, donde tendrá lugar un acto.

07:29 - Las 'Marchas por la libertad' salen ya hacia el centro de Barcelona de forma escalonada. Se espera que lleguen a las 17:00 horas a la capital, hora con la que coincidirán con la manifestación por la huelga general, que ya es la cuarta en menos de dos años.

07:21 - En Girona, frente a la sede de la Agencia Tributaria, un grupo de piquetes ha comenzado a tirar pintura contra el edificio y pegar carteles.

Además, en Lleida, otros manifestantes han encendido una barricada frente al centro de mercancías.

07:14 - Los manifestantes que han provocado disturbios de madrugada en el centro de Barcelona han destrozado una sucursal bancaria y una tienda de ropa en el cruce de las calles Aragó y Claris.

Los Mossos han disparado proyectiles foam, y en esa zona también hay barricadas de los manifestantes, que tiran piedras a los policías que están en València-Claris.

07:08 - Las 'Marchas por la libertad' impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural confluyen hoy en Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas tras la sentencia del 'procés'.

Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.

placeholder Marcha a la altura de Malgrat de Mar (Barcelona) en la segunda jornada. (EFE)
Marcha a la altura de Malgrat de Mar (Barcelona) en la segunda jornada. (EFE)

06:59 - ACTUALIZACIÓN | Al menos ocho carreteras cortadas a esta hora en Cataluña. Una manifestación corta la AP-7 en dirección sur en La Jonquera, mientras que también están cortadas la C-55 a la altura de Solsona, la N-145 en Les Valls de Valira y la AP-2 a su paso por Tarrés.

A la lista también se suman la N-240 en Torregrossa y la C-25 en Brunyola.

06:52 - Al menos 11 personas han sido detenidas en la cuarta jornada de protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O, según han informado vía Twitter los Mossos d'Esquadra, que han añadido que se mantiene el dispositivo.

En cuanto a heridos, el Sistema d'Emergències Mèdiques ha atendido hasta las 23.30 horas a nueve personas en Barcelona y a dos en Girona por las manifestaciones.

06:46 - Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25%.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50%.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33%.

06:30 - Arranca el día de la huelga general convocada tras la sentencia condenatoria del 'procés' y Cataluña amanece con varias carreteras cortadas por las protestas, como la C-63 a la altura de Amer o la C-37 en los dos sentidos.

Por el momento, la estación de Barcelona-Sants está aparentemente tranquila aunque con un fuerte despliegue policial por lo que pueda pasar.

[Consulta aquí las imágenes de las protestas de este jueves]

00:59 - Los Mossos d'Esquadra han afirmado este jueves de madrugada que "la complejidad del dispositivo" desde el lunes en toda Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido este jueves por la noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran. Esa complejidad del dispositivo a lo largo de la semana "no permitía hacer el encapsulamiento habitual en este tipo de contraciones", han informado fuentes de Mossos.

Han defendido que el objetivo en todo momento ha sido evitar una batalla campal entre los dos grupos: "Negamos rotundamente ningún tipo de permisividad con ninguna de las personas que han mostrado actitudes violencias en las calles de Barcelona".

00:56 - Centenares de manifestantes en Barcelona se enfrentan a las 0.40 de este viernes contra los Mossos d'Esquadra en el cruce de la calle València con el paseo de Gràcia, procedentes de las protestas contra la sentencia del 1-O de la noche de este jueves. Agentes de los Mossos han salido de las furgonetas y se han puesto en formación en el cruce más cercano a Delegación del Gobierno en Cataluña --a unas calles de allí--, mientras que manifestantes han cogido adoquines y les han lanzado piedras y otros objetos desde la otra punta del paseo de Gràcia. Los manifestantes han seguido lanzando objetos y, al ver que los agentes volvían a entrar en los furgones, han corrido detrás de ellos, algunos cantando 'A por ellos'.

00:35 - Los Mossos informan de saqueos. "Están saqueando una entidad bancaria y una tienda de ropa en las calles de Aragón con Pau Claris. Los incidentes continúan. no se acerque", aseguran en su perfil de Twitter.

00:07 - Manifestantes independentistas en el centro de Barcelona se acercan este jueves por la noche a la Delegación del Gobierno en Cataluña. Proceden de la Rambla Catalunya, donde han encendido hogueras en forma de barricadas, y en la medianoche del jueves al viernes están el paseo de Gràcia en su confluencia con la calle Mallorca, donde han provocado alguna hoguera más. Furgones policiales están situados a unos 100 metros e intentan impedir que se acerquen más a la zona de la Delegación del Gobierno, que está a pocas calles.

23:59 - Al menos una decena de furgones de los Mossos se acerca a una zona en la que los manifestantes tenían barricadas. Al prender estas, ha comenzado a salir de este enclave distintos elementos de pirotecnia.

placeholder GRAF2063. BARCELONA, 17 10 2019.- Los manifestantes incendian un contenedor durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema 'Olimpiada Republicana', este jueves en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. EFE Toni Albir
GRAF2063. BARCELONA, 17 10 2019.- Los manifestantes incendian un contenedor durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema 'Olimpiada Republicana', este jueves en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. EFE Toni Albir

23:51 - Una decena de vecinos del centro de Barcelona se ha encarado la noche de este jueves a un grupo de manifestantes antifascistas que iban a encender una hoguera en el cruce de Balmes con Rosselló, con contenedores colocados como una barricada. Los vecinos les han pedido que no los quemaran y se han puesto entre los contenedores criticando que llevan dos noches viendo incendios y que lamentan la situación, a lo que se han sumado otros desde sus casas con una cacerolada.

Cuando los antifascistas, procedentes de concentraciones contrarias a la sentencia del 1-O, han encendido un contenedor pequeño de un comercio y posteriormente un contenedor grande, los vecinos han tirado al suelo lo que había dentro del contenedor para apagar el fuego. Algunos manifestantes han empezado a enfrentarse insistiendo en quemarlos: "Ni independencia ni nada, esto es un golpe de Estado", ha dicho uno. Otros han llamado a irse del lugar y finalmente el grupo se ha dispersado, descendiendo por la calle Balmes, donde posteriormente se ha hecho otro fuego.

23:13 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha compartido también el video de la agresión del grupo de neonazis, acompañado de un mensaje: "Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la atenta mirada de la Brimo (antidisturbios de los Mossos). Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

23:05 - Un grupo de ultraderechistas ha tirado, pateado y pegado puñetazos en la cara a un joven que iba con la cara tapada. Durante toda la noche, los CDR han tratado de evitar el choque entre manifestantes de extrema derecha e independentistas en las calles de Barcelona.

22:57 - Los Mossos han informado de que "han prendido fuego a una tienda de ropa de Rambla de Cataluña. Los equipos de emergencia trabajamos para apagarlo. Los disturbios continúan con barricadas y quema de contenedores.

22:51 - El Comité de Competición hará oficial en las próximas horas su decisión sobre la disputa del Clásico del fútbol español. El órgano, tras una serie de reuniones mantenidas durante el día de hoy, aplazará el encuentro inicialmente previsto para el 26 de octubre y propondrá que se juegue el próximo miércoles 18 de diciembre en el Camp Nou. A falta de confirmación oficial, la decisión girará en contra de la voluntad de LaLiga.

Foto: Messi intenta rebañarle una pelota a Sergio Ramos durante el último Clásico en el Camp Nou. (EFE)

La resolución del aplazamiento es debida a la gravedad de la situación que actualmente se respira en Barcelona, con graves disturbios por las calles de la ciudad ante la sentencia de 'El Procés'. El Gobierno también era partidario de aplazar el duelo, ya que para la fecha original se está organizando entre diversos actores de la escena social, política y cultural catalana una manifestación multitudinaria en apoyo a los principales líderes soberanistas, condenados tras el juicio.

22:47 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado esta noche que el "Estado no se ha sentido nunca desbordado" por los altercados violentos ocurridos en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en protesta por la sentencia que condena a los líderes del "procés". En declaraciones esta noche en el Telediario de Televisión Española, Grande-Marlaska ha señalado que "el Estado y los agentes nunca se han sentido desbordados porque tienen medios materiales y personales suficientes para evitar esa situación que sería difícil de asumir en un estado de derecho".

22:45 - En Barcelona están ardiendo los primeros contenedores y formando las primeras barricadas. Los bomberos ya han apagado algunos de estos focos.

22:30 - Los Mossos intentan dispersar a centenares de antifascistas en la Rambla Catalunya de Barcelona sobre las 22.20, algunos de los cuales iban encapuchados y les han tirado objetos. Un furgón de Mossos ha intentado desplazar una barricada que se estaba empezando a formar en uno de los dos carriles de la Rambla. Muy cerca, en la paralela calle Balmes, otros Mossos intentan alejar a los centenares que tratan de acercarse al centro de Barcelona, y a las 22.20 les mantienen alejados, con el fin de que no se enfrenten ambos grupos de activistas.

22:21 - Los centenares de ultras que bajan al centro de Barcelona este jueves por la noche han empezado a tirar botellas y petardos al cordón de Mossos situado en el cruce de las calles Balmes y Aragó para impedir que sigan bajando. Los ultras han bajado desde su concentración en la plaza Artós, en la parte alta, y se han parado a unos 20 metros de los Mossos, que les han hecho retroceder, hacia la parte alta de la calle Balmes.

El cordón ha ido avanzando, ayudado por los furgones, y sobre las 22.10 han obligado a los ultras a retroceder hasta poco antes de la avenida Diagonal, alejándoles del centro. La policía catalana, con una decena de furgones en el lugar, intenta impedir que los ultras puedan mezclarse en algún momento con los concentrados por los CDR, que no están en la misma zona del centro de la ciudad a esa hora.

22:15 - Los manifestantes de los CDR en Jardines de Gracia, en Barcelona, han comenzado a lanzar objetos contra los periodistas que realizaban la cobertura en el lugar.

22:10 - Algunos comercios están echando el cierre a esta hora cuando pasan los ultraderechistas y los Mossos tratan de frenarles. El camarero de un bar ha sido alcanzado por una de las pelotas de goma lanzadas por los Mossos, tal y como se observa en el siguiente vídeo.

Un hombre vuelve dolorido a su bar tras ser alcanzado por una pelota de goma. (Rafael Méndez)

22:03 - Los manifestantes de extrema derecha siguen en las calles de Barcelona. Allí se encuentra Rafael Méndez. Los bares están recogiendo ahora las terrazas. Los Mossos cargan contra los ultraderechistas.

placeholder  Ultraderechistas, en Barcelona. (Rafael Méndez)
Ultraderechistas, en Barcelona. (Rafael Méndez)

21:56 - Los Mossos tratan ahora de impedir que los ultraderechistas que se manifestaban en Barcelona choquen contra los CDR de Gracia.

placeholder Manifestantes realizan el saludo fascista en Barcelona. (EFE)
Manifestantes realizan el saludo fascista en Barcelona. (EFE)

21:35 - La Guardia Urbana ha cifrado en 13.000 el número de manifestantes que han acudido hoy a la llamada de los CDR en Barcelona, casi 10.000 menos que este miércoles.

placeholder 13.000 personas congregadas en Barcelona. (Reuters)
13.000 personas congregadas en Barcelona. (Reuters)

21:25 - Dos de los tres detenidos en Girona por los altercados en la ciudad en el marco de las protestas por la sentencia del procés han sido encarcelados por orden de la magistrada del juzgado de instrucción en funciones de guardia. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los dos entran en prisión provisional comunicada y sin fianza, por riesgo de reiteración delictiva y falta de arraigo, acusados de los delitos de daños, atentado, lesiones y desórdenes públicos.

El tercer detenido ha quedado en libertad provisional con comparecencias semanales en el juzgado y se le retira el pasaporte, a la vez que se le prohíbe salir de España y acudir a reuniones, manifestaciones, actos de protesta, multitudinarios o congregaciones de grupo mientras dure la tramitación de la causa. Además, debe mantenerse alejado de todo este tipo de situaciones y de las personas que participen en ellas a un mínimo de 1,5 kilómetros. A este tercer detenido le imputan los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

Con éstos son siete los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Cataluña que permanecen en la cárcel, ya que se suman a los cuatro que presuntamente protagonizaron desórdenes en Barcelona y a otro en Lleida.

21:16 - Los CDR desconvocan la manifestación en Gracia y llaman a descansar para la huelga convocada este viernes.

21:05 - Fomento ha ofrecido una actualización del estado de las infraestructuras en Cataluña. De este modo, no hay incidencias en el transporte aéreo ni en los puertos del Estado. A nivel ferroviario, se ha restablecido la circulación entre Tarragona y Reus, donde el corte afectaba a los RT1, R14 y R15 de Rodalies. En cuanto a carreteras, la N-340 sigue cortada entre los puntos kilométricos 1080 y el 1084, así como los ramales de acceso y salida en la localidad de Amposta (Tarragona), debido a una manifestación que se encuentra controlada por los Mossos d´Esquadra; la N-240 está cortada completamente en el kilómetro 70 en Les Borges Blanques (Lleida).

20:49 - El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a los comerciantes de las zonas más afectadas por la quema de contenedores que no saquen a la calle los cubos que utilizan para tirar el papel y cartón hasta el sábado, día en que se habilitará un servicio de recogida específica. También ha pedido a los vecinos de las calles afectadas que no abandonen las bolsas en la calle mientras dure la reposición de los contenedores quemados.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, ha asistido hoy a la reunión operativa de los equipos de BCN Neta para estudiar los trabajos en la zona afectada y trasladarles al agradecimiento por haber realizado "las tareas de limpieza y retirada de escombros de una forma rápida".

20:43 - La candidata del PPC por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha retado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar otro referéndum de autodeterminación: "Atrévase a convocar otro referéndum y se va a encontrar con lo que se encontraron sus colegas", ha afirmado. La popular ha hecho estas declaraciones en Barcelona, tras visitar a agentes de la prefectura de la Policía Nacional situada en Vía Laietana para saber cómo están viviendo estos días de altercados en la ciudad.

Al ser preguntada por la comparecencia de Torra en el Parlament, en la que el president se ha comprometido a volver a "poner las urnas" para preguntar a los catalanes sobre la autodeterminación, Álvarez de Toledo ha alertado de que si lo hace se encontrará con "el Estado, los jueces, los fiscales, la democracia y la Policía". "Si él quiere seguir adelante con su tercer referéndum, 9N, 1-O y uno más, pues se va a encontrar con el mismo resultado que se encontraron sus colegas; es decir, o prófugo de la justicia o en la cárcel", ha asegurado.

placeholder El 'expresident' Artur Mas junto a Cayetana Álvarez de Toledo, en la tribuna de invitados del Parlament . (EFE)
El 'expresident' Artur Mas junto a Cayetana Álvarez de Toledo, en la tribuna de invitados del Parlament . (EFE)

20:30 - Iberia ha cancelado doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para mañana, debido a la huelga general convocada en Cataluña, han señalado este jueves a Efe fuentes de la aerolínea. La compañía ha informado a sus pasajeros en su página web de que debido a la huelga general en Cataluña, convocada para mañana por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, algunos de sus vuelos "pueden verse afectados".

20:19 - Por ahora, tranquilidad en la manifestación convocada por los CDR cuando pasa más de una hora desde que se iniciase la convocatoria. Ayer, los manifestantes lanzaron ácido a los Mossos y cohetes al helicóptero del cuerpo, además de quemar coches.

Los vecinos relatan la noche de disturbios.

20:08 - El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días. La reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, ha comenzado pasadas las siete de la tarde y ha finalizado sobre las ocho, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

19:49 - Los Mossos están logrando separar a manifestantes de ultraderecha españolistas y grupos de independentistas catalanes en la plaza de Artós, en Barcelona. Incluso se han visto leves cargas policiales contra algunos protestantes que han realizado el saludo fascista.

Los Mossos intentan evitar el choque entre ultras e independentistas.

19:42 - Varios miles de manifestantes independentistas se concentran a esta hora en Els Jardinets de Gràcia de Barcelona convocados por los CDR y han cortado ya el tráfico en la plaza Cinc d'Oros y en el Passeig de Gràcia en varios puntos. La Guardia Urbana ha informado de que se han empezado a llevar a cabo desvíos de vehículos en esta zona, en la cuarta jornada de protesta contra la sentencia del 'procés'. Por otra parte, poco más de un centenar de personas se están congregando en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, siguiendo un llamamiento de grupos de extrema derecha. Estos manifestantes enarbolan banderas de España y lanzan gritos como "A por ellos, oé" y "yo soy español, español".

placeholder Imagen de la tarde de protestas en Barcelona. (Reuters)
Imagen de la tarde de protestas en Barcelona. (Reuters)

19:40 - La Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos en momentos puntuales durante los disturbios de anoche en Barcelona, para ganar espacio cuando les caía una lluvia de objetos y mientras algunos manifestantes les arrojaban ácido. Según han confirmado a Efe fuentes policiales, el uso de estos gases lacrimógenos fue puntual, al verse los agentes en riesgo cuando algunos concentrados en el centro de Barcelona les arrojaban piedras y todo tipo de objetos y les atacaban con ácido.

Disparando gases lacrimógenos, que provocan escozor en los ojos y sensación de asfixia, los agentes lograron que los manifestantes retrocedieran y ganaron espacio para poder establecer una zona segura desde la que poder intervenir.

19:35 - Tensión entre Mossos y manifestantes de extrema derecha con banderas de España en la plaza Artós de Barcelona.

placeholder Grupos de extrema derecha se manifiestan en Barcelona. (Reuters)
Grupos de extrema derecha se manifiestan en Barcelona. (Reuters)

19:27 - El Gobierno está satisfecho con lo que cree una respuesta "clara" y "contundente" de apoyo por parte de sus socios en la Unión Europea en relación a la situación de los últimos días en Cataluña, en donde se suceden las protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas para participar en un Consejo europeo de dos días durante el que no prevé tratar la cuestión catalana con el resto de líderes, a no ser que hubiera interés por parte de alguno de ellos, según han explicado fuentes del Ejecutivo.

España cree que es un asunto "interno" que no es necesario abordar en el marco de una cumbre europea y, además, considera que "todo el mundo tiene claro su apoyo" a la Constitución española y a la integridad territorial del país, explican las mismas fuentes.

19:07 - Fuentes policiales han apuntado a El Confidencial que "se ha detectado la presencia de elementos extranjeros ya estos días" en las protestas en Cataluña. "Es algo que preocupa y se están tomando medidas, por supuesto, sobre todo porque Cataluña y la causa independentista han tenido históricamente muchas simpatías por parte de estos grupos", explican.

Estas fuentes han informado de que las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas convocadas por radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras plataformas como Tsunami Democrátic.

Los mandos al frente del dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han dado la orden de redoblar la presencia de agentes 'antidisturbios' a partir de este viernes, cuando confluyen en Barcelona las llamadas 'Marchas de la Libertad' y también se ha convocado una huelga general de carácter político en protesta por la sentencia del 'procés'.

La movilización es de los grupos violentos es alta, según precisan las citadas fuentes, y está funcionando la coordinación porque se usan aplicaciones móviles específicas con códigos QR desde donde se reciben instrucciones, además de las habituales consignas por redes sociales como Telegram. El Ministerio del Interior ha reconocido que estos grupos violentos son minoritarios pero están muy bien coordinados.

19:07 - Grupos de manifestantes han cumplido con las peticiones de los CDR para la nueva jornada de violencia: ropa deportiva y pelotas. Así, muchos ya están realizando juegos con este material.

Los protestantes juegan con pelotas en Barcelona. (Rafael Méndez)

18:46 - Vueling ha cancelado este jueves un total de 36 vuelos este viernes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la convocatoria de huelga general, han informado fuentes de la compañía a Europa Press. La aerolínea los ha anulado por la convocatoria de huelga de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y ya lo está comunicando a los pasajeros afectados.

Las citadas fuentes han detallado que 18 vuelos tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y los 18 restantes tienen destino en la instalación, y han defendido que los han cancelado porque se trata de una situación ajena a la compañía y para minimizar el impacto a los usuarios.

placeholder Imagen de pasajeros esperando frente a los mostradores de Vueling. (Reuters)
Imagen de pasajeros esperando frente a los mostradores de Vueling. (Reuters)

18:35 - El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha decidido suspender todas las actividades lectivas mañana por la convocatoria de huelga general, mientras que el resto de universidades han decidido aplazar sólo las actividades evaluables. Según ha informado la UPF, la decisión de suspender todas las clases la han adoptado "ante la dificultad que la huelga comportará para el mantenimiento de una mínima seguridad del conjunto de las actividades habituales de la universidad".

Por ello, el rectorado de la UPF ha decidido "no realizar actividades lectivas propias en sus campus a lo largo de la jornada". El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha aplaudido esta medida de la UPF y ha pedido que el resto de rectores de las universidades catalanas también suspendan toda su actividad.

18:32 - Este es el cartel con el que los CDR convocan a los manifestantes a la "olimpiada popular" esta tarde.

placeholder

18:29 - Algunos manifestantes ya acuden a la llamada de los CDR para la cuarta jornada de protestas tras la sentencia del 'procés'. Estos ya han cortado el Paseo de Gracia en Barcelona y avanzan hacia los Jardines de Gracia.

Manifestantes cortan el Paseo de Gracia de Barcelona. (Rafael Méndez)

18:16 - En Lleida, el juez ha enviado a prisión provisional sin fianza a uno de los nueve detenidos durante los disturbios de ayer miércoles. El sindicato Uspac se ha personado como acusación particular en el caso para representar a un agente de los Mossos que sufrió una doble fractura de radio junto al aparcamiento de la plaza de Sant Joan y que ha sido operado en una clínica en Sant Cugat (Barcelona).

El portavoz del sindicato, Francesc Vidal, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "la Generalitat no ha ofrecido al agente los letrados de la Generalitat" y ha pedido por ello la dimisión del secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart. "La Generalitat no ha ofrecido los servicios jurídicos al compañero, no es la primera vez que Brauli Duat deja tirados a los agentes, pedimos su dimisión por su despreocupación", ha señalado.

18:09 - Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este jueves las largas jornadas, de hasta 15 horas, que las unidades antidisturbios del cuerpo, la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Recursos Operativos (Arro), están realizando esta semana, y han pedido que se convoque la Junta de Seguridad de Cataluña. En un comunicado, la Trisindical ha calificado los disturbios en Barcelona como hechos de extrema gravedad, por lo que exige que se convoque la Junta de Seguridad "con carácter inmediato para buscar soluciones rápidas, efectivas y urgentes entre todos".

La Trisindical también ha criticado que desde hace tiempo se sabía que el escenario posterior a la sentencia del 1-O sería complicado para la policía, y ha reprochado: "Ha habido tiempo de sobras para poder planificar un dispositivo que, en el ámbito de gestión de personal, hace aguas por todos lados". Sobre la orden este miércoles del comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, de dar "máxima activación" a los agentes del cuerpo a partir del viernes, con jornadas de hasta 12 horas, la Trisindical ha criticado que se haya anunciado solo 48 horas antes.

Por su parte, el sindicato Uspac ha afirmado en un comunicado que los agentes de Brimo y Arro han hecho esta semana jornadas de más de 15 horas "sin relevos y avituallamiento básico, soportando lanzamientos" de botellas, piedras y otros objetos.

17:57 - La situación tras la sentencia del 'procés' también afecta al mundo cultural catalán. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de la Música Catalana han cancelado la función de la ópera 'Turandot' y el concierto del ciclo Palau 100, respectivamente, de este viernes por "motivo de fuerza mayor". En un comunicado, el Liceu ha quedado cancelada la función y las entradas serán válidas para la nueva representación programada el lunes 21 de octubre, y aquellos que no puedan asistir se deberán poner en contacto con el Servicio de Atención al Espectador del Liceu antes de las 17 horas del lunes.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha cancelado el concierto del Palau 100 con Magdalena Kozená y Sir Simon Rattle por la huelga general prevista y la manifestación programada, ya que "no se podrán garantizar los acceso y el desarrollo correcto del concierto", y el importe de las entradas será retornado. La cantante Aitana ha aplazado al 3 de noviembre el concierto que tenía previsto este viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante la huelga y la "imposibilidad aparejada de garantizar el correcto desarrollo", ha informado su oficina de management Global Talent Services. Las entradas compradas serán válidas para la nueva fecha de Aitana, y las personas que no puedan asistir podrán devolver los tickets por los canales que los adquirieron antes del 30 de octubre.

El Teatre Auditori de Granollers (Barcelona) también ha aplazado producto de la huelga los espectáculos programados el viernes: dos sesiones del concierto de Carles Marigó --que se harán el 8 de mayo-- y el espectáculo 'Solitudes' de Kulunka Teatre --pospuesto al 31 de octubre--.

17:47 - Un joven herido en los altercados el miércoles en Lleida contra las detenciones en las protestas por la sentencia del 1-O ha sido operado de un testículo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. El chico, de 20 años, que fue operado de madrugada, se encuentra bien y será dado de alta previsiblemente este viernes, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

17:43 - La incidencia de la huelga estudiantil en los cursos de tercero y cuarto de ESO, de Bachillerato y de los ciclos de FP ha sido desigual en los institutos catalanes por la huelga estudiantil, y ha tenido impacto en facultades de las universidades catalanas. La incidencia más alta ha sido en el servicio territorial de Terres de l'Ebre, con un 81,6%, seguido de la Catalunya central, con un 68,45%; el Vallès Occidental, con un 64,14%, y Lleida, con un 54,07%, con datos facilitados por la Conselleria de Educación de la Generalitat de las 13 horas.

Los servicios territoriales con menor incidencia de la huelga estudiantil han sido Baix Llobregat, con un 49,56%; Maresme y Vallès Oriental, con un 38,82%; Tarragona, con un 35,84%; Barcelona comarcas, con un 26,63%; Girona, con un 24,88%, y el Consorci d'Educació de Barcelona, con un 17,35%.

17:38 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado contra Albert Rivera por un mensaje en el que el líder naranja parecía comparar el aspecto de las calles de la ciudad con el de Bagdag y Alepo. "Usted sí que es un pirómano, señor Albert Rivera, y pirómanos es lo último que necesitamos. Ni incendios en las calles ni en la política", ha afirmado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Previamente, durante la mañana de este jueves, la regidora ha calificado de "inaceptable" los incendios y disturbios "que ponen en riesgo a los vecinos y vecnias". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la calma.

17:18 - También ha valorado la coyuntura actual en Cataluña el líder de Más País, Íñigo Errejón. Este ha dicho estar "preocupado" por la "situación política en Barcelona y en Cataluña": "Es extraordinariamente grave y es el precio de haber abandonado la política desde hace mucho tiempo. El Gobierno de Rajoy abandonó la política e intentó tratarlo como si solo fuera una cuestión de orden públic y mandarle la patata caliente a los jueces. De aquellos barros, estos lodos. Hoy vivimos una situación muy delicada, muy peligrosa, que tiene a muchos españoles y mucha gente, es el resultado de demasiados despropósitos".

Errejón ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y el entendimiento". "La violencia tiene que cesar", ha asegurado el ex de Podemos, que ha pedido ser "cuidadosos" con las pelotas de goma, que "no se deberían utilizar". "En estas jornadas nos estamos jugando la convivencia de varias generaciones", incide el cabeza de lista de Más País por Madrid. "Me parece una barbaridad que esta situación llegue en periodo electoral", ha lamentado Errejón.

17:14 - Un juez de Lleida ha acordado hoy enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad, con lo que ya son cinco los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Cataluña que permanecen en la cárcel. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha ordenado prisión sin fianza para uno de los nueve detenidos en Lleida que han pasado hoy a disposición judicial, acusado de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Foto: Manifestación en Lleida por sentencia del 'procés'. (EFE)

Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez ha acordado su libertad provisional, aunque les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida, donde el pasado martes se produjeron varios disturbios en el marco de las propuestas independentistas contra la condena a la cúpula del 'procés'.

17:09 - Quien se ha pronunciado este jueves sobre la situación de violencia que vive Cataluña tras la sentencia del 'procés' es el nuevo presentador de 'Salvados', Gonzo. El reportero es la nueva cara visible de uno de los formatos más incisivos de la pequeña pantalla, que, en su vuelta, intentará explicar el contexto de las sentencias del procés sin visibilizar, eso sí, la violencia. "Alguien que queme contenedores ya ha dicho todo lo que tenía que decir", denuncia el periodista. "Esa gente lleva tres días hablando, sus motivaciones están ahí, en sus actos. Actúan igual el día que gana el Barça, aprovecha cualquier excusa para crear disturbios", señala.

16:54 - Los estudiantes universitarios han secundado mayoritariamente la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés', según los datos facilitados por las diferentes universidades. La asistencia de estudiantes a las facultades de la Universidad de Girona (UdGi) se ha situado entre el 5-10 %, según este centro, por lo que no se han llevado a cabo clases.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), algunos centros han hecho aproximadamente la mitad de clases debido a la escasa asistencia de alumnos, pero en la mayoría se han impartido pocas o ninguna clase, según la UAB. A primera hora de esta mañana, ha habido un pasacalles por las facultades y una concentración en la plaza Cívica del campus de Bellaterra de la UAB, ha informado esta universidad que ha apuntado la posibilidad de que "algunos estudiantes se queden a dormir esta noche en algunas facultades".

placeholder Manifestantes se manifiestan durante la jornada de este jueves. (EFE)
Manifestantes se manifiestan durante la jornada de este jueves. (EFE)

En los Campus Cataluña y Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la asistencia de alumnos ha sido escasa, ha informado este centro. En la Universidad de Lleida (UdLl), algunos estudiantes siguen encerrados en el rectorado, al que accedieron el pasado martes para reclamar que el equipo de gobierno decida que la universidad se suma a la huelga de mañana. En el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), a primera hora un grupo de estudiantes ha montado piquetes y ha presionado al rectorado para que el equipo de gobierno de la UB suspenda la actividad mañana viernes, ha informado esta universidad.

16:47 - Durante la jornada de este jueves, tras los graves disturbios vividos ayer en Barcelona y distintas zonas de Cataluña, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido unas imágenes de coches calcinados en las calles de la capital catalana. "Esto no es Alepo, ni Bagdag... es Barcelona", ha comentado el presidente naranja con un mensaje en el que carga contra Torra por ser "un presidente autonómico liderando a los comandos separatistas".

16:41 - Este domingo, Ciudadanos ha convocado un acto en la plaza Sant Jaume, en Barcelona, para clamar contra "los violentos". "¡Basta ya! ¡Viva la libertad!", aseguran en la convocatoria, a la que acudirá el líder naranja, Albert Rivera.

16:28 - JxCat desconocía la propuesta que el president Quim Torra ha lanzado este jueves de ejercer el derecho a la autodeterminación en esta legislatura y pedirá una reunión para conocer más detalles, según fuentes del grupo parlamentario.

En su comparecencia en el Parlament, Torra ha propuesto, como parte de la respuesta a la sentencia del "procés", que en esta misma legislatura se celebre una votación para ejercer el derecho a la autodeterminación, algo que, según fuentes de su entorno, no implica necesariamente un nuevo referéndum sino que se podría llevar a cabo con unas elecciones de carácter "plebiscitario". Esta propuesta no solo no la conocían los consellers ni ERC, sino tampoco las direcciones de lo grupo de JxCat, ni del PDeCAT.

Fuentes de la dirección de JxCat han admitido, tras escuchar en el pleno la propuesta de Torra, que la desconocían, si bien han defendido el derecho del presidente de la Generalitat a no comunicarla con antelación. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, han pedido una reunión urgente con Torra y le han transmitido su "malestar" por no haber compartido con ellos la propuesta que ha lanzado durante su intervención en el plenario.

16:04 - La manifestación que ha concentrado a 25.000 estudiantes en Barcelona ya ha llegado a su fin. La marcha se ha dividido en dos: un primer grupo se ha dirigido al Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra, donde han conseguido la suspensión de las actividades este viernes. El segundo, mientras, ha marchado hasta la plaza de Sant Jaume y ha resaltado el éxito de la movilización.

15:45 - El líder del PP, Pablo Casado, ha informado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de la situación en España, en una reunión de los principales cabezas del Partido Popular Europeo.

"Vengo a Bruselas a hablar bien de España y a decir que estamos en un Estado de Derecho, en el que los jueces, con plena separación de poderes, han hecho cumplir la ley a través de una sentencia", ha dicho Casado, en la posterior comparecencia de prensa.

15:39 - Asimismo, la Policía Nacional ha identificado y denunciado a seis personas por efectuar pintadas en dependencias policiales en Igualada y Granollers, dos localidades de la pronvincia de Barcelona. Cinco fueron sorprendidos en el acto la madrugada del martes, y han sido denunciados por deslucimiento de bienes inmuebles.

placeholder Pintadas en una sede del PP en Barcelona. (EFE)
Pintadas en una sede del PP en Barcelona. (EFE)

15:35 - Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Manresa por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad por los distubios de la noche de este miércoles en la ciudad. Ambos participaron en los enfrentamientos entre los concentrados y los agentes.

15:21 - Decenas de estudiantes han ocupado durante una hora el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra en una "sentada pacífica" en la que han pedido al equipo de Gobierno del centro sumarse a la huelga convocada este viernes.

Momentos después, el centro ha anunciado la suspensión de las actividades lectivas propias durante la jornada del viernes, para cuando está convocado un paro, argumentando su decisión aludiendo a la dificultad que esta huelga comportará para el mantenimiento de las clases con normalidad.

15:17 - Los cuatro detenidos por causar disturbios en Madrid en la noche de este miércoles pasarán a disposición del juez en las próximas horas, acusados de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y lesiones.

Son cuatro jóvenes españoles, uno de ellos menor de edad y otros dos de 21 y 24 años, que no cuentan con antecedentes policiales y a los que la Policía vincula con grupos de ultraizquierda.

15:15 - La Policía ha tenido que escoltar a un hombre que se paseaba con una bandera de España y un cartel a favor del rey en la manifestación de estudiantes en Barcelona, en medio de gritos de "fascista" y "antidemocrático".

14:59 - A esta hora, y según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, no hay incidencias en el tranporte aéreo ni en los Puertos del Estado en Cataluña.

Sí que hay problemas con cortes en la circulación de trenes entre Reus y Tarragona, que está afectando a los trenes de media distancia y a los mercancías debido a que hay manifestantes en las vías. Por contra, ya ha sido reestablecida la circulación entre Badalona y Mongat.

En cuanto a las carreteras, el tráfico está empezando a recuperar la normalidad en la A-2 entre Igualada y Bruc, y está cortada la AP-7 en Cambrils en ambos sentidos, en Ulldecona (Tarragona) por trabajos de limpieza de neumáticos en la calzada y en Villafranca Sud, cuyo acceso ha sido cerrado. Tampoco se puede acceder a dicha autopista desde Sant Sadurní (Barcelona) ya que el ramal de entrada ha sido cortado por una manifestación. Asimismo, está cortada la A-2 en el punto kilométrico 202 en la localidad de Cabra de Camp (Tarragona).

14:57 - Los CDR han convocado una movilización a las 19 horas en los Jardines de Gracia de Barcelona, bajo el lema "Olimpiada Republicana". Piden a los asistentes llevar una pelota blanda, ropa de deporte y "anhelos de libertad" para "recordar las olimpiadas de 1936 con una fiesta deportiva y desobediente".

14:46 - En Lleida la Guardia Urbana coloca en el entorno de las 1.000 personas los concentrados en la manifestación que ha salido del Rectorado de la Universitat de Lleida y que ha recorrido las calles Ramón y Cajal y el paseo Ronda Lluís Companys para volver a su lugar de partida. La manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països atalans (SEPC) estaba encabezada por una pancarta con el lema "cuando la tiranía es ley, la revolución es orden".

14:41 - La Guardia Urbana ha cifrado en 25.000 personas los asistentes a la manifestación estudiantil de Barcelona. La marcha ha discurrido por el centro de Barcelona y se ha detenido más de media hora frente a la Jefatura Superior de Policia, para luego continuar dirección a la plaza de Sant Jaume, donde se espera que finalice.

placeholder Manifestación estudiantil en Barcelona. (EFE)
Manifestación estudiantil en Barcelona. (EFE)

14:35 - Interior, a favor de aplazar el Barça-Madrid por los disturbios en Barcelona. El partido, programado para el sábado 26 de octubre a las 13 horas, ya ha sido declarado de alto riesgo y Tsunami Democrático ya ha anunciado protestas ese día, en un comunicado que luego matizó.

En cualquier caso, tal y como ha recordado el titular de la cartera de Interior, la responsabilidad de variar la fecha en la que se disputa el Clásico recae sobre la Federación. Así lo cree también Luis Rubiales, presidente del órgano federativo, que ha confirmado que existe un comité "que va a tratar la petición de la Liga y las alegaciones de los dos clubes afectados, a los que hemos llamado para que las presentasen".

Hay que señalar que ni Barcelona ni Real Madrid están a favor de celebrar el partido en la capital y no en la Ciudad Condal, y abogan de momento por no adulterar la competición manteniendo el calendario previsto.

14:30 - El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recordado a Quim Torra que "ya tiene conocimiento expreso de lo que acontece fuera de la ley". "Conoce perfectamente cómo actúa un Estado de derecho con división de poderes real y efectiva", ha dicho tras la reunión del gabinete de crisis que ha presidido en Moncloa Pedro Sánchez.

Sobre el dispositivo policial desplegado en Cataluña, ha puesto en valor "la excelente colaboración" entre los diferentes cuerpos y ha dicho que los policías y guardias civiles enviados a Cataluña permanecerán allí "durante el tiempo que sea necesario y preciso".

placeholder El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el gabinete de crisis celebrado en Moncloa. (EFE)
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el gabinete de crisis celebrado en Moncloa. (EFE)

14:23 - Al menos 15 detenidos en Vitoria por intentar cortar las vías del tren a su paso por la ciudad vasca. Los jovenes participaban en una manifestación convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, en protesta por la sentencia del procés.

Al filo de las 13 horas alrededor de un centenar de manifestantes que pedía la independendia ha decidido invadir la vía férrea cerca del campus de la UPV. El tráfico ya ha sido reestablecido, aunque unas 200 personas continúan manifestándose.

14:08 - El menor de 17 años que anoche fue atropellado por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante las movilizaciones contra la sentencia en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona sigue ingresado "estable" en el hospital Joan XXIII con un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos.

Así ha sido el atropello:

13:58 - ÚLTIMA HORA | Los jóvenes que forman la manifestación estudiantil iniciada esta mañana en la Plaza Universidad de Barcelona se ha parado frente a la Jefatura de Policía en Via Laietana y han comenzado a gritar consignas contra el cuerpo policial. Además, algunos de los estudiantes han tirado huevos y botellas de plástico a la línea policial.

13:51 - El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los 14 colegios de Cataluña, ha expresado que "la abogacía institucional condena de forma enérgica todo tipo de violencia, que no puede ser justificada de ninguna manera".

En un comunicado, la institución también ha hecho un llamamiento a "mantener la convivencia y a preservar los derechos de la ciudadanía para ejercer con libertad y de forma pacífica cualquier ejercicio de protesta".

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de los disturbios y cargas en el tercer día de protestas.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de los disturbios y cargas en el tercer día de protestas.

13:45 - Grande-Marlaska comparece tras la reunión del Comité de crisis del Gobierno y afirma que están "velando incansablemente" por los derechos de todos los catalanes. También ha dado un nuevo balance de los datos tras los tres días de protestas.

"En la reunión hemos expuesto los últimos datos de los que disponemos: se produjeron a 46 detenciones ayer, un total 96 desde que comenzaron las protestas. Se va a seguir deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no hay impunidad".

"Hay 194 agentes heridos desde el lunes, algunos de cierta gravedad. Además, ayer hubo 190 incendios de contenedores". También, ha vuelto a exigir la comparecencia de Torra para condenar de forma expresa y concisa la violencia y "no de forma atropellada a última hora del día".

13:40 - Ayer por la noche estaba a punto de comenzar el tercer y último acto de la ópera Turandot en el Liceu, una de las obras más populares del mundo, cuando de repente, justo antes de sonar la música, con las luces apagadas, alguien desde la zona noble gritó "¡libertad preso políticos!" y exhibió la clásica pancarta blanca de Omnium Cultural con el lema en letras negras.

Al instante, varias personas en platea y en varios pisos empezó a aplaudir, y ahí fue cuando otros asistentes, todos ocultos en la oscuridad y con los artistas esperando tras el telón, trataron de contener la salida de tono: "¡Callad, esto es el Liceu!", a la vez que "¡Viva España!". Lo cuenta aquí David Brunat.

Foto: Estreno mundial de la nueva producción de la ópera "turandot" en el gran teatro del Liceu. (EFE)

13:34 - ÚLTIMA HORA | Seat, la mayor industria de Barcelona, ha anunciado a sus trabajadores que dejará de producir vehículos la tarde del jueves y el viernes, cuando está convocada en Cataluña una huelga general contra la sentencia del 'procés'.

La empresa asegura que desconvoca cuatro turnos, tarde y noche del jueves y mañana y tarde del viernes, "a la vista de las movilizaciones sociales anunciadas y teniendo en cuenta que las mismas muy probablemente afectarán a la presencia de una parte de la plantilla, de fabricacion y de suministro de piezas". Informan Rafael Méndez y Marcos Lamelas desde Barcelona.

Foto: Seat deja de producir coches desde esta tarde por la 'huelga de país' de mañana. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Seat deja de producir coches desde ya por la 'huelga de país' de mañana en Cataluña
Rafael Méndez. Barcelona Marcos Lamelas. Barcelona

13:24 - El líder Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de anunciar que Pedro Sánchez tiene su apoyo si es "para actuar y tomar decisiones" como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán, Quim Torra. "Por favor, ¿podemos cesar ya a Torra y poner a alguien decente?", se ha preguntado.

En declaraciones a Antena 3, Rivera ha considerado que el Gobierno "está paralizado y no toma decisiones" pese a que cuenta con "una gran ventaja, que es el apoyo de la oposición".

13:13 - La Asociación Empresaris de Catalunya ha pedido al Gobierno que restaure la seguridad en Cataluña después de los altercados que se han producido esta semana tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo y ha alertado de que puede haber "un punto de no retorno" si la situación continúa al mismo nivel.

"Que lo haga como vea oportuno, pero que actúe porque cuando la calle está revuelta y hay cierto descontrol puede pasar cualquier cosa y eso no lo podemos aceptar y no se puede pensar que como son unos días va a ser un mal menor, así que esto se tiene que parar cuanto antes", ha insistido el presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla.

13:01 - El líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha pedido la dimisión del 'president' Torra por los altercados en Cataluña y ha abierto la puerta a ser candidato a la Generalitat.

En una rueda de prensa, ha reclamado convocar elecciones a la Generalitat, aplicar la Ley de Seguridad Nacional, "estar preparado" para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la unión de los partidos constitucionalistas.

12:55 - Miles de alumnos universitarios y de secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han llenado la Plaza Universidad de Barcelona, donde este mediodía ha arrancado una manifestación estudiantil contra la sentencia del 'procés'.

Encabezada por dos pancartas en las que se puede leer: "Los estudiantes lo paramos todo" y "Por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud", la manifestación ha comenzado minutos después de las 12.00 horas para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

Los estudiantes portan numerosas banderas independentistas y profieren consignas como "Buch dimisión", "las calles serán siempre nuestras", "esta sentencia es una vergüenza" o "libertad presos políticos".

placeholder Students protest at University square after a verdict in a trial over a banned Catalonia's independence referendum in Barcelona, Spain, Spain, October 17, 2019. REUTERS Jon Nazca
Students protest at University square after a verdict in a trial over a banned Catalonia's independence referendum in Barcelona, Spain, Spain, October 17, 2019. REUTERS Jon Nazca


12:47 - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, asegura, ante la asistencia del presidente del expresidente catalán Artur Mas al Pleno del Parlament, que se podía ver al "autor contemplando su obra".

Además, señala que si Torra vuelve a poner las urnas, ya sabe perfectamente lo que le puede pasar. "Ya ha sido requerido por el Tribunal Constitucional para que aplique la ley".

12:41 - Acaba de terminar el pleno del Parlament en el que el 'president' Quim Torra ha salido más débil de lo que entró. ERC, por boca de su portavoz, Sergi Sebrià, se limitó a señalar que "habría que estudiar sus propuestas".

Ni el socio de Govern respaldaba el plan de Torra de llevar a cabo una nueva votación y su particular “ho tornarem a fer”. Ayer, tras la penosa declaración contra la violencia en las calles, dio la sensación de que Quim Torra estaba solo y que Cataluña se encaminaba hacia las elecciones. Hoy la imagen es que Torra se encuentra no solo sino muy solo. Informa Marcos Lamelas, desde Barcelona.

Foto: Torra, este jueves, en el Parlament. (Reuters)

12:34 - "Algunos de los que venían conmigo estaban preocupados porque no lo han vivido, pero yo no. Me recordaba a Sudán, donde hemos tenido siete meses de protestas para echar a un régimen terrible". Este es el asombro que se llevan los turistas cuando llegan a Barcelona. Lo cuenta Rafael Méndez, desde Barcelona.

Foto: 'Mossos', durante los disturbios de este miércoles. (EFE)

12:29 - El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, acaba de publicar un tuit en el que agradece "el excelente e incansable trabajo de los servicios municipales de limpieza".

"Trabajan todos los días para garantizar la limpieza del espacio público y para que la ciudad pueda recuperar la necesaria normalidad que queremos".

12:23 - La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado la inacción del Ejecutivo ante los cortes que se están produciendo en carreteras y autopistas de Cataluña y ha pedido a la empresas que adelanten sus envíos y eviten zonas donde puede generarse más tensión.

Desde la CETM han recomendado a las empresas de transporte que busquen alternativas de recorrido ya que entienden que es probable que haya dificultades para acceder a los centros de carga y descarga, según ha señalado en un comunicado.

En este sentido, han agregado que previsiblemente el viernes será una de las peores jornadas de protesta por lo que es necesario evitar el tránsito por el centro de la ciudad de Barcelona.

placeholder Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7. (EFE)
Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7. (EFE)

12:19 - La oposición ha rechazado de pleno la idea de Quim Torra de llevar a cabo un nuevo referéndum ilegal antes de que acabe la legislatura. Su plan maestro, ha topado frontalmente con Cs, cuya líder Lorena Roldan le acusado de “irresponsable”, y desde luego con el PSC, Miquel Iceta le ha avisado de “estar poniendo en riesgo el autogobierno de Cataluña, igual que pasó en 2017”. Lo cuenta Marcos Lamelas.

Foto: El presidente Torra (d) en el Parlament, frente a la bancada de Ciudadanos. (EFE)

12:13 - El Consejo de Gremios de Comercio, Servicio y Turismo de Barcelona ha condenado la violencia de las protestas vividas desde el lunes a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y ha recordado que "el tejido económico sigue y debe seguir".

"La imagen de Cataluña en el exterior debe transmitir la sociedad madura y abierta que somos", ha afirmado en un comunicado y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía.

placeholder Un coche calcinado. (Reuters)
Un coche calcinado. (Reuters)

12:09 - A primera hora de este jueves, cuando el pleno del Parlament acababa de empezar, Quim Torra ha propuesto un nuevo referéndum de autodeterminación, un nuevo 1-O, que tendría lugar antes del final de la legislatura.

Como ya avanzó El Confidencial, Carles Puigdemont llevaba semanas intentando que se repita la consulta como manera de lanzar un nuevo pulso al Estado. Y, hoy, Torra lo ha concretado con toda solemnidad en su discurso para explicar cuál iba a ser su respuesta a la sentencia: un nuevo referéndum ilegal. Volver a entrar en el bucle. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

12:05 - ÚLTIMA HORA | Los alborotadores que anoche causaron disturbios en la ciudad de Barcelona quemaron un total de 400 contenedores, valorados en más de 500.000 euros, según han informado fuentes municipales, que aún están evaluando los daños causados por los altercados en la capital catalana.

Los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir en 160 servicios de emergencia para apagar fuegos causados por los alborotadores tras una manifestación convocada por los CDR, en la que 57 personas necesitaron asistencia médica del Servicio de Emergencias Médicas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)

12:02 - Lorena Roldán le pregunta retóricamente al 'president', durante el turno de réplica, que si no se cansa de engañar. "Los partidos de la UE le han condenado ya, dejen de apelar a la UE, dejen de insistir con las 'fake' y, sobre todo, deje de venir aquí a hacer las víctimas".

"Ha tenido la desfachatez de hablar de infiltrados. Yo de momento al único que conozco es a usted porque hoy hemos sabido por la prensa que usted se reunió varias veces con los CDR que querían atentar en Cataluña".

"Es urgente que usted se vaya para devolver la seguridad a los catalanes".

placeholder Lorena Roldán, en el Parlament. (EFE)
Lorena Roldán, en el Parlament. (EFE)

11:57 - "No le consiento que me diga que he estado callado, cuando llevo trabajando desde el primer día que conocimos la sentencia", expresa Torra en relación a las acusaciones de Lorena Roldán, de Ciudadanos.

"Pienso que con la CUP podemos llegar a un acuerdo nacional. He dicho cuál era mi posición sobre cómo debemos ir acabando con el ejercicio de autodeterminación porque hay que darle contenido", afirma, antes de responder al PP: "No aceptamos que se quiera criminalizar el movimiento pacifista del Tsunami, me parece una amenaza intolerable".

11:53 - Torra vuelve a tomar la palabra para responder a los distintos partidos. "La sentencia es injusta y no la vamos a aceptar".

"Condenamos la violencia, claro que sí, pero lo volveremos a hacer", ha expresado. "Todo el tiempo estamos hablando de diálogo, pero habría que cocnretarlo. Yo intenté dialogar entre España y Cataluña y pusimos una hoja en blanco para decir cuál era nuestra propuesta y cuál la de España para poder votar. Pero entonces el diálogo se acabó. Debería ser sincero y de verdad, porque si no estamos prostituyendo las palabras".

placeholder Torra, en el Parlament. (EFE)
Torra, en el Parlament. (EFE)

11:43 - Albert Batet, portavoz de JxCAT, ha señalado que "la sentencia no es la solución".

"Rechazamos una sentencia injusta e inhumana, que nos condena a todos. No es la solución al conflicto, como no lo fue el 155. Llevar la política a la justicia no es una solución, es una irresponsabilidad", ha expresado antes de condenar la violencia: "El independentismo no es violento. Los disturbios no son el camino".

placeholder

11:32 - Es el turno de Sergi Sabrià, de ERC: "Han escogido la represión y la venganza. Tenemos que trabajar con más fuerza para conseguir una república democrática independiente. La sentencia es un error histórico que nos llevará a un terremoto político".

"No vamos a abandonar las calles porque las protestas pacíficas y la desobediencia civil son las únicas herramientas que tenemos hoy. Pero no todos los enfadados hoy somos independentistas, sino que los enfadados hoy somos demócratas", ha afirmado antes de anunciar que volverán a las urnas porque es la única forma de conseguirlo.

"Las imágenes de las dos últimas noches no nos representan y no se pueden volver a repetir", ha terminado.

placeholder

11:26 - "Ayer compareció usted tarde y mal, señor Torra, como siempre", ha expresado el portavoz del PP Alejandro Fernández. "Si a usted le dieran una paliza, yo la condenaría al instante".

Ha aprovechado sus cinco minutos para dar las gracias a los agentes. "Se de vuestra vocación de servicio y decencia".

"Quiero dirigirme a millones de catalanes que tienen miedo: no estáis solo. Os garantizo que los líderes del Tsunami responderán ante la justicia por los delitos cometidos estos días y pagarán de sus bolsillos los destrozos ocasionados", ha declarado e insta a los jóvenes a que no se dejen usar por los políticos, por ninguno, porque les están usando como escudos humanos.

placeholder Alejandro Fernández, en el Parlament.
Alejandro Fernández, en el Parlament.

11:20 - "Debe ser honesto y admitir que prefiere ser activista a 'president", termina así Albiach y es el turno de Carles Riera, portavoz de la CUP.

"El objetivo independenista debe ser el prepararse para la resistencia. Las movilizaciones se deben usar para señalar al Estado como un estado de represión", ha afirmado Riera.

placeholder El diputado de la CUP, Carles Riera. (EFE)
El diputado de la CUP, Carles Riera. (EFE)

11:14 - El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, está en la tribuna de invitados del Parlament junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

placeholder Artur Mas junto a Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Artur Mas junto a Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

11:11 - Es el turno de Jéssica Albiach, de En Comú Podem. "Necesitamos calma, empatía y serenidad. Son días intensos de conmoción por la sentencia. La fuerza de la gente se ha escuchado en las calles, pero condenamos los actos vandálicos porque no aportan nada nuevo. El Govern ha estado vacío, no ha dado orientación. Torra lleva tres días callado y viene aquí a dar un discurso delirante que no se corresponde con la realidad del país. Esto es una tomadura de pelo", ha afirmado.

placeholder Jéssica Albiach. (EFE)
Jéssica Albiach. (EFE)

11:07 - Los manifestantes que se movilizaban ayer en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del 'procés' lanzaron cócteles molotov contra los policías y atacaron a un helicóptero policial que estaba en el aire con al menos cinco lanzamientos de pirotecnia. Lea aquí la noticia completa.

11:02 - Es el turno de Miquel Iceta, de PSC. "Vivimos en una democracia, aunque usted se dedique a negarlo. En un Estado de Derecho todos estamos sometidos a la ley, pero la Constitución defiende el derecho a la manifestación".

"Hay pocas dudas de que el Supremo haya llevado un juicio justo e imparcial. Pero hay que recordar también que la Justicia no va a solucionar la crisis catalana. Pero hay que tener respeto por el marco legal que se puede modificar a través de procesos de reforma", expresa y le acusa de reiterar hoy su intención de querer volver a votar antes de que acabe la legislatura.

"Tenemos que condenar las acciones violentas. Hay una mayoría de opiniones que piensan que la protesta nunca pueden afectar la convivencia".

placeholder Miquel Iceta, en el Parlament. (EFE)
Miquel Iceta, en el Parlament. (EFE)

10:56 - Roldán continúa y dice que no van a permitir que "gente decente tenga miedo por su Tsunami". "Están creando una Barcelona en llamas" y señala que esta semana agredieron en la calle a una compañera por llevar esa camiseta y, por eso mismo, todos llevan hoy la camiseta.

10:53 - "No es un interlocutor válido, dejó de serlo el día que vino aquí a jalear a los presuntos terroristas. Además, semuestra que puede ir un pasó más allá: agradeció a las personas que habían ocupado El Prat el pasado lunes", expresa Roldán y se pregunta: "¿En qué mundo paralelo vive usted?".

"El hombre de Estado que es usted vino a dar instrucciones de cómo ocupar el aeropuerto. Son unos instigadores. Los comandos separatistas bloquearon Cataluña el lunes, pero lo peor estaba por llegar: Tsunami. Llevamos días viendo violencia en las calles, pero usted no se acuerda ni ello".

10:49 - Es el turno de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, que lleva, al igual que todos los parlamentarios del partido, una camiseta blanca con un corazón dividido con la bandera de España, la catalana y la europea.

"Señor Torra, usted ha venido aquí de nuevo a incendiar. Es un irresponsable", le acusa Roldán. "Para usted, lo más importante que pasó aquí ayer es que el TC avisara de que podrían incurrir en un delito de desobediencia. Con toda la violencia, para usted lo más importante fue eso".

placeholder

10:45 - Se reanuda la sesión parlamentaria. Torrent anuncia que una vez acabado el orden del día, se votará para ver si se incluye o no la propuesta de Ciudadanos sobre la violencia de Cataluña.

10:43 - Units per Avançar, la formación que lidera Ramon Espadaler y que comparte grupo parlamentario con el PSC, pide la dimisión de Quim Torra y que se convoquen elecciones "inmediatamente", tras los altercados en el centro de Barcelona.

En un comunicado, Units ha deplorado la "incapacidad" del presidente "para asegurar la convivencia pacífica en el seno de Cataluña". "Conscientes de que esta actitud pone en riesgo nuestras instituciones de autogobierno, desde Units pedimos su dimisión y la inmediata convocatoria de elecciones en el Parlament", resuelven.

10:35 - Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha tomado la palabra para señalar que Torra no se ha pronunciado acerca de la violencia ejercida por los CDR. "Diga si se desmarca o no de su apoyo a los CDR ante las circunstancias de Cataluña".

Sin embargo, Roger Torrent le contesta que no está incluido en la orden del día porque no era una propuesta apoyada por dos grupos parlamentarios. Anuncia un receso de cinco minutos ante la propuesta de Cs.

placeholder Carlos Carrizosa, en el Parlament. (EFE)
Carlos Carrizosa, en el Parlament. (EFE)

10:29 - "Nuestro país tenemos dos herramientas y un motor que tienen que ser fundamentales: un presupuesto para 2020 que sea palanca del cambio social, además, de poner en marcha un debate constituyente que ya tiene un nivel de participación altísimo y que será la llave que abra las puertas de la República", ha expresado antes de afirmar que será la "fuerza de la gente" la que hará que consigan la independencia.

"Tenemos un deber inmenso: tenemos que fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho de autodeterminación en el margen de tiempo más breve posible. Ahora ya no se trata de intentarlo, sino de conseguirlo. Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir el compromiso".

10:25 - "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", ha instado Torra.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, el 'president' muestra su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

placeholder

10:21 - El 'president' vuelve a decir que la violencia no les representa y afirma que les sorprende que, la gente que ahora le exige que la condene, nunca llegaran a condenar la violencia ejercida por los Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado durante la celebración del referéndum del 1-O.

10:13 - "No hay que ser independentista para ver que esto es una vergüenza inaguantable. ¿No creéis que ya es hora de dar un paso adelante?", pregunta el 'president' Torra a los diputados desde el Parlament.

placeholder Torra saluda a un 'mosso' a su entrada en el Parlament. (EFE)
Torra saluda a un 'mosso' a su entrada en el Parlament. (EFE)

10:06 - "El Estado español no ha sabido gestionar el estallido de un pueblo libre el 1-O de 2017. El miedo ha tenido estas consecuencias: exilio, cárcel, amenazas continuas... Todo ha llevado a una violación de los derechos civiles. Ha respondido con el Código Penal y la represión", ha comenzado Torra.

"Dos años después de estar en la cárcel, tenemos una sentencia infame. Es una sentencia que entierra el derecho conseguido por muchos años. Es una sentencia que nos condena a vivir bajo las cadenas de una Constitución vieja y obsoleta. Además, limita, de manera vergonzosa, muchos de los derechos que tantos catalanes tuvieron tantas dificultades para conquistar".

10:02 - Comienza el pleno en el Parlament de Cataluña sobre los últimos acontecimientos violentos tras la sentencia del 'procés'. Siga aquí el 'streaming' de la sesión.

09:57 - ÚLTIMA HORA | La investigación sobre los miembros de los CDR enviados a prisión incondicional hace unas semanas acusados de integración en organización terrorista salpica al 'president' de la Generalitat Quim Torra, según confirman a El Confidencial fuentes del caso, la Guardia Civil, que controló al grupo y a su entorno durante 15 meses, detectó conversaciones del sucesor de Carles Puigdemont con el entorno de la célula. Informan Beatriz Parera y José María Olmo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil 'cazó' conversaciones entre Torra y los CDR
Beatriz Parera José María Olmo

09:52 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha atribuido las protestas violentas vividas estos días a grupos antisistema "muy preparados".

"Son grupos antisistema que lo que buscan no es una reivindicación pacífica como la que se ha mantenido hasta ahora, sino desde la violencia", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Para Buch, la prioridad es garantizar el derecho de manifestación y aislar estos grupos violentos: "No podemos dejar que se utilicen los grupos antisistema para perseguir al independentismo, que siempre ha sido pacífico".

placeholder El 'conseller' de Interior, Miquel Buch. (EFE)
El 'conseller' de Interior, Miquel Buch. (EFE)

09:47 - Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la batalla campal vivida anoche en la ciudad, en la que grupos independentistas levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes.

Las calles cortadas son la Ronda de Sant Pere, entre paseo de Sant Joan y plaza Urquinaona; la calle Valencia, entre paseo de Sant Joan y Roger de Flor; la calle Consell de Cent, entre paseo de Gràcia y Pau Claris; la calle Roger de Flor, entre la Gran Vía y la calle Aragón; la calle Pau Claris, entre Provença y Consell de Cent; la Rambla de Cataluña, la calle Nápoles y la plaza Tetuán.

09:41 - Centenares de personas prosiguen hoy con las 'Marchas por la Libertad' desde Malgrat de Mar (Barcelona) procedente desde Girona, que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que han arrancado desde Tarragona, Berga, Vic (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

Así se encuentra ahora misma la AP-7 después de que la marcha saliera esta mañana de Vilafranca:

09:35 - Los disturbios de anoche han dejado un herido grave después de que fuera atropellado por un furgón de los Mossos. Se trata de un menor de 17 años y presenta un traumatismo craneoencefálico. Según fuentes de Gobierno, se encuentra hospitalizado y evoluciona favorablemente.

09:29 - Las líneas R1, R4 y R3 de Cercanías de Renfe acumulan retrasos de unos 20 minutos después de que un grupo de manifestantes independentistas haya cortado la vía férrea sobre las 07:25 horas a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona).

Según ha informado Renfe, la circulación se ha vuelto a restablecer hacia las 07.45 horas, cuando el grupo de personas se ha retirado.

09:22 - "A día de hoy se hace frente con los medios que tenemos". El ministro Fernando Grande-Marlaska vuelve a defender no aplicar Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 de la Constitución o la Estado de Excepción en Cataluña ante los altercados de las últimas jornadas de protestas.

Así, ha puesto en valor que el Ejecutivo aplicará el marco normativo "cuando proceda". "Deberían surgir los elementos de hecho determinantes de la aplicación de cada uno de los marcos normativos".

09:14 - El 'expresident' Carles Puigdemont considera "inconcebible" y una "irresponsabilidad" que Pedro Sánchez no tenga "voluntad de hablar" con Torra sobre la actual situación en Cataluña

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "Es inconcebible y una grave dejadez que en estos momentos el presidente del Gobierno español no tenga ningún interés ni voluntad de hablar con el presidente de la Generalitat para analizar la situación" en Cataluña, en referencia a las protestas convocadas tras la sentencia del 'procés'.

09:06 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exige la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña.

García Egea critica que el Ejecutivo está "sobrepasado" y apunta que Marlaska salió a cenar a un restaurante de Madrid la noche del miércoles, mientras se producían los incidentes violentos en Cataluña.

Foto: Teodoro García Egea. (EFE)

08:57 - El 'exconseller' Josep Rull, condenado a 10 años y 6 meses en la sentencia del 'procés', acaba de publicar un tuit en el que se reafirma en la idea de que la violencia no les representa, algo que ya promovieron ayer el resto de los once condenados.

"Siempre hemos defendido la causa de la libertad de Cataluña con la cara destapada y pacíficamente. Esta es nuestra fuerza ante una sentencia infame", ha expresado en esta red social. "Hoy repetimos más fuerte que nunca: ninguna violencia representa los ideales por los que padecemos prisión".

08:49 - Pedro Sánchez anunció ayer que había creado, desde hacía varios días, el Comité de Coordinación de la situación en Cataluña para abordar con su equipo la crisis. Hoy se celebra a las 11:00 horas una nueva reunión en La Moncloa tras los disturbios de anoche. A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa.

Acaba de trascender la composición de dicho Comité: Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Secretaria de Estado de Comunicación.

08:42 - El Parlament de Cataluña celebra hoy a las 10:00 horas un pleno específico sobre la sentencia del Supremo. El pleno, en el que no se votará nada para no incurrir en el delito de desobediencia, llega tras tres noches de disturbios en las principales ciudades catalanes que ha tensado la relación interna en el Govern y con el resto de formaciones por la actuación de los Mossos.

08:35 - El Gobierno considera que la declaración del 'president' Torra, en la que hizo un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos en Barcelona, fue "forzada y a rastras de la violencia", después de haberse negado a condenarla durante días.

Así lo han trasladado fuentes del Ejecutivo, que califican de "lamentable" la falta de mención de Torra a los mossos que está manteniendo el orden y trabajando por la convivencia en Cataluña".

placeholder Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.
Pinche aquí para ver las mejores imágenes de la jornada.

08:28 - Arranca la segunda jornada de marchas 'Por la libertad' convocadas por la ANC y que pretenden llegar este viernes a Barcelona a pie. A las 07:00 horas ha salido la marcha de Vilafranca del Penedès, a las 07:30 ha salido la marcha de La Garriga.

La de Igualada ha salido a las 08:00 horas; la de Malgrat, a las 08:30 y la última será la de Manresa, a las 08:45.

08:21 - El Ministerio del Interior ha desplazado a Cataluña el camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, el único de estas características que existe en el cuerpo.

placeholder Furgón antidistubios de la Policía Nacional con un cañón de agua.
Furgón antidistubios de la Policía Nacional con un cañón de agua.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lo trasladó hace unos días a Barcelona y se encuentra aparcado en la zona franca del puerto de la Ciudad Condal, junto a otros vehículos que participan en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente a las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Lo cuenta aquí José María Olmo.

08:17 - Según el último balance del Gobierno, hay 33 detenidos por los disturbios de anoche. De estos, 12 se produjeron en Barcelona, 11 en Lleida, 5 en Tarragona, 3 en Girona, 1 en Manresa y 1 Vilanova i la Geltru.

Además, 46 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos, según fuentes policiales.

08:09 - ÚLTIMA HORA | Comienzan los cortes en las carreteras en una nueva jornada de protestas. Grupos de independentistas ocupan desde primeras horas de este jueves varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona).

La AP-7 está cortada a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona en los dos sentidos de la marcha, desde las 07:00 horas de esta mañana.

07:58 - La tercera noche de fuego y furia en Barcelona, la más violenta y organizada, en la que los manifestantes lanzaron ácido y cócteles molotov a los 'mossos' y cohetes al helicóptero de la policía, en la que cargaron directamente contra la Consejería de Interior y no contra un edificio del Gobierno central, forzó al fin una crítica de Quim Torra.

Lo hizo a su manera, de forma tibia, culpando a infiltrados, pero el presidente catalán afirmó que "no se puede permitir esta actitud violenta". El independentismo oficial ve cómo la situación se le va de las manos y Torra está cada vez más solo. Informa Rafael Méndez desde Barcelona.

07:50 - ¡Buenos días! Arrancamos de nuevo el directo tras una noche de graves disturbios en las principales ciudades catalanas, sobre todo, en Tarragona, donde un manifestante se encuentra grave en el hospital con un traumatismo craneoencefálico tras ser atropellado por un furgón de los Mossos durante los altercados.

Foto: Furgón de los Mossos, en una imagen de la noche. (EFE)

Así te hemos contado la quinta, y más violenta, jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del Tribunal

Juicio procés Tribunal Supremo Quim Torra Pedro Sánchez
El redactor recomienda